PROGRAMA

Facultad de Humanidades
Universidad Nacional de Mar del Plata
Complejo General Manuel Belgrano
Funes 3350
8:00 Acreditación (Aula Magna)
9:00 Apertura

Autoridades Facultad de Humanidades, Departamento de Lenguas Modernas y Coordinadores CIILEX23

9:30 a 10:30

PLENARIO 1 (Aula Magna)
• Sardegna, Verónica. An apprenticeship model for training pre-service teachers to teach English pronunciation
(
Un modelo de formación docente para la enseñanza de la pronunciación inglesa).
Coordina: Pedro Luchini

 
10:30 Café – Stands (Aula 17)
11 a 12:00

PANEL 1 (Aula Magna)
• Sarasa, María Cristina. Intercultural curricula in EL teacher education: Contributions of narrative inquiry
(Currículos interculturales en la formación del profesorado de inglés: Contribuciones de la indagación narrativa)

• Ferrarelli, Mariana. Las narrativas transmedia en la clase de lengua extranjera: interculturalidad y polifonía para enseñar en la cultura digital
(Transmedia storytelling in the foreign language class: interculturality and polyphony to teach in the digital age)

Coordina: Silvia Branda

 
12:00 a 13:15

PANEL 2 (Aula Magna)

• Tuero, Susana. Carga cognitiva y la enseñanza de inglés como lengua extranjera
(Cognitive load and the teaching of English as a foreign language)

• Kickhöfel Alves, Ubiratã. Comprensibilidad y grado de acento extranjero en un contexto de inglés como lengua franca: sobre la responsabilidad compartida entre oyentes y hablantes
(Comprehensibility and accentedness in an English as a Lingua-Franca context: on the shared responsibility between listeners and speakers)

• Seghiri, Miriam. Corpus ad hoc: los grandes aliados para traductores especializados
(Ad hoc Corpora: the great allies for specialised translators)

• Altamirano, Ana Mónica. The theory of (r)evolution: Development and change in ELT / ESL materials writing
(Teoría de la (r)evolución: cambios en la creación de materiales de enseñanza de inglés como segunda lengua y lengua extranjera)

Coordina: Claudia Borgnia

 
13:15 a 14:30 Almuerzo
15 a 16:30 

MESA 1 
Formación Docente. Aula: 18
Coordina: Silvina Pereyra

  • • Cardoso, Fátima; Domínguez, Romina; Marino, Oscar
    La lectocomprensión mediada por las herramientas tecnológicas en la universidad
  • • Bianco, Eleonora; Piliponsky, Lorena; Morán, Lourdes
    Repensar las prácticas en la enseñanza de lenguas extranjeras. Un caso de transformación en la asignatura de inglés técnico de la Facultad de Odontología (UBA)
  • • Salazar, Carolina; Berardo, Eliana; Sardegna, Verónica
     An innovative way of engaging secondary EFL students in intercultural group work via telecollaboration
  • • Cuello, Mónica B.; Vietri, Pamela
    Aprendizaje integrado en lenguas extranjeras en la UNLa

 

MESA 2 
Lingüística. Aula: 15
Coordina: Ricardo Paderni

  • • Martínez, Axel.; Dabrowski, Alejandra; Espinosa, Gonzalo
    El impacto de distintas prácticas discursivas en la organización prosódica del inglés
  • • Paderni, Ricardo
    El uso de estrategias fonéticas en la toma del dictado fonémico y su implicancia en el desempeño del oyente
  • • Sordelli, María Laura; Chiatti, Susana; Romanelli, Sofía
    Enabling student beliefs in English pronunciation learning: an interpretative study in a teacher training context
  • • Romanelli, Sofía; Martínez, Florencia
    ¿Cómo medir la magnitud y dirección del cambio espectral de las vocales tónicas del español como L1 y L2?

