Géneros secundarios. Literatura y canon en la escuela

El libro Géneros secundarios. Literatura y canon en la escuela es el resultado del seminario homónimo dictado en el marco del Profesorado en Letras de la Facultad de Humanidades de la UNMdP en 2019. En él docentes y estudiantes nos propusimos abordar ciertos géneros que circulan intensamente en el Nivel Medio. Partimos de la polisemia del adjetivo “secundario”, tal como lo hace Miguel Dalmaroni (2011), para dar cuenta no sólo de ese nivel educativo, sino también de cierta condición de marginalidad que suele atribuirse a determinados títulos que se leen en la escuela y que paulatinamente pueden pasar a integrar el “canon escolar” (Piacenza, 2012). Luego de abordar obras propias de la llamada “literatura infantil y juvenil”, la novela gráfica, los guiones, el libro álbum, etc., planteamos como trabajo final la elaboración de una antología destinada a un circuito escolar, integrada por diez textos literarios pertenecientes a géneros diversos, a partir de un eje a elección (una cosmovisión, un personaje, un problema retórico, etc.). Este libro reúne las propuestas que llevamos a cabo, las consignas, algunas de las producciones de los estudiantes y una selección de las antologías que ellos elaboraron. Invitamos entonces a docentes y estudiantes a recorrerlo, esperando que en estas páginas encuentren ideas de interés para reflexionar en torno a las prácticas de lectura y escritura en las aulas.

Link de acceso