Nombre identificatorio: Profesorado de Inglés

Nivel: Grado

Permanencia: Permanente

Unidad Académica responsable y ejecutora: Facultad de Humanidades

Título que se otorgará: Profesor de Inglés

Fundamentación

Actualmente, la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata (de aquí en más UNMdP) ofrece la Carrera de Profesorado de Inglés de cinco años de duración, con un currículum integrado en su mayoría por asignaturas anuales. Se otorga a los egresados el título de “Profesor de Inglés”.
Ante la implementación de la nueva estructura educativa de acuerdo a los lineamientos de la Ley Federal de Educación, se evidencia la necesidad de un ciclo de formación de Profesores de Inglés para los distintos niveles en que se introduce la enseñanza obligatoria de este idioma. Específicamente nos referimos al Segundo y Tercer Ciclo de la Educación General Básica (E.G.B.) y a la Educación Polimodal (E.P.).
Existe en la ciudad de Mar del Plata y la zona una gran demanda de profesores de Inglés en el ámbito privado (nivel Inicial, EGB1, EGB2, EGB3 y Polimodal, institutos privados para todos los niveles y grupos etáreos) y público (EGB2, EGB3 y Polimodal). En tres años de carrera es posible formar profesionales para desempeñarse en los niveles Inicial, EGB1 y EGB2 permitiéndoles entrar en el campo laboral y continuar su formación posterior para desempeñarse en niveles superiores. El título intermedio – según el proyecto del presente plan de estudios – contempla el hecho de que en el ámbito de la universidad pública gran parte de los alumnos cuentan con obligaciones laborales durante el transcurso de su carrera. El proyecto de titulación intermedia los habilita para trabajar en ciertos niveles de enseñanza con la preparación especial requerida para tal función previo a su graduación con el título terminal. Asimismo, las 33 escuelas municipales del Partido de General Pueyrredón presentan grandes demandas de docentes formados especialmente para desempeñarse en EGB2. En muchas de ellas, los docentes que están frente a cursos no tienen formación específica o bien son maestros con algún conocimiento de Inglés y ocupan sus cargos por falta de docentes con título habilitante. Una situación similar se presenta en las escuelas provinciales en las que se admiten en sus listados a alumnos de profesorados de Inglés con un 60% de su carrera. Estos alumnos no han completado su formación pedagógica ni realizado su práctica docente. Nuestra propuesta de título intermedio está orientada a mejorar la situación educativa de Mar del Plata y la zona, revalorizando la formación profesional de los profesores de Inglés.
Por otra parte, desde el año 1998 existe en la ciudad, en el ámbito privado, la carrera de Profesorado de Inglés con título intermedio para EGB1 y EGB2 y luego un título terminal para los otros niveles. El presente proyecto apunta a darle a la universidad pública la posibilidad de ofrecer a la comunidad de Mar del Plata y la zona el título intermedio de profesor de inglés para nivel inicial, EGB1 y EGB2, por cuanto creemos que así lo requiere. La Facultad de Humanidades de la UNMDP, en su Departamento de Lenguas Modernas cuenta con un plantel docente conformado por expertos en distintas áreas del campo de la enseñanza de lenguas extranjeras y todos ellos han colaborado en el diseño curricular que ponemos a vuestra consideración. La Facultad de Humanidades cuenta además con un Laboratorio de Idiomas, donde los alumnos realizan sus prácticas durante el período de formación.
Conforme a esta realidad planteada, la Comisión para el diseño del nuevo plan de estudios, procedió de acuerdo a la siguiente metodología de trabajo:
a) Consulta a colegas locales y nacionales
b) Análisis de la situación actual del Plan de Estudios de la Carrera (considerando factores internos de la misma y externos institucionales y del mercado educativo local)
c) Lectura de bibliografía; discusiones y talleres internos de la Comisión
d) Encuestas y consideraciones de las Jornadas de Evaluación Departamental del Dto. Lenguas Modernas (Fac. Humanidades, UNMdP) en 1994, 1995, 1996, 1997
La Comisión analizó los siguientes elementos sobre los que fundamentó la necesidad del cambio de plan:
a) Información recogida en los medios masivos de información en cuanto a la situación universitaria nacional y la
implementación de la Ley Federal de Educación
b) Bibliografía teórico práctica, incluyendo entre otros documentos varios, publicaciones, documentos de congresos, trabajos del Dr. Lafourcade
c) Planes de estudio afines (nacionales e internacionales)
d) Legislación vigente (Ley Federal, Ley Provincial y de Educación Superior), Documentos Curriculares y de Trabajo, y Acuerdos, a medida que se van publicando
e) Situación universitaria local y políticas institucionales de la UNMdP
f) Consideraciones del Director de Estudios de la UNMdP, Lic. Mario Corbacho
g) Nivel real de los alumnos, según distintas evaluaciones; e ideal, según el perfil de la Carrera para el graduado
h) Demanda del mercado laboral local (opiniones recogidas de colegios receptores y de graduados)
i) Consultas al claustro de Docentes, y representantes de Alumnos y Graduados del Departamento de Lenguas Modernas
j) Autoevaluación profesional de las cátedras según la OCS 690/93 de la UNMdP
k) Rendimiento de los alumnos en la Carrera según consta en División Alumnos y encuestas para evaluaciones de cátedra realizadas por los estudiantes
l) Consultas interdepartamentales, con autoridades y Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades
El presente Plan ofrece didácticas especiales y práctica de la enseñanza relacionada con los distintos Ciclos de la Educación General Básica (E.G.B.) y con la Educación Polimodal (E.P.). Asimismo, debido a las nuevas tendencias en la educación universitaria que apuntan a la formación de profesionales capacitados para desenvolverse en el campo de la investigación educativa, se incluyen en esta reforma contenidos y modalidades de trabajo tendientes a lograr dicho perfil. Se brinda a los alumnos la posibilidad de obtener un primer título de Profesor de Inglés para Nivel Inicial, EGB1 y EGB2 en una primera instancia de tres años de duración. Para hacer frente a los requerimientos del Tercer Ciclo de la Educación General Básica (E.G.B.) y la Educación Polimodal (E.P.) se prevé una formación de cuatro años. El enfoque propuesto en el presente plan se resume en tres puntos fundamentales:
a) El presente diseño curricular está encarado tanto hacia el proceso como hacia el producto, lo cual marca el enfoque a utilizar en su implementación.
b) La enseñanza de una lengua extranjera para futuros docentes, según los últimos enfoques sobre el tema, necesita de contenidos y estrategias que la sustenten, con el fin de promover habilidades académicas, profesionales, sociales y de estudio. Estas resultan indispensables para el desempeño del alumno dentro de la Universidad y fuera de ella como profesional graduado.
c) Este Plan promueve la integración entre forma, habilidades y contenidos dentro de un enfoque interdisciplinario.
Dicho de otro modo, el dictado de todas las asignaturas del Plan compromete la integración de estrategias y contenidos.

  • En cuanto a los 3 campos de contenidos, si bien el plan no toma estos campos como principio de organización, propone una estructura curricular centrada en 4 áreas curriculares y fundamenta sus propósitos de formación de manera tal de contemplar los 3 campos de contenidos.
  • El Area de Formación Docente representa un 30% de la carrera e incluye asignaturas de carácter general comunes a otros profesorados, dictadas por el Departamento de Pedagogía de la Facultad de Humanidades que responden a los contenidos del campo de formación general pedagógica por cuanto proponen conocer, investigar, analizar y comprender la realidad educativa.
  • Existen por otra parte asignaturas del área de Formación Docente dictadas en Inglés por el Departamento de Lenguas Modernas que, tal como se desprende de los contenidos mínimos especificados en el plan, contemplan contenidos de formación general pedagógica y además de formación especializada, en cuanto analizan la realidad educativa en sus múltiples dimensiones, las características de las distintas instituciones educativas, y promueven el conocimiento
    profundo del desarrollo psicológico y cultural de los alumnos así como también el estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • En lo referente al campo de formación orientada, las áreas de Fundamentos Lingüísticos, Habilidades Lingüísticas y Cultural aportan el cuerpo de conocimientos que deberá enseñar el futuro docente. El Área de Fundamentos Lingüísticos aborda el análisis de los aspectos formales de la lengua inglesa en sus aspectos teóricos y prácticos desde la gramática, la fonética, la fonología, la lingüística y la evolución de la lengua inglesa. El Área de Habilidades Lingüísticas lleva al estudiante a un nivel superior de competencia en la producción y comprensión de discursos escritos y orales en lengua inglesa. Por último, el Área Cultural aporta conocimientos sobre la cultura y civilización de los pueblos de habla inglesa, dando sentido a los usos y formas del lenguaje al establecer relaciones con sus contextos situacionales genuinos.
    3.- Dependencia Orgánico Funcional:

Perfil del título a otorgar:

  1. La carrera de Profesorado de Inglés acredita en sus egresados un conjunto de conocimientos, capacidades y actitudes, enumerados a continuación:
  2. Un sólido manejo teórico-práctico del idioma que va a enseñar.
  3. Los fundamentos culturales que son el sustento de la lengua inglesa y su comparación con la cultura nacional.
  4. Los recursos pedagógicos necesarios para llevar a cabo la práctica docente en los distintos niveles de enseñanza y con los distintos grupos etáreos.
  5. Una actitud de permanente búsqueda de conocimientos en las áreas disciplinares propias y afines de la enseñanza de una segunda lengua.
  6. La capacidad de autoevaluar su desempeño profesional.

Alcances y Actividades Profesionales:

  1. El título de grado de Profesor de Inglés para Niños habilita al egresado para desempeñarse como docente en Nivel Inicial y Primero y Segundo ciclo de la Educación General Básica en establecimientos de gestión pública y privada. Tambin le permite ejercer la docencia en institutos de enseñanza del idioma que no pertenecen a la estructura formal del Sistema Educativo, al frente de cursos con alumnos de edades correspondientes a los niveles/ciclos mencionados, as como también a ejercer la profesin en forma independiente.
  2. El título de grado de Profesor de Inglés habilita al egresado para desempeñarse como docente en el 3er Ciclo de la EGB, la Educación Polimodal, y el nivel Superior universitario y no universitario en establecimientos de gestión pública y privada. Asimismo, le permite ejercer la docencia al frente de cursos para (pre)adolescentes y adultos en institutos de enseñanza del idioma que no pertenecen a la estructura formal del sistema educativo y a ejercer la profesión en forma independiente.
  3. Este título capacita al egresado para cumplir funciones que requieran el uso del inglés en reas tales como relaciones públicas y exteriores, comercio exterior, periodismo, publicidad, turismo, y organismos internacionales.

Requisitos de Ingreso:

El Ingreso para todos los postulantes a la Carrera de Profesorado de Inglés ser normado por el Consejo Académico de la Facultad de Humanidades, U.N.M.D.P.

Propósitos de Formación Académico Profesional:

– Generales:

Que el estudiante:

  1. adquiera una visión actualizada e integrada del cuerpo de conocimientos que sustentan la actividad docente en la enseñanza del Inglés como lengua extranjera, todo ello apoyado en soportes epistemológicos críticamente fundados.
  2. alcance un elevado nivel de competencia en las cuatro habilidades lingüísticas que le permiten actuar como modelo en el aula.
  3. obtenga una clara perspectiva de su actividad dentro del contexto histórico-social en el cual se desempeñar como docente.
  4. aplique distintas técnicas, estrategias y modalidades de trabajo, adecundolas a cada situación concreta de enseñanza-aprendizaje.
  5. logre un marco de referencia cultural sobre los pueblos de habla inglesa para afianzar su competencia comunicativa y desempeñar su tarea profesional.
  6. obtenga capacitación en métodos, técnicas y prácticas de investigación que le permitan la producción de nuevos conocimientos.

Propósitos de Formación para el Profesor de Inglés:

Los enunciados como propósitos de Formación Académico Profesional Generales del plan de estudios y además:

Que el estudiante:

  1. adquiera amplios conocimientos sobre los aspectos sociales, intelectuales y psicológicos del (pre) adolescente y sobre la realidad del adulto en su carácter de estudiante de Inglés como segunda lengua.
  2. adquiera la capacidad de organizar, diseñar, planificar, dirigir, ejecutar, controlar y evaluar diseños curriculares y programas de cursos específicos, aplicables a cualquier nivel de enseñanza y a los diferentes grupos etáreos.
  3. desarrolle una positiva disposición a focalizar su propio rol y la realidad desde una perspectiva crítica, con la finalidad de analizarlos e interpretarlos con fundamentos apropiados.
  4. adquiera disposición para generar líneas originales de pensamiento, abordar problemas desde nuevos ángulos, proponer esquemas de acción como expresiones de su capacidad creadora.

Propósitos de Formación para el Profesor de Inglés para Niños:

Los enunciados como propósitos de Formación Académico Profesional Generales del plan de estudios y además:

Que el estudiante:

  1. obtenga amplios conocimientos sobre los aspectos sociales, intelectuales y psicológicos del nio.
  2. posea idoneidad para operar dentro del entorno escolar e institucional, con amplios conocimientos sobre la legislación vigente y la problemática actual de la escuela.
  3. adquiera disposición para percibir su preparación en función comunitaria y a desempeñar roles protagónicos en todos aquellas transformaciones sociales que favorezcan la más plena realización humana.

Organización del Plan de Estudios:

Fundamentación de la organización por áreas:

La formación de recursos humanos para la enseñanza del Inglés como lengua extranjera abarca cuatro componentes fundamentales que delimitan las cuatro grandes áreas que son la base para la estructuración de la Carrera y los contenidos mínimos de todas las asignaturas:

  1. La adquisición del idioma Inglés con un elevado nivel de competencia en las cuatro habilidades (escuchar, hablar, leer, escribir) para poder ser modelo en el aula. Esto abarca también un dominio fluido del idioma a nivel de comunicación oral y escrita en una variedad de usos y situaciones.
  2. El conocimiento teórico sobre los aspectos fonológicos, gramaticales y morfológicos de la lengua, así como su manejo práctico, apoyados en la teoría lingüística.
  3. Una formación pedagógica incluyendo: temáticas generales de la educación y aspectos pertinentes de la psicología evolutiva; una fuerte didáctica especial que permita analizar los enfoques, diseños y procedimientos para la enseñanza del idioma apropiados a la realidad educativa en la que se los aplica; y la práctica docente.
  4. Una formación cultural con referencia a los pueblos de habla inglesa, incluyendo aspectos de su sociedad, civilización, historia y literatura, que brinden el marco necesario para la adquisición del idioma y un espectro amplio de transferencia y aplicación del conocimiento.

Organización de áreas del Plan de Estudios:

Las áreas y los contenidos mínimos de las asignaturas han sido diseñados siguiendo los lineamientos enunciados en los Contenidos Básicos Comunes para el Campo de la Formación Docente Orientada en Lenguas Extranjeras.

CONTENIDOS MÍNIMOS
Consideraciones generales

  • La práctica de habilidades en muchas de las asignaturas que a continuación se proponen están siempre basadas en temáticas de contenidos, organizados inter e intra disciplinariamente.
  • Lo enunciado junto al nombre de ciertas materias, consiste, principalmente, en las estrategias y procesos de enseñanza- aprendizaje a enfatizar en cada una junto a sus conceptos/temas/nudos/orientación básica.
  • Las materias a dictar son en idioma inglés (salvo cuando se lo indica especialmente), teniendo en cuenta los Objetivos de la Carrera, y apuntan siempre a la formación de Docentes de Inglés.
  • Es fundamental que los docentes tomen conciencia de la importancia de brindar en todas las materias oportunidades para que los alumnos practiquen y desarrollen las cuatro macro-habilidades básicas para la comunicación (lectura, escritura, habla y escucha), aunque en algunas materias se enfatice la práctica de una habilidad específica. Cabe destacar que en las instancias de evaluación y promoción de los alumnos en cualquier materia del presente Plan deberá tenerse en cuenta su competencia en el manejo integrado de las cuatro macro-habilidades.

ÁREA DE HABILIDADES LINGÜÍSTICAS           
Carga horaria del Área: 1152 hs (32,14 %)

PROPOSITO DEL AREA DE HABILIDADES LINGÜÍSTICAS

Las asignaturas del Area de Habilidades Lingüísticas están orientadas a :

  1. promover un manejo fluido y eficaz del inglés manifestado a través de sus cuatro macro-habilidades, escuchar, hablar, leer y escribir, para posibilitar al docente ser un modelo adecuado para sus alumnos.
  2. contribuir, mediante los contenidos de las asignaturas, a que los futuros docentes dominen el objeto de aprendizaje que deberán enseñar.
  3. generar entre los estudiantes reflexiones sobre el propio uso de la lengua y los procesos que la generan.
  4. desarrollar gradualmente la comprensión y producción de discursos escritos y orales de diversos géneros, con el fin de promover una efectiva competencia lingüística y comunicativa, considerando al lenguaje como objeto de estudio sin perder de vista su rol mediador en la adquisición de conocimientos. Con este propósito se sugiere incluir en los contenidos de cada asignatura temáticas relacionadas con otras materias del Plan, que contribuyan a la formación del alumno como hablante del inglés y como docente, en tanto conocedor de su cultura y costumbres, promoviendo así una real integración entre todas las materias.

Los alumnos ingresantes podrán optar por rendir Id. Inglés: Nivel Intermedio/Post-intermedio e Id. Inglés: Nivel Avanzado en forma libre en mesas especiales previo al inicio del cursado de su primer año del cursado si consideran, luego del curso de ingreso, que están en condiciones para así hacerlo. De acuerdo a los resultados los alumnos tendrán distintas ofertas en primer año respetando el sistema de correlatividades.

ASIGNATURAS AREA DE HABILIDADES LINGÜÍSTICAS: Idioma Inglés: Nivel Intermedio/Post-intermedio, Idioma Inglés: Nivel Avanzado, Discurso Escrito, Discurso Oral I, Proceso de la Escritura I, Proceso de la Escritura II, Discurso Oral II, Comunicación Integral, Comunicación Avanzada I y II.

* Idioma Inglés Nivel Intermedio/Post-intermedio:

Competencia lingüística y comunicativa en el idioma inglés con un manejo de la lengua a nivel Intermedio/Post-intermedio. Los discursos narrativos, descriptivos y el discurso epistolar. Correlación entre tiempos verbales. Uso de verbos modales. Formas pasivas. Voz indirecta. Oraciones condicionales. Descripción de objetos y situaciones. Focalización en el vocabulario, sinónimos, antónimos, usos problemáticos. Cohesión: uso de conectores. Puntuación.

* Idioma Inglés: Nivel Avanzado:

Competencia comunicativa y cultural en idioma Inglés en nivel avanzado. Lectura, análisis y producción de distintos tipos de discursos, especialmente narrativos y argumentativos, sobre temáticas introductorias relacionadas con los contenidos de distintas áreas de la carrera. Temas de gramática y su uso en el discurso de los contenidos utilizados para lectura y escritura antes descriptos: revisión e integración de tiempos verbales simples y complejos. Conectores secuenciales. Frases Adverbiales. Voz directa e indirecta. Orden oracional. Voz activa y pasiva. El gerundio, el participio y el infinitivo. Cohesión y conexión por adición, contraste, y causa – efecto. Modo y condición. Expresión oral de textos literarios : lectura en voz alta, pronunciación y entonación Introducción al análisis de textos literarios y su integración con las prácticas gramaticales y de escritura.

* Discurso Escrito:

Lectura crítica. Estrategias de lectura comprensiva, incorporación de distintos tipos de discurso incluyendo temáticas relacionadas con los conceptos y contenidos desarrollados en otras asignaturas del Plan. Obtención, selección y tratamiento de la información. Adquisición y comprensión de vocabulario. Utilización de recursos verbales y no verbales.

* Discurso Oral I:

Elementos del lenguaje oral que contribuyen a la emisión y comprensión de mensajes. Estrategias de comprensión auditiva, estrategias y sub-estrategias de inferencia. Elementos básicos de pronunciación. Comunicación no verbal, interacción con el interlocutor, negociación de significado, resolución de situaciones comunicativas en lenguaje cotidiano.

* Proceso de la Escritura I:

Etapas en el proceso de la escritura: generación, selección, organización de ideas. Procesamiento sintáctico y selección léxica. Variedad de formatos de uso personal, social e internacional, incluyendo aquellas temáticas relacionadas con los conceptos y contenidos desarrollados en otras asignaturas del Plan. El rol del escritor frente a la situación/contexto de la escritura teniendo en cuenta función, audiencia y forma. Comparación de las características del discurso escrito y el lenguaje oral.

* Discurso Oral II:

Análisis de distintos tipos de discursos orales. Lengua formal e informal. Nociones de audiencia, función e interacción. Análisis teórico de aspectos suprasegmentales. Diferentes tipos de entonación y su valor comunicativo. Práctica integradora de aspectos segmentales y suprasegmentales.

* Proceso de la Escritura II:

Evaluación de la efectividad comunicativa del texto. Relación entre texto, escritor y lector. Rango de posibles audiencias. Inferencia de significado. Utilización de los recursos verbales para expresar significado. Importancia de los recursos no verbales. Tipos de discurso: por ejemplo, literario moderno, de divulgación y académico. El discurso escrito y el lenguaje oral: características y comparación.

* Comunicación Integral:

Desarrollo de las cuatro macrohabilidades lingüísticas a través de los contextos culturales en los que se utiliza el idioma inglés. Desarrollo de habilidades necesarias para procesar información y promover la comprensión e interpretación de la realidad socio-cultural, política y económica de los pueblos de habla inglesa en el siglo XX.

* Comunicación Avanzada I:

Integración de las cuatro habilidades. Reflexión metalingüística. Comprensión y producción de una amplia gama de discursos. Registro académico, social y educativo. Reconocimiento de variedades dialectales y sociales del idioma inglés. Patrones de entonación, acento y ritmo en distintos tipos de discurso tales como: áulico, literario, literario infantil, coloquial, formal e informal.

* Comunicación Avanzada II:

Variedades discursivas auténticas en contextos de comunicación apropiados a las mismas, como por ejemplo: discurso económico, publicitario, científico-técnico Exploración, contextualización e intertextualización del idioma inglés con otros campos de conocimiento de las disciplinas escolares en la EGB y EP. Utilización de tecnologías informáticas como recurso para la enseñanza, la actualización y la interacción y socialización profesional.

AREA DE FUNDAMENTOS LINGÜÍSTICOS    
Carga horaria del Area: 704 hs (19,64 %)

PROPOSITOS DEL AREA DE FUNDAMENTOS LINGÜÍSTICOS

Las materias del Area de Fundamentos Lingüísticos se integran con las del Area de Habilidades Lingüísticas para:

  1. promover el dominio eficaz del idioma a través del conocimiento de sus aspectos formales, pragmáticos, discursivos y sociolingüísticos.
  2. ofrecer espacios para la reflexión metalingüística que les permitirá a los docentes adquirir una conciencia lingüística y pragmática.
  3. proporcionar a los futuros docentes instrumentos válidos sobre la regulación de sus propias producciones.

ASIGNATURAS AREA DE FUNDAMENTOS LINGÜÍSTICOS: Gramática Inglesa I y II, Fonética y Fonología Inglesa I y II, Lingüística, Historia de la Lengua Inglesa.

* Gramática Inglesa I:

Introducción a la gramática. Nociones básicas: texto, discurso, clase, rango, función gramatical, forma y significado, cohesión y coherencia, coordinación y subordinación. Elementos de la oración. Clases de oraciones. Estructuras básicas. Gramática estructural, niveles de análisis. El verbo: concepto, clasificación, tiempo, aspecto, modo, modalidad, voz y formas verbales no conjugadas. Correlación entre semántica y gramática.

* Gramática Inglesa II:

Reseña histórica del desarrollo de la gramática. Modelos teóricos y unidades de análisis. Objetivos y análisis de distintos enfoques gramaticales. El grupo nominal complejo «Embedding.» La función adverbial. Oraciones comparativas, cláusulas de comentario, «cleft sentences,» «anticipatory it y there.» Aposición. Las funciones del lenguaje en la estructura de la cláusula. La cláusula como mensaje, intercambio y representación. Estructura de la información.

* Fonética y Fonología Inglesa I:

Análisis parcial de aspectos segmentales partiendo de la teoría de la articulación de fonemas. Comprensión auditiva. Utilización apropiada de los órganos de fonación.

* Fonética y Fonología Inglesa II:

Fonología comparada inglés/castellano. Análisis completo de aspectos segmentales partiendo de la teoría de la articulación de fonemas. Introducción a los aspectos suprasegmentales: acento y ritmo. Diferentes variedades de la pronunciación en inglés.

* Lingüística:

Definición de Lingüística. Principales teorías lingüísticas del siglo XX. Estructuralismo. Generativismo. Pragmática. Sociolingüística. Objetos de estudio. Unidades de análisis y metodologías. Inscripción de cada una de las teorías abordadas como teorías científicas a partir de la explicitación del concepto de ciencia que cada una de ellas supone. Las teorías lingüísticas contemporáneas y sus modelos: análisis a partir de un eje organizador. Teorías formales. Gramática generativa: principios y parámetros. Minimalismo. Teorías funcionales. Relevancia. Cortesía. Análisis del discurso.

* Historia de la Lengua Inglesa:

Estudio histórico-lingüístico de la evolución de la lengua inglesa desde sus orígenes hasta el presente. Análisis de los procesos básicos de cambio reflejados a nivel fonológico, gramatical, ortográfico, lexical y semántico.

ÁREA DE FORMACIÓN DOCENTE                   
Carga horaria del Área: 1120hs (31,25 %)

PROPÓSITOS DEL ÁREA DE FORMACIÓN DOCENTE

Las materias del área de Formación Docente tienen como propósitos:

  1. formar docentes conscientes de su rol en la sociedad y con capacidad para un continuo desarrollo profesional.
  2. promover desde todas las asignaturas del Área el desarrollo de las capacidades de autoevaluación, creatividad y flexibilidad frente al proceso de enseñanza-aprendizaje.
  3. profundizar la reflexión sobre las estrategias de adquisición y aprendizaje de las lenguas extranjeras mediante la experiencia de cursar un Nivel de Idioma en una tercera lengua.
  4. proporcionar un marco teórico específico del proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera mediante las asignaturas Teorías del Sujeto y del Aprendizaje; Metodología de la Enseñanza; Didáctica y Currículum; Didáctica e Investigación Educativa.
  5. ofrecer a los alumnos oportunidades de observación informada gradual, orientadas hacia el análisis de los estilos de aprendizaje propio y ajenos.
  6. realizar experiencias vivenciales parciales en forma gradual (“micro-teaching experiences”) para promover la integración de aspectos teóricos y prácticos.
  7. promover la integración de los saberes disciplinar y vivencial relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de una lengua extranjera mediante su profundización en las dos instancias de Residencia Docente.
  8. promover  el desarrollo de un estilo de enseñanza personal basado en la intuición enriquecida por el conocimiento de un saber disciplinar actualizado.
  9. desarrollar en los futuros docentes su rol como profesionales investigadores mediante el progresivo diseño e implementación de proyectos de investigación áulica (investigación en acción) para explorar diversos aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje y los factores que en él influyen.

ASIGNATURAS AREA DE FORMACION DOCENTE: Problemática Educativa; Teorías del Sujeto y del Aprendizaje; Metodología de la Enseñanza; Didáctica y Currículum; Didáctica e Investigación Educativa; Residencia Docente I y II; Sistema Educativo y Currículum; Metodología de la Investigación Científica; Nivel de Idioma.

* Problemática Educativa:

La educación y sus fundamentos. El sujeto de aprendizaje. Realidad y conocimiento. Pensamiento crítico y educación. Educación: modernidad y posmodernidad. Asignatura del Ciclo de Formación Docente, común a los Profesorados de la Facultad de Humanidades, dictada por el Departamento de Pedagogía de la Facultad, en idioma castellano, según oferta de dicho Departamento (O.C.S. 1163/98).

* Teorías del Sujeto y del Aprendizaje:

Teorías de adquisición y aprendizaje de una lengua extranjera. Diferentes concepciones del lenguaje. Enfoques para su enseñanza. Interlengua. Variables y condiciones psicofísicas que afectan el proceso de enseñanza-aprendizaje del Inglés como lengua extranjera. Aproximación a las investigaciones que sustentan diferentes teorías

* Metodología de la Enseñanza:

La situación de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras. Macro-habilidades comunicativas. Estilos y estrategias de aprendizaje. Tratamiento de errores. Competencia comunicativa. Introducción al diseño de programa de curso, diseño curricular y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje. Investigación áulica: características, instrumentos, recolección y análisis de datos.

