III Jornadas de Sociología - UNMdP

III Jornadas de Sociología de la UNMDP

Pensar la Sociología
en Tiempos de Emergencia

Departamento de Sociología
Facultad de Humanidades
Universidad Nacional de Mar del Plata

16 Y 17 DE MARZO 2023

Fundamentación

El actual contexto mundial y nacional, nos plantea problemas cada vez más complejos, que se articulan con los temas previos existentes, y se reactualizan, haciendo necesaria miradas diversas ante situaciones inesperadas.
Tiempos de pandemia, guerras, nuevas formas de precarización en el empleo, respuestas reaccionarias ante los avances feministas, la interrogación ambiental ante un mundo en peligro por sus formas productivas, reactualizaciones y anacronismos teóricos en pugna para dar cuenta de nuevos tiempos, los esfuerzos de la metodología para observar adecuadamente lo que aparece, los modelos estadísticos y su aproximación a la realidad, el refuerzo de la memoria cuando todo parece tan fugaz, la cultura y la transformación social,
Temas que abren interrogantes, desde el cual invitamos a la comunidad académica de Sociología y Ciencias Sociales a participar de las Terceras Jornadas, en el cual confluyen investigadores, docentes, estudiantes, para mostrar sus producciones, interrogantes y resultados.
¡Mar del Plata les espera!

ACTIVIDADES

mesas

> Envío de Resumen Ampliado

Coordinadores/as:
Dr. Facundo Solanas (UNMDP)
Mg. Pedro Pérez (UNMDP)
Lic. Adriana Martínez (UNMDP)
Mg. Eliana Funes (UNMDP)

Modalidad: Mixta

Descripción de la Mesa:
En un contexto de importantes transformaciones tanto en el ámbito del Estado, en las políticas públicas, así como en los procesos de integración regional fuertemente cuestionados e incluso «desactivados» por algunos gobiernos actuales, esta mesa apunta a reunir diferentes trabajos que analicen algunas de estas cuestiones, especialmente tomando en cuenta estudios de caso tanto de Argentina como de América Latina, ya sea a nivel nacional, subnacional o comparado. Aspiramos a que puedan presentarse trabajos de investigación, resultado de diversos análisis con resultados finales o parciales donde se movilicen herramientas teóricas provenientes de los diferentes enfoques sobre la administración pública, del análisis de políticas públicas o bien de las diferentes teorías de la integración regional. A la vez, también convocamos a presentar trabajos de reflexión que discutan con sólidos argumentos teóricos algunos de estos enfoques, con vistas a generar debates y discusiones en torno a estos temas. En función de los trabajos que se presenten la mesa podrá dividirse en diferentes ejes.

> Envío de Resumen Ampliado

Coordinadores/as:
Lic. Adriana Martinez (UNMDP)
Lic. Marcela Luca (Grupo de Estudios Socio-Históricos y Políticos GESHyP / Facultad de Humanidades UNMdP)
Lic. Claudia Vargas (UNMDP)

Modalidad: Mixta

Descripción de la Mesa:
Proponemos profundizar los debates críticos de las transformaciones de la sociedad argentina a través del análisis de políticas sociales. Estableciendo un espacio para el debate de fundamentos teóricos del análisis de las políticas sociales y el intercambio acerca de las herramientas metodológicas de investigación utilizadas.
Aspiramos a que puedan presentarse trabajos de investigación, resultado de diversos análisis con resultados finales o parciales donde se movilicen herramientas teóricas provenientes de los diferentes enfoques sobre las políticas sociales. Donde sea posible pensar en las políticas sociales como resultado de las luchas por la ampliación derechos sociales, repreguntarnos si la universalización de la protección social es el horizonte añorado.

> Envío de Resumen Ampliado

Coordinadores/as:
Cittadini, Roberto (FH UNMdP)
Cendón, María Laura (FH UNMDP, INTA EEA Balcarce)
Etcheverriborde, Alejandra (UNMDP)
Dra. Maria Laura Viteri (Investigadora IPADS, Instituto de Innovación para la Producción Agropecuaria y el Desarrollo Sostenible – IPADS BALCARCE) (INTA EEA Balcarce / CONICET)
Dra. Mariana Bruno (Becaria Posdoctoral INTA CONICET). IPADS, Instituto de Innovación para la Producción Agropecuaria y el Desarrollo Sostenible – IPADS BALCARCE) (INTA EEA Balcarce / CONICET)

Modalidad: Mixta

Descripción de la Mesa:
El modelo de producción, elaboración, distribución y consumo global de alimentos se encuentra en crisis, evidenciando problemas de sustentabilidad. El sistema agroalimentario se caracteriza por un modelo dominante donde se conjugan, el uso intensivo de insumos, la elaboración de alimentos procesados y ultra procesados y una fuerte concentración de poder en la cadena de valor centradas principalmente en las corporaciones transnacionales de industrialización y distribución minorista de alimentos. Así, se ha producido una integración y estandarización de los procesos de producción, elaboración, distribución y consumo de alimentos a escala global, en donde se priorizan la búsqueda de mayor rentabilidad y competitividad, sobre la sustentabilidad de los recursos naturales, los alimentos y de las personas que los producen y consume.
No obstante, paralelamente se vienen desarrollando alternativas donde la cercanía del productor y el consumidor recobra un papel central y la interacción entre ambos muestra la revalorización por parte de los consumidores hacia el consumo de alimentos “más naturales”, “más locales”, “más frescos”, “más saludables” y amigables con el medio ambiente, donde cobran fuerza los aspectos simbólicos de la alimentación más allá de lo puramente biológico y nutricional. Por todo lo anterior, esta mesa tiene como objetivo comprender las practicas innovadoras de producción, comercialización, agregado de valor y consumo de alimentos que contribuyan a la construcción de territorios sustentables. Invitamos a presentar tanto trabajos teóricos como empíricos y de extensión, en alguna/s de las siguientes temáticas:
• Procesos de globalización y sus efectos en la producción, transformación, distribución y consumo de alimentos en los territorios. Nuevas estrategias hacia cadenas alimentarias sustentables.
• Redes alimentarias alternativas, Canales cortos de comercialización-consumo. Limitaciones y posibilidades de desarrollo para la construcción y fortalecimiento de un sistema de abastecimiento territorial.
• Construcción de políticas públicas vinculadas a la alimentación. Marcos normativos y esquemas regulatorios referidos al acceso a los alimentos y a las garantías de calidad en la elaboración y comercialización de alimentos a pequeña escala.
• Sistemas Alimentarios Agroecológicos y Sistemas Participativos de Garantías (SPG) para la construcción y fortalecimiento de sistemas alimentarios territoriales sustentables, de calidad e inclusivos.

> Envío de Resumen Ampliado

Coordinadores/as:
Agustín Nieto (UNMDP)
Ivana Teijon (UNMDP)
Dra Clara Maricorena (CEIL- CONICET)
Dr Agustín Santella (UBA-IIGG-CONICET)

Modalidad: Mixta

Descripción de la Mesa:
La protesta obrera se manifiesta cotidianamente en las sociedades contemporáneas de formas muy diversas que van desde el ausentismo y el sabotaje hasta las manifestaciones callejeras y la huelga general. En nuestro país, la protesta obrera abarca un amplio período de tiempo que se extiende desde el último cuarto del siglo XIX hasta la actualidad. El objetivo de la mesa es reunir monografías y ensayos que aborden analíticamente procesos históricos y contemporáneos de lucha obrera, que den cuenta de los debates teóricos, y que problematicen las metodologías y técnicas utilizadas en las pesquisas sobre la protesta obrera.

