Plan de estudios
(OCA 1025/06 – OCS 1396/06)
DENOMINACIÓN DE LA CARRERA
  • Nombre identificatorio: Licenciatura en Sociología
  • Nivel: Carrera de grado
  • Título a otorgar: Licenciado/a en Sociología
  • Permanencia: Permanente

DISEÑO CURRICULAR

Fundamentación

Las múltiples manifestaciones de la crisis de la sociedad moderna, a nivel mundial, nacional y local están generando las condiciones para que el rol de las ciencias sociales resulte estratégico.

El fin del milenio nos encuentra con una multiplicación permanente de los avances técnicos y productivos que podrían dar satisfacción desde el punto de vista material, a todas las necesidades de la población mundial. No obstante, la realidad de la mayoría de las sociedades del planeta es de pobreza, de marginación, de desempleo, de violencia, de deterioro de las culturas. Las formas de producción de la sociedad moderna, tanto en los países ricos como en los países pobres, no son sustentables y es perentorio cambiar radicalmente los modelos de desarrollo. Los logros en el intento de revertir estas tendencias son limitados y no han conseguido el efecto esperado.

El enfoque economicista, en su versión de ajuste neoliberal, ha sido el paradigma dominante con el que, en los últimos 20 años, se ha intentado dar respuesta a la crisis. A pesar de los éxitos logrados en los procesos de ajuste y liberalización de las economías, es evidente que se requiere sumar otros aportes y otros modelos de pensamiento para encontrar un rumbo que permita construir una sociedad donde todos los seres humanos tengan posibilidades de expresar y realizar sus potencialidades.

No se pretende caer en la ilusión de los filósofos de la Ilustración ni en la de los Padres Fundadores de la Sociología que pensaban que bastaría que los filósofos o los científicos sociales propusieran a los gobernantes y/o a la sociedad el modelo óptimo de funcionamiento ya sea en su versión conservadora o revolucionaria – que permitiría alcanzar el progreso y la felicidad de la población. Encontrar los senderos del progreso humano es una cuestión compleja que atañe a todos, ya que las sociedades no se reforman por decreto ni por ideas brillantes de unos pocos. La democratización en todos los niveles de la sociedad y, particularmente, en el ámbito de la educación es un prerrequisito para un verdadero desarrollo. Se reconoce hoy que el principal factor competitivo de las sociedades, radica en la capacitación, el desarrollo de la ciencia y la tecnología y las transformaciones organizacionales que permitan crear una sociedad de la información y la innovación permanente.

La recreación en Mar del Plata de las carreras de las ciencias sociales permitirá una revitalización del campo científico regional en su conjunto, e implicará una contribución decisiva para enfrentar los desafíos que estamos describiendo. Las prácticas sociales están orientadas a observar y modificar:

  • aspectos de organización de la sociedad.
  • sus instituciones formales o informales.
  • formas de redistribución de los beneficios del progreso.
  • el diseño de nuevos instrumentos de política y de intervención.
  • las capacidades para potenciar la generación de trabajo e ingresos a nivel local.
  • la organización para el desarrollo local.
  • la articulación de nuevas formas de participación y promoción de los sectores marginados.
  • la recreación de nuevas reglas de juego y de nuevas reglas de convivencia.
  • la constitución de espacios más apropiados para el desarrollo de la creatividad.
  • la revitalización de la cultura local y de la capacidad de aprovechar ventajosamente la realidad de la globalización.

En este contexto, la reapertura de las carreras de ciencias sociales debe ser base de una estrategia que apunte a la excelencia académica y a la producción de profesionales y técnicos con capacidades y habilidades para un correcto desempeño profesional, orientando hacia salidas laborales acordes con las necesidades actuales y futuras del mercado, de entidades intermedias y del Estado. Es esencial un creciente desarrollo del área de la investigación que permita construir respuestas creativas a las necesidades locales y regionales. La excelencia académica y profesional, no es concebible sin desarrollar, simultáneamente, estas capacidades en el área de la investigación. Este debe ser el marco para que los estudiantes puedan adquirir, además de una sólida formación teórica, los elementos técnicos y metodológicos que les permitan insertarse profesionalmente.

DEPENDENCIA ORGANICO FUNCIONAL

La carrera funcionará dentro de la Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Descripción de las líneas de dependencia orgánica funcional:

La carrera contará con un Comité de Carrera integrado por un mínimo de tres Profesores con un grado de Licenciado en Sociología y un Coordinador de Carrera todos ellos designados por el Consejo Académico.

TITULO QUE SE OTORGARA: Licenciado/a en Sociología

4.1. Ciclos
Ciclo Básico en Ciencias Sociales 
Duración cinco cuatrimestres.
No otorga título profesional.

Ciclo Superior
Duración: cuatro cuatrimestres a partir del Ciclo Básico.
Requisitos para la obtención del título de Licenciado/a en Sociología: Se accederá al título profesional a partir de:

Haber cumplido las obligaciones académicas, cuyo desglose es el siguiente: 28 asignaturas, 2 seminarios obligatorios (cod. 19 y 23), 1 seminario optativo (cod. 32 a 36), 1 taller (cod 31) y una tesis de grado (sin codificar).

Haber aprobado una instancia de evaluación que acredite capacidad de leer y comprender textos específicos de la disciplina en al menos 2 (dos) idiomas:
– inglés o francés (optar obligatoriamente por uno)
– portugués (obligatorio)
presentación de una tesis de grado.

Requisitos generales para la elaboración de la tesis de grado:

Los aspirantes a obtener el título de Licenciado/a en Sociología deberán desarrollar una tesis de grado individual, que responda a alguna temática específica de la disciplina, en el campo de la investigación básica o aplicada, supervisado y/o dirigido por un profesor acreditado por la unidad académica. El Plan de Trabajo podrá ser presentado una vez aprobado el Taller de Tesis. Los requisitos específicos para la realización de la tesis de grado serán sometidos a tratamiento y reglamentación por parte Consejo Académico de la Facultad a la que la carrera pertenece.

4.2. Incumbencias Profesionales y Perfil del título a otorgar

El profesional Licenciado/a en Sociología estará en condiciones de desempeñarse eficazmente en:

  • tareas de investigación, docencia universitaria y extensión.
  • tareas de asesoramiento técnico y científico.
  • dirección y ejecución de proyectos aplicados.
  • grupos de trabajo conformados por especialistas en diferentes áreas en el análisis y propuestas de solución a problemas sociales.

El perfil del egresado está fundamentado en tres consideraciones:

  1. las funciones que debe cumplir la universidad pública en el país.
    2. el desarrollo y situación actual de la Sociología en Argentina y en Mar del Plata.
    3. los requerimientos del mercado de trabajo.
    4. Las problemáticas sociales locales.

Conocimientos:

Poseer un conocimiento de los marcos teóricos de la Sociología, de su status epistemológico dentro de las ciencias sociales, y de sus posibilidades de operacionalización en contextos locales, regionales, nacionales e internacionales.

Poseer un conocimiento básico de las disciplinas con que la sociología necesariamente interactúa: historia, filosofía, economía, antropología, psicología, derecho, etc.

