Finalidad:
La finalidad primordial del CIMEd es la búsqueda de nuevos conocimientos a través de la realización de investigaciones científicas y/o tecnológicas en el dominio de la Pedagogía y las Ciencias de la Educación con un enfoque multidisciplinario para contribuir a la formación de recursos humanos altamente capacitados para la investigación, así como transferir y difundir los conocimientos producto de su labor.

Funciones:
Son funciones del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación:

• Elaborar y ejecutar proyectos, programas de investigación y de transferencia universitaria.
  • Contribuir a la formación de investigadores científicos y/o tecnológicos mediante la dirección de becarios, tesistas de grado y post grado e investigadores noveles.
  • Realizar y participar en cursos y otras actividades de grado y postgrado.
  • Prestar asesoramiento a las instituciones que lo requieran.
  • Organizar y participar en reuniones científicas.
  • Difundir, a través de publicaciones en diferentes formatos, los temas de sus especialidades.
  • Establecer relaciones intra e interinstitucionales con todo tipo de organismos del país o del extranjero, a fin de dar cumplimiento a sus fines.
  • Gestionar recursos económicos y materiales, y administrar sus fondos de acuerdo a las normas que fije la Universidad.
  • Toda otra función que contribuya al cumplimiento de sus fines.

Objetivos y líneas de investigación:

• Desarrollar nuevos conocimientos en el campo de la pedagogía y las ciencias de la educación.
  • Proponer, promover y desarrollar líneas de investigación, programas, proyectos, redes académicas y convenios.
  • Formar recursos humanos en el ámbito del saber que le es propio, con los grupos de investigación y la dirección de tesistas y becarios.
  • Organizar reuniones científicas y encuentros académicos y dirigir y gestionar su órgano de reuniones científicas y encuentros académicos.
  • Administrar y coordinar acciones de los NACT bajo su dependencia.
  • Articular las actividades de investigación que le son propias con las actividades de enseñanza y extensión universitaria.
  • Transferir y difundir los conocimientos producto de su labor y dirigir sus publicaciones.

Desde un enfoque multidisciplinario el CIMEd propone, inicialmente, las siguientes líneas de investigación:

• Políticas, contextos y tendencias educativas: Se aborda n estudios comparados, miradas sincrónicas y diacrónicas asociadas a las políticas educativas a nivel nacional, regional e internacional. Estos estudios implica n el análisis de la legislación, los contextos nacionales, las políticas de ciencia y técnico Esto genera aportes al campo de la gestión, la docencia, las políticas educativas, el impacto de las políticas públicas y el financiamiento de la educación en el espacio de las prácticas concretas.
  • Didáctica y currículum: Se proyecta n trabajos de investigación que aportan al estudio de la teoría curricular, al mejoramiento de las prácticas y al campo de la didáctica y su especificidad por niveles y disciplinas.
  • Educación Superior: Se genera n proyectos que analizan temáticas vinculadas a la Educación Superior, su legislación, problemáticas específicas, vinculación con el medio socio-productivo, políticas de Ciencia y Tecnología.
  • Formación del profesorado: Se despliega a través de proyectos que vinculan las particularidades de cada nivel y modalidad, estudios ligados a la profesionalización docente, a las políticas de formación y a las que implican una lectura sobre las prácticas docentes desde una mirada narrativa. Estos aportes pueden dotar de miradas críticas a las problemáticas de la exclusión, la calidad y el impacto de la formación de profesores en el sistema educativo.
  • Educación no formal y modalidades educativas no convencionales, innovadoras: Los estudios que se proponen desde esta línea de investigación aporta n al desarrollo de los siguientes campos de análisis: educación de adultos, educación permanente, formación profesional y para el trabajo, pedagogía social y el impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza.

Horario de Atención:
Lunes, jueves y viernes de 16 a 19,
martes de 10 a 12 y miércoles de 14 a 17
Dir. postal:
Funes 3350, (7600) – Mar del Plata,
Pcia. de Buenos Aires, República ArgentinaTel:
+0054 223 475-2277 Int. 138

Fax: