CARRERA
Bibliotecología
TÍTULO FINAL
Bibliotecario/a escolar
GRADO ACADÉMICO
Pregrado
MODALIDAD
Presencial 
EXTENSIÓN
3 años
TURNO
Tarde

Fundamentación

En el nuevo escenario que hoy se plantea, las sociedades democráticas avanzadas suelen enunciar entre sus prioridades disponer de un sistema educativo que procure la formación integral de sus ciudadanos, la transmisión de conocimientos socialmente necesarios y la compensación de las desigualdades que se producen en su seno.

Se necesita una escuela que se ocupe tanto de la  calidad de los procesos, cuanto de los resultados de la enseñanza y del aprendizaje, con el fin del desarrollo pleno de los alumnos en todos niveles.

Esta institución es una realidad construida por sus miembros a través de la interacción social.  Desde esta perspectiva generan estructuras, roles, normas, valores y redes de comunicación, tanto formales cuanto informales y crean con el tiempo una cultura propia, constituida por ritos, creencias, representaciones, expectativas, tradiciones y simbologías.

La biblioteca escolar conforma un subsistema de la unidad educativa. Su calidad debe medirse por los servicios prestados desde su unidad de información y su impacto en la producción del conocimiento. 

Para que una biblioteca resulte exitosa debe constituir el núcleo de una comunidad educativa. Flexibilizar sus espacios de aprendizaje en los que tengan su lugar, sus proyectos de trabajo, el estudio individual, los grupos de investigación y la formación del usuario. Es necesario proveer un ambiente adecuado  brindando acceso a un amplio espectro de documentos, tecnología de información y comunicación (TIC) y otros recursos que puedan motivar y estimular aprendizaje y creatividad.

Desde este punto de vista, el bibliotecario escolar tiene una doble responsabilidad, combinar las funciones técnicas y las específicas de su profesión con las funciones docentes, en las que la toma de conciencia y la decisión pasan a tener un rol preponderante, como fuente de conocimiento y herramienta indispensable para la autoeducación permanente.

Es por ello que se propone una nueva configuración para la formación básica de los bibliotecarios escolares, con tres años de duración en busca de satisfacer demandas diversas originadas en un entorno institucional cada vez más complejo.

Propósitos del plan

  • Diseñar e implementar distintos servicios hacia la comunidad, interrelacionando su acción con otros agentes educadores.
  • Organizar, administrar y desarrollar bibliotecas en instituciones educativas.
  • Participar del programa educativo y cultural de la comunidad en la que cumpla funciones.
  • Participar activamente en las propuestas de cambio que mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje
  • Trabajar cooperativamente con instituciones del medio que propendan al desarrollo integral del individuo.
  • Intervenir dentro del equipo de enseñanza, aportando sus servicios y logrando que la biblioteca sea un verdadero centro de recursos para el aprendizaje.
  • Desarrollar su potencial creativo comprendiendo el significado de su misión creadora

Objetivos de la carrera

  • Favorecer la profesionalización del futuro egresado a través de una formación sistemática promotora de acciones transformadoras y científicamente fundadas su desempeño en las instituciones educativas.
  • Ofrecer una visión actualizada de los diferentes paradigmas que constituyen el basamento teórico de la práctica profesional en bibliotecas de instituciones educativas.
  • Brindar al bibliotecario escolar un espacio para reflexionar acerca de los contextos en que desempeñará sus funciones, teniendo en cuenta los nuevos requerimientos  de la sociedad.

Perfil profesional

El responsable de la biblioteca escolar es el encargado de coordinar su funcionamiento, recoger y relanzar la información de la institución, gestionar los recursos y dinamizar su uso con todos los docentes, y en todas las áreas curriculares.

Debe conocer la estructura y el funcionamiento de su institución, así como la situación de la biblioteca; a partir de este análisis, debe establecer un plan de trabajo para la unidad de información que debe estar plenamente integrado con el Proyecto Educativo Institucional.

Es el encargado de la recogida de información y documentación que responda a las necesidades de su institución. Participa en la selección y adquisición de los materiales didácticos, informativos y de esparcimiento necesarios para el desarrollo de los programas escolares, en coordinación con el personal docente y con el alumnado. Realiza o completa el tratamiento técnico de los materiales y pone a disposición de los usuarios los fondos de la biblioteca.