Conocimientos que le permitirán:

  • Desempeñarse en grupos de trabajo conformados por especialistas de diferentes áreas en el análisis y propuestas de solución a problemas sociales.
  • Visualizar el alcance multidisciplinario de los problemas.
  • Poseer un conocimiento de la sociedad argentina actual: sus problemas, el funcionamiento de sus instituciones, los cambios que le impone la situación internacional, las perspectivas a futuro.
  • Ejercer una práctica profesional adecuada a las necesidades sociales.
  • Tener una visión de conjunto de la sociedad argentina que le permita contextualizar las problemáticas particulares.

Capacidades y habilidades

Manifestar la habilidad necesaria para su desempeño profesional, tanto en la investigación académica, como en la aplicada y en la práctica profesional. Esta última incluye el diagnóstico, asesoramiento, ejecución y dirección de investigaciones aplicadas así como el conocimiento de las diferentes modalidades de trabajo directo con la población y el desempeño profesional en ámbitos e instituciones extra-académicas.

Poseer las condiciones necesarias para actuar eficazmente en equipos interdisciplinarios, con un adecuado manejo de las problemáticas, marcos teóricos y lenguajes de las ciencias afines y complementarias, reconociendo la dimensión específica de su aporte como profesional.

Actitudes

Evidenciar una actitud auténticamente científica que le permita actuar con sentido crítico, aportando respuestas originales a los desafíos de la realidad sociocultural contemporánea, no desvinculadas de sus consecuencias políticas sobre los sujetos sociales involucrados.

Poseer una actitud abierta hacia la permanente incorporación de nuevos conocimientos que se generen desde la sociología y de las demás ciencias sociales.

Evidenciar las necesarias condiciones éticas que le permitan desempeñar con integridad su rol profesional en los distintos ámbitos en que este sea ejercido, con plena conciencia que aún las investigaciones básicas tienen consecuencias políticas que deben ser cuidadosamente evaluadas.

Comprender en profundidad la problemática social de la región. Sentirse comprometido con su desarrollo aportando desde la Sociología los instrumentos y saberes necesarios para promover el bienestar de todos los sectores socioculturales y en particular, de los más vulnerables.

4.3. Alcances

El egresado estará en condiciones de

  • Trabajar en organizaciones del sector público, privado y solidario.
  • Diseñar, implementar y monitorear políticas, programas y proyectos sociales.
  • Realizar estudios de mercado
  • Realizar estudios de opinión pública.
  • Desempeñarse en el área académica en tareas de docencia universitaria.
  • Diseñar y llevar a cabo investigaciones que deriven en resultados confiables.
  • Realizar diagnósticos que permitan la toma de decisiones y la implementación de acciones en áreas y problemáticas específicas.
  • Trabajar en equipos interdisciplinarios

4.4. Actividades profesionales

Las actividades profesionales para las que el profesional sociólogo acreditará competencias se encuentran contenidas y delimitadas en la Ley 10307 de la Provincia de Buenos Aires, que explicita en su Artículo 2º :

ARTICULO 2°: Es ejercicio profesional: el diseño, ejecución, análisis y emisión de: investigaciones, estudios, encuestas, planos, diagnósticos, sondeos, programas, comparaciones, docencia, experimentaciones, entrevistas, observaciones, proposiciones, asesoramiento, consejos, informes, consultas, dictámenes, recomendaciones, pericias y toda otra actividad vinculada con relaciones y estructuras sociales, que impliquen, supongan o requieran los conocimientos inherentes y específicos propios de la profesión de Sociólogo.

REQUISITOS DE INGRESO

Haber completado el ciclo polimodal o estudios completos en el nivel medio.
Haber aprobado los cursos de nivelación que cada año determine la Unidad Académica.

Total de horas para la Licenciatura en Sociología: 2.944 horas.

PROPÓSITOS DE LA FORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL:

La formación que se brindará al estudiante de la Licenciatura en Sociología apuntará a:

  • Otorgar una visión clara, integrada, actualizada y orgánica del cuerpo de conocimientos que define el campo de la Sociología, tanto del desarrollo de sus diversas vertientes teóricas y escuelas de pensamiento, como todos aquellos saberes que den soporte epistemológico a la construcción de nuevos conocimientos a partir de datos empíricos.
  • Una perspectiva de su actividad científica dentro del contexto histórico, y sentido de integración de su quehacer en grupos que operan sobre un mismo sector de la realidad desde diferentes formaciones.
  • Una idea precisa de cómo la imaginación y la capacidad humana desarrollaron el quehacer y el cuerpo teórico de las disciplinas que integran su carrera, de cuál es su evolución, estado actual y tendencias de avance futuro.
  • Una visión clara de cómo se ha insertado la información y las prácticas que identifican al campo elegido de la realidad nacional, regional y local.
  • Capacitación en métodos, técnicas y prácticas de investigación que le permita la producción de nuevos conocimientos.
  • Idoneidad para operar dentro del quehacer profesional, académico y de investigación conforme el perfil profesional que se propone a través del diseño curricular.
  • Disposición a localizar su propio rol y la realidad a través de una perspectiva crítica, con la finalidad de analizarlos e interpretarlos con fundamentos apropiados.
  • Disposición a generar líneas originales de pensamiento, abordar problemas desde nuevos ángulos, proponer esquemas de acción como expresiones de su capacidad creadora.
  • Disposición a percibir su profesión en función comunitaria y a desempeñar roles protagónicos en todas aquellas transformaciones sociales que favorezcan la más plena realización humana.

AREAS CURRICULARES:

Se entenderán las áreas como unidades educativas funcionales, constituidas sobre la base de campos afines de conocimiento, organizadas para coordinar acciones docentes, de investigación y de servicios, dentro de su ámbito y en relación con los demás campos curriculares de una o varias carreras.

Los seminarios, talleres, cursos, pasantías, etc. que se establezcan se estructurarán en el marco de tales unidades educativas.

Áreas Curriculares(Propósitos generales)LICENCIATURA EN SOCIOLOGIA: CICLOS
CICLO BASICO EN CIENCIAS SOCIALESCICLO SUPERIOR
I Teórico:Conocimientos y perspectivas más relevantes, cómo se originaron y desarrollaron; enfoques actuales, ámbitos teóricos que la integran, perspectivas futuras. Definiciones de la estructuración y validación de saberes y prácticas que definen la carrera.Introducción a la Sociología   

 

Estructura y Cambio Social

Teoría Sociológica I

Sociología del Desarrollo.   

 

Seminario obligatorio Estructura Social de la Argentina.

Pensamiento Social Latinoamericano.

Sociología de la Cultura

Sociología Sistemática

Sociología Institucional y Comunitaria.

Teoría Sociológica II

II Metodológico: Saberes y prácticas pertinentes para la creación de nuevos conocimientos en el campo.Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales   

 

Metodología cuantitativa I

Metodología cualitativa I

Sociología de la Ciencia y de la Tecnología   

 

Metodología cuantitativa II

Metodología cualitativa II

Taller de tesis

III: Interdisciplinaria. Saberes y prácticas requeridas para una inserción idónea en el quehacer para el cual habilita la formación .Historia Social General Introducción al Psicología
Introducción a la Antropología
Principios de Economía
Introducción a la Ciencia PolíticaFilosofíaHistoria Económica y Social ArgentinaPsicología SocialTeoría y Metodología de la Investigación Social 
Sociología del Estado y Políticas Públicas.   