> Envío de Resumen Ampliado

Coordinadores/as:
Germán J. Pérez (UNMdP)
Martín Armelino (UNGS)
Jorge Lulo (UBA)

Modalidad: Mixta

Descripción de la Mesa:
La década del 60 del siglo pasado significó un momento de gran renovación de las ideologías y los repertorios contraculturales que fraguaron una potente crítica tanto al cansancio de la sociedad salarial como a las incipientes corrientes neoconservadoras que venían a suplirla. En ese marco ideológico, las ciencias sociales experimentaron una serie de transformaciones que colocaron a la filosofía del lenguaje como el locus de constitución del propio objeto que el método científico positivista había recortado mediante procedimientos lógicos y experimentales.
El carácter dialógico del quehacer científico en ciencias sociales promovió una amplia revisión de aspectos centrales de la epistemología de estas ciencias: la objetividad y su relación con la neutralidad, la observación y el distanciamiento en la construcción de los datos, la “doble hermenéutica” que explora los vínculos entre lenguaje ordinario y lenguaje científico, los alcances de la crítica social como capacidad de transformación de las relaciones de dominación, para nombrar los más importantes.
La mesa que proponemos apunta a indagar y debatir los rumbos que la teoría y la epistemología de las ciencias sociales han recorrido en este marco que podríamos llamar postempirista, tras el giro hermenéutico, interpretativo o lingüístico que experimentaron a partir del escenario descripto.

> Envío de Resumen Ampliado

Coordinadores/as:
Oscar Aelo (UNMDP)
Cintia Rodrigo (CONICET-UNMDP)

Modalidad: Presencial

Descripción de la Mesa:
Esta mesa busca reunir trabajos, ya sean de corte teórico o empírico, sobre los sistemas políticos, los elencos y las relaciones que se configuran en los escenarios provinciales y locales, como así también las dinámicas multinivel que los articulan. Se propone un abordaje interdisciplinario de los fenómenos y procesos sociopolíticos en el nivel subnacional, fundamentalmente en Argentina, pero también en otros países de la región o en análisis comparativos. Se recibirán contribuciones que trabajen ya sea sobre instituciones, actores, procesos o dimensiones de la dinámica política subnacional, buscando alentar así el intercambio y la discusión entre las distintas disciplinas que abarcan los estudios políticos.

> Envío de Resumen Ampliado

Coordinadores/as:
Alejandro Martino (UNMDP)
Eliana Aspiazu (UNMdP)
Romina Cutuli (UNMdP/CONICET)

Modalidad: Presencial

Descripción de la Mesa:
Las condiciones de trabajo, analizadas a la luz de diversos paradigmas conceptuales, constituyen un objeto de estudio fundamental para comprender el mundo del trabajo, más también las condiciones de vida más allá de los espacios laborales. El impacto físico y emocional del trabajo sobre los sujetos trasciende la intersección tiempo-espacio de la jornada laboral, transformando -a veces de manera permanente-a los cuerpos trabajadores. Dichas condiciones son indivorciables de las transformaciones en las relaciones de producción y las capacidades institucionales para establecer regulaciones protectoras de la salud y el bienestar de la población trabajadora. En este sentido, la pandemia ha impactado profundizando y poniendo en agenda transformaciones en la producción que la precedían. Evidencias de ello son la proliferación del trabajo mediado por plataformas, el crecimiento de la modalidad de teletrabajo y su reciente regulación, así como la transformación en la vida cotidiana que implicó la irrupción de la esfera productiva en el hogar, a través del trabajo remoto masivo que se impuso como alternativa a las restricciones sanitarias. Como contraparte, la crisis económica emergente de la pandemia impactó con particular crudeza en algunos sectores productivos, traduciéndose esto en desempleo y precarización laboral y, con ello, en riesgos para la salud y el bienestar de la población trabajadora. En esta mesa se esperan contribuciones que aporten al análisis de dichas transformaciones en clave local, nacional e internacional, con casos de diversos sectores de la actividad económica; así como también la transversalización de la perspectiva de género, en particular en la interacción entre el trabajo remunerado y no remunerado en contexto de pandemia, y su impacto en las condiciones de trabajo. Se esperan, asimismo, estudios que aborden, a través de diversas fuentes, las transformaciones en las condiciones de trabajo en diversos contextos históricos, sus regulaciones y protecciones.

> Envío de Resumen Ampliado

Coordinadores/as:
Dr. Mariano Fabris (INHUS-CONICET, CEHIS-UNMDP)
Dr. Sebastián Pattin (INHUS-CONICET)
Lic. Alejo Reclusa (CEHIS/CONICET)

Modalidad: Mixta

Descripción de la Mesa:
El estudio de la religión, incluyendo a las instituciones, grupos y trayectorias creyentes que la articulan, se ha destacado en las últimas décadas como uno de los campos más prolíferos en las ciencias sociales. Atendiendo a este desarrollo proponemos una mesa que difunda avances y resultados de aquellas investigaciones que, proviniendo de diferentes disciplinas, aporten a la construcción de un conocimiento complejo de los fenómenos religiosos. Sin agotar los temas que pueden incorporarse a la mesa, entendemos que los problemas específicos del catolicismo, la Iglesia Católica y las religiones contemporáneas y sus posiciones ante las transformaciones sociales, culturales y políticas que se registraron en la Argentina en el último siglo, resultan ejes relevantes.

> Envío de Resumen Ampliado

Coordinadores/as:
Eduardo Chávez Molina (UNMDP-UBA)
Pablo Molina Derteano (CONICET – UNMDP)
Gabriela Benza (UNTREF)
Leticia Muñiz Terra (CONICET-UNLP)
Andrea Graso (UNMdP)

Modalidad: Mixta

Descripción de la Mesa:
El contexto actual de pospandemia plantea nuevos desafíos en el análisis de las desigualdades en plural. Se apresuran diagnósticos de continuidades y rupturas con el escenario de 2019, y de agudizaciones de lo ya existente. Se le suma un escenario internacional con riesgo de una escalada bélica. ¿Las desigualdades se hacen más o menos evidentes en los períodos de crisis? ¿Cómo se reproducen?
Desde el grupo de estudios sobre desigualdad, movilidad social y mercado de trabajo convocamos a presentar trabajos en torno a los viejos debates sobre la heterogeneidad estructural, la desigualdad de clases, la distribución del ingreso, así como las nuevas indagaciones vinculadas a las agendas de género y climáticas entre otras.