A su vez debe facilitar la difusión de todo tipo de información administrativa, pedagógica y cultural.

El/la bibliotecario/a escolar debe colaborar con los docentes en la planificación y desarrollo del currículo, en un proceso de enseñanza y aprendizaje basado en una pluralidad de recursos educativos.

Junto con los docentes, debe organizar actividades relacionadas con el uso de información. Ayudar a identificar, localizar y seleccionar los documentos pertinentes en función de los objetivos de la investigación. Inicia a los alumnos en el conocimiento e interpretación de los diferentes tipos de documentos, etc.

La biblioteca escolar no debe ser sólo un instrumento de trabajo e información, sino también un espacio que favorezca la formación de lectores. En este sentido, el bibliotecario escolar debe colaborar al desarrollo y afianzamiento de los hábitos de lectura, asegurar la presencia de obras de esparcimiento en el fondo documental, y aconsejar y guiar a toda la comunidad educativa en la elección de sus lecturas.

Alcances

  • PLANIFICAR Y GESTIONAR unidades de información en entornos educativos.
  • DISEÑAR, PRODUCIR y EVALUAR materiales informativos de distinta complejidad tecnológica, de acuerdo a los niveles del sistema educativo.
  • DISEÑAR, DIRIGIR, EJECUTAR y EVALUAR planes, programas y proyectos de alfabetización informativa a la medida de los usuarios de cada nivel del sistema educativo.
  • DISEÑAR, DIRIGIR, EJECUTAR y EVALUAR programas y proyectos destinados a la actualización de recursos humanos en información específica del sistema educativo.
  • ASESORAR desde el campo de la información en la formulación del Proyecto Educativo Institucional.
  • PARTICIPAR desde la perspectiva informativa, en la elaboración, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos de acción sociocultural en comunidades educativas.
  • ASESORAR en el diseño y planeamiento de los espacios y de la infraestructura, destinados a actividades informativas, formativas y culturales en instituciones educativas.

Organización

-ÁreasPrimer añoSegundo añoTercer año
1ÁREA TEÓRICO
METODOLÓGICA
Introducción a la información y
comunicación

Metodología del trabajo intelectual aplicada al estudio de la bibliotecología
Teoría de la lecturaLegislación y actuación profesional

Análisis del sistema científico argentino y latinoamericano

Archivística general
Tipología y gestión documental (archivos)

Políticas culturales

Introducción a la museología y a la museografía


2ÁREA GESTIÓN DE UNIDADES DE INFORMACIÓNAdministración de unidades de informaciónPlaneamiento y programación de servicios de informaciónOrganización de unidades de información

Taller de gestión de usuarios
3ÁREA SERVICIOS Y RECURSOS DE INFORMACIÓNFuentes de información IGestión de coleccionesFuentes de información II
4ÁREA ORGANIZACIÓN Y RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓNDescripción documental I
Organización del conocimiento I
Descripción Documental II
Organización del conocimiento II
5ÁREA CIENCIAS
SOCIALES
Comunicación: historia, política y sociedad IComunicación: historia, política y sociedad
II
Psicología del aprendizaje
Literatura infantil y juvenil
6ÁREA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓNAutomatización de servicios de información IAutomatización de servicios de información II
Taller de tecnología
7DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍASociología Institucional y Comunitaria
9Asignatura optativa IAsignatura optativa II
10Requisito nivel de idioma inglés
11Práctica profesional IPráctica profesional II
12Práctica socio comunitaria

Áreas curriculares, asignaturas y contenidos

Área Teórico Metodológica

El graduado deberá contar con las destrezas necesarias para aplicar los conceptos constituyentes de las disciplinas de información en entornos laborales y profesionales. Habrá adquirido los elementos fundamentales de la teoría y práctica de la comunicación y los de la metodología de creación y uso de conocimientos.
Sabrá aplicar las disposiciones y los procedimientos legales y reglamentarios tanto de ámbito nacional cuanto internacional, relativos a la actividad de información y documentación. Del mismo modo, conocerá y construirá una ética profesional compartida con sus pares.