 

DemografíaProblemas Sociales Contemporáneos

IV Práctica Profesional Criticidad y Compromiso social: conocimientos, prácticas y disposiciones requeridas para entender y abordar desde la óptica de la formación alcanzada las problemáticas sociales, políticas, culturales, económicas; locales, regionales, nacionales y para contribuir al logro de mejores soluciones.  Seminario obligatorio Sociología del Trabajo   

 

Diseño y Evaluación de Proyectos Sociales

Seminario optativo Ecología y Medio Ambiente

Seminario optativo Sociología de la Educación

Seminario optativo Sociología de la Salud

Seminario optativo Sociología Urbana y Rural

Seminario optativo Sistemas Estadísticos Informáticos

 

Propósitos de áreas curriculares

Área teórica

Proveer al estudiante de un pensamiento teórico sólido, coherente y crítico que le proporcione identidad disciplinar. Para lograr este propósito se seleccionarán contenidos que privilegian el criterio formativo sobre el informativo; contenidos que permiten la comprensión y recuperación crítica de los distintos sistemas explicativos de los social que se han desarrollado en el seno de la tradición sociológica. 

Se reconoce la diversidad de escuelas, corrientes y propuestas teóricas de los social marcando las nociones fundamentales, los campos de análisis, las problemáticas fundamentales que expresan la estrecha relación entre el área teórica y el área metodológica.

Asignaturas:

  • Introducción a la Sociología
  • Estructura y Cambio Social
  • Teoría Sociológica I
  • Sociología del Desarrollo
  • Teoría Sociológica II
  • Seminario obligatorio Estructura Social de la Argentina
  • Pensamiento Social Latinoamericano
  • Sociología de la Cultura
  • Sociología Sistemática
  • Sociología Institucional y Comunitaria

Peso horario relativo del área:
Ciclo Básico en Ciencias Sociales: 20.4%
Ciclo Superior: 33%

Área metodológica

Lograr un conocimiento lógico-filosófico y epistemológico de lo social como objeto de estudio. La capacidad de aplicación en la investigación de los postulados teóricos y sus implicaciones metodológicas.

Brindar conocimientos de técnicas e instrumentos de la que posibilite la práctica profesional en el área de la investigación empírica. 
Ofrecer al estudiante las destrezas y habilidades teórico-instrumentales.

Asignaturas:

  • Teoría y metodología de la investigación social
  • Estadística aplicada a las Ciencias Sociales
  • Metodología Cuantitativa I
  • Metodología Cualitativa I
  • Metodología Cuantitativa II
  • Metodología Cualitativa II
  • Sociología de la Ciencia y de la Tecnología
  • Taller de Tesis

Peso horario relativo del área:
Ciclo Básico Ciencias Sociales: 20,4%
Ciclo Superior: 23%

Área interdisciplinaria

  • Formar una idea general y articulada de la sociedad.
  • Desarrollar una perspectiva científica y humanística.
  • Vincular los conocimientos propios de la disciplina con otras áreas y disciplinas con las cuales la sociología confluye.
  • Dotar de la capacidad de interactuar con otras disciplinas y profesiones afines en el ejercicio profesional.
  • Evidenciar el alcance multidisciplinario de los problemas.

Asignaturas

  • Historia Social General
  • Introducción a la Psicología
  • Principios de Economía
  • Introducción a la Ciencia Política
  • Introducción a la Antropología
  • Filosofía
  • Historia Económica y Social Argentina
  • Psicología Social
  • Demografía
  • Problemas Sociales Contemporáneos
  • Sociología del Estado y Políticas Públicas

Peso horario relativo del área:
Ciclo básico Ciencias Sociales: 59,2%
Licenciatura: 37 %

Área práctica- profesional
  • La profesionalización comprende capacidades técnicas específicas relacionadas con habilidades que permitan al egresado diagnosticar, proponer, diseñar e implementar, soluciones particulares a problemas sociales concretos. 
  • Fomentar el estudio de toda problemática o grupo social que merezca atención profesional del sociólogo.
  • Establecer un equilibrio en la formación de los estudiantes la doble dimensión académica- profesional. 
  • Desarrollar en el alumno la sensibilidad hacia nuevas necesidades sociales emergentes y sus posibles campos de reflexión. 
  • Preservar y enriquecer el oficio de sociólogo.
  • Desarrollar habilidades técnicas y capacidad de intervención en el diseño y construcción de alternativas de bienestar social.
  • Los seminarios optativos ofrecen libertad y flexibilidad para que los alumnos seleccionen cursos a partir de sus preferencias intelectuales y formación profesional, así como de perspectivas de inserción laboral.

Asignaturas

  • Seminario Obligatorio Sociología del Trabajo
  • Diseño y Evaluación de Proyectos Sociales
  • Seminario Optativo Ecología y Medio Ambiente
  • Seminario Optativo Sociología de la Educación
  • Seminario Optativo Sociología de la Salud
  • Seminario Optativo Sociología Urbana y Rural
  • Seminario Optativo Sistemas Estadísticos Informáticos

Peso horario relativo del área: 
Licenciatura: 7 %

Práctica Profesional:

La propuesta de práctica profesional tiene como finalidad la adquisición de habilidades y competencias requeridas para el ejercicio de la profesión, facilitando a los alumnos, durante el transcurso del cursado de la licenciatura, la participación y el contacto con instituciones públicas, solidarias o privadas que a futuro pudieran requerir de sus servicios profesionales. 

Ésta no deberá entenderse como trabajos prácticos, modalidad que atraviesa la totalidad de las materias, a excepción de los seminarios.

La evaluación, aprobación y registro de las 200 horas de Práctica Profesional, estará a cargo del profesor responsable de cada una de las asignaturas, que decidirá la modalidad a implementar.

Contempla una carga total de 200 horas y constituirá el 20% de la carga total horaria de las siguientes asignaturas:

Asignaturas

  • Sociología del Estado y Políticas Públicas
  • Metodología Cuantitativa II
  • Problemas Sociales Contemporáneos
  • Seminario obligatorio Sociología del Trabajo
  • Metodología Cualitativa II
  • Sociología de la Ciencia y de la Tecnología
  • Sociología Sistemática
  • Sociología Institucional y Comunitaria
  • Diseño y Evaluación de Proyectos Sociales
  • Seminario optativo Ecología y Medio Ambiente 
  • Seminario optativo Sociología de la Educación
  • Seminario optativo Sociología de la Salud
  • Seminario optativo Sociología Urbana y Rural
  • Seminario optativo Sistemas Estadísticos Informáticos 
  • Demografía
AñoCuatr.Cod.AsignaturaCarga horariaPráctica profesionalCarga horaria total
3228Demografía9620 
4120Sociología del Estado y Políticas Públicas9619 
4121Metodología Cuantitativa II9620 
4122Problemas Sociales Contemporáneos9619 
4123Seminario Obligatorio Sociología del Trabajo6410 
4225Metodología Cualitativa II9620 
4227Sociología de la Ciencia y de la Tecnología9620 
5116Sociología Sistemática9620 
5129Sociología Institucional y Comunitaria9620 
5130Diseño y Evaluación de Proyectos Sociales9620 
5132/36Seminarios optativos6412 
   Total992200 

SISTEMA DE CORRELATIVIDADES

CICLO BÁSICO EN CIENCIAS SOCIALES

AñoCuatr.NAsignaturaCorrelativas
111Historia Social General 
112Introducción a la Psicología 
113Introducción a la Sociología 
     
124Filosofía 
125Introducción a la Ciencia Política1,3
126Introducción a la Antropología 
     
217Principios de Economía1,3
218Teoría y Metodología de la Investigación Social3, 4
219Teoría Sociológica I1, 3, 4, 6
     