 

MESA 3
Cultura e Interculturalidad. Aula 5
Coordina: Guedes Muñoz, Lucía

  • • Barrales, Horacio.
    Masculinidades disidentes y memoria cultural en “Look What Love is Doing to Me” de Marlon James.
  • • Guedes Muñoz, Lucía; Redchuk, Marcela; Guedes da Silva, Angela.
    Estudios de género en aulas de portugués LE. Facultad de Humanidades-UNNE
 
16:30 a 17:00 Café – Stands (Aula 17)
17:00 a 18:30 

MESA 4 
Formación Docente. Aula 5
Coordina: Silvina Pereyra

  • • Blanc, María Inés; Branda, Silvia A.; Pereyra, Silvina E.
    Rupturas y continuidades en las reconfiguraciones de la formación de formadores. Experiencias pedagógicas y vivencias personales de docentes del Profesorado de de la Universidad Nacional de Mar del Plata
  • • Posada Ortiz, Julia
    La Construcción de Identidades de Futuros Maestros en un Programa de Formación Docente en Inglés
  • • Braun, Estela
    El desafío de implementar la reflexión sobre la acción en estudiantes residentes del Profesorado en Inglés
  • • Lunghi, Fiorela María
    Una recuperación biográfico-narrativa de fondos de conocimiento e identidad en el aula de inglés como lengua extranjera

 

MESA 5
Lingüística. Aula 15
Coordina: Pedro L. Luchini

  • • Perticone, Andrea
    Procesamiento e interpretación pragmática lingüística y no lingüística de acentos tonales nucleares del inglés en hablantes de español
  • • Blázquez, Betiana; Arana, Valeria; Lagos, Israel
    Actividades y recursos didácticos para la enseñanza de la ubicación del acento nuclear en inglés
  • • Gayone, Mercedes; Sulca Aedo, Alexis; Luchini, Pedro
    La enseñanza explícita del ritmo del inglés como lengua extranjera: desarrollo de la concientización fonológica en un grupo de estudiantes de educación secundaria
  • • Pisani, Camila; Luchini, Pedro
    Efecto de la enseñanza explícita de estrategias de aprendizaje aplicadas durante el período de planificación de tareas orales: un estudio con estudiantes de educación secundaria

 

MESA 6
Cultura e Interculturalidad. Aula 50 (Cs de la Salud)
Coordina: Geraldina Goñi

  • • Goñi, Geraldina; Yedaide, María M.
    ¿Qué tienen para decir(nos) las pedagogías otras respecto de la enseñanza del inglés? What do other pedagogies have to say about English teaching?
  • • Henao M., Edwin.; Vargas S., Ana María.
    Análisis decolonial de las políticas educativas lingüísticas de Colombia
  • • Cañedo, Claudia.
    Políticas lingüísticas en la educación universitaria nacional.

 

 

8:30 A 10:00

MESA 7 
Formación Docente. Aula 5
Coordina: Milena Contreras Jaime

  • • Boxer, Matías; Contreras Jaime, Milena
    Experiencias formativas: Un estudio interpretativo de las improntas docentes en estudiantes del Profesorado de Inglés en la Universidad Nacional de Mar del Plata
  • • Rodríguez, Víctor
    Prácticas educativas innovadoras: el aula invertida (flipped classroom)
  • • Calvete, Marcela; Branda, Silvia; Sempé, Mercedes
    Trazas de la biografía escolar frente a los desafíos de la formación docente: un estudio interpretativo en la Licenciatura en Enseñanza del Inglés en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México
  • • Branda, Silvia; Torresel, Luciana
    La construcción del conocimiento práctico personal acerca de la enseñanza del inglés en escuelas secundarias. Un estudio interpretativo en torno a las prácticas pre-profesionales de estudiantes del Profesorado de Inglés de la Universidad Nacional de Mar del Plata
    • Butti, Roxana Carina – Narrativa propia como docente de inglés en aulas virtuales de colegios secundarios públicos de Mar del Plata. Experiencia del bienio 2020-2021

 

