CONVOCATORIA TUTORES PARES 2020 – RESULTADOS

APRECIACIONES GENERALES

En primer lugar, nos interesa destacar y apreciar positivamente el nivel de desempeño, la seriedad y compromiso de todos los postulantes. Es un placer saber que los estudiantes avanzados de esta Facultad tienen las destrezas en esta oportunidad demostradas y un sentido socio-político puesto al servicio de la educación pública.  

Detallamos a continuación los criterios que se han tenido en cuenta para la selección en cada una de las instancias. 

Entrevistas

  1. Sensibilidad a la problemática implicada;
  2. disposición al diálogo y al aprendizaje. 

Documentación

  1. Antecedentes relacionados en el CV;
  2. cumplimiento de las exigencias administrativas (tiempo y forma);
  3. cumplimiento de las condiciones para el acceso a la convocatoria.

Proyectos 

  1. Adecuación de las propuestas al período consignado (primeros dos meses);
  2. factibilidad;
  3. conocimiento de la línea de acción tutorial iniciada en esta gestión en 2019, así como de los recursos, servicios y materiales ya existentes en la Facultad;
  4. reconocimiento de la composición heterogénea (atarea, disciplinar, social, etc.) de la población de ingresantes. 

ORDEN DE MÉRITO

Se recuerda que la propuesta prevé dos cargos (primer y segundo lugar en el Orden de Mérito)

1- AGUSTINA RUBIO GARRIDO (Lic. Sociología)

El CV está firmado y completo y el analítico ha sido firmado por autoridades del Departamento de Alumnos. Se aprecian antecedentes en adscripciones y extensión  relacionados con esta convocatoria.

La propuesta está bien escrita, fundamentada y ordenada. Se enfatiza el lugar del tutor como puente entre los diferentes integrantes de la Universidad y sus espacios. Las acciones 

planteadas son pertinentes para los primeros dos meses de acompañamiento sin perder de vista el marco de la UNMDP y los diversos servicios que ofrece. Completa la propuesta con instrumentos de evaluación y autoevaluación.

En la entrevista Agustina mostró gran sensibilidad respecto de la situación de los ingresantes y advirtió la particularidad de la población adulta en nuestra Facultad. Demostró amplio conocimiento de las estructuras de servicios a disposición (incluidas las opciones recreativas) e hizo hincapié en la importancia de gestar grupos de pertenencia entre les estudiantes que ingresan. 

2- IVÁN FERNÁNDEZ MALIG (Lic. Ciencia Política)

El CV es breve (el estudiante ingresó a la Universidad en 2017); aún así  se destaca la adscripción a TACA como un antecedente favorable, en tanto garantiza familiaridad con la situación de los ingresantes y los escenarios que se les presentan en los primeros meses en la Universidad. El analítico ha sido firmado por autoridades del Departamento de Alumnos.

Fundamenta su propuesta en la propia experiencia de participación gremial en instancias de representación institucional, y describe sucintamente, pero con sensatez y sensibilidad, las condiciones del ingreso en sus diversas facetas. En coherencia con esta fundamentación, las acciones son concretas y pertinentes, y contemplan los aspectos más cruciales de los primeros meses en la universidad.

En la entrevista el postulante hizo énfasis en el desarrollo de vínculos y el trabajo colaborativo, reconociendo la complejidad que implica la composición heterogénea de la masa de ingresantes a nuestra Facultad.  

3- ESTEFANIA LÓPEZ DE FELICE (Lic. Sociología)

El CV está parcialmente relacionado con esta convocatoria;  se aprecian antecedentes en investigación y extensión (relacionados con la ESI, Diversidad, Educación, mujer en contextos de encierro) así como en la participación institucional.

En la propuesta reconoce la continuidad del Programa 2019. Se enumeran acciones concretas y pertinentes. Entrega certificado analítico firmado por Departamento Alumnos. 