> Envío de Resumen Ampliado

Coordinadores/as:
María Laura Canestraro (CONICET/UNMDP)
Laura Zulaica (CONICET/UNMDP)
Federico Oriolani (CONICET/UNMDP)
Micaela Comesaña (UNMdP)

Modalidad: Presencial

Descripción de la Mesa:
La mesa se propone reflexionar sobre las ciudades actuales haciendo hincapié en la vinculación entre los procesos territoriales y las transformaciones urbanas recientes.
Por ello, se invita a presentar y debatir avances y resultados de investigaciones realizadas dentro del campo de estudios socio-urbanos, en relación a los siguientes ejes temáticos:

a) Debates teórico-epistemológicos en torno al abordaje de las ciudades y territorios como objeto de estudio;

b) Análisis de políticas públicas urbanas y gestión de la ciudad: herramientas de acceso al suelo y la vivienda; acceso a servicios, infraestructura y espacio público; sustentabilidad;

c) Experiencias colectivas de organización popular en la gestión del hábitat urbano;

d) Problemas socioambientales urbanos y periurbanos;

e) Cambios y transformaciones producidas en el marco de la emergencia sanitaria: dinámicas barriales e intervenciones estatales.

> Envío de Resumen Ampliado

Coordinadores/as:
Dra. Carolina Sofía Tavano (GESHyP- UNMDP)
Mg. Cristian Palmisciano (UNMdP)
Dra. Analía Goldentul (UBA)

Modalidad: Mixta

Descripción de la Mesa:
Los movimientos sociales han sido actores medulares en los ciclos de gobiernos populares y de derecha que se sucedieron en los últimos veinte años en Argentina. Si durante la década del noventa “luchar” y “resistir” fueron ejes en torno a los cuales forjaron sus repertorios de acción, sus formas organizativas y sus marcos interpretativos, en los años venideros la trama de vínculos que fueron tendiendo con la política institucional dio lugar a dinámicas complejas que desbordan la oposición entre los movimientos sociales y el Estado. A su vez, en tiempos recientes han surgido diversas formas de activismo ligadas a las derechas políticas, que presentan desafíos para su estudio.
En esta dirección, algunas de las preguntas que pueden dar lugar a interesantes debates son: ¿Qué actores políticos surgen, se fortalecen, se debilitan y/o reconfiguran en el escenario político actual? ¿Cuáles son sus modalidades de intervención? ¿Qué tipo de articulaciones entablan entre ellos? ¿Cómo se vinculan con el campo político-cultural y con el Estado? Se espera que los trabajos aborden temáticas que contribuyan al debate interdisciplinario en el ámbito de las ciencias sociales, analizando cuestiones tales como: las relaciones entre movimientos sociales y el Estado; las carreras, concepciones y prácticas militantes en distintos tipos de organizaciones políticas y movimientos sociales (organizaciones de derechos humanos, juveniles, ligadas a las “nuevas derechas”, el movimiento feminista y las demandas de género, etc.), las configuraciones generacionales, los legados y tensiones que pudieran articularse al interior de los colectivos y entre ellos; entre otras problemáticas vinculadas a los interrogantes planteados anteriormente. Ya sea desde el análisis de casos o con trabajos de reflexión teórica, proponemos pensar las configuraciones que caracterizaron a la acción colectiva durante el kirchnerismo, como también analizar las transformaciones y continuidades que se manifiestan en el campo político desde diciembre de 2015.

> Envío de Resumen Ampliado

Coordinadores/as:
Juliana Santos Ibañez (CONICET – UNMDP)
Marina Casartelli (CONICET- UNMDP)
Eliana Funes (CONICET-UNMDP)

Modalidad: Mixta

Descripción de la Mesa:
Con el correr del tiempo y de manera creciente han surgido estudios, análisis y reflexiones en torno al pasado reciente de violencia política y terrorismo de Estado. En Argentina, en los últimos años, proliferaron investigaciones desde diversas disciplinas de las Ciencias Sociales, y de la sociología en particular, en torno a dicho pasado y a las memorias sociales. Estos estudios han explorado las dinámicas de movilización social, de violencia política y las formas que asumió la represión estatal en especial durante la última dictadura militar (1976-1983), como también los procesos de construcción y disputa de la memoria social. Estos procesos sociales forman parte de la agenda política, del tratamiento judicial, de las luchas memoriales, del debate histórico y de las discusiones en la esfera pública, donde lo que se pone en juego es centralmente la pregunta acerca de cuál es la manera en que debe ser interpretado el pasado reciente. En esta mesa proponemos generar un espacio para discutir distintas producciones académicas sobre el período de terrorismo de Estado. Se busca así promover un diálogo de las contribuciones que aborden y analicen desde ángulos diferentes (actores, problemas, coyunturas y escenarios) la historia y las memorias sociales del pasado reciente en Argentina y sus repercusiones en la esfera pública, sumando experiencias comparativas en América Latina.

> Envío de Resumen Ampliado

Coordinadores/as:
Dr. Guillermo Colombo (UNMDP, Grupo Violencia, Justicia y Derechos Humanos)
Lic. Nicolás Dorzi (UNMdP)

Modalidad: Mixta

Descripción de la Mesa:
A pesar de su centralidad en la sociedad contemporánea, el lenguaje audiovisual configura un objeto/materia de estudio que aunque en crecimiento, aún padece de relativa poca atención en la investigación social, aún en campos de conocimiento donde las representaciones sociales se construyen fundamentalmente a partir de los discursos audiovisuales transmitidos. La imagen audiovisual (definida por la mixtura de imagen visual y sonora en movimiento) ha sido generalmente utilizada en las ciencias sociales para ilustrar textos y aún no tanto como materia para analizar e interpretar. Frente a ello, es preciso integrar los documentos audiovisuales, su expresión en archivos, como fuentes primarias de investigación para poder analizar y comprender diferentes fenómenos de las sociedades contemporáneas. El potencial analítico-comprensivo de las realizaciones audiovisuales deviene en gran medida del contexto de su producción, de su consumo, de la naturaleza discursiva y de los mecanismos y procesos de producción de sentido que incorporan. En esta espacio de trabajo y reflexión buscamos analizar diferentes campos y aspectos de la producción y realización audiovisual en tanto herramienta conceptual y metodológica de las ciencias sociales: utilización de fuentes audiovisuales en la investigación; implicaciones multidisciplinares del análisis del discurso audiovisual en la construcción de significados; experiencias en la producción de archivos audiovisuales; la imagen audiovisual en la construcción de la «lo otro»; producciones televisivas y cinematográficas; Cine comunitario, fabricación de otras formas de visualidad a partir de experiencias de realización audiovisual, etc.

> Envío de Resumen Ampliado

Coordinadores/as:
Dra. Cecilia Rustoyburu (UNMDP)
Dra. Paula Lehner (UNMDP)

Modalidad: Presencial

Descripción de la Mesa:
Pandemia, sindemia, crisis sanitaria, hecho social total, postpandemia, nueva normalidad son algunos de los términos que hemos empleado para nombrar la realidad cambiante de los últimos dos años.
El brote del virus SARS-CoV-2 comenzó en la provincia china de Wuhan y se expandió por todo el planeta sin dejar a nada ni a nadie indiferente. Puso en cuestión el modelo de la transición epidemiológica que pretendía dejar atrás en el tiempo la prevalencia de las enfermedades infectocontagiosas. Se disparó la morbimortalidad por COVID-19 y aún no se han dimensionado las secuelas de la enfermedad en la salud física y psíquica de las poblaciones. Las medidas para prevenir los contagios apelaron en un primer momento a la cuarentena y la hiperhigienización y finalmente a la vacunación. Visibilizó la agencia de los microorganismos y la microbiología para potenciar procesos sociales inéditos.
La pandemia ha modificado la vida individual, familiar y social; nada parece ser como era antes. La salud, la enfermedad, la ciencia, la economía, los trabajos, la educación, la sexualidad, el tiempo libre, el rol del Estado y las corporaciones, las subjetividades, las relaciones interpersonales. Invitamos a presentar trabajos que aporten evidencia empírica o reflexionen teóricamente sobre los aspectos micro, meso y macro de la pandemia por COVID-19.