MESA 8
Formación Docente. Aula 50 (Cs de la Salud)
Coordina: Verónica Ojeda

  • • López-Estrada, Patricia; Elizondo-Mejías, Jonathan; Pérez-Hidalgo, Estefanía
    Percepciones de la educación combinada en tiempos de pandemia: estudio de caso de seis docentes de inglés de primaria de la Dirección Regional de Educación Norte-Norte en Costa Rica
  • • Santoro, Alicia; Castillo Hernández, Emilio
    Conversatorio interdisciplinario “Festas populares brasileiras”: una experiencia en la formación docente inicial en el profesorado de portugués en contexto de ASPO
  • • Lorduy A., Danilza; Oyola; Reinel; Ayazo S., Andrea
    ELT educación en línea:  Oportunidades y retos durante la pandemia
  • • Pico, María; Ojeda, Verónica
    Las prácticas de evaluación en contexto de pandemia en la asignatura Discurso Escrito del Profesorado de Inglés de la Universidad Nacional de Mar del Plata

 

MESA 9
Lingüística. Aula 15
Coordina: Adriana Caamaño

  • • Delayel, Silvia
    Las lenguas extranjeras en la Universidad Nacional de Quilmes: la dimensión ideológica y representacional
  • • Calvete, Marcela.; Caamaño, Adriana Livia
    Abordajes para el desarrollo de prácticas del lenguaje escritas y orales en la enseñanza de inglés como lengua de comunicación internacional en Argentina
  • • Bach, Ilana Josefina – Retos y posibilidades de la enseñanza de Inglés Técnico en un contexto universitario
  • • Mucci, María Rosa; Castiñeira, Beatriz – Academic reading and response writing

 

MESA 10
Cultura e Interculturalidad. Aula 6
Coordina: Lilián Latorre

  • • Latorre, Lilián; Cazorla, Angelina; Moricet, Marcela. Una indagación en torno a la génesis y la evolución del concepto de lengua-cultura.
  • Salinas, Julieta; Canavosio, Andrea; Cad, Ana C. El cuento corto como mediador de la competencia intercultural y lingüística en el aula de lengua extranjera.
  • • Denápole, Franco.
    Fenómenos intermediales entre YouTube y el cine: el caso de Te lo resumo así nomás.
 
10:00 a 11:00

PLENARIO 2 – Oddone

• Banegas, Darío.
De trípticos y cuadrípticos: Los profesores de lenguas como expertos en la enseñanza de lenguas
(Of triptychs and quadriptychs: Language teachers as language teaching experts)

Coordina: Silvia Branda

 
11:00 a 11:30 Café – Stands (Aula 17)
11:30 a 13:00 

MESA 11
Formación Docente. Aula 5
Coordina: María Inés Blanc

    • •  Pérez, Ana Cecilia
      La colaboración entre docentes de lenguas y disciplinas curriculares en la docencia compartida. Reflexiones en torno a un estudio de caso en la educación secundaria
    • •  Pagella, Mariana; Bacci, Ana; Forte, María
      Dinámicas lúdicas de aprendizaje: juegos de escape educativos
    • •  Martinenghi, Liliana; Giamberardino, Karina
      Enseñanza de inglés en el nivel preuniversitario – Una experiencia áulica desde el aprendizaje basado en proyectos
    • •  Salinas, Lucía; Pujol, Gabriela
      El aula plurilingüe en escuelas públicas universitarias.Las biografías lingüísticas como método y objeto de análisis.
  •  

MESA 12
Formación Docente. Aula 15
Coordina: Daphne Green

    • •  Manzo, Lorena
      La letteratura italiana come risorsa. Percorso didattico mirato a introdurre letteratura in un corso di lingua italiana per studenti stranieri di livello A1
    • Gugliara, Griselda; Arriaga, Ma. Isabel
      Un universo narrativo tridimensional. Una experiencia de clase de literatura
    • Green, Daphne; Ojeda, Verónica; Ferreiro, Gabriela
      Explorando innovaciones en el diseño de Discurso Oral I en la UNMDP: desde el análisis de medios y habilidades de oratoria hasta la alfabetización digital y la “presentation literacy”
    • •  Ojeda, Verónica; Bilevich, Gabriela; Green, Daphne
      Un Análisis sobre los Criterios de Selección de Material Literario en la Asignatura Discurso Escrito del Primer año del Profesorado de Inglés de la UNMDP

MESA 13
Lingüística. Aula 50 (Cs de la Salud)
Coordina: María de las Mercedes Luciani

