El CELEHIS es el Centro de Letras de la Facultad de Humanidades, resultado de un esfuerzo sostenido por investigadores, docentes, graduados, becarios y estudiantes desde su creación en 1984. Nuclea la investigación en proyectos focalizados en tres áreas geoculturales: literatura latinoamericana, española y argentina y, en la actualidad, las preocupaciones teóricas han permitido radicar proyectos interdisciplinares y de estudios comparados que integran diversas miradas críticas sobre el amplio campo cultural de la literatura. Las reuniones de los Congresos CELEHIS de literatura son espacios de intercambio y crecimiento intelectual y personal. En 2025 tenemos una nueva oportunidad para concretar este encuentro y renovarlo con nuestra participación.
Cada simposio contará con un máximo de 16 expositores y un mínimo de 10. Las presentaciones serán remitidas desde el 07/06 hasta el 15/07 por medio del formulario correspondiente a cada uno de ellos.
La plataforma les pedirá la siguiente información:
a) nombre y apellido;
b) filiación institucional;
c) título del trabajo;
d) resumen (máximo 200 palabras).
Al finalizar la operación, el sistema dará acuse de recibo. Aconsejamos verificar este último paso y, ante cualquier inconveniente, escribir a la dirección del Celehis celehis2025@gmail.com
Una vez evaluadas las presentaciones, los coordinadores deberán mandar, antes del 25/07, al correo electrónico del Congreso el listado de los participantes aceptados -autor, filiación institucional, título de la ponencia- en el orden en que se quiera organizar el simposio.
Los autores de las propuestas aceptadas serán notificados el 26/07 por parte del Comité Organizador.
María Teresa Sánchez (CURZAS. UNComa) – samariateresa@gmail.com
María Emilia Artigas (UNMDP/ CONICET/ CELEHIS/ INHUS) – meartigas@hotmail.com
Invitada: Dra. Carolina Sancholuz (IDIHCS, CONICET, UNLP)
El propósito de este simposio es fomentar debates críticos y teóricos sobre las agendas contemporáneas en el ámbito latinoamericano, además de divulgar y analizar las investigaciones más recientes relacionadas con la región a través de un intercambio entre investigadores noveles y formados. Invitamos a reflexionar en torno a la configuración, proyección o elaboración crítica de imágenes de América Latina y su incidencia en los nuevos modos de lecturas interpretativas. Es decir, indagaremos en los imaginarios críticos desde la literatura y otras artes en tanto señalamientos o guiños que rediseñan nuevas agendas, nuevas derivas y dilemas entre literatura, artes, crítica, teorías, activismos. Valoramos los aportes a la crítica latinoamericana desde propuestas o cruces de enfoques transdisciplinarios que actualizan protocolos genéricos, promueven reflexiones biopolíticas sobre la noción de territorio y de poder, también, sobre la construcción del los cuerpos y subjetividades dentro de un tejido mayor que es Latinoamérica.
Partimos de la necesidad de alentar el diálogo entre diferentes líneas de trabajo, por tal razón apuntamos los siguientes ejes temáticos para la discusión:
Sofía de La Vega (SECRIIT – CONICET) – sofiadlv.93@gmail.com
Victoria Macioci (IdIHCS – CONICET) – victoriamacioci@gmail.com
Este simposio se propone reunir investigaciones centradas en archivos personales y colectivos vinculados a mujeres y disidencias del Cono Sur —escritoras, artistas visuales, performers, activistas— que se sitúan en los márgenes de los relatos oficiales de la historia y, que a pesar de estas limitaciones han logrado construir una memoria propia. Nos interesa indagar cómo estos archivos —digitales o analógicos— preservan y hacen circular saberes, experiencias e imaginarios que han sido históricamente silenciados o subalternizados. Asimismo, destacamos el uso en crecimiento de este tipo de archivos en trabajos literarios, activaciones artísticas, proyectos políticos y otras prácticas por fuera de lo formal.
Se dará especial atención a aquellos archivos que operan como formas de resistencia y producción de subjetividad, alojando huellas materiales y afectivas de vidas que no siempre encontraron cabida en los repositorios tradicionales. Invitamos a pensar no solo el contenido de estos archivos, sino también sus formas, sus políticas de cuidado, sus dispositivos de exposición, las comunidades que los sostienen y los modos en que se resignifican desde el presente.
Destacamos la exhumación de estos papeles y la capacidad de transformación de mitos de autor —en todas las acepciones que le caben a esta palabra— y de miradas sobre la identidad que problematicen las demandas hetero cis patriarcales. La lógica de posteridad, “el futuro porvenir”, que encierran los archivos se vuelven una “treta del débil” para figuras históricamente ignoradas y una oportunidad para la rehistorización y resignificación del canon artístico y literario.
Desde una perspectiva crítica, este simposio busca interrogar las nociones mismas de archivo y memoria a partir de categorías como archivo de sentimientos (Ann Cvetkovich), exhumación (Analía Gerbaudo), repertorio (Diana Taylor) y anarchivismo (Andrés Tello). Nos interesa también la noción de visilegibilidad, entendida como una condición ambivalente en la que lo visible no garantiza legibilidad ni reconocimiento pleno, lo que abre preguntas sobre los modos en que estos archivos son leídos, interpretados o desestimados.
Se espera recibir trabajos que analicen archivos visuales y escritos desde perspectivas feministas, decoloniales, cuir y trans, que propongan nuevas formas de leer e intervenir sobre las materialidades del archivo y sus regímenes de visibilidad, inscripción y circulación. La propuesta se inscribe en las áreas de literatura latinoamericana, argentina e investigaciones interdisciplinares.
Cristina I. Fangmann (ILH – FFyL – UBA) – cifangmann@gmail.com
Meritxell Hernando Marsal (UFSC) – meritxellhmarsal@gmail.com
Una lengua ve en la otra el interior del estar.
El poema se desvanece en el vórtice entre las dos.
[Cecilia Vicuña, I tu]
Este simposio propone el abordaje y la indagación de escrituras y otras textualidades que transgreden y fisuran la continuidad entre territorio, lengua y literatura. Una de las vías de ese proceso se da por la implicación de varias lenguas, lo cual convierten esos textos en territorios liminares y en disputa. El sujeto migrante, entendido por Antonio Cornejo Polar como portador de un discurso radicalmente descentrado y múltiplemente situado, deviene una pieza clave para fracturar los discursos nacionales y evidenciar la discontinuidad entre lengua e identidad (lingüística, territorial, nacional, étnico-racial, genérico-sexual). Su protagonismo contemporáneo, transformado en el sujeto abyecto de los discursos fundamentalistas, se evidencia en el fenómeno creciente de los desplazamientos humanos por razones económicas, políticas, sociales o de identidad sexual. El simposio pretende explorar la fecundidad de esas intervenciones nómades en el espacio literario, artístico y cultural, en alianza con el dossier “Migraciones de cuerpos, lenguas e identidades”, que se publicará próximamente en la Revista Caracol (Universidade de São Paulo).
Los ejes temáticos propuestos para la discusión son:
– textualidades caracterizadas por materialidades lingüísticas diversas;
– escrituras y otras modalidades (formatos, soportes) en lenguas consideradas no nacionales, no vernáculas, o no “maternas”, tanto en el ámbito contemporáneo como en una dimensión diacrónica;
– escrituras que plasmen lingüística y literariamente tránsitos y transiciones no normativos del cuerpo y los afectos;
– producciones textuales y artísticas signadas por episodios de migraciones, diásporas, exilio, o que den cuenta de experiencias de vida en la frontera, con especial foco en sus aspectos lingüísticos.
En este sentido, la escritora chicana Gloria Anzaldúa reivindicó la frontera como espacio poroso, que implica la superposición conflictiva de identidades, lenguas y pertenencias, y la lengua como lugar de mixtura. En línea con su propuesta, invitamos a presentar reflexiones sobre fenómenos como el portuñol, la emergencia de las lenguas originarias en la materialidad lingüística de las llamadas lenguas nacionales, el bajubá, el pretuguês definido por Lélia Gonzalez como evidencia en la lengua de la experiencia afrobrasileña. Otra formulación posible es la que sugiere la escritora y antropóloga políglota Spedding. En una autopresentación lúdica de identidades estratégicas se asume como angloyungueña mientras pone en juego en sus novelas sus saberes etnográficos y literarios por medio de una escritura heteroglósica.
Guadalupe Silva (UBA – CONICET) – titillatio@gmail.com
María Virginia González (UNLPam) – vicky_bono@yahoo.com.ar
En su libro El archipiélago de fronteras externas. Culturas del Caribe hoy (2002), Ana Pizarro propuso la figura de un Caribe abierto y diseminado, para plantear la problemática relación entre cultura, identidad y territorialidad. Debido a su gran fragmentación tanto geográfica como política, profundizada por la multiplicidad de metrópolis colonizadoras, idiomas y flujos migratorios del pasado y el presente, el Caribe se caracteriza por su heterogeneidad. “¿Qué se ha entendido por Caribe durante el siglo XX?”, se pregunta Pizarro. Fueron dos las acepciones dominantes: la primera fue aquella que lo circunscribió al conjunto insular de las Antillas; la segunda amplió el área para incluir dentro del “Gran Caribe” la costa continental. La diferencia entre ambas definiciones no es solo geográfica sino también histórica, ya que la noción de Gran Caribe se funda en una estructura socioeconómica ligada a lo que Antonio Benítez Rojo (1989) llamó la “máquina” de explotación colonial. A estas dos acepciones, Pizarro agrega una tercera vinculada con la geografía humana de finales del siglo XX y comienzos del XXI: el “Caribe en desplazamiento”. Esta tercera noción pone el acento en la multiplicación de las zonas de contacto: un Caribe “que vive entre dos -por lo menos- universos culturales, productos de las migraciones recientes. Un ‘entre lugar’, constituido por el universo cultural de la región, que ya es, como anotábamos, por su historia un universo heterogéneo, y el del nuevo hábitat: los Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, España, Francia, Venezuela y otros países. Son los universos en que la nueva diáspora caribeña se mueve, a veces permanentemente y que configura un espacio cultural de caracteres específicos” (Pizarro 2002: 28-29).