> Envío de Resumen Ampliado

Coordinadores/as:
Federico Lorenc Valcarce (CONICET/UNMDP)
Gonzalo Lohiol (UNMDP)
Lucía Rizzalli (UNMDP)

Modalidad: Presencial

Descripción de la Mesa:
Se esperan contribuciones sobre temáticas vinculadas al modo en que el Estado gestiona la seguridad y la violencia en la sociedad contemporánea. En primer término, son bienvenidos todos los trabajos relativos a las políticas de seguridad, tanto en el nivel local como provincial y nacional, que puedan considerar tanto las iniciativas de los ejecutivos como las de los legislativos, y sin descartar abordajes sobre el particular rol que cabe al poder judicial en este sector de la acción pública. Por otro lado, esta mesa acepta contribuciones que aborden desde una perspectiva sociológica, antropológica, historiográfica o politológica la organización y la actuación de las fuerzas de seguridad, con especial énfasis en el modo en que la policía persigue y/o regula los delitos y las violencias. Finalmente, esperamos contar con trabajos que indaguen sobre las bases socioculturales de la seguridad y la violencia, en particular, sobre las experiencias y actitudes de distintas poblaciones ante el delito, la gestión cotidiana de la inseguridad, y las reverberaciones que estas cuestiones tienen en los medios de comunicación y la opinión pública.

> Envío de Resumen Ampliado

Coordinadores/as:
Sergio Anchorena (UNMDP)
Pamela Palma (UNMDP)
Luis Pollini (UNMDP)

Modalidad: Presencial

Descripción de la Mesa:
En esta mesa se propone compartir experiencias sistematizadas de proyectos de intervención social territorial en curso o concluidos, desarrollados con participación activa de los actores sociales promovidas desde los ámbitos de ejercicio profesional de Sociologues y otros profesionales de las Ciencias Sociales. Incluyendo los fundamentos teóricos, metodológicos, aspectos inter y trans disciplinarios y procesos de acción colectiva que formaron parte de su diseño e implementación.

> Envío de Resumen Ampliado

Coordinadores/as:
Andrea Torricella (CONICET-UNMDP)
Estefania Martynowskyj (CONICET-UNMDP)
Melina Antoniucci (UNMDP)

Modalidad: Mixta

Descripción de la Mesa:
La masificación feminista ocurrida a partir del ciclo de manifestaciones abierto por el #Niunamenos y de la marea verde de lucha por la legalización del aborto, no sólo ha revitalizado grandes debates feministas y ha permitido conquistar nuevos derechos que amplían la igualdad de género y la soberanía sexual-corporal, sino que también ha visto crecer una reacción conservadora/fundamentalista que se opone a algunos de los derechos conquistados. En esta mesa nos proponemos retomar dos debates que resultan de vital importancia en este contexto caracterizado como «cuarta ola» feminista. Uno en torno al sujeto político del movimiento y otro, sobre el carácter de la sexualidad en un contexto patriarcal.
En relación al primero, nos interesa recibir trabajos que aborden el surgimiento y reactualización de grupos trans-excluyentes y el crecimiento del feminismo radical; las interpelaciones feministas a las masculinidades; la aparición y el devenir de colectivos anti-patriarcales y la expansión del activismo masculinista y anti-género en nuestro país y la región.
En relación al segundo, esperamos recibir trabajos sobre la relación/tensión entre vulnerabilidad y consentimiento en la gobernanza de la sexualidad y en los lenguajes y demandas feministas; política del escrache; nuevos escenarios de producción y consumo de pornografía; debates sobre trabajo sexual; nuevos arreglos sexo-afectivos; app de citas y nuevas configuraciones sexo-afectivas.

> Envío de Resumen Ampliado

Coordinadores/as:
Ressia Julieta (CONICET- UNMDP)
Tavano Carolina (CONICET -UNMDP)
Palmisciano Cristian (CONICET- UNMDP)

Modalidad: Presencial o Mixta según excepciones.

Descripción de la Mesa:
En los últimos años, las investigaciones sobre la cuestión “Malvinas” han aumentado y se han complejizado, aunque se acentúan ciertas vacancias que esperan ser abordadas. En el marco de la conmemoración de los 40 años del conflicto bélico del Atlántico Sur esta mesa convoca a la presentación de trabajos e investigaciones que desde diversas disciplinas promuevan la reflexión en torno a cómo pensar la guerra y la posguerra de Malvinas a partir de alguno/s de los siguientes ejes temáticos:
a) Las experiencias de guerra específicas de distintos actores en perspectiva regional e interseccional, que contemple dimensiones generacionales, de género y de clase.
b) Las historias y activismos de agrupaciones de excombatientes
c) Las políticas públicas relativas a los asuntos de la guerra y a los veteranos de guerra y ex combatientes desde la inmediata posguerra a la actualidad
d) Los derechos humanos como repertorio activista y memorial de ex combatientes
e) Monumentos y marcas territoriales de Malvinas
f) Juventudes y Malvinas: transmisión intergeneracional, resignificaciones y disputas de sentidos en torno a Malvinas desde la voz de actores juveniles contemporáneos

> Envío de Resumen Ampliado

Coordinadores/as:
Guido Vespucci (UNMdP/CONICET)
Florencia Actis (UNMdP/CONICET)
Lautaro Cossia (UNR; Universidad ORT Uruguay)

Modalidad: Mixta 

Descripción de la Mesa:
Ciertas miradas teóricas enmarcadas en el llamado “giro cultural” han promovido, desde hace algunas décadas, la convergencia disciplinar –o transdisciplinaria– que nutre la investigación en el área de la Sociología de la cultura y el análisis cultural. De allí que la antropología simbólica, los estudios culturales y de comunicación, entre otras disciplinas, resulten fundamentales a la hora de reflexionar sobre las sociedades contemporáneas y pongan en tensión productiva los debates actuales sobre la autonomía/heteronomía de lo cultural en relación a las estructuras socioeconómicas y políticas; el vínculo entre las industrias culturales, la hegemonía y las agencias de lxs consumidores; las disputas y cooperaciones en campos de producción cultural e intelectual y su relación con las prácticas sociales; la comprensión de los significados en la acción social; y la relevancia de atender las maneras en que el poder y la ideología permean las interacciones sociales, por nombrar algunas problemáticas.
La propuesta de la mesa abre la expectativa de recibir trabajos que, desde el punto de vista teórico, realicen abordajes centrados en los problemas del poder y la ideología, los debates en torno de lo hegemónico y los diferentes modos de resistencia o las culturas de los sectores subalternos, así como estudios que, desde enfoques comprensivistas, semióticos y etnográficos, destaquen los procesos de significación, el análisis críticos del discurso y la dimensión simbólica que atraviesa las tramas sociales o se vinculan al campo cultural, intelectual, artístico y mediático.
En ese marco, los objetos y lxs sujetxs de estudio pueden ser muy variados y, entre los temas y problemas de abordaje posibles, destacamos la producción, circulación y consumo de diversos bienes simbólicos (culturales y artísticos); las violencias simbólicas expresadas en marcadores focalizados o interseccionales; las creencias populares; las vanguardias artísticas o intelectuales; los estilos, identidades y conflictos en guetos urbanos; las representaciones sobre masculinidades/feminidades hegemónicas y subalternas; las subculturas sexuales; las configuraciones de parentesco como formaciones simbólicas; las culturas deportivas, por nombrar posibles temas y horizontes de reflexión tanto desde el plano local como global.