Asignaturas:

  • Introducción a la información y comunicación
  • Metodología del trabajo intelectual  aplicada al estudio de la bibliotecología
  • Teoría de la lectura
  • Legislación y actuación profesional 

Objetivos generales de formación:

  • Se estima apropiado que el estudiante de Bibliotecología, futuro profesional, acceda a ideas y reflexiones sobre temas fundamentales de la disciplina y su relación con la sociedad y con otras ramas del conocimiento, a modo de ejes sobre los cuales apoyar procesos de razonamiento, análisis, diálogo, reflexión y crítica.
  • Que reconozca la necesidad de guiar sus actos profesionales de acuerdo con principios de ética.
  • Que conozca y observe aspectos legales de la producción y el uso de la información documental.
  • Que el profesional sea un promotor del derecho social de los ciudadanos a la información y un agente en pos de su democratización

Contenidos mínimos:

Introducción a la información y comunicación

  • Información: Concepto. Características. Tipología.
  • Comunicación: Concepto. Tipología. Teorías. Elementos  Lenguajes
  • Documentos: Concepto. Tipos.
  • Sociedad de la Información
  • Ciencias de la Información: concepto. Historia. Enfoques epistemológicos.
  • Instituciones documentales
  • Profesional de la Información
  • Sistemas y redes de información
  • Políticas de información
  • Políticas bibliotecológicas
  • Cooperación interbibliotecaria
  • Información científica
  • Información en las organizaciones
  • Información masiva

Metodología del trabajo intelectual aplicada al estudio de la bibliotecología

  • Ciencia y el conocimiento científico en la vida académica
  • Comunicación del conocimiento científico en las universidades y en ámbitos de divulgación.  Metodología de la investigación
  • Producciones y trabajos académicos
  • Alfabetización académica
  • El discurso académico
  • Lectura y escritura en el nivel superior
  • Técnicas de producción y comprensión de textos
  • Oralidad en el nivel superior: Comunicación y redes colaborativas de producción académica

Teoría de la lectura

  • El lector en el texto: construcción de la competencia lectora
  • Las comunidades lectoras
  • Lectura y construcción de la subjetividad
  • Lectura y aprendizaje
  • Lectura como conjunto de habilidades
  • Enfoque interactivo
  • Lectura como aprendizaje permanente
  • Las prácticas sociales de lectura. Lengua y lenguaje. Gestos,
    usos y experiencias.

Legislación y actuación profesional 

  • Propiedad intelectual: derecho de autor y propiedad industrial
  • Leyes de información y comunicación
  • Declaraciones, normas, estándares
  • La ética en el profesional de la información. Deontología. Valores
  • Asociaciones profesionales
  • Estatuto profesional
  • Legislación Nacional y provincial para servicios de información y bibliotecas escolares, universitarias, públicas y populares, etc.
Área Ciencias Sociales

El graduado contará con herramientas que le permitan decodificar el entorno creativamente e interactuar con él, a través de la construcción de un conocimiento contextual sobre los sistemas sociales y culturales.
Asimismo, se buscará dotarlo de conceptos esenciales sobre los aspectos evolutivos, culturales, sociales y económicos de la producción y el uso de la información. 
Esta perspectiva le permitirá conocer y comprender la dinámica del marco social en el que se desenvuelve la actividad, con miras a poder satisfacer sus demandas, proporcionar soluciones creativas a los problemas y proponer cambios en función de oportunidades detectadas en el entorno socio cultural. También permitirá integrarse armónicamente a equipos interdisciplinarios de profesionales que actúen en distinto tipo de organizaciones buscando equiparar las oportunidades de acceso a la información y a la cultura de la población.
Se aspirará a que el egresado haya comprendido y reconstruido los procesos de desarrollo, rupturas y avances de las disciplinas que nos ocupan en el contexto de las ciencias sociales, como posibilidad de creación, proyección y fortalecimiento de espacios profesionales tradicionales y novedosos.