* Didáctica y Currículum:

Estructura de la clase de Inglés para Nivel Inicial y 1º y 2º de EGB. Sistematización y secuenciación de actividades. Estrategias de organización de grupo. Recursos didácticos específicos del área. Diseño de programas de curso y diseño curricular. Técnicas de evaluación de desarrollo lingüístico y comunicativo. Proceso y producto. Selección y diseño de materiales. Legislación y organización escolar en Argentina. Gestión.

* Didáctica e Investigación Educativa:

Estructura de la clase de inglés en el 3er Ciclo de la EGB, la Educación Polimodal y otros niveles de enseñanza. Diseño de programa de curso y diseño curricular multidimensional. Evaluación y auto-evaluación. Introducción a la metodología de la investigación aplicada a la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras “Management” a nivel institucional.

* Nivel de Idioma:

Un nivel de idioma a elección (francés, portugués, alemán, italiano u otros según oferta de la Universidad, previa aceptación de éste Departamento). Competencia lingüística y comunicativa en el idioma elegido para poder manejarse en situaciones básicas de comunicación que requieran el uso de estructuras, vocabulario y expresiones correspondientes a un nivel inicial. Reflexión metacognitiva de los propios procesos de adquisición de la lengua.

* Residencia Docente I:

Período teórico-práctico orientado hacia la lectura, análisis, discusión y evaluación de materiales disciplinares. Desarrollo de la experiencia vivencial con alumnos de Nivel Inicial y 1º y 2º Ciclo de EGB. Integración de saberes disciplinares y vivenciales para desarrollar un estilo de enseñanza personal. Desarrollo de un proyecto de curso multidimensional y/o investigación áulica como trabajo/s final/es.

* Residencia Docente II:

Período de práctica vivencial en el 3º Ciclo de EGB y Educación Polimodal y otros niveles de enseñanza. Análisis y evaluación de materiales disciplinares. Perfeccionamiento profesional continuo. Reflexión sobre un estilo de enseñanza personal basado en creencias y convicciones propias de cada futuro docente. Desarrollo de proyectos de investigación aplicada.

* Sistema Educativo y Currículum:

La modernidad y la constitución de los sistemas educativos. Papel del Estado, Iglesia, sociedad civil e iniciativa privada en el gobierno y financiamiento del sistema. La expansión del sistema, acceso y democratización. Niveles de especificación del currículum: nacional, jurisdiccional, institucional, áulico; unidad y diversidad. Formación de la nueva ciudadanía, lineamientos de reforma del modelo institucional y curricular. Se dicta en idioma castellano (O.C.S. 1163/98).

* Metodología de la Investigación Científica:

Clasificación y objetivo de las ciencias. Las leyes en la explicación científica. El método de la ciencia empírica. Problemas metodológicos de las ciencias sociales. La investigación. El tema, el esquema. El trabajo documental. Análisis de datos. El informe final. Asignatura del Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades, dictada en idioma castellano.

ÁREA CULTURAL                                                
Carga horaria del Área: 608 hs (16,96 %)

PROPOSITOS DEL AREA CULTURAL

  1. promover la comprensión de que la lengua de un país, o grupo de países, es el producto histórico-social de determinada/s sociedad/es.
  2. favorecer el conocimiento sobre los contextos culturales donde se desenvuelve la lengua inglesa  para el logro de la competencia comunicativa en la misma.
  3. lograr un marco de referencia indispensable para las asignaturas de las otras Areas y para el futuro desempeño profesional de los alumnos.
  4. ejercitar: (a) el idioma inglés para poder expresarse con corrección en el espectro de los discursos histórico y literario y (b) las estrategias de aprendizaje necesarias para adquirir los conceptos que servirán de base para la organización de conocimientos de las asignaturas de esta Area.
  5. sensibilizar al estudiante con la idiosincrasia propia de los pueblos de habla inglesa, realizando también comparaciones con la cultura nacional y promoviendo la noción de empatía.
  6. enfatizar la integración interdisciplinaria y científica a través de cursadas de asignaturas de otros Departamentos de la Facultad, las cuales apuntan a la formación integral del graduado universitario.

ASIGNATURAS AREA CULTURAL: Historia Inglesa; Literatura Inglesa; Historia de Inglaterra y EEUU; Literatura Contemporánea de Inglaterra y EEUU; Literatura Comparada (esta última asignatura podrá seminarizarse); Asignatura Opcional: Introducción a la Filosofía / Antropología / Sociología / Historia del Pensamiento/Gramática Castellana

* Historia Inglesa:

Asentamientos e invasiones desde la Prehistoria al siglo XI. Relaciones entre la Corona, la nobleza, los “comunes” y las instituciones religiosas desde el siglo XI al XVII inclusive. El desarrollo del Parlamento. El proceso de formación de la nación inglesa. Reflexión sobre el aporte de la historia al proceso de aprendizaje y al desarrollo de estrategias de enseñanza. Análisis de fuentes primarias y secundarias auténticas.

* Historia de Inglaterra y EEUU:

Siglo XVIII: las grandes revoluciones. Siglo XIX: Imperialismo. Democracia. Cambios políticos, económicos y sociales. Siglo XX: las Guerras Mundiales. La Guerra Fría. El fin de la Guerra Fría. El mundo global. Logro de competencia intercultural a través del estudio de procesos históricos. Profundización del análisis del discurso propio de la asignatura mediante la utilización de variados tipos de fuentes.

* Literatura Inglesa:

Teoría literaria. Distintos géneros literarios. Elementos de análisis. Estrategias discursivas de diferentes manifestaciones de la literatura medieval y/o moderna. Reflexión sobre el aporte del discurso literario al proceso de aprendizaje y al desarrollo de estrategias de enseñanza.

* Literatura Contemporánea de Inglaterra y EEUU:

Visión de la modernidad y la posmodernidad a través del estudio de diferentes géneros literarios canónicos y/o no canónicos representativos de ambos países. Generación de espacios de reflexión y aprendizaje/adquisición a partir del abordaje crítico de los distintos textos literarios a estudiar.

* Literatura Comparada:

Estudio de problemas de la literatura comparada utilizando diferentes manifestaciones canónicas y/o no canónicas de este fenómeno. Diversidad cultural e interculturalidad.

Se podrá optar por seminarizar esta asignatura.

*Asignatura Opcional:

Los alumnos deberán optar por una (1) de las siguientes asignaturas ofrecidas por la Facultad de Humanidades, dictadas en idioma castellano. Se podrá solicitar al Departamento de Lenguas Modernas la inclusión en este listado de nuevas asignaturas dictadas en otras unidades académicas de la Universidad. El Departamento estudiará las propuestas, y las aceptadas serán elevadas para su aprobación por los Consejos Académico y Superior.

  • Introducción a la Filosofía: Nociones básicas de las principales teorías filosóficas.
  • Introducción a la Antropología: Nociones básicas de las distintas teorías antropológicas.
  • Introducción a la Sociología: Nociones básicas de las distintas teorías sociológicas.
  • Historia del Pensamiento: Evolución de las principales corrientes del pensamiento occidental.
  • Gramática Castellana: Sistema y uso de la lengua española. Niveles de lengua y normativa.