Este simposio recoge esta tercera definición del espacio caribeño para indagar su “exterioridad”, sus diásporas y diseminaciones. No se limita a las manifestaciones contemporáneas, sino que abarca también expresiones del siglo pasado, marcado por masivos movimientos migratorios. Los ejes propuestos son los siguientes:
1. Frontera y territorialidad: abordajes teóricos.
2. Poéticas de la fuga, cuestionamientos de la tradición y nuevos lugares de enunciación en la literatura.
3. Discursos de la extranjería en expresiones textuales, plásticas y audiovisuales.
4. Religación y redes intelectuales transnacionales.
5. Entre-lugar y políticas radicantes.
6. El laberinto de la identidad en el ensayo, la ficción y la poesía del Caribe.
7. Naciones y nacionalismos en tensión.
Juan A. Gómez (UNMdP – CELEHIS – ISTEC – CIESE) – juargo98@gmail.com
Fabián O. Iriarte (UNMdP – CE.LE.HIS – ISTEC – CIESE) – iriartefabiano@yahoo.com
En un arco de varias décadas como el que permite trazar, en primer lugar, la publicación en 1998 de El tabaco que fumaba Plinio: escenas de la traducción en España y América, de Marietta Gargatagli y Nora Catelli, para arribar a 2023 con Escenas de traducción en las literaturas de América Latina –la compilación a cargo de Rodrigo J. Caresani y Ma. Rosa Olivera-Williams—, no son pocas las instancias en las que se han representado y analizado escenas de actos traductivos, en cualquiera de los tres sentidos (traducción interlingual, intralingual, e intersemiótica) que proponía célebremente Roman Jakobson (1959). Patricia Willson (2008) al explorar las muchas potencialidades críticas de las “escenas de traducción”, anotaba que estas admiten reflexiones en torno a “las relaciones de sinergia o de oposición entre proyectos de traducción y políticas culturales”. Asimismo, las escenas de traducción suelen hacer que se destaque lo que Willson denominaba “el peso de concepciones antitéticas de la literatura en momentos determinados de la historia literaria de un país, y el modo en que esas concepciones influyen en la elección de textos a traducir”. La pregunta por lo que “sostiene a una traducción” más allá del acto traductivo también forma parte de la reflexión que permiten las escenas de traducción: reponen una cierta conciencia de que las traducciones “están rodeadas de una serie de estrategias editoriales y de prácticas críticas que inciden fuertemente en ese proceso”. Por último, las escenas de traducción suelen operar de umbrales textuales para repensar “los vínculos entre crítica y traducción, entendidas ambas como…prácticas que operan sobre la legibilidad de ese texto, en general para orientar el modo de lecturas en determinado público” (Lefevere 2000 en Willson 2008).
La productividad de esos actos de traducción es lo que nos interesa convocar a este simposio a fines de compartir perspectivas disímiles pero complementarias de esa diversidad representativa con que ha sido abordada la cuestión translaticia. Invitamos colaboraciones que reflexionen acerca de los alcances e implicancias de las escenas de traducción en la poesía, la prosa ficcional y ensayística, las traducciones intersemióticas, etc. en distintos ejes geoculturales y temporales de lo que conocemos como representación textual en un sentido amplio.
María Laura Pérez Gras (ILA-UBA/CONICET y USAL) – lauraperezgras@yahoo.com.ar
Mariana Catalin (IECH – UNR/CONICET – marianacatalin@gmail.com
Este simposio propone un marco para pensar cómo la literatura especulativa (ciencia ficción, fantasía, horror, new weird, etc.) funciona como un laboratorio de formas y contenidos que desbordan convenciones: genéricas, ontológicas, estéticas y políticas. La ecocrítica, los feminismos y los nuevos materialismos junto con los estudios que ponen en jaque la primacía de lo humano se han presentado como líneas cada vez más preponderantes para pensar el estatuto del arte contemporáneo (signado por el cruce entre formatos, la discusión sobre la especificidad y la transdiciplinariedad y formas singulares de la imbricación con lo común y la política). Ante el creciente avance del desastre medioambiental y los contextos de precariedad que asechan a vidas humanas y no humanas, poder repensar la idea de límite y transgresión se vuelve un problema ineludible. Este simposio busca intervenir en esa discusión a través de la convocatoria
a participaciones que, mediante abordajes de objetos recientes de la literatura y las artes de América Latina o de producciones teóricas y/o metacríticas, reflexionen sobre los siguientes ejes:
• Hibridaciones de género y escritura transmedia.
• Estéticas del exceso, lo abyecto, lo monstruoso o lo informe.
• Desbordes de lo humano: subjetividades no humanas, poshumanismo, inteligencias artificiales, especies alienígenas.
• Temporalidades y espacialidades especulativas que alteran los marcos perceptivos modernos.
• Tensiones entre lo real y lo posible en el marco de crisis contemporáneas (climática, tecnológica, biopolítica).
Mónica Bueno (UNMDP) – mbuenoli@yahoo.com.ar
Adriana Goicochea (UNCo) – adriana_goicochea04@yahoo.com.ar
La propuesta de este Simposio es compartir un itinerario de lecturas y de reflexión en torno a los ejes Gótico, policial y género, con anclaje en la narrativa argentina actual.
Partimos de la idea de que el modo gótico tiene aún un alto impacto sobre nuestra cultura. Es posible afirmar que lo siniestro es un operador de sentido1 que habilita un modo de leer que da cuenta de las significaciones culturales a partir de la pregunta ¿Por qué y cómo se produce la supervivencia del gótico? La respuesta a esta interrogante deriva en los siguientes ejes de discusión:
1. El predominio de las emociones en una cultura
La noción de estructura de sentimiento de Raymond Williams deriva en otro concepto iluminador para comprender por qué y cómo es que el modo gótico pervive en el gusto de los lectores/espectadores: la noción de comunidades emocionales2
Surgen interrogantes como: ¿Qué es lo que nos horroriza hoy? y ¿Cómo opera la ficción para provocar sensaciones, sentimientos y un nuevo modo de pensar lo humano?
2. La re-figuración de los tropos de espectralidad
Es en la refiguración de los tropos de espectralidad donde se concentra el impacto emocional que esta literatura provoca en sus lectores. Los tropos funcionan como nodos que permiten “trazar el contorno de las intersecciones entre la vida y la política y que muestras los modos en que la cultura desmonta algunas matrices por las cuales una vida se hace inelegible como humana…” (Giorgi,2015,295)
3. Las formas de representación: atributos del realismo y el naturalismo
La Biología, la Física, la Filosofía proponen nuevas conceptualizaciones de lo humano y lo animal, así como redefiniciones de la vida, el universo y nuestro planeta. Se propone la lectura de algunos de los escritores argentinos que experimenten con formas de representación que den cuenta de esas conceptualizaciones.
4. El modo gótico se lee como sustrato del policial
Esta afirmación sigue la consigna del crítico argentino Ricardo Piglia quien sostiene que en la narrativa argentina actual hallamos usos y desvíos del policial porque “… afirma los clásicos presupuestos del relato de investigación y a la vez los renueva y los modifica” (Piglia, 2013,10)
5. La lectura desde la perspectiva de género instala otro modo de leer la relación gótico-policial.
El marco conceptual sobre el cual se pueden plantear lecturas desde la perspectiva de género se expande en diferentes posibilidades:
-Desde la diferencia H/M con la participación de dos factores: el patriarcado y el capitalismo.
-Desde los estudios queer
-Como un modo que deconstruye las relaciones de poder.
Silvana Santucci (IHUCSO LITORAL – CCT Santa Fe – CONICET) – silvanasantucci@gmail.com
Laura Soledad Romero (IECH – CCT ROSARIO – CONICET) – laurasoledadromero@gmail.com
Luciana Martínez (IECH – CONICET – UNR) – luciananmartinez@gmail.com
Este simposio se propone como un espacio transdisciplinario que busca indagar construcciones en torno a la naturaleza elaboradas desde América Latina, en el cruce entre literatura, ciencia, arte, psicoanálisis y filosofía. Para ello, partimos de una concepción situada del conocimiento (Haraway, 1988), que cuestiona las variables universales y ahistóricas que han moldeado la idea de “naturaleza” en los regímenes coloniales y epistémicos modernos y, además, de una perspectiva que no reduce la interpretación de la crisis actual de la naturaleza al clima y a lo atmosférico sino que la considera como una “alteración global” producto de una problemática del lenguaje que homogeneiza las mentalidades, las sensibilidades y sus formas de relación (Rocha Vivas, 2024).
En este sentido, buscamos estimular la reflexión sobre la naturaleza asumida no como lo otro del lenguaje o de la cultura, sino como una construcción en la que eclosiona discursivamente en un abanico de imágenes estéticas emergidas desde los campos literario, poético, ficcional y artístico y que se traduce en nuevas sensibilidades críticas, políticas y afectivas.
La propuesta busca poner en cuestión si la propia noción de “naturaleza” sigue siendo operativa en las artes o si, más bien, las imágenes que la evocan señalan ya su ausencia, su vaciamiento, su transformación, invitándonos a revisar las dicotomías jerarquizantes que aún rigen muchas formas de pensamiento (naturaleza/cultura, sujeto/objeto, humano/no humano, materia/forma). ¿Podemos seguir hablando de “naturaleza”? ¿Qué nos dicen sus imágenes cuando la naturaleza ya no está? ¿a qué formas de actividad esa ausencia convoca?
Por lo tanto, buscamos abrir una zona de indagación a los aportes que la imaginación poética y artística realizan a una ecología del pensamiento (Guattari, Rolnik, Stengers), atendiendo a la construcción de nuevos sensoriums capaces de visibilizar relaciones diferenciales entre lenguajes y mundo.
Ejes principales del simposio:
● Configuraciones estéticas y políticas en las literaturas y las artes contemporáneas.
● Transdisciplinariedad y pensamiento situado de la naturaleza: cruces entre ciencias naturales, literatura, arte y filosofía.
● Contraepistemologías ficcionales de la naturaleza e imaginarios poéticos. Perspectivas decoloniales.
● Imágenes de lo inhumano en la literatura y ecología del pensamiento.
● El sensorium literario como modo de percepción, afectación y mundo común.
Mariné Nicola (UNL) – marinenicola@yahoo.com.ar
Mónica Marinone (CELEHIS – UNMdP) – mmarinone@gmail.com
Una idea aggiornada de la contemporaneidad establece cierta relación singular con el tiempo, adhiriendo a él y tomando distancia simultáneamente. En este simposio como contexto de reflexión proponemos instalar preguntas y posibles respuestas sobre cómo son y cómo se dan los imaginarios de lo contemporáneo en los modos de ver, significar y hacer, esto es, en los modos de crear y manifestarse estética y políticamente en distintas prácticas culturales latinoamericanas. Así, los imaginarios de lo contemporáneo y en especial, aquellos que no coinciden plenamente con su época de manera directa, sino oblicua, plantean problemas como la disidencia y el margen, las minorías y la invisibilidad, esto es, una distancia que intenta leer lo latinoamericano hoy. A partir de estas cuestiones proponemos ejes de discusión que serán examinados y sobre los que debatiremos en este Simposio (algunos de los cuales han sido planteados en oportunidades anteriores) que enfoca la literatura y las artes de la imagen –de la plástica al cine, el video y el arte digital al alcance de la mano– tomados como discursos culturales, sociales y políticos en sus modos intempestivos de producción y circulación en el continente. Detallamos algunos que nos interesan principalmente: Estéticas en /de desplazamientos, Espacios culturales en construcción, Imaginarios transnacionales, Formas de testimonio, memoria e historia, Diversidades regionales, desafíos y transferencias, Experiencias artístico-culturales y procesos de patrimonialización, Territorios y textualidades, Revisión de voces y géneros, Manifestaciones de la violencia en diferentes tiempos y contextos entre otros.
