Nombre identificatorio: Profesorado de Inglés

Nivel: Grado

Permanencia: Permanente

Dependencia Orgánico Funcional:

Unidad Académica responsable y ejecutora: Facultad de Humanidades

Título que se otorgará: Profesor de Inglés

Perfil del título a otorgar:

  1. La carrera de Profesorado de Inglés acredita en sus egresados un conjunto de conocimientos, capacidades y actitudes, enumerados a continuación:
  2. Un sólido manejo teórico-práctico del idioma que va a enseñar.
  3. Los fundamentos culturales que son el sustento de la lengua inglesa y su comparación con la cultura nacional.
  4. Los recursos pedagógicos necesarios para llevar a cabo la práctica docente en los distintos niveles de enseñanza y con los distintos grupos etáreos.
  5. Una actitud de permanente búsqueda de conocimientos en las áreas disciplinares propias y afines de la enseñanza de una segunda lengua.
  6. La capacidad de autoevaluar su desempeño profesional.

Alcances y Actividades Profesionales:

  1. El título de grado de Profesor de Inglés para Niños habilita al egresado para desempeñarse como docente en Nivel Inicial y Primero y Segundo ciclo de la Educación General Básica en establecimientos de gestión pública y privada. Tambin le permite ejercer la docencia en institutos de enseñanza del idioma que no pertenecen a la estructura formal del Sistema Educativo, al frente de cursos con alumnos de edades correspondientes a los niveles/ciclos mencionados, as como también a ejercer la profesin en forma independiente.
  2. El título de grado de Profesor de Inglés habilita al egresado para desempeñarse como docente en el 3er Ciclo de la EGB, la Educación Polimodal, y el nivel Superior universitario y no universitario en establecimientos de gestión pública y privada. Asimismo, le permite ejercer la docencia al frente de cursos para (pre)adolescentes y adultos en institutos de enseñanza del idioma que no pertenecen a la estructura formal del sistema educativo y a ejercer la profesión en forma independiente.
  3. Este título capacita al egresado para cumplir funciones que requieran el uso del inglés en reas tales como relaciones públicas y exteriores, comercio exterior, periodismo, publicidad, turismo, y organismos internacionales.

Requisitos de Ingreso:

El Ingreso para todos los postulantes a la Carrera de Profesorado de Inglés ser normado por el Consejo Académico de la Facultad de Humanidades, U.N.M.D.P.

Propósitos de Formación Académico Profesional:

– Generales:

Que el estudiante:

  1. adquiera una visión actualizada e integrada del cuerpo de conocimientos que sustentan la actividad docente en la enseñanza del Inglés como lengua extranjera, todo ello apoyado en soportes epistemológicos críticamente fundados.
  2. alcance un elevado nivel de competencia en las cuatro habilidades lingüísticas que le permiten actuar como modelo en el aula.
  3. obtenga una clara perspectiva de su actividad dentro del contexto histórico-social en el cual se desempeñar como docente.
  4. aplique distintas técnicas, estrategias y modalidades de trabajo, adecundolas a cada situación concreta de enseñanza-aprendizaje.
  5. logre un marco de referencia cultural sobre los pueblos de habla inglesa para afianzar su competencia comunicativa y desempeñar su tarea profesional.
  6. obtenga capacitación en métodos, técnicas y prácticas de investigación que le permitan la producción de nuevos conocimientos.

Propósitos de Formación para el Profesor de Inglés:

Los enunciados como propósitos de Formación Académico Profesional Generales del plan de estudios y además:

Que el estudiante:

  1. adquiera amplios conocimientos sobre los aspectos sociales, intelectuales y psicológicos del (pre) adolescente y sobre la realidad del adulto en su carácter de estudiante de Inglés como segunda lengua.
  2. adquiera la capacidad de organizar, diseñar, planificar, dirigir, ejecutar, controlar y evaluar diseños curriculares y programas de cursos específicos, aplicables a cualquier nivel de enseñanza y a los diferentes grupos etáreos.
  3. desarrolle una positiva disposición a focalizar su propio rol y la realidad desde una perspectiva crítica, con la finalidad de analizarlos e interpretarlos con fundamentos apropiados.
  4. adquiera disposición para generar líneas originales de pensamiento, abordar problemas desde nuevos ángulos, proponer esquemas de acción como expresiones de su capacidad creadora.