Asignaturas:

  • Comunicación: historia, política y sociedad I
  • Comunicación: historia, política y sociedad II
  • Psicología del aprendizaje
  • Literatura infantil y juvenil

Objetivos generales de formación:

  • Comprender en forma sistemática la evolución de la comunicación humana, desde sus orígenes hasta la actualidad.
  • Interpretar la dinámica de la comunicación humana, desde las perspectivas que brinda el conocimiento histórico.
  • Entender la dinámica socio cultural como marco contextual significativo con protagonismo excluyente en la tarea del profesional de información.
  • Conocer las transformaciones que el tiempo histórico produce en torno a la transferencia cultural de la información.
  • Valorar los sistemas de información y sus documentos como bienes culturales de cada comunidad.
  • Apreciar los sistemas de información como participantes activos en el devenir histórico y la interacción existente en cada etapa entre dichas instituciones y el medio social.
  • Establecer las relaciones que existen entre las transformaciones de los medios de comunicación y su contexto social y cultural.
  • Conocer la importancia que adquiere el conocimiento de las distintas etapas evolutivas del hombre a fin de optimizar la comunicación entre usuarios y profesionales y la selección documental en las unidades de información.
  • Comprender la importancia de la literatura como elemento protagónico de la función recreativa de las unidades de información.

Contenidos mínimos: 

Comunicación: historia, política y sociedad I

  • Las ortopedias de la memoria: lenguaje, escritura e imprenta
  • La explosión de la información: periodización
  • La comunicación en América Latina, en especial en Argentina: libros, bibliotecas, editoriales y fenómenos alrededor del libro. Periodización
  • Las instituciones documentales: perspectiva histórica de bibliotecas, archivos y museos. Periodización
  • Las industrias culturales. Evolución histórica
  • El campo de la lectura. Evolución histórica
  • Soportes documentales en el siglo XXI

Comunicación: historia, política y sociedad II

  • Procesos socio-históricos. Contextos sociales en transformación. El siglo  XX
  • La revolución científico tecnológica
  • La sociedad de la comunicación y la información. El impacto sobre el Estado y sus reformas
  • Las crisis de las instituciones de la modernidad. Sujetos sociales emergentes: nuevas configuraciones sociales
  • El papel de los medios de comunicación como agentes socializadores y formadores de opinión
  • Culturas locales

Psicología del aprendizaje

  • Psicología evolutiva: problemática epistemológica
  • El aparato psíquico
  • Desarrollo de la inteligencia
  • El comienzo de las relaciones sociales
  • Adolescencia: aspectos biológicos, psíquicos y culturales: Adolescencia y sociedad, familia, escuela

Literatura infantil y juvenil

  • El campo de la Literatura para niños, la lectura y las infancias
  • Problematización del objeto literatura y del concepto de infancia en el imaginario social
  • Nuevas formas de la lectura literaria. El bibliotecario como mediador de lectura
  • Series: rupturas y continuidades
  • Lo maravilloso de ayer y de hoy
  • La tradición del cuento con animales
  • El siglo XIX y dos modos de ver al niño: la novela infantil
  • El paradigma de lo didáctico moralizante y el lúdico estético
  • El siglo XIX y la novela de aventuras
  • La literatura juvenil.  La problematización del lector modelo. La intrusión del mercado editorial
  • Lectura de imágenes. Libro ilustrado, libro-álbum, libro objeto
  • Leer desde la bebeteca     

 Área Organización y recuperación de la información

El graduado deberá adquirir el conocimiento suficiente para abordar el diseño, creación y puesta en práctica de un sistema de organización y gestión de información en cualquier ámbito y para cualquier comunidad usuaria utilizando para ello las técnicas, normativas e instrumentos más adecuados en la organización, representación, acceso, recuperación, evaluación y comunicación de la información. Al mismo tiempo debe sustentar su trabajo profesional en el conocimiento de las diferentes teorías, postulados, métodos y tendencias que se desarrollan en el área de conocimiento como así también de los frentes de investigación más importantes a fin de contar con la actualización y perspectiva adecuadas. Su práctica profesional deberá apoyarse en el desarrollo de un pensamiento creativo y al mismo tiempo crítico según los distintos recursos existentes y disponibles (humanos, económicos, tecnológicos e informativos) sin perder de vista la postura ética frente a los desafíos informativos, creando las condiciones idóneas para transformar su entorno a través del asesoramiento, modificación, adaptación y diseño de soluciones efectivas.