Chayenne Orru Mubarack (LELEHA – USP / IIEGE – UBA / CAPES) – chayenne.mubarack@usp.br
Pacelli Dias Alves de Sousa (LELEHA – USP / ILH – UBA / CAPES) – pacelli.da.sousa@gmail.com
En La Dissémination (1997 [1969]), Jacques Derrida afirma que cada sustracción deja una señal de desaparición, “un resto que se añade al texto subsiguiente y se deja resumir por completo” (1997, p. 15). Más adelante, escribe que “la exterioridad de lo negativo (lo falso, lo mal, la muerte) pertenecen aún al proceso de la verdad y deben dejar en él su huella” (ibidem, p. 19). La falta, la ausencia, la huella, el desecho y el resto dejan algo en lo porvenir porque no desaparecen, siguen presentes. No es posible, por lo tanto, concebir una síntesis que no contenga en sí misma la falta, lo que conlleva a que no hay un texto total, una historia absoluta.
Nos interesa pensar la literatura latinoamericana, y aquí específicamente la literatura brasileña, que maneja esta “restanza”, la cual desde otro punto de vista también se podría leer como “bordes de la ficción”, que según Rancière:
“acoge el mundo de los seres y de las situaciones que antes estaban en sus márgenes: los acontecimientos insignificantes de la existencia cotidiana o la brutalidad de una realidad que no se deja incluir”
(2019 [2017], p. 15).
En este simposio, así, nos proponemos discutir textos literarios de Brasil, escritos a partir de los “restos” o que van tras lo que de ellos quedó, y que perturban la conformación de la historia oficial del país. Se aceptan propuestas que se centran en los siguientes ejes:
⁃ Bordes de la ficción, la cotidianidad y de realidades que no se dejan incluir;
⁃ Negatividades: las faltas, lo mal y lo falso;
⁃ Disidencias, resistencias y derecho a la opacidad;
⁃ Fantasmagorías: ausencias, desapariciones, muertes y la presencia
María Eugenia Romero (UNMDP) – meugrom@gmail.com
Clara María Avilés (CONICET – UNMDP) – avilesclaram@gmail.com
El simposio se propone poner en común resultados de indagaciones diversas alrededor de una cuestión: los estudios sobre la épica en sus diversos avatares, con miras a repensar críticamente un género polifacético y asociado a la constitución simbólica de distintas regiones geoculturales. Por un lado, nos interesa volver a la épica clásica grecolatina y su proyección en las letras hispánicas, porque fue fundamental en la constitución y la codificación del género y de sus diversas tipologías discursivas asociadas. La apropiación de la épica clásica por el humanismo renacentista resultó modélica para otro corpus de textos que es de interés en este simposio: la épica colonial americana. Respecto de los textos surgidos en contextos coloniales, no sólo nos interesan obras escritas en castellano sino también en latín, así como la épica de tradición oral proveniente de los pueblos indígenas que dio lugar a textos que podemos considerar productos culturales híbridos, resultantes de relaciones interculturales y procesos de transcripción y traducción. Los trabajos sobre la épica en otros momentos históricos o en su relación con los contenidos curriculares del sistema educativo también son bienvenidos. En todos los casos, interesan aspectos como los procesos de imitación e intertextualidad, así como las relaciones interculturales que median en la constitución y recepción de las obras. También, la articulación entre la escritura de registro culto, que sigue los modelos canónicos de las letras euro-occidentales, y la inscripción de las problemáticas geopolíticas, culturales y religiosas de las fronteras coloniales, así como su hibridación con las culturas orales de los indígenas nativos. Es decir, nos interesa repensar el corpus de la poesía épica, atendiendo a la poética del género, tópicos y recursos formales, a las variaciones propias de su lugar de enunciación, las afiliaciones intelectuales que orientan su escritura, su contexto de producción y las complejas instancias de su edición y recepción.
Rafael Arce (IECH, UNR-CONICET) – arce@iech-conicet.gob.ar
Rodrigo Montenegro (INHUS, UNMDP-CONICET) – rdmontenegro@gmail.com
Nos proponemos abrir un campo de discusión en torno a diversas declinaciones de la escritura experimental como estancia y experiencia del pensamiento. En este sentido, nos interesa indagar la transversalidad inmanente que hace del pensar una composición constructiva y de la escritura una exploración conceptual. Ya se trate de ficciones de la teoría o filosofías de la literatura, de relatos o especulaciones, advertimos que es en este quiasmo conceptual donde emergen textos que no solo piensan la radicalidad de su forma o la expansión de sus límites, sino que dan lugar a escrituras singulares, en conexión con una exterioridad que desborda los límites de lo pensable y del sentido.
Lejos de los reingresos del neopositivismo antiteórico y las inflexiones filológico-genéticas, consideramos la relevancia de exploraciones recientes que producen una interrogación de lo “invisible”, “espectral” o “ficcional” tanto en la filosofía como en la literatura a través de una perspectiva posthumanista y post-desconstructiva. Nos proponemos líneas de lectoescritura intensiva que ahonden en las posibilidades de un pensamiento abierto a un más allá del Ser, en una “filosofía ficcional” en términos de Germán O. Prósperi (2021), imagen del extra-ser concerniente al sentido y a los acontecimientos. Siendo las antinomias dualistas unas de las características del pensamiento humanista moderno, esta perspectiva implicaría, entonces ir más allá de la distinción no solo entre la vida y la muerte, la verdad o la mentira, λόγος y μῦθος, interioridad y exterioridad… sino también más allá de la distinción del Ser y la Nada: lo que Fabián Ludueña Romandini llama Outside (Afuera).
Tal como se corrobora en una tradición persistente de la literatura argentina —presente al menos desde la década del setenta (Lamborghini, 1973; Rosa, 1987, Libertella, 1993, Panesi, 2000; Giordano, 2015, Tabarovsky, 2018)— nos interesa cruzar, una vez más, y repensar los campos de la creación crítica y literaria, ir tras los elementos lingüísticos intensivos que se aproximan al plano de inmanencia y sus devenires (Deleuze y Guattari, 2002); en tanto
consideramos que, es factible explorar, expandir y actualizar en el contexto novosecular la indistinción entre la palabra poética y la palabra pensante (Agamben, 1995).
Así, proponemos cartografiar y destacar las novedosas contribuciones de filósofos, escritores y críticos literarios que exploran el problema de la imaginación y de la imagen desde perspectivas que hacen de la crítica y el pensamiento un relato, así como de la metafísica un campo experimental. Invitamos a la lectura y comentario de ficciones y especulaciones textuales en las que convergen la imaginación literaria y la ficcionalización novelesca de heterogéneas líneas de pensamiento filosófico.
Florencia Bonfiglio (CTCL-IdIHCS, UNLP-CONICET) – mundoblake@yahoo.com.ar
Alejo López (CTCL-IdIHCS, UNLP-CONICET) – alopez@fahce.unlp.edu.ar
La extraterritorialidad de la literatura latinoamericana y caribeña, vale decir, su relación no fija ni inmutable con el territorio, se halla en el centro de su conformación histórica, afectada por desplazamientos migratorios desde sus orígenes. A su vez, esta extraterritorialidad se encuentra ligada de un modo inmanente a los mismos comienzos de sus sistemas literarios, dada la condición colonial de dependencia de los modelos externos. Es la búsqueda por forjar una lengua propia la que liga intrínsecamente las letras del continente con la experiencia del exilio, no solo porque de las luchas independentistas surgen los primeros exiliados latinoamericanos, sino porque esta particular relación de extranjería determinada por su condición colonial significó que la lengua latinoamericana fuese desde sus orígenes una “lengua exiliada”.
El simposio se propone poner en juego diversas categorías en torno de la problemática de la extraterritorialidad a partir de la reflexión ya clásica de George Steiner en su ensayo homónimo de 1971, abocado a aquellos autores “carentes de patria” y, en consecuencia, de una lengua. Al estudiar las tensiones e identificaciones generadas por el locus extraterritorial de la escritura y las relaciones de traducción y transculturación (Ortiz, Rama) establecidas entre la lengua materna y las lenguas del mundo, resultan asimismo relevantes las nociones de Détour/Retour y el imaginario de las lenguas de Édouard Glissant, así como los conceptos de filiación y afiliación de Edward Said; recordemos que para el intelectual palestino, ante un orden filiativo fallido, se pasa a una nueva forma de relación: el sistema de la afiliación, “esa red implícita de asociaciones peculiarmente culturales entre, por una parte, formas, afirmaciones y otras elaboraciones estéticas y, por otra, instituciones, agencias, clases sociales y fuerzas sociales” (2004: 238).
Todas estas nociones devienen cruciales para pensar los procesos identitarios en juego en las literaturas latinoamericanas y caribeñas y sus diversas modulaciones en el presente. Los fenómenos ligados a las migraciones, diásporas y exilios, al tiempo que modifican los contornos y composiciones demográficas de la región, inciden asimismo sobre el propio estado actual del campo literario. El simposio se propone atender, entonces, tanto a los fenómenos históricos de la extraterritorialidad como a los procesos trans (tránsitos, transformaciones, transculturaciones, transnacionalizaciones, etc.) resultantes de nuevos contextos, desplazamientos y re-territorializaciones, visibles a través de diversas expresiones culturales de la contemporaneidad.
