Taller: “Aula Virtual FH : potenciando recursos. Nivel INICIAL”

Taller:

“Aula Virtual FH : potenciando recursos. Nivel INICIAL”

Destinatarios: Docentes de la Facultad de Humanidades de la UNMdP.

Fundamentación:

Este taller  permitirá, compartir experiencias de uso de las aulas virtuales, brindar herramientas básicas para su utilización, optimizar las recursos existentes, conocer las decisiones didáctico-tecnológicas que deben afrontarse al integrar una propuesta de este tipo, focalizar los desafíos y acciones pendientes a favor de la mejora de la enseñanza de idiomas dentro del Laboratorio.

La Facultad de Humanidades en el marco del Programa de Acompañamiento a la Práctica de Enseñanza  dependiente de la Secretaría Académica de la Facultad de Humanidades pretende visibilizar y potenciar el Aula Virtual FH. A partir de un taller técnico-pedagógico en el uso de entornos virtuales de enseñanza y de aprendizaje con el fin de generar estrategias de acompañamiento a la semipresencialidad y presencialidad .

A través de la implementación de la Plataforma Educativa Moodle cada docente dispone de un espacio ubicuo que da apoyo a la presencialidad en tanto espacio de interacción, producción y difusión de contenidos y recursos.

El presente taller pretende convocar a los docentes  que ya utilizan, o desean implementar, el uso del Aula Virtual en el marco de sus materias presenciales, cursos de posgrado y/o extensión.

Objetivos:

• Conocer, mostrar, compartir usos de aulas virtuales habilitadas en la Facultad en la actualidad.
  • Compartir el manejo de herramientas para la gestión del aula virtual con diseño de recursos y actividades.
  • Conformar y sostener un grupo de trabajo entre los docentes que utilizan o tienen interés en utilizar aulas virtuales.

Contenidos:

• Ambientes Virtuales de Aprendizaje (Moodle).
  • Potencialidades del aula virtual integrada a las actividades de docencia.
  • Criterios de procesamiento didáctico-tecnológico-pedagógico-comunicacional de recursos, contenidos y actividades.
  • Protocolo de registro para nuevos usuarios.
  • Protocolo para solicitar aula.
  • Automatriculación para estudiantes.
  • Recorrido del espacio áulico virtual: usuario y acceso a perfil y roles, contexto y administración, bloques (qué son y cómo se gestionan), los contenidos, activar/desactivar edición; herramientas: recursos (lo que se puede presentar o a lo que se puede dar acceso) y actividades (tareas, foros, cuestionarios, etc).
  • Actividades tutoriales, de acompañamiento, moderación, administración con modalidad virtual.

Cronograma:

– Martes 10/03 de 18 a 19.30 hs.

– Martes 10/03 de 10 a 11.30 hs.

Lugar: Sala Multimedios 4 de la Facultad de Humanidades

Nota:   Inscripción previa a “aulafh@mdp.edu.ar

Cada docente deberá concurrir sólo un horario por día.

CUPOS LIMITADOS

Docentes Responsables:

María Carolina Rojas (coordinación por el aula virtual –FH)

Sabrina Goñi De Benedittis  (asesoría de gestión del aula virtual -FH)

Informes y consultas dirigirse a aulafh@mdp.edu.ar o webfhunmdp@gmail.com