Acciones en defensa de la educación pública, gratuita y de calidad

Desde el Centro de Graduados y la Secretaría de Vinculación e Inclusión Educativa de la Facultad de Humanidades, se han llevado a cabo diferentes acciones en defensa de la formación pública respecto del caso de los denominados “Profesorados online”. Se trata de formaciones totalmente virtuales y aranceladas en las áreas de Historia, Geografía y Lengua y literatura que se presentan como “accesibles”, “cómodas”, “rápidas” y, fundamentalmente, con inmediata salida laboral. Un gran negocio, en suma.

La preocupación por la apertura de estas formaciones virtuales, ofrecidas por el “Centro de Estudios a Distancia de Salta” con sede en Mar del Plata, Santa Teresita y Villa Gesell, y republicadas por diferentes páginas de Facebook bajo nombres de “fantasía” diferentes, radica en la falta de garantías para los inscriptos y cursantes, al no contemplar adecuación a la reglamentación vigente ni respetar los lineamientos de la Ley de Educación Superior Nº 24.521. Asimismo, la apertura de estas carreras pone en riesgo la fuente laboral de los egresados y estudiantes avanzados de las instituciones locales de Educación Superior que nutren las escuelas de docentes sólidamente formados desde hace décadas. Esta situación va en desmedro de una formación de calidad y marca una peligrosa línea de acción de mercantilización que afecta el sistema educativo en todos sus niveles.

Desde el año 2018 se ha planteado la preocupación respecto de este avance mercantilización de la educación por lo que se han desarrollado acciones tendientes a frenar el avance de estas ofertas privadas con débil formación disciplinar que, con sólo dos encuentros mensuales, proponen formar docentes.

La primera etapa de defensa de nuestros graduados constó de un Proyecto de de Solicitud de Informes presentado en la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. Está solicitud de información exige que la Dirección General de Cultura y Educación y al Ejecutivo Provincial se expida ante esta situación.

En dicho proyecto, más de nueve diputados, resolvieron dirigirse al Poder Ejecutivo para que, por medio de la autoridad competente, informara sobre la normativa para la apertura, acreditación y evaluación de nuevas carreras en instituciones de Formación Superior de gestión privada en la Provincia de Buenos Aires. En esta primera acción se buscó conocer la razón que lleva a autorizar el dictado de estas especialidades en una región donde ya existen sólidas y acreditadas carreras de Profesorados que forma profesionales de alto nivel.

No solamente se trata de una problemática respecto de la calidad educativa, sino que se evidencia falta de garantía para los inscriptos y cursantes, ya que no se adecua a la reglamentación vigente ni respeta los lineamientos de la Ley de Educación Superior Nº 24.521.

Si bien el pedido de informes fue aprobado y tomó curso, las ofertas en cuestión continúan existiendo e inundan las redes con promesas de facilidad y rapidez de acceso al mundo laboral de la educación. Por supuesto, en ningún punto se explica de qué manera se evaluará el desempeño áulico de los futuros docentes (conocido como observaciones y prácticas docentes en las formaciones presenciales existentes).

Durante los primeros meses del 2019, se continúo trabajando en relación a este tema. Se realizó una presentación aprobara por unanimidad en la Comisión de Educación y Cultura y en la Comisión de Legislación del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredón. Este proyecto insiste en solicitar al Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires, mediante los organismos correspondientes, que informe sobre la apertura de nuevas carreras en instituciones de Formación Superior de Gestión Privada.

La Facultad de Humanidades ha acompañado estas acciones mediante la Ordenanza de Consejo Académico 1080/19, votada por unanimidad, que avala los pedidos de informes realizados tanto a nivel provincial como local. En el mismo sentido se ha manifestado el Consejo Superior de la Universidad que realizó una Declaración donde manifiesta la preocupación por dicha situación y solicita a las autoridades Nacionales y Provinciales expliquen cómo y por qué se han habilitado este tipo de formaciones.

Desde la Facultad de Humanidades solicitamos respuestas a esta preocupación e instamos a toda la comunidad universitaria se comprometa y participe de la defensa de la educación pública, gratuita y de calidad.