> Envío de Resumen Ampliado

Coordinadores/as:
Eliana Aspiazu (UNMDP)
Gonzalo Lohiol (UNMDP)
Gabriela Gómez Rojas (UNMDP)
Claudia Lombardi (UNMDP)
Julieta Ressia (CONICET- UNMDP)
Victoria Salvia (UNMDP)
Sofía Jasin (CONICET UNMDP)

Modalidad: —- 

Descripción de la Mesa:
Esta mesa invita a pensarnos en nuestro quehacer diario como investigadores e investigadoras sociales, proponiendo la reflexividad y la reflexión epistemológica como bases indispensables para enmarcar y dar sentido a nuestras preguntas de investigación, a nuestros marcos teóricos, a nuestras estrategias y metodologías. Se trata de un espacio abierto al análisis crítico de investigaciones, de y a aproximaciones reflexivas sobre el trabajo de conocimiento, enseñanza y transformación crítica del mundo social.
Los ejes que proponemos son:
1. La problemática de la enseñanza y el aprendizaje de la metodología de la investigación en las ciencias sociales y humanas. Los desafíos de la virtualidad durante la pandemia.
2. El proceso de producción de datos desde lo cualitativo o cuantitativo. Los desafíos e innovaciones metodológicas dentro del contexto de la pandemia COVID-19.
3. Los recursos informáticos en la investigación y el análisis de datos secundarios. Uso de recursos tradicionales (Atlas Ti, SPSS, Stata). Las tecnologías Big Data en la investigación en Ciencias Sociales.
4. Los diferentes vínculos entre las teorías y los métodos.
5. La metodología de la investigación en la evaluación de políticas sociales.
6. El mundo virtual como objeto sociológico. El nuevo contexto tecnológico y su impacto en los métodos de investigación.

> Envío de Resumen Ampliado

Coordinadores/as:
Aguilar Paula Lucía (IIGG-UBA/CONICET)
Garazi Débora (UNMdP/UNQ/CONICET)
Pérez Inés (CONICET- UNMDP)

Modalidad: Mixta 

Descripción de la Mesa:
Lo doméstico ha sido uno de los núcleos de reflexión y lucha política de los feminismos. Es una clave de lectura de una multiplicidad de procesos ligados a la reproducción social. Aún así, su definición es elusiva. No es equiparable a hogar, que tiene una delimitación espacial precisa, ni a lo privado, porque lo doméstico también es político, y porque lo privado, si lo definimos como la capacidad de abstraerse de lo público, es solo privilegio de algunos. Doméstico es el trabajo identificado por oposición a aquel que se realiza a cambio de una remuneración y que garantiza -aunque no siempre- derechos. De acuerdo a Soledad Murillo, es el tiempo que se dedica a otros, en contraste con el tiempo privado, el que se destina para sí. Lo doméstico implica desigualdad, porque incluye las actividades que hacen al sostenimiento de la vida, las condiciones en las que se realizan, y la definición de quiénes deben hacerlas. También implica la circulación de afectos y dinero, la superposición de vínculos contractuales y de dependencia, y es un ámbito en el que se producen y reproducen asimetrías e identidades sociales. La pandemia lo puso en el centro de una serie de debates, pero también de demandas políticas; mostró su centralidad social y también sus limitaciones; indujo una serie de desplazamientos y reconfiguraciones.
Esta mesa temática propone un espacio de encuentro para continuar con una serie de debates que venimos llevando adelante en diferentes espacios desde 2016, cuando realizamos el primer Workshop “Lo doméstico en cuestión”. Buscamos sostener un intercambio entre miradas diversas, que crucen lecturas actuales e históricas, empíricas y conceptuales, teóricas y disciplinares. Esperamos recibir propuestas para continuar la discusión sobre la definición de lo doméstico y sus transformaciones, los modos en que las desigualdades materiales impactan en ella, los sentidos políticos que ha ganado en diferentes contextos, así como las herramientas teóricas y metodológicas que permiten abordar sus dinámicas.
Algunos de los ejes en torno a los cuales buscamos organizar las discusiones son (no excluyentes):
• Abordajes teóricos y metodológicos sobre la domesticidad
• Trabajos domésticos, reproductivos, de cuidados y sostenibilidad de la vida
• Afectos, dinero y domesticidad
• Domesticidades políticas
• Reconfiguraciones de la domesticidad

> Envío de Resumen Ampliado

Coordinadores/as:
Lakonich, Juan José (FH UNMDP)
Palomo, Paula (FH UNMDP)
Orellano, Claudia (FH UNMDP)

Modalidad: Mixta 

Descripción de la Mesa:
En épocas de modernidad tardía, y mucho más aún en tiempos de emergencia ninguna ciencia puede pensarse sola. Los diálogos interdisciplinares, y aún más entre los espacios académicos y los saberes populares se vuelven imprescindibles.
Asimismo, hay una tensión constante en el campo de las ciencias sociales entre el sujeto y la sociedad, entre lo singular y lo colectivo, que se expresa de formas diversas, complejas, siempre de maneras intrincadas. En muchas ocasiones no es posible, salvo cayendo en estériles reduccionismos, diferenciar con claridad los campos de saberes o establecer los objetos de estudio y problemáticas a ser elucidadas que corresponden a cada una de ellas. Por ello, los aportes de la psicología, el psicoanálisis, la antropología y otras disciplinas consideradas como auxiliares en los diseños curriculares de sociología no solo pueden aportar otras miradas a la sociología, sino que es deseable que se entrelacen en forma transdisciplinaria.
La problematización de significaciones sociales, las alteraciones de los lazos sociales, las formas operativas que van tomando los procesos de subjetivación y las modalidades y grados de las afectaciones emocionales son dimensiones de análisis de lo que acontece en los grupos e instituciones donde habitamos lxs sujetxs y nos permiten los diálogos a los que hacíamos mención al inicio.
Por todo lo anterior, en esta mesa invitamos a presentar trabajos de problematización teórica, como así también que den cuenta de experiencias e intervenciones en lo social nos permitan abordar la tensión siempre presente entre lo singular y lo colectivo desde abordajes interdisciplinarios.

