Primera Edición del Premio de la AAIHMEG para Tesis Doctorales y de Licenciatura

Con enorme alegría compartimos los resultados de la Primera Edición del Premio de la Asociación Argentina para la Investigación en Historia de las Mujeres y Estudios de Género para tesis doctorales y de licenciatura. La tesis de doctorado premiada es la de Ludmila Scheinkman “Trabajo femenino, masculino e infantil en la industria del dulce porteña en la primera mitad del siglo XX”. Por su parte, el premio a la tesis de licenciatura se otorga a Gabriela Mitidieri, por su investigación “Costureras, modistas, sastres y aprendices. Una aproximación al circuito de la costura. Buenos Aires, 1852-1862”. Ambas tesistas tienen sus investigaciones radicadas en el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras, UBAAsimismo, la comisión decidió otorgar menciones especiales a las siguientes investigaciones. Tesis doctorales:

• “Cartografías ficcionales de lo político prostitucional. Argentina, Chile y México en los cambios de siglo” de Paula Daniela Bianchi (UBA).
  • “Insurgentes, misioneras y políticas. Un estudio sobre mujeres y género en la Resistencia Peronista (1955-1966)” de Anabella Gorza (UNLP).

Tesis de licenciatura:

• “Trabajo no remunerado y desarrollo profesional: género y trabajo en el caso de las ingenieras en Mar del Plata (1980-2010)” de Victoria Marquinez (UNMdP)
  • ”Científicas entre lo público y lo privado. Estudio de caso exploratorio sobre las mujeres de la UNL” de Sacha Lione (UNL)
  • ”La voz de las trabajadoras sobre una matriz desigual de género: sindicalismo, trabajo y militancia en la rama metalúrgica” de Sabrina Rumiz (UNAJ).

El jurado de las tesis doctorales estuvo compuesto por: Donna Guy (Ohio State University), Alejandra Ciriza (UNCUYO) y la Sara Pérez (UNQ). Para las tesis de licenciatura el jurado estuvo integrado por: Paula Caldo (UNR), la Dra. Lucía Ariza (UBA) y Anabel Beliera (UNLP)El acto de entrega de los premios y las menciones se realizará el 1 de agosto a las 17:30 en la Universidad Nacional de Mar del Plata en el marco de las XIV Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres y IX Congreso Iberoamericano de Estudios de Género. Esperamos contar con todxs para este evento!!!!Finalmente, queremos agradecer a todas lxs jóvenes investigadorxs que se presentaron al certamen. Para la comisión encargada del Premio asumir la tarea de concertarlo fue un gran desafío, dada la cantidad y calidad de las tesis recibidas. Sin embargo, esta ardua e intensa tarea nos llenó de alegría, hoy sabemos de la potencia que en nuestras universidades y centros de investigación pública tiene la perspectiva de los estudios de género y la historia de las mujeres. Nuevamente, felicitamos a las jóvenes investigadoras que han recibido premios y menciones. Alejandra Oberti, Edda Crespo, Jaqueline Vassallo, Maricel Bertolo, Indi Valobra, Inés Perez