2210Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales3,8
2211Psicología Social2,3,6
2212Estructura y Cambio Social1,3,4,5,6,9
     
3113Metodología Cuantitativa I8,10
3114Historia Económica y Social Argentina1,3,12
3115Metodología cualitativa I3,4,6,8,11
   Ciclo Superior 
3216Sociología Sistemática1 al 15
3217Sociología del Desarrollo1 al 15
3218Teoría sociológica II1 al 15
3219Seminario Obligatorio: Estructura Social de la Argentina1 al 15
     
4120Sociología del Estado y Políticas Públicas17, 18
4121Metodología Cuantitativa II1 al 15
4122Problemas Sociales contemporáneos17, 18
4123Seminario Obligatorio: Sociología del Trabajo17, 19, 20, 22
     
4224Pensamiento Social Latinoamericano17
4225Metodología Cualitativa II1 al 15
4226Sociología de la Cultura16 al 24
4227Sociología de la Ciencia y de la Tecnología20, 17
     
5128Demografía1 al 15,
5129Sociología Institucional y Comunitaria17
5130Diseño y Evaluación de Proyectos Sociales19,20,21,25,29
5131Taller de Tesis21, 25

SISTEMA DE CORRELATIVIDADES

   Seminarios PRÁCTICA PROFESIONAL 
5232Seminario Optativo: Ecología y Medio Ambiente1 al 30
5233Seminario Optativo: Sociología de la Educación1 al 30
5234Seminario Optativo: Sociología de la Salud1 al 30
5235Seminario Optativo: Sociología Urbana y Rural1 al 30
5236Seminario Optativo: Sistemas Estadísticos Informáticos1 al 15

 

DISTRIBUCIÓN HORARIA POR MATERIAS Y POR ÁREAS

Cod.CICLO BÁSICO EN CIENCIAS SOCIALES:   

 

ASIGNATURAS

Horas SemanalesCarga horaria totalTotal Ciclo
1Historia Social General696 
2Introducción a la Psicología696 
3Introducción a la Sociología696 
     
4Filosofía696 
5Introducción a la Ciencia Política696 
6Introducción a la Antropología696 
     
7Principios de Economía464 
8Teoría y Metodología de la Investigación Social696 
9Teoría Sociológica I696 
     
10Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales696 
11Psicología Social696 
12Estructura y Cambio Social696 
     
13Metodología Cuantitativa I696 
14Historia Económica y Social Argentina696 
15Metodología cualitativa I6961408
 CICLO SUPERIOR   
16Sociología Sistemática696 
17Sociología del Desarrollo696 
18Teoría Sociológica II696 
19Seminario Obligatorio: Estructura Social de la Argentina464 
     
20Sociología del Estado y Políticas Públicas696 
21Metodología Cuantitativa II696 
22Problemas Sociales contemporáneos696 
23Seminario Obligatorio: Sociología del Trabajo464 
     
24Pensamiento Social Latinoamericano696 
25Metodología Cualitativa II696 
26Sociología de la Cultura696 
27Sociología de la Ciencia y de la Tecnología696 
     
28Demografía696 
29Sociología Institucional y Comunitaria696 
30Diseño y Evaluación de Proyectos Sociales696 
31Taller de Tesis696 
    1472

DISTRIBUCIÓN HORARIA POR MATERIAS Y POR ÁREAS

 Seminarios OptativosHoras semanalesCarga horaria totalTotal Licenciatura
     
32Seminario Optativo: Ecología y Medio Ambiente (1)464 
33Seminario Optativo: Sociología de la Educación464 
34Seminario Optativo: Sociología de la Salud464 
35Seminario Optativo: Sociología Urbana y Rural464 
36Seminario Optativo: Sistemas Estadísticos Informáticos464 
    2944

Las asignaturas, seminarios, y el taller, podrán dictarse en ambos cuatrimestres del año al que pertenecen.

Todas las materias tendrán actividades prácticas bajo la modalidad de trabajos prácticos.

(1) Los SEMINARIOS DEL ÁREA DE PRÁCTICA PROFESIONAL son optativos, teniendo el estudiante la obligación de cursar y aprobar al menos uno de ellos. Queda abierta la posibilidad de acceder a la totalidad de los seminarios que se dicten decisión que quedará a su cargo. Es por ese motivo que se computa la carga horaria correspondiente a uno. Los demás seminarios constan en el área al sólo efecto de su individualización y caracterización.

DISTRIBUCIÓN HORARIA POR ÁREAS

Cod.CICLO BÁSICO EN CIENCIAS SOCIALES   

 

ASIGNATURAS AREA TEÓRICA

Horas SemanalesCarga horaria totalTotal reaTotal   

 

Ciclo Básico

3Introducción a la Sociología696  
9Teoría Sociológica I696  
12Estructura y Cambio Social696  
 Total  288 
Cod.CICLO BÁSICO EN CIENCIAS SOCIALES:   

 

ASIGNATURAS AREA METODOLÓGICA

Horas SemanalesCarga horaria total  
8Teoría y Metodología de la Investigación Social696  
10Estadística Aplicada a las Ciencia Sociales696  
13Metodología Cuantitativa l696  
15Metodología Cualitativa I696  
 Total  384 
Cod.CICLO BÁSICO EN CIENCIAS SOCIALES   

 

ASIGNATURAS DEL AREA INTERDISCIPLINARIA

Horas semanalesCarga Horaria total  
1Historia Social General696  
2Introducción a la Psicología696  
4Principios de Economía696  
5Introducción a la Ciencia Política696  
6Introducción a la Antropología696  
7Filosofía464    
14Historia Económica y Social Argentina696    
9Psicología Social696  
 Total  7361408

CICLO BÁSICO EN CIENCIAS SOCIALES
DISTRIBUCIÓN HORARIA POR ÁREAS

CICLO SUPERIOR

Cod.ASIGNATURAS AREA TEÓRICA   

 

 

Horas SemanalesCarga horaria totalTotal reaTotal   

 

Ciclo Superior

17Sociología del Desarrollo696  
18Teoría sociológica II696  
19Seminario Obligatorio Estructura Social de la Argentina464  
24Pensamiento Social Latinoamericano696  
26Sociología de la Cultura696  
16Sociología Sistemática696  
29Sociología Institucional y Comunitaria696640 
      
      
 ASIGNATURAS DEL AREA METODOLÓGICAHoras SemanalesCarga horaria totalTotal rea 
21Metodología Cuantitativa II696  
25Metodología Cualitativa II696  
27Sociología de la Ciencia y de la Tecnología696  
31Taller de Tesis696  
 Total  384 
    

 

 

     
Cod.ASIGNATURAS DEL AREA INTERDISCIPLINARIAHoras semanalesCarga Horaria totalTotal rea 
28Demografía696  
20Sociología del Estado y Políticas Públicas696  
22Problemas Sociales Contemporáneos696  
 Total  288 
     

 

 

    
Cod.ASIGNATURAS DEL AREA PRACTICA PROFESIONALHoras semanalesCarga Horaria totalTotal rea 
23Seminario Obligatorio Sociología del Trabajo464  
30Diseño y Evaluación de Proyectos Sociales696  
32/6Seminario Obligatorio (1)464224 
32Sminario Optativo Ecología y Medio Ambiente464  
33Seminario optativo Sociología de la Educación464  
34Seminario Optativo Sociología de la Salud464  
35Seminario Optativo Sociología de Urbana y Rural464  
36Seminario Optativo Sistemas Estadísticos Informáticos    
 Total Ciclo Superior   1536
 Total de la Licenciatura en Sociología   2944

DISTRIBUCIÓN HORARIA POR MATERIAS Y POR ÁREAS

 Seminarios OptativosHoras semanalesCarga horaria totalTotal Licenciatura
32Seminario Optativo: Ecología y Medio Ambiente (1)464 
33Seminario Optativo: Sociología de la Educación464 
34Seminario Optativo: Sociología de la Salud464 
35Seminario Optativo: Sociología Urbana y Rural464 
36Seminario Optativo: Sistemas Estadísticos Informáticos464 

Las asignaturas podrán dictarse en ambos cuatrimestres del año al que pertenecen.