PLANIFICACION DEL DICTADO DE ASIGNATURAS

1er AÑO – 1er CUATRIMESTRE

  • Idioma Inglés: Nivel Intermedio/Post-intermedio
  • Discurso Escrito
  • Gramática Inglesa I
  • Fonética y Fonología Inglesa I
  • Problemática Educativa

1er AÑO – 2º CUATRIMESTRE

  • Idioma Inglés: Nivel Avanzado
  • Nivel de Idioma
  • Proceso de la Escritura I
  • Fonética y Fonología Inglesa II
  • Discurso Oral I

2º AÑO – 1er CUATRIMESTRE

  • Discurso Oral II
  • Proceso de la Escritura II
  • Teorías del Sujeto y del Aprendizaje
  • Sistema Educativo y Curriculum

2º AÑO – 2º CUATRIMESTRE

  • Gramática Inglesa II
  • Comunicación Integral
  • Historia Inglesa
  • Metodología de la Enseñanza

3er AÑO – 1er CUATRIMESTRE

  • Comunicación Avanzada I
  • Literatura Inglesa
  • Historia de Inglaterra y EEUU
  • Didáctica y Currículum

3er AÑO- 2º CUATRIMESTRE

  • Literatura Contemporánea de Inglaterra y EEUU
  • Lingüística
  • Residencia Docente I

4º AÑO – 1er CUATRIMESTRE

  • Comunicación Avanzada II
  • Didáctica e Investigación Educativa
  • Metodología de la Investigación Científica

4º AÑO – 2º CUATRIMESTRE:

  • Historia de la Lengua Inglesa
  • Residencia Docente II
  • Literatura Comparada

OTRAS OBLIGACIONES:

  • Nivel de idioma: Dados los objetivos de la asignatura, no se podrá rendir en forma libre ni homologar con conocimientos previos que acrediten los alumnos. La presencialidad del cursado es requisito indispensable para cumplir con los objetivos de reflexión metacognitiva propuestos por el Area de Formación docente a la que pertenece el Nivel de idioma.
  • En las asignaturas del Area de Formación Docente: Teorías del Sujeto y del Aprendizaje, Metodología de la Enseñanza, Didáctica y Currículum, y Didáctica e Investigación Educativa, los alumnos deberán realizar observaciones informadas de situaciones de aprendizaje del Inglés como lengua extranjera y experiencias de micro-enseñanza (“micro teaching”). Estas últimas son experiencias vivenciales breves en distintas situaciones institucionales de enseñanza-aprendizaje donde los alumnos de la Carrera realizan en forma gradual el dictado de algunos minutos de una clase, aumentando luego el tiempo hasta dictar una clase completa.
  • Seminarios: las asignaturas Historia de la Lengua Inglesa, Comunicación Avanzada II, Literatura Comparada y Lingüística podrán dictarse siguiendo la modalidad de seminarización, según se indica en las Areas de la Carrera. En dicho caso, los alumnos deberán cumplir con los requisitos estipulados para la aprobación de seminarios.
  • Requisitos Residencia Docente I y II: Debido a la naturaleza de estas asignaturas, son de cursada obligatoria, no pudiendo rendirse en forma libre. Cada período de Residencia Docente durará respectivamente un cuatrimestre durante el cual el alumno dedicará 10 hs. semanales a:
  1. Observar, planificar y dar clases
  2. Participar en actividades docentes relacionadas con el dictado de su materia dentro de la institución educativa donde realice su residencia.
  3. Leer bibliografía teórico-práctica pertinente
  4. Mantener reuniones con los docentes de la cátedra
  5. Para la Residencia Docente I: deberá diseñar y desarrollar un proyecto de curso o de investigación áulica como trabajo/s final/es
  6. Para la Residencia Docente II: deberá diseñar y desarrollar (a) un proyecto de curso acorde a la planificación general y (b) un proyecto de investigación aplicada

CORRELATIVIDADES DE LAS ASIGNATURAS:

Fundamentación

  • Para determinar el régimen de correlatividades se realizó un estudio comparativo de los Planes 1978 y 1989, a la vez que se trabajó con los elementos citados en la pág. 3.
  • Para este Plan, la duración de la validez de la aprobación de las asignaturas promocionales con respecto a la cursada y aprobación de asignaturas correlativas será normada por el reglamento vigente en la Facultad de Humanidades de la UNMdP.
  • El ordenamiento de las correlatividades de las asignaturas responde a la necesidad de garantizar que en los primeros cursos el alumno haya logrado la competencia lingüística básica de la lengua inglesa en las Areas de Habilidades Lingüísticas y Fundamentos Lingüísticos. Esta competencia es fundamental para posibilitar en etapas superiores una extensión a las Areas de Formación Docente y Cultural a través de ese mismo instrumento lingüístico.
  • En el plano formal, las correlatividades de cursada han sido planificadas no con el propósito de obstaculizar, sino con la intención de evitar la deserción natural que se produce al no existir una guía clara desde el Plan sobre las materias que le conviene cursar en cada paso de la Carrera. Se facilita así el trabajo del alumno y su comprensión de la articulación de las asignaturas.
  • Se otorga al alumno una mayor libertad y flexibilidad en las correlatividades de final, no obligándolo a rendir un número elevado de finales por año.
  • En el plano pedagógico, las correlatividades han sido estructuradas teniendo en cuenta el proceso de maduración del alumno y la naturaleza integradora del Plan, el cual está orientado hacia el desarrollo gradual de estrategias y habilidades.
  1. CORRELATIVIDADES DE CURSADA
  2. CORRELATIVIDADES DE FINAL

ASIGNATURA

    (A) CURSADA (B) FINAL
Idioma Inglés: Nivel Intermedio/post-intermedio
Idioma Inglés: Nivel Avanzado 1
Discurso Escrito 2 2
Gramática Inglesa I 2 2
Fonética y Fonología Inglesa I 2 2
Proceso de la Escritura I 3 3
Fonética y Fonología Inglesa II 5 5
Discurso Oral I 5 5
Problemática Educativa
Proceso de la Escritura II 6 6
Discurso Oral II 7 7 y 8
Gramática Inglesa II 4 3 y 4
Teorías del Sujeto y del Aprendizaje 6 6 y 9
Comunicación Integral 10 6 y 8
Metodología de la Enseñanza 6 13
Historia Inglesa 6 8
Literatura Inglesa 10 10
Comunicación Avanzada I 11 10 y 11
Didáctica y Currículum 15 13
Sistema Educativo y Curriculum 9
Nivel de Idioma
Historia de Inglaterra y EEUU 6 16
Literatura Contemporánea de Inglaterra y EEUU 17 17
Lingüística 19
Residencia Docente I 12, 18, 19, 20 y 21
Historia de la Lengua Inglesa 7,12 y 16 7 y 12
Literatura Comparada 23 17
Didáctica e Investigación Educativa 25 12
Comunicación Avanzada II 11 18
Opcional
Metodología de la Investigación Científica
Residencia Docente II 23, 25, 28, y 29

CARGA HORARIA TOTAL

Según lo indicado por las Bases para la Organización de la Formación Docente Doc. A-11

CARGA HORARIA SEMANAL (CONSIDERANDO CUATRIMESTRES DE 16 SEMANAS C/U)