Mariana Rosetti (CONICET – ILH (UBA) – marurosetti@gmail.com
Stephanie Mailén Bustamante Salvatierra (UNMDP – CELEHIS) – stephaniembustamantes@gmail.com
Este simposio propone reunir avances de investigaciones que aborden líneas de trabajo que vinculen los espacios de ficción y poesía generados desde el ámbito de la prensa periódica hispanoamericana a lo largo de todo el siglo XIX. Nos interesa profundizar en los vínculos que existieron entre la discursividad literaria y los mecanismos y recursos que aportó la prensa periódica como espacio relativamente separado (o cuestionador) del poder político o educativo. Ya desde inicios del siglo XIX en periódicos colectivos como el Diario de México (1805), el Telégrafo Mercantil (1801), el Telégrafo Peruano (1805), o en periódicos personalistas como los de José Joaquín Fernández de Lizardi (El Pensador Mexicano (1812-1814), se configura una discursividad literaria que va de la mano del perfilamiento de la figura del poeta o del escritor que propone una lectura paralela y particular a través de recorridos urbanos y de construcciones estereotipadas de los grupos sociales. Nos interesa en este simposio analizar en particular cómo la prensa periódica ayuda a la gestación de este tipo de microficción o escritura seriada que da lugar a la crónica modernista de fin de siglo. A su vez, nos convoca la investigación sobre el cambio de las comunidades letradas o las repúblicas de letras en diálogo con el surgimiento de distintas figuras de escritor que se destacan y articulan a través de la prensa periódica.
Isabel Quintana (CONICET, IlH, UBA) – isaaquintana@gmail.com
Estefanía Di Meglio (CONICET, CELEHIS – INHUS, UNMDP) – estefaniadimeglio@gmail.com
Nuestra propuesta consiste en indagar los retornos de tópicos de la literatura latinoamericana tales como civilización y barbarie, fronteras, legitimación de identidades, los mataderos de la cultura, las lecturas de la literatura del siglo XIX desde el espacio temporal del siglo XX y XXI (especialmente para el caso argentino), giros barrocos desde la producción de Sor Juana Inés De la Cruz a los barrocos contemporáneos (especialmente en el caso cubano) y los neobarrosos (para el caso rioplatense), la configuración de una polis desde la conquista a la actualidad en donde conviven diferentes temporalidades bajo la forma, entre otras, del palimpsesto y la de una ciudad imaginada (el caso de México constituye un caso paradigmático). La idea es ver cómo dialogan el presente, pasado y futuro bajo la forma de la repetición, una suerte de circularidad no mítica en donde reaparecen los espectros de los proyectos imaginados para lo constitución de una nación. Estos fantasmas se proyectan en el presente en tensiones y fisuras con los modelos establecidos. La narrativa avanza por interrupciones o estallidos para luego volver a reconfigurarse en una trama de contigüidad no jerárquica entre cuerpos y objetos.
Respecto a los retornos de los procedimientos la noción de extrañamiento, propia del formalismo, en el campo de la teoría y el arte, lleva a pensar a partir de la noción de distancia temporal desde el análisis de estos en las vanguardias y ciertas vertientes literarias en las cuales se analiza cómo la distancia espacial y temporal es un dispositivo que trabaja con el enrarecimiento del mundo pero no para revelar su estadio primordial sino la opacidad que lo determina.
Este diseño anticronológico (se trata de indagar en problemas que no necesariamente remiten a una idea de historicidad decimonónica) está acosado por los remanentes de posiciones, construcciones, delimitaciones, determinaciones, genealogías que retornan de modo crítico en las nuevas formas de pensar la práctica literaria, crítica y teórica. En este marco, se trata de ver también cómo frente al tiempo mitológico y fundacional que se encuentra ligado a una “temporalidad esencial” propia del siglo XIX la literatura trabaja con los restos de la cultura que suponen, en términos de Benjamin, la recuperación de vestigios utópicos que irrumpen la linealidad histórica. Se trata, en este caso de la redención de los proyectos desechados y de un imaginario sobre subjetividades negadas.
Cristina Beatriz Fernández (CONICET – UNMDP) – cristinabeatrizfernandez2021@gmail.com
Gisela Paola Kaczan (CONICET – UNMDP) – giselapaolakaczan@gmail.com
El objetivo del simposio es poner en común investigaciones y reflexiones acerca del proceso de modernización cultural en América Latina y sus representaciones discursivas y visuales en distintos soportes materiales: libros, revistas ilustradas, prensa periódica, entre otros. Se alientan los enfoques comparatistas que permitan contrastar producciones de distintas regiones de América Latina e incluso de otras regiones del mundo que hayan atravesado procesos poscoloniales. Se busca debatir sobre la articulación entre los procesos de modernización y los de descolonización, observar las asimetrías temporales y la heterogeneidad en la constitución de sujetos modernos poscoloniales. En este marco, apelamos a la noción de religaciones transnacionales, que nos resulta pertinente al enfatizar las relaciones socio-culturales (intelectuales y editoriales) que trazan el mapa de los bienes culturales que constituyen nuestro objeto de estudio.
La “ciudad” se vuelve un eje clave de este simposio, en tanto espacio medular para el proceso de modernización. Se busca abordar la noción de “ciudad moderna” desde inflexiones relevantes para América Latina: tanto de ciudades propias de la región como de aquellas europeas o norteamericanas, que oficiaban como modelos diversos frente al proceso de modernización, e incluso las ciudades balnearias, cuyo auge en el período es difícil de soslayar y que adquieren valor, desde el punto de vista de una epistemología situada, para un evento que tiene lugar en la ciudad de Mar del Plata. La ciudad también es objeto de representaciones discursivas y visuales generadas en soportes materiales diversos, un ámbito privilegiado del mercado editorial, condición de posibilidad de manifestaciones culturales propias del proceso de modernización y otros fenómenos estrechamente asociados con él (secularización, cambios en las relaciones intersubjetivas, nuevas formas de sociabilidad y prácticas de consumo, entre otras). Los soportes materiales y las modulaciones en el período fueron a la vez productos significativos y modelos orientadores de ese proceso de modernización. Entre ellos, ocupa un lugar de relevancia el auge de las publicaciones periódicas y los avances tecnológicos que posibilitaron la inclusión de las imágenes visuales en distintas zonas de la arena cultural. En consecuencia, se propone también hacer del simposio un ámbito propicio para indagar acerca de variables estéticas, ideológicas, materiales, epistemológicas, con miras a realizar estudios comparativos entre las representaciones de ciudades americanas y europeas inscriptas en publicaciones periódicas de modos diversos, para establecer similitudes, contrastes, continuidades y discontinuidades.
Liliana Swiderski (CELEHIS – UNMDP) – liliswiderski@gmail.com
María Estrella (CELEHIS – UNMDP) – mariaestrell@gmail.com
El simposio reunirá contribuciones que examinen la representación literaria de procesos de maduración, tanto los atribuidos a personajes como la ficcionalización de la formación de los propios escritores, en la literatura en lengua española, y se podrán incluir perspectivas comparadas con otras áreas culturales.
Las ponencias deben mantener una íntima relación con los siguientes ejes: modulaciones de la “novela de aprendizaje” –Bildungsroman y Künstlerroman–; la infancia y la adolescencia como etapas de construcción de la subjetividad y sus procesos de socialización; memorias y nostalgia de la infancia en obras autobiográficas y testimoniales; procesos de maduración en circunstancias biopolíticas adversas (los niños frente a la enfermedad, la violencia, la guerra, las
catástrofes, el exilio, las migraciones); representaciones del mundo adulto desde la perspectiva infantil; representaciones literarias de la infancia y su relación con otras disciplinas y soportes (las artes plásticas, el cine, el periodismo, la música); la descripción de los procesos de maduración mediante la reescritura de hipotextos, como el cuento de hadas, la picaresca y otros; Bildungsroman y gender.
Por la diversidad de las problemáticas recién expuestas, pedimos que las contribuciones vinculen claramente el análisis textual con categorías teóricas en torno al Bildungsroman, la novela de formación del artista o Künstlerroman, la novela generacional o Reifungsroman (novela de madurez), u otras categorías genéricas claramente asociadas, de modo que los ejes comunes estimulen el debate e intercambio de saberes. Consideramos que las reflexiones de Bajtin, Moretti, Rodríguez Fontela, Lago, Golban, Koval, entre otros, pueden favorecer el abordaje crítico.
María Celina Ibazeta (GLE – UFF) – celinaibazeta@gmail.com
Nylcéa Thereza de Siqueira Pedra (UFPR) – npedra@hotmail.com
Si bien los primeros ataques a una maternidad construida desde la lógica patriarcal ya están presentes en Tres mujeres (1968) de Sylvia Plath, en El nudo materno (1976) de Jane Lazarre y, de manera vehemente, en Nacemos de mujer: la maternidad como experiencia e institución (1976) de Adrienne Rich, es recién en la primera mitad del siglo XXI que la maternidad se vuelve un eje de reflexión/creación en la literatura latinoamericana de autoría femenina.
Sin duda, la emergencia de grupos de mujeres y colectivos feministas que protestaron contra la violencia de género y exigieron el derecho al aborto, desde la década de los noventa hasta la actualidad, instalaron el debate en torno al cuerpo, a los deseos y a la falta de derechos de las mujeres en sociedades androcéntricas.
Una nueva voz aparece en la narrativa latinoamericana: la de las madres. Una primera persona, en la gran mayoría de los casos, que expone la ambivalencia y desestabiliza al mito de la maternidad (Badinter, 1980, 2011, Meruane, 2014, Donath, 2015, O´Reilly, 2016) logrando, finalmente, acabar con el largo silenciamiento femenino que colaboró en su perpetuación (Friedan, 1963, Rich, 1979, Domínguez, 2007, Solnit, 2014, 2021).
El maternaje es una práctica, una acción performativa, un compromiso voluntario y consciente, no un imperativo biológico o social. El título de madre está
vinculado al hacer, no al ser. Esta actividad puede ser realizada por madres, no necesariamente biológicas ni necesariamente mujeres (O´Reilly, 2016).
Este simposio busca reunir trabajos interesados en la literatura escrita por mujeres que se aproximen al tema del maternaje desde cualquiera de estos ejes temáticos:
1. El deseo o la falta de deseo de maternar y el aborto (voluntario/involuntario).
2. Maternidad, sexualidad, cuerpo y deseo femenino.
3. Maternidad queer, homoafectiva y transgénero.
4. Maternidad e interseccionalidad: maternidad precaria, madres solo, madres migrantes, madres blancas, negras e indígenas.
5. Maternidad y métodos de reproducción asistida: vientres de alquiler, procesos de inseminación y FIV.
Adriana Lamoso (IHUMA – UNS) – adriana.lamoso@uns.edu.ar
Cecilia Guadalupe Neubauer (INHUMA – UNS) – gneubauer16@gmail.com
“Asomados a la calle, fuera de las torres de marfil, hombres de izquierda, defensores del espacio público, de formación ecléctica y en muchas zonas autodidacta, vasta y de espíritu iluminista. Capaces de discutir sobre cine, de reconocer pintores, de hacer citas científicas como literarias y, a la vez, mancharse los dedos en las imprentas, elegir exactamente el pliego de papel indicado para que no quedara desperdicio, trabajar a tiempo completo y no poner sólo la cabeza, sino entregarse en cuerpo y alma. (Los intelectuales), en palabras de Aníbal Ford, eran “laburantes” de la cultura”
La indagación sobre la figura del intelectual en Latinoamérica, desde la etapa de constitución del campo, su consolidación y posteriormente su intervención en la arena política, ha sido abordado desde múltiples ópticas de análisis.