Todas las materias tendrán actividades prácticas bajo la modalidad de trabajos prácticos.

(1) Los SEMINARIOS DEL AREA DE PRÁCTICA PROFESIONAL son optativos, , teniendo el estudiante la obligación de cursar y aprobar al menos uno de ellos. Queda abierta la posibilidad de acceder a la totalidad de los seminarios que se dicten decisión que quedará a su cargo. Es por ese motivo que se computa la carga horaria correspondiente a uno. Los demás seminarios constan en el área al sólo efecto de su individualización y caracterización.

  1. CONTENIDOS DE LAS MATERIAS
1Historia Social GeneralIntroducción. Caracterización y sentido de la asignatura.   

 

Sociedad, Economía e Historia Económica.

Descripción del mundo preindustrial y diversas interpretaciones del surgimiento del capitalismo.

Aparición de la industria. La revolución industrial diversas posturas historiográficas. Descripción y análisis del proceso político, económico y social de los siglos XIX y XX.

Evolución del capitalismo en el ámbito europeo. El caso de -Estado Unidos y Japón.

Surgimiento y desarrollo de nuevas alternativas. Conflictos generados por la oposición de los sistemas. Las transformaciones operadas en el siglo XX. Liberalismo, keynesianismo y neoliberalismo. El fenómeno de la globalización. Motivos de su surgimiento. Presente y futuro del mundo global.

2Introducción a la PsicologíaObjeto y campo de la psicología.   

 

Procesos psicológicos básicos.

Relación tensional individuo- sociedad.

Diferentes escuelas: instintivismo, conductismo, Gestalt, constructivismo, cognitivismo, construccionismo.

La discusión entre lo innato y lo aprendido. Picogénesis y sociogénesis.

Psicología de los grupos, psicología de las masas.

3Introducción a la SociologíaEl surgimiento de lo social como objeto de conocimiento. Los precursores de la sociología Revolución Industrial, Revolución Francesa y la nueva cuestión social. El problema del orden en el mundo moderno.   

 

La sociología clásica: Saint Simon, Comte, Durkheim, Marx, Weber.

Constantes estructurales en la sociología: relación individuo sociedad, estructura, cambio, control social, conflicto, cooperación. Relación economía- sociedad.

4FilosofíaLa especificidad del saber filosófico.   

 

La nueva actitud racional: los filósofos presocráticos. Polémica sobre el poder y la verdad: Sócrates y los sofistas. La racionalidad y la universalidad como fundamentos filosóficos: el modelo de Platón y la crítica aristotélica.

El paradigma de la razón moderna: Ciencia y física moderna y su proyección cosmológica. El dominio de la naturaleza. Matematización y experimentación. El sujeto como fundamento del saber: Descartes

La polémica entre racionalismo y empirismo en torno a la justificación del conocimiento: el ideal «científico» de la filosofía

La legitimación del orden social: racionalización social, secularización y progreso. Distinción entre el espacio público y el privado: Kant

La política clásica y moderna. La separación entre la ética y la política. Sociedad civil y estado. Las teorías del contrato: Hobbes y Rousseau

La razón totalitaria:Hegel y su crítica al kantismo.

La dialéctica de la negatividad. Lógica, naturaleza y espíritu. La esfera de la filosofía del derecho: familia, sociedad y Estado

Marx en la senda de Hegel: des-idealización de la visión hegeliana. Alienación y desalienación

El paradigma de la consumación: la razón cuestionada. El proceso de instrumentalización y formalización de la razón

Los límites del Iluminismo: Nietzsche. El apriori histórico de la ciencia y la tecnología. El predominio de la razón tecnológica como síntoma de la crisis: Husserl.

La función ideológica de la ciencia y la tecnología: la Escuela de Frankfurt

Una «crítica total» o «radical» a la razón vs. un programa diferenciador de tipos de racionalidad.

5Introducción a la Ciencia PolíticaLa ciencia política y su ubicación en las Ciencias Sociales.   

 

Escuelas y corrientes: Perspectivas de análisis de la sociedad y el Estado. La ciencia Política en América Latina. Poder, dominación, legitimidad y hegemonía. Patrones de dominación. Tipos de autoridad política.

El Estado como formación histórica: diversos enfoques teóricos. Estado, Nación. Estado, administración y políticas públicas. Rgimen político y gobierno. Democracia. Ciudadanía. Ciudadanía política y social. Participación. Partidos políticos, movimientos sociales. Partidos políticos latinoamericanos.

América Latina y los centros de poder mundial, modelos de inserción. Las experiencias populistas y desarrollistas. Los regímenes dictatoriales. Los retornos a los sistemas democráticos. La constitución de bloques regionales y la globalización.

6Introducción a la Antropología   

 

 

 

Los precursores de la ciencia antropológica. La antropología de Las Luces. La antropología del siglo XIX. Evolución cultural, civilización y progreso: el modelo estadial. La cultura singularizada. Etnocentrismo. Antropología y colonialismo. Del reconstructivismo-conjetural a lo metodológico sistemático. La cultura como sistema.   

 

El análisis funcional. La antropología social británica. La cultura plural. Relativismo cultural. La etnología francesa. El antievolucionismo de Levi-Straus. Los mecanismos de construcción de la diversidad. Descolonización y reconstrucción del objeto antropológico. Nuevos enfoques y nuevas construcciones del objeto de estudio. Fragmentación y especialización. Cultura: diferentes abordajes del término. Reproducción social. Representaciones y prácticas sociales. Hegemonía y subalternidad. Causalidad y sobredeterminaciones. Naturaleza Cultura: dicotomía, subsunción o simultaneidad. El avance del discurso biológico en ámbitos socioculturales. Explicaciones causales de comportamientos sociales. Raza y cultura: aspectos biológicos, sociales, económicos e ideológicos. La relación sujeto/objeto en el conocimiento antropológico. Objetivación de las prácticas cotidianas. El trabajo de campo y la observación participante.

7Principios de EconomíaLa economía como disciplina científica: diferentes visiones, métodos, instrumentos y relaciones con otras disciplinas.   

 

Historia del pensamiento económico. Diferentes escuelas. El mercantilismo, el pensamiento clásico, los fisiócratas. El enfoque marxista, el marginalismo, la revolución keynesiana y el pensamiento neoclásico.

Micro y macroeconomía, crecimiento y desarrollo de las finanzas públicas y rol del Estado en la economía.

Mercados y precios: teoría del consumidor y de la firma. El enfoque del equilibrio general; competencia imperfecta y organización industrial.

Macroeconomía: contabilidad nacional; restricciones presupuestarias; equilibrio macroeconómico; moneda y crédito; inflación, desempleo, economías abiertas.