Objetivos generales de formación

  • Comprender y analizar los fundamentos, métodos y procesos que transcurren en los sistemas de gestión de información documental en los distintos contextos organizativos y en las principales áreas del saber.
  • Conocer los aspectos normativos, de estandarización y tratados existentes para la gestión de los diferentes objetos informativos.
  • Identificar, analizar, implementar y desarrollar políticas necesarias para el almacenamiento, estandarización y difusión de información tanto a nivel micro cuanto macro.
  • Adoptar una capacidad de uso y análisis crítico de los distintos procesos, productos y servicios existentes en la organización y acceso a la información.

Asignaturas:

  • Descripción documental I
  • Descripción documental II
  • Organización del conocimiento I
  • Organización del conocimiento II

Contenidos mínimos:

Descripción documental I

  • Introducción al área del procesamiento catalográfico
  • Normas documentales
  • Estructura general de las Reglas de Catalogación Angloamericanas 2a. — ed. — (AACR 2: Anglo American Cataloging Rules 2nd. ed.)
  • El registro catalográfico: estructura, áreas, tipos
  • Formas de los puntos de acceso. Autores personales
  • Encabezamientos de  nombres  de personas
  • Elección de los puntos de acceso de nombres personales
  • Control de autoridad de nombres personales

Organización del conocimiento I

  • Análisis de contenido
  • Clasificación
  • Indización
  • Resumen
  • Lenguajes documentales
  • Sistemas de clasificación
  • Tesauros

Organización del conocimiento II

  • Recuperación de información (RI): modelos y sistemas
  • Visualización de la información. Interfaces
  • Evaluación
  • Búsqueda de información: necesidades y diseño de estrategias
  • RI en  Internet. La web semántica

Descripción Documental II

  • Encabezamiento de nombres geográficos  y entidades
  • Elección de los puntos de acceso de nombres entidades
  • Control de autoridad de entidades: manual y automatizado
  • Títulos uniformes
  • Materiales especiales
  • Recursos continuos. Tendencias actuales en catalogación: FRDR, RDA
  • Formatos para el registro de información en bases de datos bibliográficas
  • Formato MARC
Área Tecnología de la información

El graduado deberá desarrollar capacidades que faciliten su participación protagónica de en las etapas de planificación, revisión, selección, definición, diseño, construcción, explotación, mantenimiento, uso y evaluación de sistemas de información documental y científicos basados en computadoras.
Asimismo, estudiar e investigar aspectos teórico prácticos sobre y para el desarrollo de tecnologías de información y comunicación que involucren los procesos de generación, representación, almacenamiento, recuperación, diseminación, uso, gestión, seguridad y preservación de la información en ambientes digitales y aplicar la actividad profesional, académica y de investigación en ámbitos de actuación no restringidos a las bibliotecas: oficinas públicas, privadas, empresas, entre otras y en cualquier actividad.

Objetivos generales de formación:

  • Dominar los instrumentos que las tecnologías de la información y comunicación ofrecen para el procesamiento formal y semántico de los objetos informativos, como también para la creación y administración de sistemas de conocimiento.
  • Obtener capacidades operativas, analíticas y de desarrollo orientadas a la automatización de los diferentes procesos informativos.
  • Proporcionar los conocimientos fundamentales para el procesamiento y análisis de datos, propios de la actividad bibliotecaria y científico-técnica, necesarios para cuantificar y mensurar las conductas de los flujos de información y sus usos.  

Asignaturas:

  • Automatización de servicios de información I 
  • Automatización de servicios de información II
  • Taller de tecnología

Contenidos mínimos:

Automatización de servicios de información I

  • Aspectos generales de TICs y bibliotecas
  • Su aplicación en la producción de archivos y documentos de información
  • Su aplicación para la gestión administrativa y de procesos técnicos
  • Su aplicación en la difusión de los servicios y comunicación con los usuarios
  • Historia de la automatización de bibliotecas
  • Biblioteca electrónica, digital y virtual
  • Planificación de la inserción de las TICs en la biblioteca
  • Clasificación y administración de los diferentes recursos necesarios
  • Gestión de los procesos y las diferentes etapas de implementación
  • Definición y ejecución de las estrategias y procesos de administración
  • Historia y evolución de las tecnologías de información y comunicación en el siglo XX
  • Software libre y open source para la gestión del conocimiento
  • Arquitectura y usabilidad de la información.
  • Modelos de representación, estructura de datos y estándares.
  • Bases de datos: modelo relacional y modelo documental
  • Sistemas de gestión de información en las unidades de información: aspectos conceptuales, clasificación y práctica.