El presente simposio pretende reflexionar sobre el carácter transnacional de la “hermandad latinoamericana” (Tarcus, 2009), impronta propia definida por el afianzamiento de la sociedad de masas en América Latina y la diversificación de la obra periodística, literaria, cinematográfica, que da cuenta de las particularidades regionales.
Se invita a los participantes a reflexionar sobre las prácticas que nuclearon a la intelectualidad de América Latina y su inserción en colectivos de personas, asociaciones y empresas de escritura que impactaron en el devenir de cada región. La circulación de sujetos e ideas constituye un objeto de análisis en sí mismo, a partir de los “momentos de escritura” (Artières, 2019), entendidos como el estudio de diversas prácticas de escritura articuladas unas con otras, a través de soportes como la prensa y los emprendimientos editoriales, para observar cómo se inscribieron sus protagonistas y escritos en relación con usos pasados conocidos por los actores, a su vez productores de nuevos escritos.
Podría afirmarse que los escritores latinoamericanos configuraron una “amistad textual” (Korhonen, 2012) de obras en diálogo que permiten formular interrogantes acerca de cómo es la relación entre el autor, el lector y la palabra y, a su vez, cómo estas vinculaciones atraviesan y son atravesadas por cada coyuntura particular. Textos literarios, ensayos y crónicas entablaron nexos con tradiciones; se constituyeron en herramientas para explorar la historia cultural y fueron instrumentos para redefinir posiciones dentro del campo literario.
Se propone el análisis de fuentes literarias, periodísticas, cinematográficas, tanto del acervo público como de archivos privados, insertas en “zonas densas de intercambio” (Ford, 1994) que pueden visualizarse a través del estudio de biografías y de historias colectivas de vida. La reconstrucción de las redes textuales, personales, epistolares, transnacionales da espacio al recuento de procesos, iniciativas y empresas que modificaron las fisonomías regionales en el marco de procesos más amplios como la Gran Guerra, la posguerra, y el surgimiento y desenvolvimiento de la descolonización.
Dulce Dalbosco (UCA) – dulcemariadalbosco@gmail.com
Eugenia Ortiz Gambetta (IdHICS/UNLP-CONICET) – maeortiz@gmail.com
El primer tercio del siglo XX en Argentina fue decisivo en torno a las cuestiones sobre la lengua en el país. La llegada a la imprenta de las variedades lingüísticas populares, los debates sobre la lengua nacional y las definiciones de qué era una lengua culta y qué un lenguaje literario atravesaron la prensa y los proyectos editoriales. Estos movimientos suscitaron un entramado dialéctico de agentes y perspectivas, obras y estéticas, en las que se despliega un panorama de disciplinas y disputas más complejo.
Este simposio busca reunir trabajos pertenecientes a diversos campos: la crítica literaria y cultural, la historia de la edición, la glotopolítica, las ideologías lingüísticas y la filología. Además, investigaciones sobre tango, cocoliche y el lunfardo, así como estudios sobre la prensa y las editoriales que tengan como eje de análisis cuestiones sobre los bordes y construcciones discursivas de las (mal) llamadas “lengua culta” y “lengua popular”.
Posibles ejes y temas
Mientras que la lengua culta se erigió como modelizadora de una realidad lingüística y literaria que pretendía ser proyectiva, otras estéticas, tendencias e ideologías estuvieron en tensión durante el período. La ampliación del público lector, la cuestión de la enseñanza de la lengua en los programas nacionales de educación (Lidgett 2013, 2015; López García 2010, 2015), las iniciativas de prensa “populares”, las nuevas editoriales, la concientización de las consecuencias de la inmigración masiva (Monteleone 1988, Di Tullio 2006), el establecimiento de nuevos circuitos letrados y nuevos públicos lectores siguen siendo múltiples factores de indagación y desarrollo.
La aparición de editoriales como Babel, Claridad y Tor implicó también nuevos circuitos de propagación de lecturas e ideologías, y periódicos como Crítica y El Mundo prepararon un escenario en el que, desde la lengua periodística, se habilitaron voces y usos del lunfardo y el lenguaje popular, un fenómeno no novedoso pero, ciertamente, de amplio y llamativo alcance durante aquella década (Conde 2011, Oliveto 2016).
En el entramado de estos debates y tensiones, se debe tener en cuenta la emergencia del campo científico (Bourdieu 1973) de las letras en Argentina (Barrenechea-Lois 1989, Di Tullio 2003; Toscano y García 2009), la conformación del campo literario (Bourdieu 1991) y su vinculación con la prensa en el período (Saítta 2009; Delgado 2009, Rogers 2011 ). Asimismo, la configuración de un lenguaje literario, el lugar del escritor, el surgimiento de nuevos lectores y la modernización estética (Prieto 1956, 2006; Borello 1974; Rubione 1983; Monteleone 1988, Rivera 1998; Sarlo 1985, 1997; Masiello 1986; Montaldo 1987, 2006; Gilman 2006; Dalmaroni 2006, Gramuglio 2013, entre muchos otros).
La institucionalización de los estudios lingüístico-literarios que surgió casi simultáneamente a la aparición de las vanguardias literarias, la hispanización como eje central de la identidad cultural de aquellas, el purismo de la lengua como premisa frente a la multiplicidad de lenguas habladas en el país y la visibilización de fenómenos lingüísticos vinculados con «lo popular» pueden también ser los posibles marcos de las propuestas.
Tania Diz (IIEGE – UBA/CONICET) – taniadiz@gmail.com
Claudia Roman (IHAYA – UBA/CONICET) – balerdiroman@gmail.com
Entre los muchos y diversos efectos del giro digital, no es menor el de haber desplazado los misterios del archivo documental hacia la imaginación de las intervenciones de archivo. En el campo de los estudios literarios, este desplazamiento rearticuló algunas dimensiones disciplinares -solicitando indagaciones interdisciplinarias, que combinan la teoría, la crítica, los estudios del libro, la cultura impresa y la cultura material, la sociología literaria y las visualidades- y, además, suscitó nuevas formas de experimentación escrituraria. Así es que este simposio convoca a presentar trabajos que reflexionen sobre los archivos en tanto acervos que solicitan de esas intervenciones para producir sus objetos, entendiendo que sin teoría no hay archivo. Para pensar esa producción teórica, estética y mediática, nos enfocamos en los archivos que producen las articulaciones entre publicaciones periódicas y la literatura. Nuestros interrogantes están situados: leemos desde Latinoamérica, en un período que definimos entre dos transformaciones tecnológicas que supusieron radicales transformaciones de la imaginación literaria: del entresiglos XIX-XX al entresiglos XX-XXI, entre el rotograbado y el dominio digital, de la autonomización literaria a las post autonomías. En este marco, invitamos a presentar ponencias sobre alguno de los siguientes ejes:
-Experiencias de archivo en curso, para compartir y debatir problemas metodológicos y conceptuales que permitan pensar las transformaciones del régimen estético en y desde los archivos;
-Visibilización de archivos de prensa como espacios donde es posible construir redes de circulación literaria sean redes argentinas, latinoamericanas o trasatlánticas ó bien redes intelectuales, profesionales y afectivas para la configuración de la autoría literaria y la lectura de literatura en Latinoamérica; -Las diversas formas de la autoría en los archivos literarios y, especialmente, por la autoría literaria más allá o por fuera del libro y de la cultura impresa; por la autoría no individual, los problemas del nombre, la firma y la seudonimia, la autoría sexuada y generalizada como inflexiones significativas en los archivos de autor/a;
-El archivo literario como contra archivo, en las diversas entonaciones del anarchivismo: como activismo, como un modo de construir sentido o de desorientar el sentido. Modulaciones de los afectos en los archivos;
-El archivo en disputa con el “canon” y la “tradición”: sus posibilidades para examinar cuestiones ligadas a lo genérico sexual, a lo decolonial, entre otras flexiones posibles. El archivo como un modo de intervención en el reparto de lo sensible;
-Lecturas del archivo en las que palabras, imágenes y datos ofrecen diferentes modos de inteligibilidad y de producción de la literatura por fuera del libro.
Martín Pérez Calarco (CELEHIS / ISTEC) – martinpcalarco@yahoo.com.ar
Edgardo Berg (CELEHIS / ISTEC) – edberg62@gmail.com
El presente simposio tiene como punto de partida la siguiente hipótesis crítica. Hacia 1968, Jorge Luis Borges revela, para su obra previa, una clave de lectura que terminará por proyectarse hacia el futuro. “Hernández hizo acaso lo único que un hombre puede hacer con una tradición: la modificó”, escribe; y en esa sentencia, entendemos, postula una idea que conecta con “El escritor argentino y la tradición”, su conferencia de 1951, de un modo definitivo: la tradición del escritor argentino, menos que occidente, es la irreverencia. Esa clave atraviesa el sistema literario argentino con nombres y series que van, por ejemplo, de Sarmiento a Osvaldo Lamborghini, y con obras y autorías que se enfrentan desde las antípodas, como Ricardo Piglia y César Aira o Rodolfo Fogwill. Con
ese marco, proponemos una serie abierta de ejes, que amplía el espectro más allá del campo estrictamente literario, orientados a debatir una vez más la literatura y la cultura argentinas (siglo XIX, XX y XXI), desde coordenadas diversas y heterogéneas, atendiendo a la problematización crítica, estética y política de los discursos sociales, culturales y artísticos en disputa:
– Literatura y política: genealogías, series y proyecciones.
– Literatura y otros relatos culturales: cine, rock, prensa, historieta, etc.
– Intervenciones: nuevos soportes y lógicas de producción.
– Representaciones y figuraciones simbólicas: la trama histórica y la trama literaria.
– El lugar de la literatura en las series discursivas del presente.
– Diálogos y desafíos: nombres propios, parodia y sistema literario.
María de los Ángeles Mascioto (UNLP / CONICET) – mariamascioto@gmail.com
Este simposio propone abrir a la reflexión sobre las interacciones entre visualidad, literatura y medio impreso en diferentes tipos de publicaciones del siglo XX. Resulta de interés examinar en estas interacciones el papel ineludible de las imágenes en la cultura mediática e identificar las modalidades visual-escriturarias significativas para la literatura, la crítica y la lectura de los textos en las publicaciones periódicas.