En la entrevista la postulante se refirió a su experiencia personal y el valor de dar la bienvenida y generar rápidamente un sentido de pertenencia en los ingresantes, enfatizando la importancia de los gestos y rasgos hospitalarios que los tutorxs pueden poner en juego. 

4- DALILA GARCÍA (Prof. Historia)

El CV es breve; se aprecian antecedentes en adscripciones, extensión (parcialmente relacionados con esta convocatoria)  y participación institucional en gestión. El certificado analítico no tiene firma de autoridad.

En la propuesta, de excelente redacción, hace una referencia general a la experiencia 2019. Compromete todas las áreas neurálgicas para el ingresante, aunque aprovecha sólo algunas de las estructuras existentes.

En la entrevista la estudiante enfatizó la responsabilidad que implica la tarea del tutor, el valor de brindar información completa y de incorporar a los ingresantes a la vida política de la Universidad. Reconoció, asimismo, la heterogeneidad de los públicos que ingresan. 

5- JORDI PÉREZ TARRAGONA  (Lic. Sociología)

El CV es breve pero se evidencian muchas instancias de colaboración en adscripciones y participación en talleres, siendo algunos de estos antecedentes coincidentes con los intereses de este Programa. Entrega certificado analítico firmado por Departamento Alumnos. 

El texto está bien escrito, con lenguaje inclusivo. Fundamenta su propuesta relacionándola con el programa Integral de Acompañamiento a la Enseñanza y el Aprendizaje, detallando a partir de allí las dimensiones que quedan comprometidas prioritariamente.

En la entrevista, el estudiante se refirió a la atención que debemos prestar a cuestiones de índole emocional, y se implicó de manera natural y armónica en las argumentaciones de sus pares. 

6- RODRIGO ALEJANDRO CORNEJO (Lic. Bibliotecología)

En el CV es posible apreciar antecedentes relacionados con la convocatoria, aún cuando la mayoría de las experiencias se limitan al campo disciplinar propio. El certificado analítico no tiene firma de autoridad. 

La propuesta se detiene en la propia experiencia al comienzo de la Carrera y recupera la trayectoria en el acompañamiento de estudiantes, manifestando la intención de replicar acciones para el claustro estudiantil de la Facultad. Las actividades sugeridas atienden a tres dimensiones importantes; no aportan gran novedad respecto de 2019 y extienden las estrategias a periodos más avanzados de la vida académica de los ingresantes. Las intenciones son nobles pero no es fácil verlas traducidas en acciones en todos los casos. 

En la entrevista se mostró especialmente preocupado por los estudiantes que mayores dificultades presentan (aquellos que se encuentran en desigualdad de condiciones y requieren de nuestro mayor esfuerzo). 

7 – MATEO PORTA (Lic. Bibliotecología)

El CV está firmado y completo y evidencia antecedentes en el acompañamiento a estudiantes en el Departamento de Ciencia de la Información, así como numerosas adscripciones. El Analítico tiene firma de autoridad. 

La propuesta está bien escrita, fundamentada y ordenada. Se destaca su inquietud por atender dificultades vinculadas a cuestiones vinculares afectivas/empáticas, y una gran capacidad para abordar la problemática estudiantil en su amplitud y complejidad (rasgo que genera un antecedente positivo para otros programas estudiantiles, tal vez de estudiantes más avanzados).

En consonancia con la propuesta, en la entrevista quedó de manifiesta su mirada amplia y empática, y se refirió especialmente a la importancia de atender a los miedos y actuar con tacto.  

8- ALINA GISPERT  (Lic. Sociología)

En el CV se destaca su experiencia profesional en el relevamiento en barrios populares y su experiencia en gestión como consejera. Ha participado de instancias formativas relacionadas con la convocatoria. 

El plan está bien fundamentado; es realizable y adecuado. El tutor está pensado como puente que acompaña y vincula mediante asesoramiento y orientación desde la perspectiva estudiantil. Está organizado en 3 aspectos: lo administrativo y gremial, la introducción a técnicas de estudio en los primeros pasos en la universidad e incluye la perspectiva de género como parte de la formación integral. En parte, el plan excede el alcance de esta convocatoria.

