Autora: Emiliana Miguelez
Tomada en el marco de la acción convocada por ARGRA por los 40 años del golpe de estado de 1976.

Autor de la foto pegada en la pared: Daniel García, abril 1983.

Objetivos

La Red Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria Social (RIEMS) es una organización que reúne a equipos de investigación de alcance internacional, abocados a proyectos académicos en la temática de la memoria social y el pasado reciente en los distintos países de América Latina. Los grupos que conforman la RIEMS, con diversos niveles de formalización, tienen su sede en institutos, universidades, laboratorios y otros ámbitos de investigación académica, en varios países. La RIEMS tiene como propósito proveer un espacio institucional de encuentro, intercambio y diálogo regional e internacional entre sus miembros.

Objetivos

La Red Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria Social (RIEMS) es una organización que reúne a equipos de investigación de alcance internacional, abocados a proyectos académicos en la temática de la memoria social y el pasado reciente en los distintos países de América Latina. Los grupos que conforman la RIEMS, con diversos niveles de formalización, tienen su sede en institutos, universidades, laboratorios y otros ámbitos de investigación académica, en varios países. La RIEMS tiene como propósito proveer un espacio institucional de encuentro, intercambio y diálogo regional e internacional entre sus miembros.

Los principales objetivos de la RIEMS son

Contribuir al intercambio de información, a la elaboración y a la difusión del conocimiento sobre la memoria social entre los equipos de investigación miembros de la Red.

Aunar esfuerzos organizativos entre los equipos miembros para la realización de proyectos conjuntos y la obtención de fondos genuinos de financiamiento.

Mantener un intercambio permanente a través de las discusiones mantenidas en los Foros Virtuales RIEMS y de otras herramientas de trabajo a desarrollar por la Red.

Realizar periódicamente un Encuentro especializado en las temáticas de la RIEMS, a los fines de actualizar el debate y hacer conocer los avances de las investigaciones de los equipos miembros.

Trayectoria

La creación de la Red interdisciplinaria de Estudios sobre memoria Social (RIEMS) se realizó en marzo de 2013 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en el marco de un proyecto redes del programa RAÍCES del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT) de Argentina y un proyecto REDES del Consejo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) de la República de Chile. Este encuentro reunió a 20 investigadores/as argentinos/as radicados/as en el país y en el exterior, además de otros/as investigadores/as extranjeros/as que fueron invitados. En el marco de este se produjo la firma del Acta de Constitución de la Red Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria Social (RIEMS). La segunda actividad organizada por la RIEMS (en conjunto con el Núcleo de Estudios sobre Memoria del Instituto de Desarrollo Económico) se realizó en septiembre de 2013 y se denominó IV Jornadas Espacios, lugares y marcas territoriales de la violencia política y la represión estatal. “Construcciones, usos y apropiaciones de los espacios de memoria sobre el terrorismo de Estado”. Estas Jornadas permitieron compartir y discutir diferentes experiencias de investigación científico-académica sobre los sitios y lugares de memoria, los museos y las marcas territoriales de diversa índole en tanto ámbitos de elaboración, transmisión y significación del pasado y participaron investigadores de la RIEMS, de instituciones nacionales y público en general.

En 2014 la actividad de la RIEMS se centró en el desarrollo de los FOROS VIRTUALES SOBRE MEMORIA SOCIAL E HISTORIA RECIENTE. Mediante estos foros, la RIEMS se propuso contribuir al crecimiento y consolidación del campo de estudios sobre la memoria social, la historia reciente y los derechos humanos en la Argentina y en el Cono Sur de América Latina.

Utilizando como soporte la página Web del Núcleo de Estudios sobre Memoria del IDES, estos foros virtuales constituyeron una plataforma para el intercambio y la discusión entre investigadores/as de la región y de otras latitudes, cuyos centros de trabajo y sedes de investigación se hallan geográficamente alejados. De este modo, permitieron el encuentro y el debate que se complementó con en la organización y realización del Seminario Internacional “Estudiar la memoria desde América Latina”, realizando durante los días 1 y 2 de octubre de 2014, y del Primer Encuentro de la Red Interdisciplinaria de Estudios de Memoria Social (RIEMS), que tuvo lugar el día 3 de octubre del 2014. Ambas actividades se llevaron a cabo en la sede del Museo de la Educación Gabriela Mistral. En este Seminario participaron especialistas de centros nacionales e internacionales de investigación.
Como resultado de ese encuentro la RIEMS continuó en 2015 realizando actividades orientadas al debate y la discusión acerca de los desafíos de los estudios sobre la memoria social. Por ello durante 2015, se articuló con la realización de foros con el apoyo del Centro de Estudios Latinoamericanos (Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile) y se avocó a la preparación del II Seminario Internacional Estudiar la memoria desde América Latina, que finalmente se realizó en octubre de 2016 en la ciudad de Mar del Plata, Argentina.
La concreción de un nuevo Seminario de la RIEMS permitió dar continuidad a la labor realizada desde la creación de esta en 2013. El Seminario permitió el intercambio entre nuevos grupos e investigadores individuales y consolidó a la RIEMS como instancia de debate y discusión, pero también de articulación de grupos de investigación acerca de la memoria social.

Miembros

• Núcleo de Estudios sobre Memoria (CIS-CONICET / IDES).

• Grupo de Estudios “Violencia, Justicia y Derechos Humanos”, Centro de Estudios Sociales y Politicos, Facultad de Humanidades, UNMDP.

• Núcleo de Historia Reciente y Programa de estudio de las Dictaduras del Cono Sur y sus legados. Instituto de Altos Estudios Sociales, UNSAM.

• Grupo de investigación sobre Gestión Cultural y Espacios de Memoria sobre el Terrorismo de Estado de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).

• Grupo de Estudios sobre Arte, cultura y política en la Argentina reciente, IIGG, UBA.

• Equipo de investigación de la Cátedra “Subjetividad, violencia y política en la cultura política contemporánea”. Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, UBA.

• Centro de Documentación y archivo de historia oral “Abuelas y Madres de Plaza de Mayo”, Agremiación Docente Universitaria Marplatense. Mar del Plata.

• Línea de Historia y Memoria Social del Núcleo de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera, Región de la Araucanía, Chile.

• Proyecto Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Cultura Política, Memoria y Derechos Humanos, Universidad de Valparaíso.

• Psicología Social de la Memoria. Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

• Red Memoria, Resistencias y Justicia. Articula investigadores de UACM, UNAM, UAM, UABC (México), UNLa (Argentina), UNCH (Chile).

• Centro de estudios sociales y culturales de la memoria, CESYCME, Facultad de Ciencias sociales, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.

• Proyecto Corpses of mass violence and genocide.

• Departamento de Historia y Programa de Pos-Grado en la Universidad del Estado de Santa Catarina (UDESC).

• The Memory Studies Network at The New School, Department of Comparative Literature, Princeton University / Department of Political Science, Vassar College.

• Grupo de Investigación en Memoria y Democracia.

Sitios de Interés

RIEMS – Red Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria Social
© Todos los Derechos Reservados

RIEMS – Red Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria Social
© Todos los Derechos Reservados