> Envío de Resumen Ampliado

Coordinadores/as:
Germán J. Pérez (UNMdP)
Sebastián Pereyra (IDAES-UNSAM)
Ana Natalucci (CITRA – CONICET)

Modalidad: Mixta 

Descripción de la Mesa:
Si bien cuesta pensar una sociología no modulada por la política, sin embargo, desde los clásicos de la disciplina, la relación entre los problemas propiamente sociológicos y las instituciones, discursos y prácticas políticas fue, por lo menos, compleja. La política señaló insistentemente el punto de contingencia que desestabilizaba las evidencias de la sociología que, a su vez, incómoda, la empujaba al trasto de las “superestructuras” o a la debilidad de las “creencias”.
A partir de la obra de Max Weber y sus relecturas fenomenológicas, funcionalistas y, por qué no, materialistas, se fue generando un campo de estudios para el que los problemas vinculados a las migraciones, las transformaciones del trabajo y la estructura productiva, la urbanización, es decir, los clásicos problemas sociológicos son inseparables de los acontecimientos y las instituciones políticas que, a un tiempo, generan y los transforman. Asimismo, las tres dimensiones del régimen político: participación, representación y legitimidad son impensables sin una relación compleja con los procesos sociales de los que forman parte.
En este cruce surgieron una serie de problemas como las dimensiones del estado como relación social –tanto sus élites como sus nervaduras territoriales-, los partidos políticos y las transformaciones de la democracia, aderezada en nuestros países por la experiencia siempre enigmática de los populismos, los movimientos sociales, la acción colectiva y la política contenciosa como expresión de la aceleración de los cambios sociales y los procesos de precarización y vulnerabilidad, para mencionar los fundamentales. De estos temas se nutre el campo de la sociología política y acerca de ellos nos proponemos debatir en esta Mesa.

> Envío de Resumen Ampliado

Coordinadores/as:
Adrián Giudice (UNMDP
Noelia García (UNMDP)

Modalidad: Presencial 

Descripción de la Mesa:
En un contexto de creciente desempleo como el que vivimos, al que se suman una marcada precarización laboral y una creciente fragmentación social, las experiencias asociativas, socioproductivas, orientadas a la reproducción de la vida parecen un oasis. Esta mesa propone sostener el debate respecto de las distintas, antiguas e innovadoras, formas de organización y gestión colectivas para la resolución de necesidades sociales. Sus nombres dentro de la Economía Social, Solidaria, Popular y Feminista son de lo más variado: empresas recuperadas, emprendimientos productivos de movimientos sociales, cooperativas, mercados solidarios, ferias de emprendedores, bachilleratos populares, entre muchos otros. Se buscará, entonces, abordar experiencias concretas, que surjan de prácticas profesionales, de investigación, de extensión o similares, teniendo en cuenta la perspectiva de género de manera transversal, así como las dimensiones de conflictividad social presentes en ellas.

> Envío de Resumen Ampliado

Coordinadores/as:
Marcela Calvete (UNMDP)
Mariel Gauna (UNMDP)

Modalidad: Presencial 

Descripción de la Mesa:
La vida académica demanda adaptarse y responder a necesidades tales como acceder a textos escritos en distintas lenguas extranjeras, escribir y producir un texto para presentar o publicar, comunicarse en dichas lenguas o comprender una disertación o ponencia, entre otras. Es por ello que la enseñanza de lenguas extranjeras con propósitos específicos se impone en los currículos de las carreras universitarias. La idea de la mesa, por lo tanto, es abrir un espacio para que profesores e investigadores puedan compartir sus trabajos, investigaciones, experiencias docentes significativas y prácticas y reflexiones para enriquecernos mutuamente, abrir un intercambio y seguir pensando la enseñanza de idiomas en la carrera de sociología.

> Envío de Resumen Ampliado

Coordinadores/as:
Marina Paola Casartelli (CONICET-UNMDP)
Gonzalo Lohiol (CONICET-UNMDP)
Juliana Santos Ibáñez (CONICET-UNMDP)
Micaela Trovato Marini (UNMDP)
Gabriel Andrés Baggio (UNMDP)
Sofía Jasin (CONICET-UNMDP)
Cristián Darouiche (UNMDP)

Modalidad: Mixta 

Descripción de la Mesa:
El objetivo de esta mesa es la de conformar un espacio en dónde estudiantes y recientes graduades de Sociología provenientes de diversas universidades del país puedan presentar y exponer sus avances o proyectos de investigación. De este modo, la mesa se conformará como un espacio de intercambio directo entre estudiantes del ciclo inicial, estudiantes ya avanzados en su recorrido y graduades de Sociología, quienes busquen además proyectar estos trabajos como una futura publicación o capítulo de tesina.
En resumen, la esencia de la mesa radica en la horizontalidad del intercambio como parte de la experiencia en eventos científicos, generando posibilidades efectivas para una primera aproximación a la investigación social. Es por ello, que se recibirán presentaciones de una amplia y diversa variedad temática, tanto de trabajos producidos en el contexto de asignaturas, como así también presentaciones de avances de investigación en Grupos de Estudios pertenecientes a la Carrera de Sociología de la UNMdP u otras Unidades Académicas.

> Envío de Resumen Ampliado

Coordinadores/as:
Dra. María Antonia Muñoz (CONICET – UNMDP)
Dra. María Amalia Gracia (ECOSUR – CONACYT – México)

Modalidad: Mixta 

Descripción de la Mesa:

Aunque la problematización del estatuto del trabajo y los derechos asociados a él viene siendo puesta en cuestión desde hace muchos años desde América Latina, el contexto de la pandemia y postpandemia profundiza este debate.

Numerosas experiencias latinoamericanas propias del campo de las economías populares, comunitarias, campesinas, solidarias, feministas ponen en cuestión las definiciones tradicionales en torno al trabajo, reorganizando también los límites entre el trabajo productivo y reproductivo, entre lo público y lo privado.
Les invitamos a discutir estas cuestiones a partir de diferentes ejes problemáticos:

  1. 1. Producción de sujetos políticos, subjetividad y formas de organización colectiva.
    2. Generación de propuestas de políticas públicas locales, subnacionales, nacionales en relación con las dinámicas de transformación económica y la reproducción y sostenibilidad de la vida.
    3. Procesos asociados a la defensa de los territorios, los bienes comunes y el patrimonio biocultural en el contexto de los movimientos de feministas y los trabajadorxs de la economía popular y solidaria.

> Envío de Resumen Ampliado

Coordinadores/as:
Silvana Ferreyra (CONICET/UNMDP)
Oscar H. Aelo (CESP/UNMDP)

Modalidad: Presencial 

Descripción de la Mesa:

La mesa se propone como un espacio de reflexión y debate en torno a las miradas construidas desde y sobre América Latina en los siglos XX y XXI, observando las elaboraciones de la sociología –y eventualmente otras ciencias sociales- en su interacción con las diversas variantes del ensayismo socio-político de la región. Se plantea como objetivo general una reflexión situada del “hacer sociológico”, más allá de su pretensión de cientificidad, en su permanente intersección con los temas y problemas presentados por los discursos ideológico-políticos latinoamericanos.

Conversatorios

> Envío de Resumen Ampliado

Coordinadores/as:
Gabriela Gómez Rojas (UNMDP)
Claudia Lombardi (UNMDP)
Agustina Cepeda (UNMDP)
Gonzalo Lohiol (UNMDP)
Julieta Ressia (UNMDP)
Sofía Jasin (UNMDP)
Camila Alfageme (UNMDP)

Destinado a estudiantes que estén llevando a cabo sus proyectos/trabajos de tesis o tesina en carreras de grado o posgrado. Se solicita que elaboren un desarrollo sintético en un máximo de tres páginas con los siguientes puntos:
  1. 1. El tema de investigación y la pregunta problema.
  2. 2. El objetivo general de la tesis.
  3. 3. La estrategia metodológica que proponen o que están desarrollando.
  4. 4. El estado de avance de la tesis y dos cuestiones que quieran discutir (dudas, inconvenientes, dificultad de acceso al campo, las redefiniciones teóricas del problema de investigación, la flexibilidad del proyecto y los cambios a partir del trabajo de campo, los límites del campo o de los datos cuantitativos en el desarrollo del problema de investigación, limitaciones en el uso de las técnicas, problemas de operacionalización de variables, problemas de acceso o implicación en campo (reflexividad).