En la entrevista hizo énfasis en el pensamiento crítico, las diferencias entre los ingresantes y la sensibilidad que se necesita en la tarea. 

9- OSMAR CABRERA (Lic. Ciencia Política)

En el CV es posible apreciar antecedentes relacionados con la convocatoria, fundamentalmente disciplinares. Entrega certificado analítico está firmado por Departamento Alumnos.

La Propuesta es breve pero concreta y da cuenta de su experiencia en la Facultad de Ciencias Exactas. No fundamenta su plan relacionándola con el programa Integral de Acompañamiento a la Enseñanza y el Aprendizaje y se observa algún desconocimiento también de otros programas en marcha y recursos disponibles en nuestra Facultad.

En la entrevista brindó ideas creativas para el trabajo en redes sociales, y se concentró en cuestiones de índole académica mayormente.  

10- AILÍN CANILLO (Lic. Sociología)

El CV evidencia compromiso con el acompañamiento de estudiantes y una activa vida académica; se advierte una actividad específica orientada a la terminalidad de estudios. Entrega certificado analítico firmado por Departamento Alumnos. 

La propuesta parte de un acertado diagnóstico (con algunos errores en la redacción académica). En la descripción de los objetivos se desconocen acciones de los tutores en 2019 (se proponen como novedad). No obstante, destacamos positivamente las intenciones de generación de vínculos entre diversos actores y en diferentes direcciones, así como la pertinencia de las estrategias para el primer bimestre de vida universitaria de los ingresantes en atención a las problemáticas que implica.

En la entrevista la estudiante refirió a su trabajo en las organizaciones estudiantiles y la experiencia que esta labor le ha brindado para conocer el estado de situación de quienes ingresan.   

11- CHIARA ABIUSO (Lic. Letras)

El CV está firmado y es muy escueto (sin antecedentes específicos); desarrolla actividades en docencia de escuelas secundarias. El certificado Analítico está firmado por autoridades del Departamento Alumnos. 

La propuesta está bien fundamentada y pensada en el corto y mediano plazo (extendiendo el plan más allá del alcance de la presente convocatoria). Hace énfasis en el acompañamiento a estudiantes que reciben ayuda económica y quienes tienen materias pendientes de la escuela secundaria.

En la entrevista se concentró en los enlaces académicos con los docentes de la Carrera y en preocupaciones orientadas a los hábitos de estudio.  

12- NATASHA RODRIGUEZ (Lic. Historia)

El CV está completo y muestra un amplio recorrido docente que hace que la postulante presente óptimas condiciones para el acompañamiento estudiantil de otros segmentos de alumnos (más avanzados).  El analítico no tiene firma de autoridad. 

El Proyecto está correctamente desarrollado; sin embargo, la propuesta resulta demasiado amplia y deja las necesidades centrales de los ingresantes ocultas en actividades muy generales. Excede los objetivos primordiales de la OCA y ubica al ingresante en un rol pasivo.

En la entrevista, la postulante se detuvo en cuestiones de género, inclusión y ciudadanía. 

13- IGNACIO  LUIS (Lic. Filosofía)

El CV  está completo y se destaca adscripción 2019 a la asignatura Introducción a la Filosofía. Entrega certificado analítico firmado por Departamento Alumnos.

La propuesta está bien redactada. Las acciones son generales y proyectan tres dimensiones: Estructura de la UNMDP-Facultad, Técnicas y metodologías de estudio y Espacios de expresión. Si bien es apropiado, el plan no toma en cuenta que se trata solamente de dos meses de tutoría, ni se contempla la cantidad de ingresantes a esta Unidad Académica. La propuesta está escrita en plural. No toma en cuenta las acciones tutoriales realizadas el año pasado pero en cambio reconoce las realizadas por las carreras y la charla general. 

En la entrevista se destacó su familiaridad y comunidad con grupos adolescentes.  