Automatización de servicios de información II                                

  • Modelos de sistemas gestores de información digital (CMS): portales, Sigb, plataformas educativas, blogs, repositorios, publicaciones en línea, redes sociales, etc.
  • Bibliotecas digitales: estándares, aspectos económicos,  técnicos, de gestión y de conservación.
  • Evaluación, planificación e implementación de sistemas, productos y servicios digitales de información.

Taller de tecnología

  • Diseño y programación web para servicios de información: herramientas y
  • Plataformas operativas de desarrollo
  • Lenguajes: de programación, de marcado y de consultas a bases de datos
  • Diseño y puesta en práctica de soluciones y propuestas de mejora orientadas al procesamiento y gestión documental automatizada en una unidad de información
  • Migración e interoperabilidad entre sistemas
Área Servicios y recursos de información

El graduado se constituirá en mediador entre un universo de documentos y una comunidad de usuarios con diferentes problemas de información.
Deberá contar, por lo tanto, con un profundo conocimiento de los recursos de información existentes en diversos soportes y asimismo, con la comprensión necesaria para identificar las demandas de información que presentan los usuarios. Esto supone la adquisición de herramientas para diseñar y desarrollar modelos y procesos de referencia adecuados a cada necesidad, así como la capacidad para evaluar recursos y servicios, en interrelación con otras áreas de la institución en la que ejerza su profesión.

Objetivos generales de formación:

  • Adquirir habilidades para la verificación, el uso, el diseño y la evaluación de fuentes y recursos de información y para relacionarse con productores de información.
  • Desarrollar la capacidad  de  analizar, asesorar y formar usuarios y clientes de servicios de información, así como la de interactuar y comunicarse con ellos.
  • Comprender y aplicar técnicas de evaluación de las fuentes y recursos de información.
  • Ser capaz de analizar necesidades de información y diseñar servicios apropiados.
  • Evaluar cuantitativa y cualitativamente recursos y productos de información.
  • Conocer el origen y difusión de la normativa internacional de descripción bibliográfica y de documentos de archivo, las directrices sobre Control Bibliográfico Internacional y los estándares para todo tipo de unidades de información.
  • Dominar los principios teóricos y los procedimientos básicos para la búsqueda y la recuperación de la información en todo tipo de formato y en distintos contextos informativos.
  • Conocer y aplicar las estrategias apropiadas para la resolución de diferentes problemas de información.
  • Identificar, seleccionar y evaluar fuentes y recursos de información de acuerdo con las necesidades planteadas por los usuarios.
  • Reconocer la tarea de referencia como un interjuego dialógico entre bibliotecario y usuario.

Asignaturas:

  • Fuentes de información I
  • Fuentes de información II
  • Gestión de colecciones

Contenidos mínimos:

Fuentes de información I

  • Referencia: concepto
  • Origen y evolución de los servicios de referencia
  • Funciones y objetivos del servicio de referencia
  • Tareas directas: orientación, servicio de información
  • Tareas indirectas: selección documental, análisis, generación de productos, organización del personal, relaciones interinstitucionales, evaluación del servicio
  • Niveles de servicio: mínimo, intermedio, máximo
  • El concepto de calidad en el servicio de referencia
  • Estudio y formación de usuarios de información en bibliotecas
  • Condiciones profesionales de los bibliotecarios de servicio
  • Procesos de comunicación con el usuario
  • Calidad en el servicio
  • Tipología de servicios de acuerdo con el tipo de biblioteca

Fuentes de información II

  • Tipología de las fuentes de información
  • Valor informativo de las fuentes de información
  • Fuentes para la consulta directa e indirecta / generales y especializadas: concepto – historia – descripción – manejo
  • Parámetros para la evaluación y selección de las fuentes de información en distintos soportes
  • Importancia de las fuentes no documentales en el servicio de referencia

