Modalidad presencial
Licenciatura en Ciencias de la Educación

Reapertura de la Licenciatura en Ciencias de la Educación


La reapertura de la Licenciatura en Ciencias de la Educación representa un acto de reparación de la historia y la memoria. Aprobada en el año 1972 en la entonces Universidad Provincial de Mar del Plata, la Licenciatura se cerró seis años más tarde durante la Dictadura Militar, desarticulando la producción de contenidos y cancelando las oportunidades de profesionalización en este campo disciplinar de extrema importancia para la preservación de la soberanía política de los pueblos. Frente a esta vacancia, el desarrollo del campo continuó, no obstante, en el nivel de grado con el dictado del Ciclo de Formación Docente (OCS1163/98) en los Profesorados de la Facultad de Humanidades.

En el nivel de posgrado, la Carrera de Especialización en Docencia Universitaria (CEDU) consolidó en los últimos veinte años un ámbito de cualificación docente y de profundización disciplinar de amplio alcance para la comunidad local.

En la misma dirección y a través del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) — prolífero en la gestación de eventos académicos y publicaciones científicas con reconocimiento nacional e internacional—el desarrollo del campo de las Ciencias de la Educación experimentó un crecimiento fecundo. Este auge impulsó la formación cuaternaria de los docentes del Departamento también en carreras de Maestrías y Doctorados, especialmente en articulación con la Universidad Nacional de Rosario.

Hoy el Departamento de Ciencias de la Educación cuenta con un plantel docente de sólido nivel académico, con 11 Doctores graduados, al tiempo que la comunidad universitaria acompaña y celebra la posibilidad de la reapertura.

PROPÓSITOS DEL CICLO DE FORMACIÓN DOCENTE


Favorecer la profesionalización del ejercicio de la docencia a través de una formación sistemática en teoría y práctica educativa, promotora de acciones transformadoras y científicamente fundadas.

Ofrecer una visión actualizada de los diferentes paradigmas que constituyen el basamento teórico de la práctica educacional.

Brindar al futuro docente un espacio para reflexionar acerca de los contextos en que se desarrollarán sus prácticas profesionales, los nuevos requerimientos de la sociedad al sistema educativo y las estrategias posibles para el adecuado desempeño de su función.

ORGANIZACIÓN

El Ciclo Pedagógico prevé su organización integral en torno a dos campos:

  • Campo de la formación inicial
  • Campo de la formación orientada

El concepto de campo de formación remite a un conjunto de conocimientos que apuntan a la profundización y consolidación de capacidades a desarrollar en el transcurso del ciclo, pero representa fundamentalmente, una manera integrada de abordar el conocimiento. La articulación y coherencia de los campos entre sí se constituirá en eje central de la propuesta.

El primer campo, común a todos los profesorados de la facultad, tendrá como objeto de estudio los fundamentos de la educación y la realidad educativa (actores e instituciones), su especificidad, múltiples dimensiones y perspectivas de abordaje. Se espera que los futuros egresados adquieran en su pasaje por este ciclo, una sólida formación y una visión actualizada de los diferentes paradigmas que constituyen el basamento teórico de las prácticas educativas.

El ciclo de formación orientada, basado en el anterior, tendrá una articulación horizontal con los capítulos que componen la formación específica. Esta afirmación conlleva necesarias relaciones interdisciplinarias y supone un trabajo coordinado, encaminado a determinar en cada caso, cuáles serán las estrategias mas apropiadas para lograr la transposición de los saberes científicos a saberes didácticos. Los ejes de este tramo de la formación atravesarán tanto la Didáctica Especial de cada una de las disciplinas, como su correspondiente Práctica de la Enseñanza.

Se busca de este modo favorecer la profesionalización del ejercicio de la docencia y contribuir a la revalorización del rol social de la misma a través de una formación integrada y sistemática en teoría y práctica educativa.

PROPÓSITOS DE LOS CAMPOS

Campo de la formación general: Ofrecer una visión actualizada de los diferentes paradigmas teóricos que abordan la problemática educativa.

Campo de la formación orientada: Ofrecer una visión actualizada de los diferentes paradigmas que sustentan las estrategias metodológicas y técnicas más adecuadas para lograr la transposición de los saberes científicos a saberes didácticos.

ÁREAS
Entendemos a las áreas como unidades educativas funcionales, constituidas sobre la base de sectores afines de conocimiento, organizadas para coordinar acciones docentes, de investigación y servicios dentro de un ámbito y en relación con los demás ámbitos curriculares. Los cursos, talleres, prácticas, etc., que se establezcan, se estructurarán en el marco de tales unidades educativas.

Área de la fundamentación pedagógica

Objetivo general del área: Proveer al alumno una visión actualizada y pluralista, posibilitadora del acceso al saber pedagógico desde una perspectiva histórica-social, que le permita identificar múltiples enfoques y teorías en claro conocimiento de los fundamentos que los sustentan. 

Asignaturas:

  • Problemática educativa
  • Adolescencia, educación y cultura

Área de la fundamentación socio-política

Objetivo general del área:Propender a la formación de un egresado dotado de criticidad en lo conceptual, con una visión socio-política que permita abordar el análisis de las prácticas profesionales a la luz de las cambiantes necesidades de la realidad nacional, regional e institucional.

Asignaturas:

  • Sistema educativo y curriculum
  • Planeamiento y gestión institucional

Área de especialización e instrumentación

Objetivo general del área: Desarrollar y fortalecer niveles de competencias básicas que posibiliten el dominio y producción de técnicas y procedimientos, para el desempeño de una práctica eficaz y garantizar así razonables niveles de idoneidad en su futura tarea docente.

Asignaturas:

  • Didáctica general
  • Didáctica especial y práctica docente
Materias del Ciclo de Formación Docente y correlatividades
MATERIASCORRELATIVAS
1. Problemática Educativa 
2. Adolescencia, educación y cultura 
3. Sistema educativo y curriculum1. Problemática Educativa
4. Planeamiento y Gestión Institucional3. Sistema educativo y curriculum
5. Didáctica general4. Planeamiento y Gestión Institucional
6. Didáctica especial y práctica docente
(depende de los departamentos respectivos de cada carrera)
5. Didáctica general y las materias específicas que cada departamento determina

Noticias del Departamento

Vení a Humanidades
Sumate a estudiar
Leer más...
I Jornadas de estudios sobre pedagogía queer
10 y 11 de junio de 2019 – Sede Posgrado de la Facultad de Humanidades (Piso 13 del Banco Provincia, San Martín 2563). III Fábrica…
Leer más...
¿Cómo me inscribo en la carrera?
Leer más...
Licenciatura Cs de la Educación: información de interés para aspirantes
Leer más...

Noticias de la Facultad

FIESA 2020: El encuentro más importante de la Educación Superior
Entre el 9 y 12 de septiembre se realizará en Mar del Plata “CAMINO A FIESA 2020″, un encuentro que reúne a la comunidad universitaria…
Leer más...
Seminario de Posgrado
“TEMAS DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN ARGENTINA Y LATINOAMÉRICA (1800-1950).” Dr. José Bustamante Vismara (UNMdP / Conicet). Carga horaria: 24hs. 2 UVACs   Fecha: lunes …
Leer más...
Defensa de Tesis
Doctorado en Historia Mag. Edelmiro Alejandro Busto
Leer más...
XV Encuentro de Bibliotecarios Escolares “La Biblioteca Escolar como punto de encuentro” 19 de septiembre de 2019 Mar del Plata
El Grupo de Extensión “Bibliotecas en acción”, la Secretaria de Vinculación e Inclusión Educativa y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades junto…
Leer más...