14- MERCEDES GAYONE (Prof. Inglés)

El CV es muy corto y no hay información de relevancia que se pueda relacionar con la convocatoria. Entrega certificado analítico firmado por Departamento Alumnos.

Fundamenta su propuesta relacionándola con el programa Integral de Acompañamiento a la Enseñanza y el Aprendizaje. Las acciones, si bien pertinentes, son muy generales y pensadas para una tutoría anual. Hay muchas referencias a los ingresantes y la carrera de Inglés particularmente. La propuesta está bien redactada.

En la entrevista se refirió al valor del acompañamiento afectivo a lo largo de la carrera y a cuestiones mayormente académicas. 

15- DEBORA GALANTE (Prof. Inglés)

El CV ha sido muy corto, sin información que pueda relacionarse directamente con la convocatoria. Entrega certificado analítico firmado por Departamento Alumnos.

En la propuesta reconoce la continuidad del Programa 2019. Se enumeran acciones concretas y pertinentes, aunque pensadas para un periodo anual y no bimensual. Hay referencias al Profesorado de Inglés, con acciones propias para esta carrera  La propuesta está bien redactada. 

En la entrevista, la estudiante se refirió a su propia experiencia, haciendo hincapié en cuestiones más instrumentales (edilicias y de trámites). 

16- VALERIA GUADALUPE TOLABA (Prof. Inglés)

El CV evidencia muchas instancias de colaboración en la organización de talleres, adscripciones y ayudantías, siendo algunos de estos antecedentes parcialmente coincidentes con los intereses de este Programa.  Entrega certificado analítico firmado por Departamento Alumnos.

El texto está muy bien escrito, con lenguaje inclusivo y gran sensibilidad. En las acciones propuestas se observa algún desconocimiento de lo realizado en 2019 y lo esperado para 2020; se excede un poco respecto del rol de acompañamiento previsto a otras áreas de importancia para el avance académico. 

En la entrevista la postulante describió su tarea en los últimos años y mostró sentida preocupación por los ingresantes (“los chicos” en sus palabras). 

17- JUAN PABLO UBICI (Lic. Historia)

El CV evidencia un recorrido más ligado a la investigación académica y con temáticas muy variadas (con cierta dispersión).  Entrega certificado analítico firmado por Departamento Alumnos.

La fundamentación teórica es interesante, aunque un poco abstracta, y está bien redactada; sin embargo, la mayoría de las acciones, objetivos y planes propuestos exceden el rol del tutor par. En todo caso, estos corresponden a instancias de gestión o administrativas, como pueden ser Secretaría de Coordinación o Secretaría Académica.

En la entrevista Juan Pablo propuso trabajar en profundidad el diálogo entre actores de la comunidad académica, en plena coherencia con intereses que comprenden la totalidad de la vida universitaria (no solamente los primeros meses).  

18- LORELEY LEIVA (Lic. Historia)

El CV es muy breve; casi no hay antecedentes, y los presentados no se vinculan a la convocatoria. El analítico no tiene firma de autoridad. 

El Proyecto es adecuado en términos generales y hace un buen diagnóstico del ingresante; sin embargo, las acciones resultan poco claras y la estructuración y fundamentación no están bien expresadas (redacción). Se posiciona como puente entre la institución y el ingresante pero no manifiesta con precisión de qué manera concretarlo.

En la entrevista la estudiante destacó la importancia de la escucha atenta y se mostró especialmente preocupada por las cuestiones espaciales. 

19- JOCELYN LASEN PINO (Lic. Historia)

El CV está firmado y completo, y da a conocer antecedentes en adscripciones a asignaturas y asistencia a talleres sobre acompañamiento a estudiantes ofrecidos por la cátedra Historia Universal General Antigua. El Analítico del SIU no tiene firma de autoridad. 

La propuesta es idéntica a la de Tremsan Chiarle; aparenta estar fundamentado en las parejas pedagógicas que no justifican. Fuerte énfasis en ofrecer tutorías de aprendizaje y formas de estudio.

