Humanidades - FH
Humanidades - 60 Aniversario

Los orígenes

 de la Facultad de Humanidades UNMdP

Identificar un origen de la Facultad de Humanidades implica la necesidad de abandonar la pretensión de hallar una fecha única y una identidad uniforme, pues su comienzo y posterior desarrollo obliga a recoger distintos antecedentes que la vinculan a la mixtura de la vida institucional que transcurrió entre dos ámbitos de educación superior disímiles, pero con espacios y diálogo común: uno público y provincial y el otro confesional y privado. A ello se suma la lucha por la unificación y la posterior nacionalización y la Facultad que comenzó a tomar forma luego del retorno democrático. La historia de nuestra facultad es un palimpsesto de historias que le otorgan una riqueza y que la definen actualmente.   

Bienvenidas y Bienvenidos a la Facultad de Humanidades.

Dr. Enrique Andriotti Romanin
Decano de la Facultad de Humanidades de la UNMdP

Historia

de la Facultad de Humanidades

de la Universidad Nacional de Mar del Plata

Los orígenes universitarios
en Mar del Plata

La primera institución universitaria en la ciudad de Mar del Plata fue la Universidad Católica “Stella Maris”. Fundada como Instituto Universitario Libre en 1958, esta institución privada y arancelada fue iniciativa de la diócesis de Mar del Plata para atender la demanda de estudios superiores en la región. Hacia mediados de los sesenta, tenía tres facultades: Agronomía, Derecho y Humanidades, y una escuela superior de enfermería.

En 1962, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires creó la Universidad Provincial de Mar del Plata, con dos facultades: Arquitectura y Ciencias Económicas. Por un acuerdo entre sus autoridades, ambas universidades se repartieron la oferta académica, lo que en los años sesenta se llamaba el “Pacto entre Caballeros”.

La primera Facultad de
Humanidades de la ciudad

El 12 de junio de 1964, el Consejo Superior de la Universidad Católica “Stella Maris” decidió cambiarle el nombre a su Facultad de Filosofía y renombrarla Facultad de Humanidades. Este hecho es el comienzo de un campo de estudios de las humanidades en la ciudad, que se nutrió de la enseñanza e investigación en disciplinas como Historia, Letras, Filosofía, Geografía e Inglés.

A esta oferta de “La Católica”, la Universidad Provincial de Mar del Plata que tenía carácter público y gratuidad de la enseñanza, sumó otras disciplinas como Psicología, Sociología, Antropología, Ciencias de la Educación y Ciencia Política, creando otra Facultad de Humanidades el 3 de febrero de 1969. Esta fue la particularidad de Mar del Plata y sus dos Facultades de Humanidades.

María del Carmen
“Coca” Maggi

La última decana de la Facultad de Humanidades de “La Católica” fue Maria del Carmen “Coca” Maggi. Nombrada en 1973 luego de una prolongada toma de facultades en ambas universidades por parte del movimiento estudiantil, Coca encabezó junto a las autoridades de la Universidad Católica el proceso de unificación con la Universidad Provincial, que dio origen a nuestra Universidad Nacional. Por su oposición a crear “listas negras” en el traspaso de estudiantes, docentes y no docentes hacia la nueva universidad, fue secuestrada por un comando paraestatal integrado por miembros de la Concentración Nacional Universitaria (CNU) el 9 de mayo de 1975 y su cuerpo apareció sin vida el 23 de marzo de 1976, un día antes del último Golpe de Estado.

Nacionalización de la UNMdP
y Golpe de Estado Cívico Militar

El proceso de nacionalización y unificación de ambas casas de estudios se produjo en 1975. Primero mediante el Decreto Nro. 967, que nacionalizó a la Universidad Provincial, y luego con la Ley Nro. 21.139, se creó la Universidad Nacional de Mar del Plata. Ese año, luego de la renuncia de Hugo Grimberg a la rectoría, “La Católica” se incorporó a la nueva universidad nacional bajo las condiciones impuestas por la CNU. Durante aquel año, la universidad experimentó políticas represivas, prohibiendo actividades políticas estudiantiles y cerrando centros de estudiantes. Está política se intensificó con el Golpe de Estado Cívico Militar iniciado en el año 1976, que inscribiendo su accionar en el terrorismo de estado, produjo la desaparición de estudiantes, docentes y personal universitario; al mismo tiempo que cesó en su autoridad a rectores y decanos y dispuso el control del Poder Ejecutivo Nacional. Las ciencias sociales y las humanidades sufrieron una desarticulación en la UNMdP, y la matrícula estudiantil disminuyó.