Presentación de Libros

Libro 01
La conflictividad social en la historia reciente. Estudios sociohistóricos entre lo local y lo regional

Guillermina Laitano y Agustín Nieto
INHUS-CONICET/UNMdP
2022
TeseoPress

Libro 02
Más allá del lawfare.
Judicialización, política y conflicto en la relocalización de villas del Riachuelo

Andrés Scharager
EIDAES-UNSAM/CONICET
2021
TeseoPress

Libro 03
Agricultura, ciencia y poder.
Un análisis crítico sobre las políticas biotecnológicas del estado capitalista argentino

Carla Mariela Poth
Universidad Nacional de General Sarmiento
2022
Colección Ciencias- Edunlu

Libro 04
Estructura social de Argentina en tiempos de pandemia

Pablo Dalle (comp.)
Universidad Nacional de General Sarmiento
Imago Mundi / Colección IIGG-UBA-Agencia I+D+i

Libro 05
Seguridad, pandemia y después. Policiamiento, violencias y delitos en contextos de aislamiento y distanciamiento social, Mar del Plata 2020-2021

Federico Lorenc Valcarce
Universidad Nacional de Mar del Plata
2023
IMAGO MUNDI

Libro 06
Marcas Territoriales de la Cuestión Malvinas

Marcelo Javier Troncoso y Federico Martín Gomez
Institución: Laboratorio de Políticas Públicas hacia la Cuestión Malvinas Sec.Ext. JURSOC UNLP
Año: 2022
Editorial: Dunken

Libro 07
LA SOCIEDAD ARGENTINA EN LA POSPANDEMIA: radiografía del impacto del covid-19 sobre la estructura social y el mercado de trabajo urbano

Agustín Salvia, Santiago Poy y Jésica Lorena Pla
Siglo XXI Editores – CLACSO

Libro 08
¿Qué hacemos con las cosas del pasado? Materialidades, memorias y lugares.

Ludmila da Silva Catela, Elizabeth Jelin y Agustina Triquell (comps.)
Año: 2022
Editorial: EDUVIM

Libro 09
Planificación, gestión y política pública
Quince entrevistas y la yapa

Liaudat, Santiago | Bilmes, Julián | Carbel, Andrés (comp)
Institución: IdIHCS-UNLP-CONICET
Año: 2022
Editorial: Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Trabajo Social

Libro 10
Terror y consenso: políticas culturales y comunicacionales de la última dictadura militar argentina

Laura Schenquer (comp)
Año: 2022
Editorial: Edulp

Libro 11
El desencuentro.
Distancias y diferencias de clase en una Argentina desigual.

Chávez Molina, Eduardo y Muñiz Terra, Leticia (comps)
Año: 2021
Editorial: Imago Mundi

Libro 12
Redes vitales.
Trabajo, relaciones de género y gestión de la vida en La Pampa contemporánea

Lía Mabel Norverto (Editora)
Año: 2021
Editorial: Teseo

Libro 13
Las relaciones sociales en el agro pampeano.
Tipos de vínculos y sujetos sociales en la producción agropecuaria actual

Manuela Moreno
Institución: IESAC-UNQ
Año: 2022
Editorial: Editorial UNQ

Libro 14
Viernes 13: COVID, pandemia y vida cotidiana.
Testimonios y reflexiones de estudiantes de Ciencias Sociales de la Universidad de Guadalajara

Dr. Hugo Velázquez Villa - Mtra. Estela Márquez Aguayo
Institución: Universidad de Guadalajara
Año: 2022
Editorial: Universidad de Guadalajara

Libro 15
Trabajo de investigación cualitativo con una mirada etno-sociologica de la Comunidad Mennonita situada en La Pampa, Argentina

Marina Luz Baigorria Acinas
Institución: UBA
Año: 2020
Editorial: MARIA LUZ BAIGORRIA

Libro 16
La trama del juarismo.
Patrimonialismo y democracia en la política provincial

Marina Farinetti
Institución: UNSAM
Año: 2021
Editorial: Eudeba

Libro 17
Educación secundaria, desigualdad, pandemia y horizontes pospandemia

Causa, M.; Di Piero, E. y Santucci, P. (Comps.)
Institución: UNLP
Año: 2022
Editorial: PUNTOAPARTE

Libro 18
El kirchnerismo en las provincias argentinas (2003-2015)

Pamela Sosa y Victoria Ortiz de Rozas (Comps.)
Institución: CONICET/ISTeC-UNMdP
Año: 2022
Editorial: Ediciones UNL- Ediciones UNGS

Libro 19
Genealogía, crítica y ensayo.
Aportes para la historia del presente

Paula Lucía Aguilar, Ana Grondona y Victoria Haidar (Comps.)
Institución: IIGG UBA CONICET
Año: 2022
Editorial: Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini

Libro 20
Zona Sur. Urdimbres de la acción colectiva popular en el Gran Buenos Aires (1974-1989)

Jerónimo Pinedo
Año: 2022

Libro 21
Las ciudades y las teorías.
Estudios sociales urbanos

Ramiro Segura
Institución: UNLP - IDAES/UNSAM - CONICET
Año: 2021
Editorial: UNSAM Edita

Libro 22
Empleo y Previsión Social.
Problemáticas en la Argentina y en el Mundo

Sergio Carpenter y Eduardo Chávez Molina (Comp)
Institución: IADE
Año: 2022
Editorial: CLACSO

Libro 23
Colección
¿Qué es?

Marcelo Panero (Coordinador)
Año: 2023
Editorial: EDUVIM

Libro 24
Disputas en torno a la tierra y el territorio.
Valores, proyectos e imágenes en tensión

Sergio Caggiano y Elizabeth Jelin (directores)
Año: 2022
Editorial: Teseo

Libro 25
El sueño intacto de la centroderecha
y sus dilemas después de haber
gobernado y fracasado.

Mariana Gené y Gabriel Vommaro
Año: 2023
Editorial: Siglo XXI Editores

Libro 26
Tecnologías biomédicas y feminismos.
Historias de dispositivos, políticas y agenciamientos

Karina Felitti, Agustina Cepeda, Natacha Mateo y Cecilia Rustoyburu
Año: 2022
Editorial: GEU Grupo Editor Universitario. Colección Puntos de Fuga

Libro 27
Luz de Giro:
Nuevas reflexiones sobre filosofía
y métodos de las ciencias sociales

Germán J. Pérez y Martín Armelino
Año: 2022
Editorial: Universidad Nacional de General Sarmiento

Libro 28
Autoridad y poder.
Arqueología del Estado.