El desarrollo del capitalismo periférico: desarrollo del subdesarrollo. Líneas teóricas. Intercambio internacional , especialización internacional y los términos del intercambio. Las escuelas de pensamiento económico latinoamericanas.

8Teoría y Metodología de la Investigación SocialExplicación causal científica. La lógica y la verificación empírica en el análisis de lo científico y lo objetivo. El monismo metodológico. Los hechos como construcción social. Construcción de tipologías sociológicas   

 

Lo concreto abstracto-concreto. La objetividad y la historicidad del conocimiento científico. Lo concreto y su transición al pensamiento abstracto. La esencia y la apariencia. Lo simple y lo concreto. El desarrollo histórico de la praxis social. Génesis y relación con lo humano, la naturaleza y la historia.

La acción social. La funcionalidad. Estructura, actor, cultura y medio ambiente. Estructura, sistema y función.

Variables pauta y marcos de referencia para la acción, las estructuras y los sistemas generalizados.

El positivismo y la concepción empirista del método. La concepción paradigmática de la ciencia. La sociología y la concepción marxista de la investigación. Estructuralismo y funcionalismo. Fenomenología. Sociología y hermenéutica.

9Teoría Sociológica ILas principales tradiciones, corrientes analíticas y autores del pensamiento social. El legado contemporáneo de Marx y Weber : Pareto, Parsons, Merton , Simmel, Schutz, Cooley, G. Mead y los teóricos del conflicto, Escuela de Frankfurt ; Gramsci y otros.   

 

La sociedad como problema: acción social y orden social. Las visiones racionalistas y normativistas de la acción social y sus problemas. Las visiones individualistas y colectivistas del orden social y sus problemas.

Pensamiento social contemporáneo según cuatro grandes tradiciones que problematizan el concepto de sociedad:

M. Foucault, P. Bourdieu , A. Giddens, A.Touraine, J. ivariad, M. Mann. El estudio de la sociedad como un sistema complejo: J. Alexander y N. Luhman; la tradición utilitarista o el estudio de la sociedad como agregación de individuos y el modelo de elección racional: A.Olson, J.Elster y el rational choice; La tradición interpretativa y el interaccionismo simbólico.

10Estadística aplicada a las ciencias sociales   

 

 

 

Introducción. Conceptos básicos.   

 

Definición, historia, funciones de la Estadística.

Unidades de análisis y variables, tipos de variables. Medición, definición operacional, índices.

Estructuras de datos: matrices de datos. Propiedades de una matriz de datos.

Estadística descriptiva.

Tabulación, frecuencias, porcentajes, razones y tasas.

Medidas de posición, variabilidad y forma. Métodos gráficos. Estadística inferencial. Probabilidad, muestro y distribuciones. Estimación de parámetros y test de hipótesis. Pruebas estadísticas paramétricas y no paramétricas, asociación y correlación.

11Psicología SocialParadigmas en Psicología Social: positivista, crítico y postmoderno. Tradiciones académicas dominantes: psicológica y sociológica, y tradiciones académicas menos difundidas: marxista y construccionista. Vida cotidiana y conocimiento de sentido común. Procesos de construcción, mantenimiento y cambio de la realidad subjetiva: socialización primaria, secundaria y resocialización. Teorías de la Identidad. Modelos de comunicación. Lenguaje .Comunicación no verbal. La proxómica y la kinésica. La pragmática de la comunicación. Percepción social y atribución social. Teorías de las actitudes. Representación social.   

 

Influencia social. Modalidades. Teoría de innovación e influencia de minorías. Enfoques del poder y cambio social.

12Estructura y Cambio SocialLas teorías clásicas y contemporáneas del cambio social Evolucionistas, Darwinismo social, Diferenciación social, Estructural funcionalismo, Racionalización social y Teorías del conflicto. Las principales perspectivas teóricas contemporáneas.   

 

Rasgos, estructuras y procesos de la moderna sociedad industrial de masas, sus diversas configuraciones tpicas, as como de las modalidades de su evolución histórica (sociedades desarrolladas y subdesarrolladas, centrales y periféricas, etc.). El impacto de transformaciones tecnológicas de la actualidad. Sociedad de Redes y nuevas desafíos.

Los nuevos actores sociales. Las perspectivas analíticas contemporáneas referidas a la acción colectiva.

 

13Metodología Cuantitativa IComprensión de la estrategia cuantitativa. Proceso y estrategia de una investigación cuantitativa. Alcances y limitaciones. Revisión de conceptos básicos: diseños, medición, operacionalización, variables, etc.   

 

El enfoque del Proceso de datos: Recolección, gestión, evaluación y análisis de datos. Muestreo. Tipos de muestras. Muestras probabilsticas y no probabilsticas. Diseño de una estrategia de muestreo.

Instrumentos. Tipos de instrumentos (Encuestas, Inventarios, Registro de observación, Escalas, etc.) . Diseño, construcción y evaluación de instrumentos. Validez y confiabilidad de un instrumento. Gestión y análisis de datos

Elementos básicos de gestión de datos (Codificación, ingreso, validación de datos). Uso de programas estadísticos: gestión y evaluación informtica de datos. Elementos de análisis de datos. Análisis descriptivo e inferencial univariado y bivariado. Uso de programas estadísticos: análisis informático de datos. Normas para la elaboración de informes y artículos de investigación. Normas para la presentación de resultados estadísticos.

14Historia económica y social ArgentinaProyectos hegemónicos y transformación de la estructura social: El período colonial:.   

 

Proyecto hegemónico inglés. El modelo agroexportador:

La creación del Estado Nación. El marco ideológico interno, las condiciones internacionales, la inserción de Argentina en la economía mundial. Los procesos políticos. Los procesos migratorios. La expansión de las fronteras productivas, el régimen de tenencia de la tierra. Las luchas por los derechos políticos y laborales. El crecimiento económico y la estructura del PBI. La distribución del ingreso y otros indicadores de bienestar y distribución de la riqueza. Características y restricciones del modelo económico. Acontecimientos y procesos que determinaron su agotamiento.

Organización de la economía mundial a partir de 1945. El modelo de sustitución de importaciones: El peronismo y los cambios en la sociedad argentina. Las nuevas relaciones entre Estado, organizaciones empresariales y sociedad civil. Las condiciones de vida, las migraciones e indicadores de bienestar y distribución de la riqueza. El desarrollismo. El modelo aperturista y neoliberalismo. La dictadura militar de 1976. El proceso de disciplinamiento social y desindustrialización.

La posguerra fra y la globalización. El retorno a la democracia. La política económica del gobierno radical. La evolución de los niveles de bienestar distribución de la riqueza.

Políticas económicas, ajuste estructural e impacto en las condiciones de vida. Los procesos de pauperización y concentración de la riqueza.

Los procesos de integración regional: El proceso de integración del cono sur: antecedentes e ideologías. MERCOSUR. Los problemas de integración regional.

15Metodología Cualitativa IParadigma en el cual se fundamenta la investigación cualitativa.   

 

Perspectivas teóricas: Teoría fundamentada en los hechos. Interpretativismo interaccionista; la acción discursiva; la perspectiva hermenéutica.

La relación entre métodos cualitativos y métodos cuantitativos. El concepto de triangulación en la investigación cualitativa. Criterios de validez en la investigación cualitativa: confianza; validez ecológica; saturación; reflexividad; responsabilidad. Papel de los valores en la investigación cualitativa.