En la entrevista la estudiante se refirió a su experiencia en Chile y nuestra Universidad, y remarcó la importancia de reconocer la diversidad de los ingresantes.  

20- FACUNDO TREMSAN CHIARLE (Lic. Historia)

El CV está firmado y completo, y muestra antecedentes en adscripciones a asignaturas y asistencia a talleres sobre acompañamiento a estudiantes ofrecidos por la cátedra Historia Universal General Antigua. Analítico del SIU sin firma de autoridad. 

La propuesta es idéntica a la de Lasen Pino; aparenta estar fundamentado en las parejas pedagógicas que no justifican. Fuerte énfasis en ofrecer tutorías de aprendizaje y formas de estudio.

En la entrevista Facundo repasó sus antecedentes y se refirió a la población de ingresantes con una mirada amplia. 

21- ANDREA PICCIRILO (Lic. Filosofía)

El CV está incompleto; sólo  da cuenta de un taller de capacitación y formación de tutores pares para personas con discapacidad. No hay actividades relacionadas con extensión o investigación. Entrega certificado analítico firmado por Departamento Alumnos. Entregó el proyecto en instancia de entrevista.

Fundamenta su propuesta para estudiantes con discapacidad física y/o psicológica. Las acciones planteadas están pensadas en el acompañamiento para la permanencia de estudiantes con discapacidades. Si bien institucionalmente se valora de manera positiva, esta convocatoria está pensada para todes los estudiantes ingresantes en los primeros dos meses de su trayecto.

En la entrevista la postulante se mostró muy consciente respecto de las diversas situaciones propias de los ingresantes, con especial sensibilidad a segmentos estudiantiles adultos. 

22- GABRIEL SUÁREZ (Prof. Historia)

El CV está sin firma y se aprecia un antecedente de adscripción a la docencia. El analítico del SIU no tiene firma de autoridad. 

Las propuestas tutoriales no están fundamentadas y el proyecto es en general muy limitado, expresando de manera escueta algunas características de los ingresantes.

En la entrevista hizo mucho énfasis en la falta de información (tal vez desconociendo los materiales y recursos ya desarrollados).  

23-TOMÁS STROPPIANA (Lic. Sociología)

El CV es breve; sin embargo, su experiencia como adscripto en materias de primer año y su participación en la gestión resultan relevantes para la convocatoria. El analítico no tiene firma de autoridad y no registra el porcentaje requerido.

El Proyecto está correctamente fundamentado; se observa que los puntos centrales del programa de acompañamiento están incluidos. Está muy bien estructurado y planificado. Resulta interesante que plantea el rol del tutor como puente que facilita la inclusión de los estudiantes al mundo universitario. Las acciones propuestas son adecuadas y factibles de ser realizadas. 

De la entrevista se aprecia especialmente el valor que otorga al vínculo entre pares. 

24-IGNACIO CUBRIC MAÍZ (Lic. Sociología) 

El CV es  breve, aunque con antecedentes de relevancia para esta convocatoria. El analítico no tiene firma de autoridad y no registra el porcentaje requerido.

En la propuesta reconoce la continuidad del Programa. Se enumeran acciones concretas y pertinentes, aunque no demasiadas. Se reconocen otras estructuras de asistencia y se propone articulación. El texto está bien escrito, con algunos errores en la puntuación.  

En la entrevista resaltó la importancia de la desorientación del ingresante y de su participación en el co-gobierno.  

Los siguientes estudiantes han quedado fuera del orden de mérito, ya que no se han presentado a la entrevista: 

  1. BASUALDO, VALENTINA LARA: No asistió a la entrevista. 
  2. RODRIGUEZ IRIGARAY, AGUSTINA: No asistió a la entrevista. 
  3. BORRUEL, JULIETA: No asistió a la entrevista. 

Mar del Plata, 5 de marzo del 2020

MARÍA MARTA YEDAIDE         GLADYS CAÑUETO MAIA GOROSTEGUI