Desde comienzos del siglo XX y con cambios a lo largo de todo su desarrollo, se observa en las publicaciones de América Latina una materialidad de la cultura impresa que evidenció una convivencia en el medio gráfico de “textos, fotografías, ilustraciones, recortes, carteles, espacios en blanco, recetarios, listas, grafías y tipografías” (Viu, 2019, 10) que habrían habilitado nuevas formas de percepción, en gran medida capaces de incorporar “lenguajes, imaginarios y materialidades anteriores a partir de protocolos de exhibición y clasificación nuevos” (2019, 10). Es precisamente esa visualidad de las publicaciones periódicas la que habilitó una disposición conjunta de lo visible y lo legible que las ha hecho funcionar como dispositivos de exposición (Rogers, 2019).
Fue también en las revistas y los periódicos donde se dio la edición ilustrada como una “forma de expresión mixta que asocia texto e imagen sobre un soporte común” (Szir, 2009, 114). Esto habilitó, por un lado, la intervención de múltiples agentes en las distintas etapas de producción textual y, asimismo, una interpretación que, por la llegada y el alcance de algunas publicaciones periódicas podía ser plural y colectiva (Mascioto, 2020). Desde el punto de vista teórico, pueden pensarse estas relaciones a partir del concepto de “iconotextualidad”, como una noción paralela a la de “intertextualidad” que permitiría: “establecer vínculos iconotextuales con otros textos, libros o imágenes, diferenciando entre relaciones con ‘textos’ del propio autor (o grupo de autores) y textos producidos por otros autores” (Ette, 1995, 24-25). En cuanto a los lectores, Ségolene Le Men ha identificado un dinamismo en el rol de las imágenes, en tanto y en cuanto su presencia ha circunscripto la libertad de imaginación al mismo tiempo que la garantizaba. (Le Men, 1995).
A partir de estos marcos, el simposio invita a abordar textos de literatura y de crítica literaria publicados en revistas, diarios y suplementos, desde una perspectiva que articule el análisis de los textos con el estudio de la visualidad y la materialidad.
Se proponen como ejes:
– La icónotextualidad en las publicaciones periódicas.
– La relación entre texto e imagen, texto y visualidad en las formas y formatos del periodismo cultural.
– Los escritores y las escritoras en la prensa: visualidad de la escritura.
– De la publicación periódica al libro: transformaciones materiales y visuales entre un soporte y el otro.
– La llegada de literatura ilustrada al público lector en las publicaciones periódicas.
Mayra Ortiz Rodríguez – mayra@mdp.edu.ar
Marta Ferreyra – martamagdalenaferreyra@gmail.com
Hasta hace pocas décadas, la consideración acerca de cuáles autores u obras pertenecían al canon literario de la Edad Media y del Siglo de Oro español se configuraba como inamovible e incuestionable. Más allá de que, a través de los siglos, diversos especialistas abordaron algunas cuestiones vinculadas a los escritores áureos llamados “de segunda línea” (concepto evidentemente viable de ser revisado y deconstruido), el hecho de que en el siglo XIX se publicase la edición de la B.A.E. –Biblioteca de Autores Españoles desde la formación del lenguaje hasta nuestros días– implicó una configuración aún mayor acerca de “lo canónico”, que a partir de allí pasó verdaderamente a constituir un compartimento estanco. Si bien no debe restarse mérito a esta colección literaria de 71 volúmenes publicada entre 1846 y 1880 por Manuel Rivadeneyra y su hijo Adolfo Rivadeneyra dado que fue el primer intento sistemático de editar con rigor filológico y al alcance de gran número de lectores las consideradas “obras maestras” de la lengua española, hay que tener en cuenta que, en buena parte de los casos, la crítica se vio condicionada por la selección allí propuesta. Desde mediados del siglo XX, han aparecido intentos aislados de revisar esta cuestión, pero fue en los últimos años que los nuevos enfoques de la investigación disciplinar han paulatinamente abierto camino a replantear las implicancias y los alcances de la noción de canon en lo que respecta a esta brecha temporal. Como se ha estipulado en los últimos encuentros académico-científicos especializados, es imperante examinar los mecanismos constructivos del canon áureo e, inclusive, proponer un nuevo canon. Este simposio, entonces, propone estudiar prácticas culturales desde la Edad Media y hasta el Barroco, con abordaje de obras y escritores que, por motivos diversos, ocuparon un lugar marginal, con la consideración de los siguientes objetivos:
– Identificar enfoques, fuentes y problemáticas que permiten dirimir en torno a la noción de canon y su incidencia en la literatura española del Medioevo y del Siglo de Oro.
– Considerar los aportes de la historia social y cultural para la comprensión de los procesos de composición y difusión artística en este período.
– Replantear analíticamente la correspondencia decimonónica de los autores y obras considerados canónicos y aquellos caratulados como marginales.
– Analizar fuentes textuales diversas promoviendo la reflexión y el debate en vinculación con las nociones anteriores.
Fernanda Libro (IdH – UNC – CONICET) – fernandalibro@gmail.com
Silvia Mellado (CEPEL – UNCo, CONICET) – silviamellado7@hotmail.com
Esta propuesta se desprende de las actividades del Grupo de Trabajo Interuniversitario “Memorias de los genocidios”, de la Red Katatay de intercambio académico en el área de docencia e investigación de la literatura y la cultura latinoamericanas.
En 2020, la poeta mapuche Liliana Ancalao Meli publica Rokiñ. Provisiones para el viaje (Espacio Hudson) y abre el poemario con el poema manifiesto “Para que drene esta memoria”. “Y escribo para que haya un mapa que registre este genocidio” (17), explicita la poeta y, más adelante, agrega: “Escribo para que fluya esta memoria para que vuelva a ser un solo río con la memoria reciente” (18). La trama que construye a partir del vínculo entre el largo genocidio indígena y la memoria reciente, es decir, la memoria de las últimas dictaduras perpetradas en América Latina, se hace presente en un corpus amplio de producciones estéticas que, desde diferentes latitudes de la región, cruzan géneros y estéticas e insisten en tensionar, desmontar, re-escribir, las narrativas e imaginarios dominantes. Estas operaciones, moduladas en cada caso según estrategias diferentes, coinciden en retomar lo que tempranamente David Viñas (1982) postulara, a modo de pregunta retórica: “O, quizás, los indios, ¿fueron los desaparecidos de 1879?” (16). Observamos, entonces, un conjunto de escrituras, películas y performances en las que se desarchivan acontecimientos históricos procesados como parcelas distantes y desvinculadas, para propiciar la confluencia de las memorias de uno y otro genocidio. En este cauce común, las memorias de la esclavitud, la diáspora afro-latinoamericana y, en general, de la violencia racista colonial deconstruyen la temporalidad lineal y progresiva del relato moderno, para darle paso a una temporalidad múltiple, yuxtapuesta, espiralada. Se trata de obras que auscultan “genocidios de baja intensidad” (Lenton et al, 2011), sostenidos a cuentagotas, con sus raíces en la violencia colonial, pero no ya como una instancia perimida en un pasado concluso que se retoma desde la perspectiva histórica, sino como la presentización de violencias que no acaban de suceder.
Este simposio invita, entonces, al diálogo desde el abordaje de obras de la literatura y del arte en general, a partir de la confluencia de memorias necesariamente inconclusas. Como primera aproximación a estas conversaciones proponemos los siguientes ejes:
• confluencias de las memorias de distintos genocidios;
• memorias de la esclavitud;
• diáspora afro-latinoamericana;
• violencias racistas cotidianas y memorias espiraladas;
• alteridades en escenarios de conflictos armados.
Laura Rotundo (UNMDP) – lalarotundo@gmail.com
Camila Urresti (UNMDP) – camiurresti@gmail.com
La propuesta de este Simposio es compartir un itinerario de lecturas y de reflexión en torno a la narrativa de novelistas argentinas, cuya producción se desarrolle entre los años 50 y finales del siglo XX, centrándose puntualmente en los textos que hayan reelaborado géneros y tradiciones literarias a la sombra de los epicentros editoriales y los grupos de intelectuales de la época. Para pensar estas escrituras se proponen tres ejes:
Este eje se propone indagar en la tensión de múltiples voces como operatoria discursiva, que ponen en discusión los modos en que la figura del narrador tradicional (Benjamin) autoriza o da lugar a ciertas interpretaciones o posibilidades de análisis. Esta plurivocidad propone otras perspectivas para pensar tanto la novela polifónica, como la compleja categoría de escritura de/por mujeres y puede leerse además, como un gesto político que interviene las prácticas de lectura y escritura.
Este eje propone un debate en torno a los modos en que estas autoras desafían las convenciones literarias y dialogan con otras zonas inexploradas en la literatura nacional desde una perspectiva crítica y subversiva, tensionando los límites formales de los géneros y proponiendo así nuevos modos de representación de las figuras femeninas y masculinas que se corren de los estereotipos y los modelos tradicionales.
Este eje se complementa con el primero ya que propone revisar cómo las estructuras narrativas propuestas por estas escritoras son una doble apuesta: la de narrar lo que deberían callar en ese cuerpo otro que es el texto, que invade lo literario y lo político desde su trascendencia, a pesar de haber sido desoídas por su época, y la de su propio cuerpo como escritoras mujeres que se hace carne en la marginalidad. Aquí, en este eje, cobra relevancia el cuerpo del texto como unidad que dice en sí misma, como un modo de lucha contra las convenciones de escritura.
Mercedes Alonso (UBA) – meralonsa@gmail.com
Juan Martín Salandro (UNMDP – CELEHIS) – salandrojuanmartin@gmail.com
El simposio propone como línea rectora el abordaje del espectro de lo sensible en las artes contemporáneas, consideradas como experiencias de lo político. Dicho espectro, que, siguiendo a Roland Barthes -los “grados de la escucha”- o a Charles Sanders de Peirce -la triada “ícono/símbolo/índice”-, podemos entender conformado por las dimensiones de lo audible, lo visible y lo decible -lo que está “permitido” decir-, encarna las antípodas de sus dimensiones constituyentes: lo inaudible, lo invisible y lo indecible -lo censurado-. Entendemos que estas tres dimensiones se conjugan en la materialidad de los objetos, actuando en conjunto para construir espacios de subjetivación tanto hegemónicos como subalternos o, al menos, contestatarios -el esquema de la cultura y la contracultura-, y, en el medio, ese “tercer lugar” que señala Homi Bhabha, lugar que puede ser de encuentro o de hibridación cultural.