ASIGNATURA   HS. SEMANALES Horas totales (según cuat. de 16 semanas)
* Idioma Inglés: Nivel Intermedio/Post-intermedio 8 128
* Idioma Inglés: Nivel Avanzado 8 128
Discurso Escrito 8 128
Gramática Inglesa I 8 128
Discurso Oral I 6 96
Fonética y Fonología Inglesa I 8 128
Proceso de la Escritura I 6 96
Fonética y Fonología Inglesa II 8 128
Problemática Educativa 6 96
Proceso de la Escritura II 6 96
Discurso Oral II 8 128
Gramática Inglesa II 8 128
Teorías del Sujeto y del Aprendizaje 6 96
Comunicación Integral 6 96
Literatura Inglesa 6 96
Historia Inglesa 6 96
Metodología de la Enseñanza 6 96
Comunicación Avanzada I 8 128
Didáctica y Currículum 6 96
Nivel de Idioma 6 96
Sistema Educativo y Curriculum 6 96
Residencia Docente I 10 160
Lingüística 6 96
Literatura Contemporánea de Inglaterra y EEUU 6 96
Historia de Inglaterra y EEUU 8 128
TÍTULO: PROF. DE INGLÉS PARA NIVEL INICIAL, EGB1 Y EGB2 HORAS TOTALES: 2784
Historia de la Lengua Inglesa 6 96
Literatura Comparada 6 96
Comunicación Avanzada II 8 128
Didáctica e Investigación Educativa 6 96
Opcional 6 96
Metodología de la Investigación Científica 8 128
Residencia Docente II 10 160
TÍTULO: PROF. DE INGLÉS HORAS TOTALES 3584

* Estas asignaturas serán solo cursadas por aquellos alumnos que no hayan aprobado las mismas en forma libre en las mesas especiales de febrero/ marzo, previo al inicio de las demás cursadas.

HOMOLOGACION DE LOS PLANES DE ESTUDIO DEL PROFESORADO DE INGLÉS – UNMdP –

La transición entre el Plan de Estudios propuesto y el Plan 1989 (actualmente en vigencia), se realizará mediante la siguiente homologación de materias.

PLAN NUEVO     PLAN 1989 (O.C.S. 599/98) PLAN 1978 (O.C.S. 94/78)
* Idioma Inglés: Nivel Intermedio/post-intermedio Curso de Ingreso a la carrera Curso de Ingreso a la carrera
* Idioma Inglés: Nivel Avanzado Curso de Ingreso a la carrera Curso de Ingreso a la carrera
Discurso Escrito Discurso Oral I Proceso de la Escritura I Lengua I Lengua I
Gramática Inglesa I Gramática Inglesa I Gramática Inglesa I
Fonética y Fonología Inglesa I Fonética y Fonología Inglesa II Fonética y Dicción I Fonética I Dicción I
Discurso Oral II Fonética y Dicción II Fonética II Dicción II y Versificación
Proceso de la Escritura II Comunicación Integral Lengua II Lengua II
Gramática Inglesa II Gramática Inglesa II Gramática Inglesa II
Problemática Educativa Teorías del Sujeto y del Aprendizaje Psicopedagogía y Didáctica I Metodología I Antropología Pedagógica Psicopedagogía Evolutiva
Opcional Gramática Castellana ó Int. a la Filosofía Gramática Castellana ó Filosofía
Historia Inglesa Historia y Geografía de Gran Bretaña I Historia de Gran Bretaña Geografía de Gran Bretaña
Literatura Inglesa Literatura Inglesa I Literatura Inglesa I
Comunicación Avanzada I Lengua y Dicción III Lengua III
Metodología de la Enseñanza Didáctica y Currículum Psicopedagogía y Didáctica II Metodología II
Historia de Inglaterra y EEUU Historia y Geografía de EEUU Historia de Gran Bretaña II Historia de EEUU Geografía de EEUU Historia de Gran Bretaña Contemporánea
Literatura Contemporánea de Inglaterra y EEUU Literatura Inglesa II Literatura de los EEUU Literatura Inglesa Contemporánea Literatura de los EEUU
Didáctica e Investigación Educativa Psicopedagogía y Didáctica III Metodología III
Lingüística Lingüística General Lingüística General
Comunicación Avanzada II Lengua IV Lengua IV
Historia de la Lengua Inglesa Historia de la Lengua Inglesa Historia de la Lengua
Literatura Comparada Literatura de los EEUU Literatura de los EEUU
Residencia Docente I Residencia Docente II Observación y Práctica de la Enseñanza Observación y Práctica de la Enseñanza I (Nivel Primario) y II (Nivel Secundario)
Sistema Educativo y Curriculum ——————————————- ——————————————–
Metodología de la Investigación Científica ——————————————- ——————————————–
Nivel de Idioma ——————————————- ——————————————–
————————————————— Taller de Dicción ——————————————–
————————————————— Fonoaudiología ——————————————–

* No deberán ser rendidas por aquellos alumnos que ingresaran a la carrera hasta el año 1998 inclusive ya que los contenidos de las mismas estarían cubiertos con los cursos de ingreso de cada año.

CRONOGRAMA TENTATIVO DE IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO PLAN

AÑO CALENDARIO AÑO ACADEMICO
1999 Primer Año
2000 Segundo Año
2001 Tercer Año
2002 Cuarto Año

CRONOGRAMA TENTATIVO DE VIGENCIA DEL PLAN 1989

AÑO CALENDARIO AÑO ACADEMICO
1999 ó 2000 Segundo Año
2000 ó 2001 Tercer Año
2001 ó 2002 Cuarto Año

RECURSOS HUMANOS NECESARIOS PARA EL PROYECTO

PLANTA DOCENTE 1998 (PARA PLAN 1989, 23 MATERIAS)

PLANTA DOCENTE 1998 (PARA PLAN 1989, 23 MATERIAS)

NUMERO DE CARGOS DOCENTES RENTADOS CON ASIGNACION PRESUPUESTARIA PERTENECIENTE AL DTO. DE LENGUAS MODERNAS (Junio 1998)

Titular Simple 4 (2 Tits. Simples p/Nivel de Idioma p/otras Carreras Facultad de Humanidades)
Titular Parcial 2
Titular Exclusivo 4 (1 Tit. Exc. p/Dirección Dto. y 1 p/Nivel de Idiomas otras Carreras Fac. de Humanidades)
Adjunto Simple 4
Adjunto Parcial 2
Adjunto Exclusivo 2 (1 p/Nivel de Idiomas otras Carreras Fac. de Humanidades)
JTP Simple 1
JTP Parcial 1
JTP Exclusivo 3 (1 JTP Exc. con funciones de Coordinador Centro de Aplicación Escuela Nº 5)
ATP 1º Simple 29 (2 ATPs Simple p/Nivel de Idiomas otras Carreras Fac. de Humanidades; 4 ATPs Simples con funciones docentes en el Centro de Aplicación Escuela Nº 5 y 1 p/Secretaría Dto.)
ATP 1º Parcial 5 (1 ATP Parcial con parte de su dedicación p/ Nivel de Idioma Fac. Ciencias Exactas y Naturales y 1 ATP parcial p/Secretario Dto.)
ATP 2º 3
TOTAL 57 CARGOS RENTADOS

COSTO TOTAL MENSUAL DE LA PLANTA DOCENTE DEL DTO. LENGUAS MODERNAS: $ 26.600

CARGOS CON ASIGNACION PRESUPUESTARIA DE OTROS DEPARTAMENTOS/UNIDADES ACADEMICAS/UNMdP.