Gestión de colecciones

  • Desarrollo de colecciones y sus componentes (Misión de la biblioteca, presupuesto, políticas, selección, adquisición, evaluación de colecciones, estudio de la comunidad, cooperación bibliotecaria, estándares, responsables)
  • Colecciones por área de conocimiento
  • Colecciones hemerográficas
  • Empleo de estándares en la construcción de colecciones
  • Bibliografía: bibliografía nacional argentina, repertorios bibliográficos y compilación bibliográfica. Preservación y conservación documental.
Área Gestión de unidades de información

El graduado deberá ser capaz de diseñar, organizar y gestionar cualquier tipo de unidad de información, independientemente de su complejidad, valiéndose para ello de las herramientas que provee la Teoría de las organizaciones. Para ello se buscará la gestación de un emprendedor de información capaz de interactuar con otras organizaciones de finalidades similares y/o complementarias, que procure alianzas que signifiquen un crecimiento cualitativo y cuantitativo de la visibilidad institucional y profesional.

Objetivos generales de formación

  • Conocer las características esenciales de las organizaciones de información, su estructura y el funcionamiento de la administración.
  • Conocer y utilizar los principios y las técnicas para la planificación, organización y evaluación de sistemas, unidades y de servicios de información.
  • Comprender y aplicar las técnicas de gestión y marketing de sistemas, unidades y servicios de información.

Asignaturas:

  • Administración de unidades de información                       
  • Planeamiento y programación de servicios de información
  • Organización de unidades de información                          
  • Taller de gestión de usuarios

Contenidos mínimos:

Administración de unidades de información

  • Las Unidades de Información como organizaciones. Tipos de Unidades de Información, funciones, características
  • La Administración y las Unidades de Información
  • Las funciones administrativas básicas (ciclo administrativo)
  • El administrador (el gestor de la información como administrador)           

Planeamiento y programación de servicios de información

  • Planeamiento y Programación
  • Posicionamiento
  • Visibilidad Social
  • Marketing de Servicios
  • Servicio
  • Atención al Usuario
  • Estudios de Usuarios
  • Auditoria de Servicios de Información
  • Tablero de Control
  • Reingeniería
  • Negociación

Organización de unidades de información

  • Organización de Unidades de Información como centro de Recursos múltiples
  • Orientación al usuario- Infraestructura y señalética
  • Manuales de Organización
  • Manuales de  funciones- Manuales de Procedimientos
  • Manuales de Calidad
  • Servicios Bibliotecarios, museísticos y archivísticos
  • Cooperación interinstitucional
  • Redes
  • Fundraising (búsqueda de fondos)

Taller de gestión de usuarios

  • Usuarios de la información
  • Estudios de usuarios
  • Formación de usuarios
  • Alfabetización informativa

Carga horaria

AsignaturaHoras SemanalesTotal horas
PRIMER AÑO
01Introducción a la información y comunicación696
02Metodología del trabajo intelectual aplicada al estudio de la bibliotecología696
03Comunicación: historia, política y sociedad I696
04Asignatura optativa I232
05Administración de unidades de información696
06Fuentes de información I696
07Descripción documental I696
08Organización del conocimiento I696
TOTAL704
AsignaturaHoras SemanalesTotal horas
SEGUNDO AÑO
09Gestión de colecciones696
10Automatización de servicios de información I696
11Descripción Documental II696
12Organización del conocimiento II232
13Teoría de la lectura696
14Asignatura optativa II232
15Planeamiento y programación de servicios de información696
16Comunicación: historia, política y sociedad II696
17Requisito nivel de idioma inglés696
18Práctica profesional I696
TOTAL754
AsignaturaHoras SemanalesTotal horas
TERCER AÑO
19Legislación y actuación profesional464
20Taller de tecnología464
21Fuentes de información II696
22Automatización de servicios de información II696
23Psicología del aprendizaje696
24Literatura infantil y juvenil696
25Taller de gestión de usuarios464
26Organización de unidades de información696
27Práctica profesional II50
TOTAL722

Distribución de la carga horaria:

Área Teórico metodológica 352 horas
Área Gestión de unidades de información352 horas
Área Servicios y recursos de información288 horas
Área Organización y recuperación de la información384 horas
Área Ciencias Sociales384 horas
Área Tecnología de la información256 horas
Práctica profesional100 horas
Optativas64 horas
TOTAL2180 horas

Carga horaria total: 2.180
(La carga horaria ha sido calculada sobre la base de un cuatrimestre de 16 semanas).