Planteamos la propuesta desde el concepto de “política estética” de Jacques Rancière y el marco teórico que se desprende de él: “reparto de lo sensible”,; “régimen estético”,; la función del “arte como disenso”, la relación estética/política. Sin embargo, proponemos un espacio de diálogo e intercambio entre diversas líneas disciplinares: la teoría cultural, la sociosemiótica, el análisis crítico del discurso. Motivamos el abordaje de objetos inscriptos en tendencias tanto hegemónicas, o centrales, como de líneas disidentes y rupturistas en un amplio espectro del trabajo artístico: audiovisual, plásticas, literario, etc.
Los ejes del simposio son:
Arte y medios de comunicación masiva. Propone una lectura del diálogo y los aportes entre las artes y los medios, el modo en que se influyen y determinan. Por ejemplo, la codeterminación entre literatura y televisión o redes sociales; poesía y marketing, etc.
Artes y política: censura, mercado e instituciones. El eje pretende generar un espacio de discusión sobre el rol de las instituciones -concursos y premios- y el mercado como instancias de legitimación de los objetos estéticos. Del mismo modo, la relación entre el Estado y dichas instituciones en el eje de la censura como limitantes de lo legítimamente expresable.
Lo antipopular y lo indeseable. Lo popular puede definirse como tal por los canales de comercialización y consumo por los que circula. Por fuera de la dicotomía culto/popular, hay formas estéticas que operan sobre otros canales y sobre otras materialidades. En este eje aparecen elementos como lo lumpen, lo indeseable, lo sectario, manifestaciones de la contracultura más radicalizada
Reinterpretaciones de la tradición y el patrimonio. En el espectro de la contracultura, la tradición se obvia, se rechaza o se reconstruye desde otras perspectivas. Este eje considera el estudio de los modos en que los sectores subalternosse apartan de la interpretación hegemónica o bien propuestas que relean, desarmen o reorganicen la tradición del lado de lo invisible, ilegible, inaudible.
Sabrina Gil (CICPBA-CELEHIS) – sgilmdp@gmail.com
Maximiliano Linares (IDIHCS, CONICET-UNLP / UNM) – maximilianolinares@hotmail.com
El simposio propone el abordaje de objetos, prácticas y corpus que desbordan el formato convencional del texto escrito y los hábitos canónicos de lectura y, por tanto, ponen en tensión el estatuto de lo literario y lo artístico e invitan a revisar categorías y tradiciones de la crítica literaria. Espera construir un espacio de intercambio sobre perspectivas teóricas y metodológicas en torno a producciones y prácticas literarias, plásticas, cinematográficas, teatrales, fotográficas, digitales y performáticas. Lo que supone -de modo no excluyente- corpus compuestos por libros-álbum, libros de artistas, libros-objetos, historietas, novelas gráficas, ilustraciones, fotografías, pinturas, collages, videopoemas, audiovisuales, textos y puestas escénicas, performances, intervenciones callejeras, grafitis, producciones sonoras, canciones, videojuegos, objetos digitales, ensayos, videoensayos, bioarte, instalaciones, podcast, proyectos editoriales y multimediales, entre otros.
La propuesta asume como supuesto la afirmación de Silvio Lang (2022) “los artistas no hacemos obras. Inventamos prácticas”, entendiendo por tales “modos de uso y protocolos de experimentación del espacio, del tiempo, de los órganos corporales, del movimiento, de la percepción” (03). Asimismo, destacamos la noción de intermedialidad (según las reflexiones de Irina Rajewsky, 2005 y Julio Prieto, 2017) como también la condición de entre, según García Canclini (2010), para pensar prácticas artísticas ubicadas en el umbral de los medios y del sentido, que desafían a la crítica y al conjunto de las disciplinas que pretenden estudiarlas. En este sentido, tomamos el planteo de Ticio Escobar, respecto de que el arte en la contemporaneidad transcurre exiliado de sí, en “un nomadismo sin tregua” (2015, 32).
La variedad de objetos, producciones y prácticas invita a abrevar en aportes teóricos y conceptuales provenientes de campos disciplinares y tradiciones diversas que, además de los ya mencionados, pueden incluir desde las reflexiones de Walter Benjamin (1936) sobre la reproductibilidad técnica a las de Claudia Kozak (2023) en torno a las tecnopoéticas o las de Belén Gaché (2003) sobre escrituras nómades y manifiestos robots. Así como desde la noción de transculturación narrativa, estructurante de la crítica literaria latinoamericana, a las transliteraturas (Chiani y otros/as), la transmedialidad (Jenkins) y la
inminencia (García Canclini). Abrevamos también en estudios específicos de la crítica literaria, como el de Florencia Garramuño sobre la no pertenencia y la inespecificidad, así como en los estudios culturales (William, Jameson), la crítica cultural (Richard, Rivera Cusicanqui) y los estudios visuales (Brea, Mitchell), a efectos de configurar tramas teóricas y metodológicas adecuadas para corpus interferidos, de frontera y/o expandidos (Krauss).
Laura Destéfanis (UBA / CONICET) – marialauradestefanis@gmail.com
A pesar de que canoa sea la única palabra americana que aparece en el Vocabulario de Nebrija, los documentos españoles que historian la marcha de la Conquista recogen muchos indigenismos americanos. En los libros que compilan el genocidio de la primera etapa de la Conquista de México, León-Portilla no sólo revela islotes de palabras sino el relato indígena de la invasión española. Todos los pueblos indígenas del continente desarrollaron corpus de oratura, y hay escrituras que son una recreación colonial pergeñada por sobrevivientes de aquellas sociedades oprimidas o memorias recogidas por sus descendientes bajo la presión de una feroz censura: en ocasiones aún se estudian bajo el rótulo de “literatura prehispánica”, en un tour de force que remacha la perspectiva eurocentrada. Estas textualidades configuraron una expresión distinta, en el origen de lo que Lienhard definiría como una literatura alternativa producida por sociedades devastadas que, aun derrotadas, aculturadas o marginadas, continúan generando producciones simbólicas acerca del mundo que habitan.
Así como las literaturas indígenas se fueron apropiando de textos foráneos a medida que avanzó el proceso de colonización, la literatura latinoamericana absorbió de muy diversos modos la herencia de las oraturas: categorías como indigenismo, transculturación narrativa, etnoficción, literaturas heterogéneas, neoindigenismo, oralitura, etnotexto o literaturas alternativas quisieron aproximar un análisis de estas expresiones. Analizar la condición literaria de estas producciones requiere, por tanto, partir de una definición de literatura que las incluya, decisión que pone en evidencia el compromiso ideológico de revisar los criterios occidentales impuestos al estudio de las culturas de estos territorios.
Multiétnica, pluricultural y plurilingüe, la literatura latinoamericana comprende diversas formas con características y funcionalidades que se interrelacionan. Este simposio se propone explorar, desde diversas perspectivas, el vínculo pasado y presente entre las culturas indígenas de los territorios que hoy constituyen América Latina y el ámbito de los estudios literarios. Los ejes de trabajo sugeridos (no excluyentes) son:
1. Presencia de la producción simbólica de las culturas indígenas en el canon del latinoamericanismo: exclusiones, ampliación, reconsideraciones.
2. Trabajo de campo y archivos. Fuentes, agentes, géneros. Literatura y etnografía.
3. La producción simbólica de las culturas indígenas en la historización literaria: perspectivas críticas, marcos teóricos, categorías.
4. Vínculos, problemas y tensiones en torno a la producción simbólica de las culturas indígenas en los ámbitos nacional, regional y continental: criollismo, mestizaje, purismos, folklorización.
5. La dimensión lingüística. Heteroglosia. Traducción. Autotraducción.
6. La cuestión pedagógica. Formación y ampliación de públicos lectores. Presencia en las currículas y programas de los distintos niveles educativos. Las culturas indígenas en la formación docente.
Fernando Bogado (IFLH, UBA) – allthevoicesblur@gmail.com
Julieta Sbdar Kaplan (ILH, UBA / Université Paris 8 / CONICET) – julietasbdar@gmail.com
Los estudios de poesía contemporánea presentan un conjunto de problemas teóricos, críticos y metodológicos pocas veces discutidos por la bibliografía crítica. Desde 2006 hasta mediados de la segunda década del siglo XXI, conceptos como “posautonomía” (Ludmer, 2010) o “inespecificidad” (Garramuño, 2015) han marcado los modos de leer de la crítica, en consonancia con cierta difuminación de lo “literario” en el ámbito del arte contemporáneo, instancia que, en algún sentido, puede pensarse como resultado de la fuerte influencia de los estudios culturales y biopolíticos en esta disciplina. Al mismo tiempo, en los últimos años ha comenzado un paulatino retorno a la filología como posible camino lícito en el estudio de las producciones literarias del nuevo milenio.
Se trata, por ejemplo, de la noción de “posfilología” de Daniel Link (2015) o de la recuperación de discursos que buscan abordar la filología en tanto “lectura profunda” o “lenta” de la historia (Ginzburg, 2021) o en tanto metodología que logre superar la falsa dicotomía entre la esfera pública y los elementos técnicos del análisis textual (Said, 2004). En un tiempo que amenaza con desbaratar la sensibilidad verbal (Eagleton, 2010), proponemos pensar la filología como una vía para estudiar la poesía en un contexto local donde los discursos políticos y sociales promueven la producción y reproducción de discursos de odio mediante una “política de la crueldad” (Kohan, 2024), pero también en un contexto global que pone en peligro los puestos de trabajo en Humanidades. Este simposio se inscribe en dicho retorno a la filología entendida como gesto específico de volver la atención sobre el poema. Este retorno adquiere hoy, de manera compleja y mediada, una dimensión política, a la vez que implica un trabajo intempestivo en el sentido nietzscheano recogido por Meschonnic, es decir, “contra el tiempo y por consiguiente sobre el tiempo y con la esperanza de un beneficio por venir” (2015: 6).
En ese marco, invitamos a lxs participantes a enviar propuestas que reflexionen sobre estos problemas teórico-metodológicos o que los integren como horizonte interpretativo en el análisis de un corpus específico de poesía latinoamericana contemporánea. Proponemos los ejes siguientes (no excluyentes):
– El retorno a la filología en Latinoamérica: problemas conceptuales y metodológicos;
– Tropos, figuras y análisis retórico de poesía contemporánea;
– Usos políticos de la lectura lenta;
– Lecturas filológicas de la disidencia sexo-genérica;
– Enunciación y subjetividad.