  • • López-Barrios, Mario
    La trastienda de los ejercicios gramaticales en la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras
  • • Valls, Carla; Fernández, Gabriela; Sobrino, José
    El ABC de la enseñanza de secuencias formulaicas a través de una leyenda
  • • Lauría, Carla Mariana; Luciani, María de las Mercedes
    Análisis de la influencia interlingüística en la elección del aspecto verbal perfectivo/imperfectivo en la producción escrita
  • • Zinkgräf, Magdalena; Verdú, Ma. Angélica; Luna, Ma. Jesús
    Spoilt for choice? Some criteria for selecting which formulaic sequences to teach

 

MESA 14
Lingüística. Aula 18
Coordina: Gabriela Ferreiro

  • • Gandur, Analía M.; Montes, María Rita; Rosell, Paula
    Aprender a través de la evaluación: el rol activo de los estudiantes en el proceso mediante coevaluación, autoevaluación y evaluación colaborativa
  • • Galante, Débora; Luchini, Pedro
    La evaluación de la pronunciación en L2: una parte integral del proceso del desarrollo curricular y de la enseñanza de lenguas extranjeras
  • • Ferreiro, Gabriela Mariel
    Técnicas de autoevaluación desde la percepción de un grupo de estudiantes universitarios. Un estudio de caso
  • • Calvo, Ana Inés
    Un modelo de evaluación auténtica para la clase de lengua extranjera en la universidad

 

MESA 15
Cultura e Interculturalidad. Aula 6
Coordina: Norma Pino

  • • Formiga, Paola Alejandra.
    Transformación de la memoria en Volver a casa de Yaa Gyasi.
  • • Montani, Andrea; Calvo, Florencia; Zabala, Amalia
    Construcciones de la memoria en Behold the Dreamers de Imbolo Mbue y Sankofa de Chibundu Onuzo.
  • • Fernández Rabanetti, Estefanía; García, Claudia; Montani, Andrea.
    Construcciones de la memoria en pandemia: “How Love Blows through the Trees” de Joy Harjo y “The Team” de Tommy Orange.
  • • Pino, Norma
    La memoria en la voz lírica de Grace Nichols.
 
13:00 a 14:30 Almuerzo
14:30 a 15:30

Presentación de libros. Aula 18
Coordina: Laura Pico 

  • Ferrarelli, Mariana
    Aprender en comunidad. Prácticas colaborativas para transformar la evaluación
  • • Luchini, Pedro; Kickhöfel Alves, Ubiratã; Innocentini, Viviana (Eds.)
    Otras cuestiones del lenguaje: traducción y enseñanza de lenguas extranjeras. Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • • Sardegna, Verónica y Jarosz, Anna (Eds.)
    (1) Theoretical and Practical Developments in English Speech Assessment, Research, and Training. Springer.
    (2) English pronunciation teaching: Theory, practice and research findings.  Multilingual Matters.
  • • Kickhöfel Alves, Ubiratã; Imaregna Alcantara de Albuquerque, Jeniffer (Eds.).
    Second Language Pronunciation: Different Approaches to Teaching and Training. De Gruyter Mouton.  

 

Taller 1 – Aula 15
Basabe, Enrique; Germani, Miriam
Revivir la poesía a través de la lectura y la enseñanza en la formación docente en inglés

Taller 2 – Aula 5
Rojas Divantoque, Danery; Medina Estupiñan, Michelle Andrea; Pérez García, Nayibe
Una experiencia de juego: “go bananas – escape room”

Taller 3 – Aula 16
Valcarce, María del Mar; Sobrino, José; Chiclana, Clara
Explorando una clase legendaria de enseñanza de vocabulario desde una perspectiva formulaica 1

Taller 4 – Aula 50 (Cs. de la Salud)
Fernández Ferrari, Nadia Soledad; García Álvarez, María Adela; Tacconi, Ma. Leticia
A quick guide to your own recipe: teaching FS with songs 