Correlatividades:

Para poder cursar la asignatura Práctica Profesional I, el alumno deberá tener aprobadas las siguientes asignaturas: Introducción a la información y comunicación, Metodología del trabajo intelectual  aplicada al estudio de la bibliotecología, Organización del conocimiento I y Descripción documental I.

Para poder cursar la asignatura Práctica Profesional II, el alumno deberá tener aprobadas las siguientes asignaturas: Práctica Profesional I, Organización de unidades de información, Fuentes de información II y Automatización de servicios de información II.

Otras condiciones para finalizar la carrera

Requisito nivel de idioma inglés: 

El/la estudiante deberá aprobar el requisito nivel de Idioma inglés correspondiente a competencias de lectura y escritura.

Asignatura optativa I:

A elegir entre la siguiente oferta extradepartamental:

  • Introducción a la Ciencia Política (Departamento de Sociología),
  • Introducción a las Sociología (Departamento de Sociología);
  • Introducción a la Filosofía (Departamento de Filosofía);
  • Introducción a la Antropología (Departamento de Historia);
  • Introducción a la Economía (Departamento de Historia);
  • Introducción a la literatura (Departamento de Letras);
  • Introducción a la práctica histórica (Departamento de Historia);
  • Introducción a la geografía (Departamento de Geografía);
  • Introducción a la Psicología (Departamento de Sociología).

Asignatura optativa II:

Las materias previstas específicamente para cada orientación podrán ser consideradas como optativas para las demás orientaciones. Por lo tanto, para cumplir con la asignatura optativa II el alumno podrá optar entre las específicas de las orientaciones distintas a la propia o la siguiente oferta extradepartamental::

  • Adolescencia, educación y cultura (Departamento de Ciencias de la Educación);
  • Problemática educativa (Departamento de Ciencias de la Educación).

El alumno podrá además seleccionar como segunda materia optativa alguna de las asignaturas correspondiente a las orientaciones de la carrera de Bibliotecario Documentalista.

Práctica profesional: 

El/la estudiante deberá aprobar la Práctica profesional I y la Práctica profesional II, que se cursarán de acuerdo con las correlatividades establecidas en el presente plan, consistente en el cumplimiento de 50 horas, en cada una de ellas.

Práctica socio-comunitaria:

Los alumnos deberán acreditar el cumplimiento de una experiencia de práctica socio comunitaria de acuerdo con lo pautado por la Facultad de Humanidades, en cumplimiento de la ordenanza de Consejo Superior Nº 1747/11.

Tabla de homologación:

Tabla General de Homologaciones

Bibliotecario Escolar

Plan 1998/99
Bibliotecario Escolar

Plan 2015
AsignaturaHomologa con
Introducción a las Ciencias de la InformaciónIntroducción a la información y comunicación
Metodología del Trabajo IntelectualMetodología del Trabajo Intelectual aplicada al estudio de la bibliotecología
CatalogaciónDescripción documental I

Descripción documental II
Clasificación IOrganización del conocimiento I
Historia de la ComunicaciónComunicación: historia, política y sociedad I
ReferenciaFuentes de información I
Administración de Unidades de InformaciónAdministración de Unidades de Información
Bibliografía y Selección de TextosGestión de colecciones
Nivel de idiomaNivel de idioma inglés
SeminarioTaller de gestión de usuarios
Organización de bibliotecas escolaresOrganización de unidades de información

Legislación y actuación profesional
Psicología evolutivaPsicología del aprendizaje
Literatura infantil y juvenilLiteratura infantil y juvenil

Teoría de la lectura
Informática DocumentalAutomatización de servicios de información I
Práctica en biblioteca escolarPráctica profesional I

Práctica profesional II
Sin homologaciónOrganización del conocimiento II

Fuentes de información II

Planeamiento y programación de Servicios de Información

Automatización de servicios de información II

Comunicación: historia, política y sociedad II

Taller de tecnología

Asignatura optativa I

Asignatura optativa II

Práctica sociocomunitaria