Luciano Nosetto
Año: 2022
Editorial: Las Cuarenta

previous arrow
next arrow
 

Aprendizajes


Martes 14 de marzo, 10 a 13 horas
Formulario de inscripción

El curso brinda una introducción al análisis de redes sociales (ARS) utilizando el software Gephi. Se abordan algunos aspectos teóricos y conceptos básicos; los componentes de una red (nodos y vínculos), los distintos tipos de red y sus principales indicadores (estructurales y de nodos), formatos de datos reticulares, etc.
A partir de esto se introduce el uso del software Gephi (gratuito y open-source). Se aborda la carga de datos de red (listados de aristas y nodos), el cálculo de indicadores, las disposiciones (layouts), edición de nodos (tamaño, color, etc.), el etiquetado, la exportación de resultados, etc.

Requisitos:
Se sugiere disponer de computadora con Gephi instalado (enlace de descarga). En caso de encontrarse con el error "Cannot find Java 1.8 or higher" ver  el siguiente video

Joaquín Carrascosa es Magíster en Investigación en Ciencias Sociales (UBA) y Licenciado y Profesor en Sociología (UBA). Es docente en la carrera de sociología (FSOC-UBA) en las materias Metodología de la Investigación (cát. Sautu) y Teorías y Métodos para el Análisis de las Clases Sociales (cát. Dalle). Sus temas de trabajo son los lazos y redes de relaciones sociales, las desigualdades de capital social y su importancia como mecanismo de acceso al empleo. Es integrante del Programa sobre Análisis de las Clases Sociales (PI-Clases / IIGG-UBA).

Miércoles 15 de marzo, 10 a 13 horas
Formulario de inscripción

El propósito del taller es brindar una introducción del lenguaje de programación R para su uso en las ciencias sociales a través del análisis de algunas dimensiones de la estructura social (mercado de trabajo, clases sociales, desigualdades de ingresos, entre otras). Particularmente, a través del uso de la interfaz RStudio, se presentarán las principales características del flujo de trabajo. Luego, a través de algunos ejemplos prácticos utilizando la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC, se mostrará como manipular, transformar, analizar y presentar los datos trabajados.

Requisitos:
Se recomienda contar con conocimientos en estadística básica. No hace falta contar con notebook.

Bibliografía sugerida:
• Sacco, Nicolás; José Rodríguez de la Fuente y Sofía Jaime (2022). Libro de Cocina para el Análisis de las Clases Sociales en Argentina. https://nsacco.github.io/clases-arg/
• Tiscornia, P. y Weksler, G. Introducción a R para Ciencias Sociales. Aplicación práctica en la EPH. https://guidowe.github.io/Curso-R-Flacso/

José Rodríguez de la Fuente es Sociólogo y doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Docente en la carrera de sociología de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) y en cursos de posgrado. Sus temas de interés son el estudio de la evolución de la estructura de clases y la distribución del bienestar material en los hogares a través de la utilización de técnicas estadísticas.

Martes 14 de marzo de 18 a 21 horas
Formulario de inscripción

Breve descripción: introducción al lenguaje, sintaxis, ramas de aplicación, librerías de la ciencia de datos roadmap de aprendizaje y recursos.

Requisitos:
Llevar computadora preferentemente.

Mailén García es socióloga por la UNMdP y magíster en DDHH y democracia por UNSAM, especialista en indicadores con perspectiva de género. Cofundadora y directora general de DataGénero.
Magalí Domínguez Lalli es programadora por la UTN, especialista en análisis de datos y profesora de Python. Líder del área de datos en SembraMedia.

PARTICIPACIÓN

Se aceptarán propuestas en español y portugués.
Participación por medio de resúmenes ampliados, presentaciones de libros y conversatorios.

Resúmenes: se recibirán hasta el 15 de noviembre 2022.

Resúmenes ampliados: se recibirán hasta el 15 de febrero 2023.
La presentación de los mismos se realiza a través del enlace alojado en la descripción de la correspondiente mesa.

Inscripción

Inscripción solo como Participante
Inscripción como Ponente

Para participar como Ponente es necesario que te inscribas en el link que te dejamos a continuación.

>Formulario de Inscripción

Te recordamos las normas de presentación de resúmenes.

Para cargar los resúmenes deberá seleccionarse la mesa temática y luego adjuntarlo en el sitio indicado. La extensión máxima es de 250 palabras. Los/as autores/as deberán completar todos los campos que indica la plataforma web.
Indicar en el resumen tema, preguntas, metodología, posibles resultados.

Se aceptarán resúmenes hasta el 15 de noviembre de 2022

INFORME SOBRE ACEPTACION DE RESUMEN: 15 de diciembre de 2022

 

Resúmenes ampliados: se recibirán hasta el 15 de febrero 2023.
La presentación de los mismos se realiza a través del enlace alojado en la descripción de la correspondiente mesa.

Inscripción de Libros
Te invitamos a acceder al siguiente enlace para inscribir tu libro. Plazo máximo de inscripción de libros: 15 de noviembre de 2022
> Inscripción de libros
Inscripción a Conversatorio

Te invitamos a acceder al siguiente enlace para inscribirte al conversatorio.
> Inscripción a Conversatorio

> Envío de Resumen Ampliado

Actas

COMITÉ ACADÉMICO

• Dr. Enrique Andriotti Romanin
• Dr. Federico Lorenc Valcarce
• Dra. Marı́a Antonia Muñoz
• Dra. Marı́a Laura Canestraro
• Dra. Cintia Rodrigo
• Dr. Eduardo Chávez Molina
• Dra. Gabriela Gómez Rojas
• Dr. Pablo Molina Derteano
• Dr. Oscar Aelo
• Lic. Germán Javier Pérez
• Dra. Cecilia Rustoyburu
• Dra. Inés Pérez
• Dra. Paula Lehner
• Mag. Victoria Salvia
• Dra. Andrea Torricella

III Jornadas de Sociología UNMdP

RESUMEN >>>

Para cargar los resúmenes deberá seleccionarse la mesa temática y luego adjuntarlo en el sitio indicado. La extensión máxima es de 250 palabras. Los/as autores/as deberán completar todos los campos que indica la plataforma web.

Indicar en el resumen tema, preguntas, metodología, posibles resultados.

Se aceptarán resúmenes hasta el 15 de noviembre de 2022

INFORME SOBRE ACEPTACIÓN DE RESUMEN: 15 de diciembre de 2022

RESUMEN AMPLIADO >>>

Una vez que las/os coordinadoras/es de la mesa hayan aceptado los resúmenes, se comunicarán con la/os autores vía correo electrónico y se les solicitará el resumen ampliado.

El resumen ampliado deberá enviarse en versión PDF, con una extensión máxima de 5 páginas (incluyendo cuadros, gráficos, notas y bibliografía), tamaño A4, fuente Times New Roman tamaño 12, a 1 ½ espacio.

El nombre del archivo tendrá la siguiente estructura:

ApellidoPONmesaXX (ejemplo: GómezPONmesa4)

Plazo máximo de envío de resúmenes ampliados: 15 de febrero de 2023


PRESENTACIÓN DE LIBROS >>>

Para la presentación de libros se debe completar un formulario en el cual se deberá consignar: Autor/xs, título, editorial, año de edición del libro y un resumen del mismo de no más de 250 palabras.

Plazo máximo de inscripción de libros: 15 de noviembre de 2022

MAIL DE CONSULTAS >>>

jornadasdesociologiaunmdp@gmail.com