 
15:30 a 17:00 

MESA 16
Jóvenes investigadores. Aula 18
Coordina: Adriana Hueiquimil

    • • Hueiquimil, Adriana
      Vínculos que promueven el aprendizaje de los y las estudiantes. La propuesta de la asignatura Comunicación Integral del Profesorado de Inglés de la UNMDP
    • • Bauzada Arbelaiz, Sofía; Gerez, Daiana
      Estrategias socio-afectivas y académicas de estudiantes avanzados no procedentes de Mar del Plata. Un estudio exploratorio en torno a la permanencia en el Profesorado de Inglés de la Universidad Nacional de Mar del Plata
    • • Salomone, Lucía; Silenzi, Aldana
      Experiencias en tutorías de prácticas. Un estudio cualitativo en torno a los relatos de las auto-percepciones de docentes de la asignatura Residencia Docente 1 del Profesorado de Inglés de la Universidad Nacional de Mar del Plata
    • • Gómez Coll, Camila; Mieres, Manuel
      Creencias y de estudiantes del profesorado de inglés de la UNMdP. Un estudio interpretativo en torno al desarrollo de la producción oral del inglés como lengua extranjera en entornos virtuales en IDO2.
    • • González Espinosa, Luis
      Implementación de estrategias tipo AICLE a través de las TIC para promover la comprensión lectora en ESL en estudiantes de secundaria
    • • Montenegro, Florencia
      Política, ética y manga: cruces dialógicos en Akira y Fullmetal Alchemist

 

MESA 17
Formación Docente. Aula 50 (Cs de la Salud)
Coordina: Ana Siccardi

  • • Banegas, Darío Luis; Sacchi, Fabiana; San Martín, María
    La justicia social como enfoque en la enseñanza del inglés: Incidencias de una investigación-acción participativa en el conocimiento profesional de docentes y futuros docentes
  • • De Laurentis, Claudia; Siccardi, Ana
    ¿Enseñar o no enseñar? Los profesores de inglés como agentes privilegiados de la justicia curricular
  • • Llaneza, Gabriela
    Ideologías lingüísticas en torno al inglés como lengua extranjera en los diseños curriculares para la formación de profesores de inglés en la provincia de Buenos Aires
  • • Suescun, Gabriela; López, Guadalupe
    La ESI en la clase de inglés: la interseccionalidad como modelo para desarticular las desigualdades a través del análisis del uso del lenguaje

 

MESA 18
Formación Docente. Aula 6
Coordina: Marcela López

    • Basabe, Enrique Alejandro; Keil, Nadia Valentina
      Leer canciones como poesía: Extendiendo las fronteras de la literatura en el Profesorado en Inglés
    • •  Ramírez Romero, José; Espinosa Cid, Rosa; Soto, Sandy
      Las investigaciones sobre los procesos de e-a de las lenguas extranjeras en América Latina y sus implicaciones en la formación docente
    • Ramos, Raquel; Forte, María; Pagella, Mariana
      Podcast.Ing: Una investigación en curso en la Facultad de Ingeniería de la UNLPam
    • López, Marcela
      El reto de estudiar en la adultez

 

MESA 19
Lingüística. Aula 15
Coordina:  Victor Fabián Rodríguez

  • • Ahumada, Juan Alberto
    El interés y la motivación para la lectura en lengua extranjera inglés: una guía de trabajos prácticos “a la carta” para los alumnos de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Luján
  • • Rodríguez, Víctor Fabián
    Patterns of cohesion in letters to the editor about the Russia-Ukraine war
  • • Alarcón, Soledad; Falchi, Analía; Marino, Oscar Osvaldo
    Análisis de experiencias de los talleres de acreditación de competencias básicas en LE inglés en diferentes modalidades: presencial, virtual e híbrida
  • • Cabral Leguizamón, María Eugenia; Villecco, María Elena
    El rol de las interacciones orales entre pares en el desarrollo de la lectura en lengua extranjera

 

MESA 20
Cultura e Interculturalidad. Aula 5
Coordina: Karen Cresci

  • • Beroiz, Luciana.
    Prácticas de traducción prismática y traducción queer: reflexiones sobre la traducción de Sexing the Cherry de Jeanette Winterson.
  • • Cresci, Karen; Rigane, María E.
    La poesía de Margaret Atwood en español: Una aproximación desde la traducción prismática.
  • •  Liendo, Paula; Maluenda, Stella Maris; Pisani, Leticia.
    La terminología como rasgo comunicativo en un corpus de textos para la enseñanza de lengua inglesa y traducción.
  • • Pisani, Leticia; Denham, Patricia.
    La anotación de resúmenes de artículos de investigación y sus aplicaciones didácticas en la formación de traductores.
 