Propósitos de Formación para el Profesor de Inglés para Niños:

Los enunciados como propósitos de Formación Académico Profesional Generales del plan de estudios y además:

Que el estudiante:

  1. obtenga amplios conocimientos sobre los aspectos sociales, intelectuales y psicológicos del nio.
  2. posea idoneidad para operar dentro del entorno escolar e institucional, con amplios conocimientos sobre la legislación vigente y la problemática actual de la escuela.
  3. adquiera disposición para percibir su preparación en función comunitaria y a desempeñar roles protagónicos en todos aquellas transformaciones sociales que favorezcan la más plena realización humana.

Organización del Plan de Estudios:

Fundamentación de la organización por áreas:

La formación de recursos humanos para la enseñanza del Inglés como lengua extranjera abarca cuatro componentes fundamentales que delimitan las cuatro grandes áreas que son la base para la estructuración de la Carrera y los contenidos mínimos de todas las asignaturas:

  1. La adquisición del idioma Inglés con un elevado nivel de competencia en las cuatro habilidades (escuchar, hablar, leer, escribir) para poder ser modelo en el aula. Esto abarca también un dominio fluido del idioma a nivel de comunicación oral y escrita en una variedad de usos y situaciones.
  2. El conocimiento teórico sobre los aspectos fonológicos, gramaticales y morfológicos de la lengua, así como su manejo práctico, apoyados en la teoría lingüística.
  3. Una formación pedagógica incluyendo: temáticas generales de la educación y aspectos pertinentes de la psicología evolutiva; una fuerte didáctica especial que permita analizar los enfoques, diseños y procedimientos para la enseñanza del idioma apropiados a la realidad educativa en la que se los aplica; y la práctica docente.
  4. Una formación cultural con referencia a los pueblos de habla inglesa, incluyendo aspectos de su sociedad, civilización, historia y literatura, que brinden el marco necesario para la adquisición del idioma y un espectro amplio de transferencia y aplicación del conocimiento.

Organización de áreas del Plan de Estudios:

Las áreas y los contenidos mínimos de las asignaturas han sido diseñados siguiendo los lineamientos enunciados en los Contenidos Básicos Comunes para el Campo de la Formación Docente Orientada en Lenguas Extranjeras.

Inglés para otras Carreras

El Departamento de Lenguas Modernas, a través del área denominada Idiomas para Fines Específicos, brinda capacitación en lecto comprensión de textos académicos en Inglés y Francés a los alumnos de las siguientes carreras de la Facultad de Humanidades: Bibliotecología, Filosofía, Geografía, Historia y Letras.

Los docentes que integran el área son los siguientes:

InglésFrancésItaliano
Dra. Karen Cresci
Mag. Silvia Jaskilioff
Prof. Angélica Suarez
Prof. Ana Siccardi
Prof. Liliana Marcos
Prof. María Inés Irusta
Prof. Gerardo Portela
Prof. Silvia de la Canal
Prof. Lorena Manzo

Esta rea ha creado, a partir del año 1997, un Servicio de Traducciones de inglés y francés, organizado y puesto en práctica por Adscriptos a las Cátedras de Nivel de Idioma y destinado a los alumnos de la Facultad de Humanidades, con la coordinación de las Profesoras Puzzi, Martinez y Etcheverry.

OTROS RECURSOS
Laboratorio de Idiomas: hasta el presente, se utiliza el Laboratorio de Idiomas de la UNMdP en bandas horarias asignadas. Se ha planteado la ampliación de las mismas, mientras se espera la adquisición de un laboratorio propio con espacio físico dentro de la Facultad de Humanidades.
Bibliografía: Biblioteca de la UNMdP, del Departamento de Lenguas Modernas, Municipal y Julio Rattery, Hemeroteca de la UNMdP, intercambios con el Lincoln Center y la Cultural Inglesa en la Capital Federal. Es necesaria una ampliación de la bibliografía específica disponible para los alumnos y profesores.