Características del diseño de investigación. Contexto conceptual, contexto personal. Metodología y método. Relación con los sujetos. Función del contexto del estudio y adecuación a los contextos donde se investiga.

Producción de datos cualitativos: observación participante; observación no participante; entrevista en profundidad; historias de vida; entrevistas grupales; grupos focales; documentos personales; registros oficiales y documentos públicos. Investigación-acción-participativa. Metodologías no tradicionales. El discurso de la historia. El efecto de realidad

16Sociología SistemáticaRevisión de las teorías clásicas del cambio social y visión comparativa de las principales perspectivas teóricas que abordan análisis del significado del cambio social en la sociología contemporánea. Estructura Social. Estratificación Social y Clases Sociales: Conflicto Social y Antagonismo de clases. Transformación de la estructura Social. Poder, Cambio y Dominación, en las diferentes corrientes de la Sociología.   

 

 

17Sociología del DesarrolloDesarrollo. Conceptualización.   

 

Los modelos de desarrollo. Diferentes escuelas de pensamiento diferentes modelos de crecimiento económico (clásica, marxista, neoclásica, keynesiana)

Controversias crecimiento- desarrollo.

El subdesarrollo latinoamericano y la teoría del desarrollo. Diferentes escuelas teóricas. El evolucionismo, el historicismo, el estructuralismo, la teoría de la dependencia, la escuela de la CEPAL, la propuesta de desarrollo a escala humana y desarrollo con equidad. Desarrollo humano. Tercera Vía.

La cuestión del conocimiento como herramienta de desarrollo.

Estilos alternativos de desarrollo. La cuestión ambiental y los nuevos paradigmas científico-tecnológicos. El desarrollo sustentable.

Desarrollo y planificación. La concepción tradicional de planificación. Planificación normativa y tecnocrítica. Propuestas de planificación no convencionales. Planificación participativa. Procesos de planificación y políticas de descentralización.

Cambios en la orientación de los proyectos de desarrollo. Conformación de escenarios de participación gestión asociada. Metodologías.

18Teoría Sociológica IILas grandes formulaciones del pensamiento social contemporáneo según cuatro grandes tradiciones que problematizan el concepto de sociedad:   

 

M. Foucault, P. Bourdieu, A. Giddens, A. Touraine, J. Habermas, M. Mann, I. Wallerstein, A. Negri ; el estudio de la sociedad como un sistema complejo : J. Alexander y N. Luhman; La tradición utilitarista o el estudio de la sociedad como agregación de individuos y el modelo de elección racional: A. Olson, J. Elster y el rational choice; La tradición interpretativa y el interaccionismo simbólico.

19Seminario Obligatorio Estructura Social de la ArgentinaAspectos teóricos y metodológicos.   

 

Evolución de la estructura social de la Argentina 1870-2000. Parámetros económico- políticos. Indicadores sociodemográficos y ocupacionales. Estructura de la fuerza de trabajo, urbana, rural y regional.

Distribución del ingreso, nivel de vida y pobreza. Instrumentos de medición.

Movilidad social. Migraciones.

20Sociología del Estado y Políticas PúblicasEstudio teórico-conceptual del Estado y las políticas públicas.   

 

Principales características del debate en torno al Estado Moderno. Perspectiva histórica de la conformación y evolución del Estado en Argentina: Modelos de Acumulación y conformación el Estado.

El Estado las políticas públicas y la construcción de la ciudadana El estudio de las políticas públicas y sus efectos en la estructura social. La política y las políticas públicas. El campo analítico de las políticas públicas. La sistematización de los diferentes abordajes. Elementos para el análisis de las políticas públicas.

La estructuración de la agenda de gobierno. Definición del problema e incorporación a la agenda. Tipos de agenda: agenda pública y agenda de gobierno. La agenda oculta. Necesidades, demandas y problemas de agenda. La formulación de alternativas.

La toma de decisiones. El campo de las políticas: actores estratégicos, reglas y recursos. Tipos de políticas: constitutivas, distributivas, regulatorias y redistributivas.

La implementación de las políticas. Tipos de evaluación. La lógica de la evaluación.

21Metodología Cuantitativa IIEnfoques y objetivos del Análisis de Datos (describir, explorar, contrastar datos, etc). Clasificación y relación de métodos de análisis de datos (por su dimensionalidad, etc.).Procesamiento y análisis informático de datos. Revisión de herramientas informáticas.   

 

Gestión de datos. Diseño de bases de datos. Codificación, ingreso, validación y evaluación de la calidad de datos. Operaciones con archivos de datos.

Análisis de datos: Métodos básicos (univariados y bivariados). Análisis descriptivo e inferencial univariado. Análisis descriptivo e inferencial bivariado

Análisis de datos: Métodos intermedios Análisis de varianza Análisis de regresin lineal simple Análisis de regresin lineal mltiple. Extensiones del modelo lineal clásico: modelo lineal generalizado.

Análisis de datos: Métodos avanzados Análisis factorial Análisis de clasificación Análisis de series temporales Otros métodos y enfoques avanzados (modelo de clases latentes, análisis conjunto, redes neurales, etc.)

22Problemas Sociales ContemporáneosMovimientos sociales y políticos en la sociedad contemporánea. Dinámica rural y procesos campesinos. Movimientos obreros. Etnia, clase y género. Nuevos actores colectivos.La emergencia de los nacionalismos y los integrismos religiosos. Nuevos ejes de conflicto al fin del milenio. Nuevos temas de la agenda internacional contemporánea.
23Seminario Obligatoirio Sociología del TrabajoLos paradigmas y el objeto de la Sociología del Trabajo: los nudos problemáticos. Acumulación de capital y proceso de trabajo. Modelos de Proceso de trabajo. Proceso de trabajo fordista y no fordista . Cambio tecnológico y organización empresarial Empresa fordista y empresa flexible. Condiciones y medio ambiente de trabajo. Innovación tecnológica. Investigación, Desarrollo y El sindicalismo frente al cambio tecnológico. Competitividad y calificaciones. Sindicalismo y negociación colectiva. Seguridad Económica y previsional. Sociología del trabajo y mercado de trabajo. Teorías sobre los mercados de trabajo. Cambios fundamentales en la fuerza de trabajo. Dinámica de empleo/desempleo. Segmentarismo y dualismo de mercado. Mercados de trabajo específicos. Economía global y sectorial.
24Pensamiento social latinoamericanoEl desarrollo del pensamiento social latinoamericano desde la constitución de los estados nacionales hasta el presente.   

 

Delimitación de las temáticas predominantes y caracterización de las corrientes de pensamiento y acción política en su relación histórico-contextual.

El pensamiento sociopolítico latinoamericano de los siglos XIX y XX: etapas de su desarrollo, problemáticas vigentes y desplazamientos teóricos. Los grandes problemas históricos teorizados por América Latina: las teorías indigenistas, los estados multiétnicos, los regímenes constitucionales, las dictaduras por el orden, el estado nación, la relación con los imperios, propuestas de cambio revolucionario, las dictaduras militares y las democracias latinoamericanas.

Integración, pluralismo y nuevas propuestas de desarrollo en América Latina. Globalización y respuestas regionales.

25Metodología Cualitativa IIEtapas de la investigación cualitativa. Muestreo en la investigación cualitativa. Estrategias de muestreo. Determinación de la unidad de análisis. Selección de contextos y participantes.   