17:00 a 17:30 Café 
18:00 a 19:30 

MESA 21
Lingüística. Aula 15
Coordina: Claudia Borgnia

  • • Machado, Carlos
    Prácticas contenidistas en el desarrollo de la escritura en inglés como lengua extranjera: consideraciones para mejorar el desarrollo de la coherencia textual
  • • Borgnia, Claudia; Selesán, Marina
    Portfolio as metaphor: Traces of cognitive linguistics in a second-year university writing class
  • • Cignetti, Luciana María; Di Giuseppe, María Salomé; Luciani, María de las Mercedes
    La complejidad del instrumento de evaluación y su efecto en las producciones escritas de estudiantes de inglés como lengua extranjera de nivel A2

 

MESA 22
Formación Docente. Aula 16
Coordina: Claudia Cosentino

    • • Duch, Virginia.
      Multimodalidad para la producción oral en el aula virtual de inglés: desafío para los estudiantes de Turismo y Comercio Internacional
    • • García, María Guadalupe; Manyoma, Enyel; Pinto, Lida.
      La consigna como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora y la producción de textos académicos en las disciplinas
    • Cosentino, Claudia Patricia.
      Ecos de representaciones sobre la enseñanza de la pronunciación del inglés en el nivel superior (UNMdP)

 

MESA 23
Lingüística. Aula 5
Coordina: Cecilia Weht 

  • • Weht, Cecilia
    De la lengua materna a la lengua meta: algunas reflexiones psicolingüísticas y didácticas
  • • Panameño Rivas, Leidy Yohana
    An action research for enhancing 5th graders’ communicative competences in EFL throughout the integration of Task-Based activities and the local culture
  • • Arriaga, Constanza; Coscia, Marina
    Análisis de situación y experiencia de intervención para desarrollar habilidades comunicativas en inglés en la universidad: preparación para insertarse en el mundo laboral

 

MESA 24
Cultura e Interculturalidad. Aula 6
Coordina: Maria Elena Villeco

  • • Jiménez, Rodrigo; Molina, Adriana; Pinotti, Rosana.
    The Construction of Stereotypes in English Literature: an analysis of two of Graham Greene’s work.
  • • Zadubiec, Nicolás.
    Ecos de infierno en el Río de la Plata: “La Mala Mbu Naida” y una escena en la quinta de Palermo.
  • Mazza, Ana V.
    Aman iman: Africanfuturism, petróleo y reconfiguración ontológica en Lagoon (2014), de Nnedi Okorafor.

 

Aula Magna
9:00 a 10:00

PLENARIO 3 – Aula Magna
Bajour, Cecilia.
Cómo (no) te explico: La retórica de la verborragia y la potencia del silencio en la literatura infantil (y no sólo)

Coordina: Fabián O. Iriarte

10:00 a 11:00

PANEL 3 – Aula Magna
Lazzaro, Mariana.
Género, discurso y las profesiones: aportes de la sociolingüística intercultural a contextos monolingües de salud
(Gender, discourse and the professions: Contributions of intercultural sociolinguistics to monolingual healthcare contexts)

González, Gabriela.
Gestión de proyectos de traducción: una rutina de pasos hacia el éxito
(Project management: A routine of steps towards success)

Chiusano, Ana Cristina,
La construcción de otredad en la literatura posmoderna: una mirada desde la Lingüística Sistémico-Funcional
(The construal of otherness in post-modern literary works: A Systemic Functional Linguistics Perspective)

Coordina: Pedro Luchini

 
11:00 a 11:15 Café
11:15 a 12:15

PLENARIO 4 – Aula Magna
• Hipperdinger, Yolanda.
Lenguas en la ciudad: espacio público y paisaje lingüístico (Languages in the city: Public space and linguistic landscape)

Coordina:  Claudia Borgnia

 

12:15 CIERRE Y SORTEO – Aula MAGNA

 

Sponsors