La Universidad de la democracia

Tras la derrota en la Guerra de Malvinas, se reanudó la participación política juvenil y resurgieron las agrupaciones estudiantiles en la universidad. En aquellos años del retorno democrático, la UNMdP atravesó un momento de normalización institucional, que devolvió autonomía y libertad académica. Este proceso implicó la regularización de sus autoridades, de los centros de estudiantes y de los órganos de cogobierno. Bajo la gestión de Victor Iriarte, se designaron decanos normalizadores. Cristina Piña fue la encargada de normalizar institucionalmente la Facultad de Humanidades. El movimiento estudiantil impulsó la convocatoria a concursos docentes, que se convirtieron en actos masivos.

Autonomía, gratuidad y acceso irrestricto

Bajo un nuevo estatuto, las siguientes gestiones de la UNMdP y de la Facultad de Humanidades tuvieron distintos desafíos. A lo largo de 4 décadas, se vivieron momentos de dificultades económicas, proyectos regresivos como la Ley de Educación Superior y estallidos sociales. Sin embargo, la UNMdP y la Facultad de Humanidades consolidaron su autonomía, garantizaron la gratuidad y el acceso irrestricto, sus instituciones de cogobierno, revalorizaron la carrera docente y jerarquizaron la investigación y la extensión. En los últimos años, en la Facultad de Humanidades se tomó la decisión de impulsar la reapertura de las carreras cerradas durante la última dictadura militar: Sociología, Ciencias Políticas, Ciencias de la Educación y Antropología.

Comisión

de Investigación y Trabajo

sobre los orígenes y desarrollo de la Facultad de Humanidades
de la Universidad Nacional de Mar del Plata

Con los objetivos de identificar los orígenes, antecedentes, nacimiento y desarrollos de la Facultad de Humanidades de la UNMdP y favoreciendo el reconocimiento de diferentes hitos en su historia, el consejo académico reunido en sesión extraordinaria Nro. 4 el día viernes 4 de agosto, dispuso la creación de la Comisión de Investigación y Trabajo sobre los orígenes y desarrollo de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

La misma inició sus tareas el día 29 de marzo del año 2023 y finalizará el día 12 de junio del año 2024, al conmemorarse el cumplimiento de los 60 años de la Facultad de Humanidades de la UNMdP. La identificación de esta fecha ha sido parte de la labor de quienes integran la comisión, los cuales han ponderado dos fechas sobresalientes a considerar en el nacimiento y origen de la mencionada unidad académica.

La primera establecida para el día 12 de Junio del año 1964 a partir del cambio de nominación de la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica Stella Maris por el de Facultad de Humanidades. El documento de referencia señala: “Se lee por Secretaría la nota enviada por el Consejo Académico de la Facultad de Filosofía por la que se acepta la sugerencia del Prof. Dr. Ernesto Larrain de cambiar el nombre de dicha Facultad por el de Facultad de Humanidades. Se aprueba el nombre de la designación”. Libro de Actas - UCSM - Acta Nro. 126 de año 1964 - Cambio de Nombre Fac. de Filosofía a Facultad de Humanidades.

La segunda fecha surge a partir de la presentación formulada el 3 de Febrero del año 1969 por el Señor Decano de la Facultad de Psicología de la Universidad Provincial y en virtud de la necesidad de la integración académica de dicha Facultad con las carreras de Sociología, Antropología y “Venia Docendi”, que en el Artículo 1° de la RR 626/69 resuelve: “Crear la Facultad de Humanidades de la Universidad de Mar del Plata”.

La comisión, que tiene por labor la reconstrucción histórica y el armado de diferentes eventos y momentos conmemorativos a realizarse entre el 18 de Agosto del año 2023 y el día 12 de Junio del año 2024, está integrado por las siguientes personas:

Aelo, Oscar
Andriotti Romanin, Enrique
Barral, Ignacio
Calabrese, Elisa
Coira, María
Colombo, Guillermo
Di Bártolo, Daniel
Di Leva, Lucas
García Paz, Julieta
González Mezquita, María Luz
Ladeuix, Juan
Reclusa, Alejo
Reynoso, Daniel
Rodríguez, Rodolfo
Rosenthal, Cristina
Sleimen, Silvia
Taroncher, Miguel Ángel
Voet, Pablo

Actividades

Rumbo a los 60 Años

COCAMAGGI-768x1024

Facultad de Humanidades

sede María del Carmen
“Coca” Maggi

La designación de la sede de la Facultad de Humanidades como "María del Carmen “Coca” Maggi" resalta la importancia de su decisión transformadora en la universidad, forjando la identidad de nuestra institución y promoviendo la defensa de la educación pública, gratuita y de alta calidad.

Sé parte

Humanidades 60 Años


Facultad de Humanidades

Facultad de Humanidades
Universidad Nacional de Mar del Plata
Todos los derechos reservados ®
© 2023