1 Adjunto Exclusivo, dicta Lengua II y Lengua IV cargo de Ciencias Agrarias
1 Titular Parcial, 2 ATPs 1º dicta Gramática Castellana cargo del Dto. de Letras de la Fac. de Humanidades
1 Titular Simple, 1 Adjunto Parcial, 1 JTP Simple dictan Filosofía cargos del Dto. de Filosofía de la Fac. de Humanidades
1 Becario de Perfeccionamiento con funciones de JTP en Observación y Práctica de la Enseñanza y Psicopedagogía y Didáctica I becas de la UNMdP
1 Titular Simple contratado dicta Historia de la Lengua planta temporaria de la Facultad de Humanidades
TOTAL 7 CARGOS y 1 BECARIO

FUNCIONES ADMINISTRATIVAS: 1 Auxiliar de Departamento (cargo No Docente de la Facultad de Humanidades)

ADSCRIPTOS ALUMNOS NO RENTADOS 18
ADSCRIPTOS GRADUADOS NO RENTADOS 21
NUMERO TOTAL DE ADSCRIPTOS 39

NUMERO APROXIMADO DE ALUMNOS DE LA CARRERA (a Diciembre 1997): 630

RECURSOS FISICOS

EDIFICIO:

  • Disponibilidad actual de aulas: ejemplo: para un total de 200 alumnos de 1er Año hay una necesidad diaria de 10/12 aulas, 90% son brindadas en préstamo por otras Unidades Académicas del Complejo Universitario.
  • Disponibilidad necesaria: se prevé ampliar la disponibilidad de aulas de la Facultad de Humanidades para 1999.

EQUIPAMIENTO

  • Audio: el Departamento de Lenguas Modernas posee un solo audio grabador. Es necesario contar con mayor material de audio (incluyendo grabadores, cassettes y micrófonos)
  • Video: la Facultad de Humanidades cuenta con un televisor color 20”, una video cassettera, una video cámara y con la Sala Pablo Neruda equipada con audio y video propio, esta última a disposición de toda la UNMdP. Se necesita mayor cantidad de material de proyección de videos (incluyendo cintas de video)
  • Otros recursos: la Facultad de Humanidades cuenta con un retroproyector y un proyector de diapositivas con pantalla.
  • Laboratorio de Idiomas: hasta el presente, se utiliza el Laboratorio de Idiomas de la UNMdP en bandas horarias asignadas. Se ha planteado la ampliación de las mismas, mientras se espera la adquisición de un laboratorio propio con espacio físico dentro de la Facultad de Humanidades.
  • Bibliografía: Biblioteca de la UNMdP, del Departamento de Lenguas Modernas, Municipal y Julio Rattery, Hemeroteca de la UNMdP, intercambios con el Lincoln Center y la Cultural Inglesa en la Capital Federal. Es necesaria una ampliación de la bibliografía específica disponible para los alumnos y profesores.
  • Computadora: el Departamento de Lenguas Modernas utiliza en préstamo la computadora Pentium IBM compatible e impresora Epson pertenecientes al Grupo de Investigación Cuestiones del Lenguaje. Es necesaria la adquisición de una computadora con impresora y Paquete Office propiedad del Departamento de Lenguas Modernas. La UNMdP cuenta con un Centro de Cómputos con acceso a Internet.

ASIGNACION PRESUPUESTARIA

PLANTA DOCENTE NECESARIA PARA IMPLEMENTAR EL NUEVO PLAN:

La presente solicitud se hace basándose en las siguientes consideraciones:

  1. estado actual de la planta docente del Departamento de Lenguas Modernas
  2. dictado de materias del nuevo Plan por parte de otros Departamentos de la Facultad de Humanidades
  3. disponibilidad de la planta actual de acuerdo a sus categorías y dedicaciones, según las cuales:
  4. los docentes Exclusivos se encuentran afectados a tres asignaturas por año
  5. los docentes Parciales se encuentran afectados a dos asignaturas por año
  6. los docentes Simples se encuentran afectados a una asignatura en cada cuatrimestre
CATEGORIA DEDICACION ASIGNATURA/S PRIORITARIA SUELDO PROMEDIO MENSUAL
1 ATP de 1º Simple Idioma Inglés: Nivel Intermedio/post-intermedio $ 164,15
1 ATP de 1º Simple Idioma Inglés: Nivel Avanzado $ 164,15
1 ATP de 1º Simple Discurso Oral I y II $ 164,15
1 ATP de 1º Simple Comunicación Avanzada I y II $ 164,15
1 ATP de 1º Simple Literatura Inglesa y Literatura Contemporánea de Inglaterra y EEUU $ 164,15
1 ATP de 1º Simple Comunicación Integral $ 164,15
1 JTP Simple Lingüística $ 181,76
1 Adjunto Simple Idioma Inglés: Nivel Intermedio/post-intermedio e Idioma Inglés: Nivel Avanzado $ 207,10
1 Adjunto Simple Discurso Oral II $ 207,10
TOTAL MONTO PROMEDIO MENSUAL   $ 1.580,86
EQUIPAMIENTO MONTO
Audio y video $ 5.000
Bibliografía p/ Biblioteca Departamento Lenguas Modernas $ 5.000
Computadora Pentium IBM Compatible con Impresora chorro de tinta color y Paquete Office 97 $ 3.000
Laboratorio de Idiomas $ 50.000
TOTAL $ 63.000

FUENTE DE FINANCIAMIENTO: UNMdP

Inglés para otras Carreras

El Departamento de Lenguas Modernas, a través del área denominada Idiomas para Fines Específicos, brinda capacitación en lecto comprensión de textos académicos en Inglés y Francés a los alumnos de las siguientes carreras de la Facultad de Humanidades: Bibliotecología, Filosofía, Geografía, Historia y Letras.

Los docentes que integran el área son los siguientes:

InglésFrancésItaliano
Dra. Karen Cresci
Mag. Silvia Jaskilioff
Prof. Angélica Suarez
Prof. Ana Siccardi
Prof. Liliana Marcos
Prof. María Inés Irusta
Prof. Gerardo Portela
Prof. Silvia de la Canal
Prof. Lorena Manzo

Esta rea ha creado, a partir del año 1997, un Servicio de Traducciones de inglés y francés, organizado y puesto en práctica por Adscriptos a las Cátedras de Nivel de Idioma y destinado a los alumnos de la Facultad de Humanidades, con la coordinación de las Profesoras Puzzi, Martinez y Etcheverry.

OTROS RECURSOS
Laboratorio de Idiomas: hasta el presente, se utiliza el Laboratorio de Idiomas de la UNMdP en bandas horarias asignadas. Se ha planteado la ampliación de las mismas, mientras se espera la adquisición de un laboratorio propio con espacio físico dentro de la Facultad de Humanidades.
Bibliografía: Biblioteca de la UNMdP, del Departamento de Lenguas Modernas, Municipal y Julio Rattery, Hemeroteca de la UNMdP, intercambios con el Lincoln Center y la Cultural Inglesa en la Capital Federal. Es necesaria una ampliación de la bibliografía específica disponible para los alumnos y profesores.