 

Fortalecimiento de los participantes en la investigación cualitativa.

Métodos de análisis de datos: simultaneidad de recolección y análisis. Tipos de datos: verbales, visuales, individuales y grupales.

Manejo de los datos. Concepto de análisis e interpretación de datos. Identificación de unidades de información. Construcción de categorías. Tipos de codificación. Pasos de la interpretación. Conceptualización. Software aplicado al análisis de datos cualitativos. Presentación de datos cualitativos. La influencia del formato en la escritura. Nuevas formas de escritura.

26Sociología de la CulturaLa sociología de la cultura. Cultura y comunicación. Campo cultural y capital simbólico. La lógica de los objetos, su función signo.   

 

El concepto de ideología. Enfoques teóricos. Ideología, hegemonía y aparatos culturales. Formas de manifestación de la ideología: fetichismo, mito, conciencia real y conciencia posible, reificación. Ideología y comunicación. Lengua legítima y poder.

Identidad nacional y étnica. Etnocentrismo. Prejuicio y discriminación. Racismo. Pluralismo étnico y cultural. Etnia y clase. Globalización y cultura: las identidades locales.

Cultura y comunicación social. Los medios masivos de comunicación. Las mediaciones en el proceso de comunicación. Medios masivos y nuevos procesos culturales.

Cultura y reproducción social. Cultura popular.

27Sociología de la ciencia y de la tecnologíaAnálisis y reflexión acerca del surgimiento de la Sociología de la Ciencia y de las diferentes teorías. Las relaciones entre ciencia y tecnología desde las teorías contemporáneas.   

 

Las Políticas científicas y tecnológicas y una introducción a su economía política analizando: actores, sistemas y políticas de innovación.

El proceso innovador: producción, difusión y absorción de innovaciones. Acuerdo cooperación y redes de innovación. Actores, sistemas y políticas de innovación: el sector público, el mercado y las innovaciones. Los actores protagónicos: laboratorios y centros de investigación. Los sistemas de innovación.

28DemografíaEstructura y características de la población. Aporte de la demografía a la investigación en ciencias sociales. Fuentes de información: Cuestiones metodológicas relativas a la investigación socio-demográfica basada en censos y encuestas de población. Relevamientos llevados a cabo por organismos nacionales e internacionales. Problemas de disponibilidad y comparabilidad. Sistemas clasificatorios, construcción de indicadores y unidades de análisis.   

 

Comportamientos demográficos: instrumentos de medición. (Estructura etárea, estructura por sexo, nupcialidad, fecundidad, mortalidad, migraciones, movilidad social, pobreza, familia etc.)

Regímenes demográficos

Estado y Políticas de población.

29Sociología Institucional y comunitariaParadigmas y teorías en la conceptualización de grupos, organizaciones, instituciones y comunidad.   

 

Grupos, transversalidad y sociedad. Grandes organizaciones y empresas familiares.

Democracia y autoritarismo en la comunidad y las organizaciones. Teorías de la participación. Participación en las organizaciones no gubernamentales, movimientos sociales, partidos políticos, instituciones básicas y en la comunidad.

Métodos de investigación de las instituciones, organizaciones y la comunidad desde los diversos enfoques. Enfoque teórico-metodológico y estrategias de intervención. Problemáticas esenciales de la comunidad: conflictos urbanos, barrios y zonas marginales.

30Diseño y Evaluación de Proyectos SocialesLas diferentes fases de la formulación de Proyectos sociales:   

 

Preinversión, el perfil, la pre-factibilidad y la factibilidad. Determinación de costos. La distinción entre evaluación privada y social de proyectos. Criterios para la selección de proyectos mutuamente excluyentes.

Diseño, evaluación y ejecución de proyectos sociales Metodologías alternativas. Construcción de indicadores sociales. Evaluación social de proyectos.

31Taller de TesisElaboración de un proyecto de investigación: Concepción, formulación y planificación.   

 

Elección del asunto y su problematización. Elaboración de hipótesis, objetivos y estrategias de trabajo. Selección y determinación de técnicas de investigación. Elaboración de instrumentos de investigación. Diseño de estrategias de recolección, implementación y análisis e interpretación de la información. Presentación.

32Seminario Optativo Ecología y Medio AmbienteEl medio ambiente como objeto de estudio sociológico y no-sociológico. El carácter interdisciplinario de la relación desarrollo medio ambiente. El concepto de racionalidad ambiental y la sustentabilidad.   

 

Procesos de industrialización y deterioro ambiental. Las formas de propiedad de los recursos naturales y sus concesiones. Las formas de explotación de los recursos naturales, reconversión. La modernización tecnológica en el medio rural y las distintas regiones.

La política ambiental. Grupos y organizaciones no gubernamentales Discusión entre ecologistas y ecólogos. Los científicos sociales.

La reconversión industrial. La legislación ambiental.

Estrategias y desarrollo sustentable

Diseño y evaluación de planes de impacto ambiental.

33Seminario Optativo Sociología de la EducaciónConstitución de Estado y nacimiento de la escuela moderna.   

 

Procesos estructurales y génesis del sistema educativo argentino. Modelos de acumulación y políticas educativas.

Teorías estructural-funcionalistas, conflictivistas y reproductivistas.

Sociedad del conocimiento, globalización y educación.

Nuevos paradigmas productivos. Teoría de las competencias laborales y de las calificaciones laborales.

Los organismos internacionales: Banco Mundial. ONU-PNUD, CEPAL.

34Seminario Optativo   

 

Sociología de la Salud

Paradigmas epidemiológicos Distribución y causalidad de problemáticas relevantes. Epidemiología crítica: proceso de salud-enfermedad y prevención, trabajo y salud mental, poder, género, vejez, cotidianeidad y subjetividad.   

 

Violencia social, económica y política: efectos del desempleo, la pobreza y la exclusión social. Redes sociales de apoyo y salud.

Epidemiología e investigación en ciencias sociales. Estudios cuantitativos y cualitativos sobre desnutrición materno infantil, adicciones, enfermedad de Chagas Masa, enfermedades de transmisión sexual, VIH-SIDA, accidentes de tránsito, salud reproductiva y de la mujer. Epidemiología cardiovascular y de la nutrición. Condiciones de trabajo y enfermedad.

Envejecimiento poblacional: apoyo familiar y social, servicios de salud y políticas de vejez.

Enfoques y métodos de estudio de la calidad de vida

35Seminario Optativo Sociología urbana y RuralLa ciudad en la poca prehispánica, colonial, del Siglo XIX y Siglo XX.La modernización en los años 40 y 50. Industrialización acelerada y desarrollo económico. Crecimiento demográfico y concentración y sus efectos en las áreas rurales   

 

Expansión urbana y metropolización. Centralización económica y política. El nuevo papel del Agro. Limitaciones y problemas del nuevo modelo. Los campesinos; los asalariados; los empresarios. La conexión de los complejos agroindustriales . La actual globalización de las relaciones socioeconómicas y sus implicancias en el modelo alimentario. La introducción de nuevas tecnologías en el sector agroalimentario.
Diversidad social y multiculturalidad. Fusión y expresión de lo social y lo local.

La desindustrialización y la terciarización.

Las reformas del Estado a nivel municipal y provincial. Desarrollo Local.

36Seminario Optativo Sistemas estadísticos informáticosSistemas estadísticos informáticos desarrollados para el procesamiento de datos en Ciencias Sociales.