Mario P. Ortiz (UNS) – marioportiz@gmail.com
Julieta A. Núñez (UNS) – julietanu75@gmail.com
Claudio A. Dobal (UNS) – claudiodobal.uns@gmail.com
Para comprender la dinámica de la literatura argentina —desde su emergencia hasta el contexto global actual— es esencial considerar los conceptos de red intelectual y transferencia cultural. Las redes, entendidas como herramientas heurísticas permiten reconocer las conexiones transnacionales entre autores, textos e instituciones, superando visiones nacionalistas de la literatura (Fernández Bravo & Maíz, 2009). Por su parte, la noción de transferencia cultural refiere a la circulación de saberes e imaginarios a través de agentes, formas y prácticas entre distintos espacios culturales (Espagne, 2013). Estos conceptos teóricos ayudan a observar y evaluar cómo la literatura argentina a lo largo de su propio desarrollo ha buscado insertarse en un “espacio literario mundial” (Casanova, 2001) en el que las relaciones de poder y los flujos de intercambio son asimétricos.
La propuesta de este simposio invita a analizar la literatura argentina a partir de las redes intelectuales y/o las transferencias culturales (Espagne, 2013) que han posibilitado su vinculación con otras literaturas de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. Se propone una instancia de exploración de las redes de contacto interpersonales e institucionales gestadas a partir de viajes (Colombi, 2004), la correspondencia (Monsiváis, 1991) las revistas literarias (Grillo & Pita, 2013) y las traducciones (Willson, 2004) que evidencian la conexión de la literatura nacional con un “espacio literario mundial” (Casanova, 2001) así como otras estrategias presentes en estas vinculaciones literarias.
Ejes propuestos:
El rol de la traducción como vehículo de transferencia cultural (Espagne, 2013; Willson, 2004) y su impacto en la literatura argentina.
Las revistas literarias como plataformas para la circulación de ideas y conexión entre intelectuales de diferentes regiones (Grillo & Pita, 2013;Lafleur et al., 2006).
La correspondencia (Monsiváis, 1991; Pagliali, 2013) como registro de diálogos transnacionales y formación de redes intelectuales (Devés-Valdés, 2007).
Los viajes de escritores e intelectuales (Colombi, 2004, 2009) y su papel como mediadores culturales (Pratt, 1997).
Las antologías como instrumentos que revelan redes (Guillén, 1995; Rimoldi, 2018; Vera Méndez, 2005) y definen horizontes de lectura (Reyes, 1930).
Verónica Leuci (UNMDP – CONICET) – veroleuci@hotmail.com
Sabrina Riva (UNMDP – CONICET) – rivasabrina22@gmail.com
El Simposio se propone como un espacio abierto a la lectura y puesta en diálogo de miradas críticas sobre escritores y escritoras en lengua española, desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad. Se pretende dar cuenta en particular de las prácticas de sociabilidad(es) que se verifican entre estos actores y las redes culturales, sociales y políticas que se construyen en relación con sus respectivos campos intelectuales. En este sentido, se propone el estudio de los diversos modos de asociación, así como de los procesos de representación y autoconfiguración de los y las autores/as no sólo como individualidades, sino más bien en tanto agrupamientos, así como sus singulares modos de interrelación.
Entre las categorías de base a considerar coexisten conceptos provenientes tanto de la teoría literaria y los estudios culturales, como de la sociología y la historiografía: “campo intelectual” (Bourdieu), “sociabilidades” (Agulhon; Simmel; Elías), “redes culturales o intelectuales” (Devés-Valdés; Fernández Bravo; Maíz; Sapiro), “tramas culturales”, entre otras. Estas permiten explorar el impacto de formaciones grupales, más o menos estabilizadas, en textualidades diversas, individuales y colectivas, que registran las políticas de la escritura y la cultura en diferentes períodos de la historia literaria. De este modo, junto y en relación con las obras literarias, podrán ser examinados manifiestos, autopoéticas, artículos periodísticos, distintos tipos de prosas, epistolarios, declaraciones públicas, redes interartísticas, transnacionales, transepocales y transdisciplinares, reformulaciones a partir de nuevos dispositivos en la web, etc.
Ejes de discusión sugeridos:
1. Sociabilidades, redes y campo literario: figuras tutelares y discipulados (precursores, maestros, influencias, epígonos, seguidores).
2. Sociabilidades en la era digital: la literatura en su relación con las nuevas tecnologías (blogs, redes sociales, inteligencia artificial, realidad virtual).
3. Sociabilidades y género: construcción y reproducción de roles, sororidad(es), vínculos sexoafectivos disidentes.
4. Sociabilidades y entramados transatlánticos, transnacionales, transfronterizos. Nuevas cartografías y redes del exilio.
María Lourdes Gasillón (UNMDP – CELEHIS – INHUS) – mlgasillon@yahoo.com.ar
María Gabriela Simón (UNSJ) – gsimon27@gmail.com
Durante las últimas décadas, en gran parte por el crecimiento exponencial de internet (en todas sus expresiones: redes sociales, blogs, plataformas digitales, sitios web, etc.), de los medios masivos de comunicación y del predominio de la imagen en el ámbito privado y el público, el cuerpo ocupa un lugar privilegiado en la producción de sentidos. En este marco, señala Olavarría que el cuerpo opera como una interfaz, un encuentro, entre el yo y el mundo (2010: 7). Para pensarlo con Iuri Lotman, el cuerpo, por sus estrechas relaciones con la cultura y la experiencia, constituye una corposfera, entendida como una parte de la semiosfera (1996).
El estudio sobre el cuerpo ocupa la agenda de diferentes artes y disciplinas: la crítica literaria, la literatura, las artes visuales y dramáticas, la danza, los estudios de género, la antropología, la filosofía, la comunicación, la sociología, la psicología y la semiótica, para nombrar algunas de ellas. Es la mirada semiótica la que privilegiaremos en nuestro simposio.
En este horizonte, invitamos a abordar diversos objetos culturales, inscriptos en soportes materiales heterogéneos, en los que las corporalidades permiten leer imaginarios de una época, en una cultura determinada, y escuchar los modos en que las voces sociales a través de múltiples géneros discursivos, construyen el cuerpo entendido como “objeto de discurso” (Foucault 1991: 65-81 y Barthes 1985).
Matías Moscardi (CONICET, UNMdP, INHUS) – moscardimatias@gmail.com
Flavia Garione (CONICET, UNMdP, INHUS) – garioneflavia@gmail.com
En 1972, Roberto Santoro publica en Argentina su libro Uno más uno humanidad, que reúne poemas escritos entre 1962 y 1964. El segundo poema del libro incluye estos tres versos finales: “parece que van a tapizar el sillón de la presidencia/ y está en estudio clausurar la poesía/ ¿qué hace el tanque ése parado en la puerta de mi casa?”. Cinco años después, en 1977, Santoro es secuestrado por una patrulla militar de la Escuela Nacional de Educación Técnica N°25 en la que trabajaba como preceptor. Su nombre forma parte de una extensa lista de poetas desaparecidos en la última dictadura argentina. Para el presente simposio queremos partir, entonces, de la “clausura” de la poesía en tanto parece encarnarse como síntoma no solo a partir del traumatismo histórico sino como proyecto de un futuro distópico. Si reubicamos el verso de Santoro en el contexto del siglo XXI –especialmente en Argentina, con el fortalecimiento obsceno del liberalismo económico de ultraderecha que se encuentra actualmente en el poder– podríamos decir que el proyecto de “clausurar la poesía” vuelve a tener una preocupante vigencia. En este aire de época, la poesía se encuentra en un estado de vulnerabilidad enorme que incluye y afecta, como onda expansiva, a la crítica de poesía. La desfinanciación sistemática del CONICET por parte del gobierno de Javier Milei activó, como consecuencia, una apología de las ciencias que solo parecería abarcar, bajo el acotado paraguas de su amparo, entre otras, a la biotecnología y a la medicina, entendidas como aquellas ramas de la investigación capaces de salvar vidas. Frente a este panorama, “clausurar la poesía” parece más posible que nunca. Por eso, nos interesaría interrogar, por un lado, la insólita actualidad de este verso de Santoro en todo el espectro su potencia. Se trata de “clausurar la poesía” como se clausura un local fuera de regla, que posee algún aspecto ilícito. La poesía, en todo caso, se presenta como espacio que incumple las leyes del lenguaje, pero también las leyes en general, las leyes de regulación y habilitación de los espacios. Bajo el cono de sombra de este verso, la poesía sería un espacio de transgresión de la ley y, por lo tanto, peligrosamente subversivo, que habría que inhabilitar, prohibir, cerrar. Invitamos a pensar y discutir alrededor de la poesía argentina contemporánea, junto a su crítica y a los conceptos que dan fuerza a sus teorías, como una de las urgencias de nuestro presente. En este contexto, invitamos a lxs participantes a enviar intervenciones que aborden los problemas que enumeraremos a continuación o que los integren en el análisis de un corpus de poesía argentina contemporánea. Proponemos los siguientes ejes:
-Relaciones, vínculos y desplazamientos entre la poesía y la política;
-Poesía y performance/ puesta en voz;
-Poesía y traducción;
-Poesía y música;
-Poesía y edición;
-Poesía y tecnología;
-Poesía y artes visuales.
Ezequiel De Rosso (UNA – UBA – CONICET) – ezequiel_de_rosso@yahoo.com.ar
Soledad Quereilhac (UBA – CONICET) – solquerei@gmail.com
El panel convoca disertaciones sobre las transformaciones que han sufrido las narrativas de lo fantástico y la ciencia ficción –así como el terror, lo extraño, la fantasía científica y el fantasy– en América Latina a lo largo de los siglos XX y XXI. Se busca reflexionar sobre las mutaciones de estos modos narrativos en cada momento histórico, así como sus intersecciones, solapamientos y tensiones. Asimismo, se convoca a reflexionar sobre los cambios en las concepciones teórico-críticas sobre estos modos narrativos, que involucran, por ejemplo, la relectura de la tradición fantástica y sus manifestaciones actuales bajo la categoría de “lo insólito”, o la plena incorporación del término “ciencia ficción” en los estudios literarios sobre Latinoamérica.
Si la literatura de imaginación –como toda literatura– transforma sus convenciones y usos genéricos en un diálogo bifronte entre, por un lado, la tradición literaria y, por otro, los contextos socioculturales en los que suge y circula, buscamos en este simposio pensar las obras fantásticas y de ciencia ficción en diálogo con otros discursos sociales y en el marco de su particular emergencia latinoamericana. ¿Qué vínculos pueden reconstruirse entre la narrativa fantástica latinoamericana y los referentes de las tradiciones hegemónicas a lo largo de las épocas? ¿Qué particularidades presenta la ciencia ficción latinoamericana respecto del corpus de obras europeas y norteamericanas? ¿Con qué materiales y desde qué experiencias se logra el “extrañamiento cognoscitivo” que Darko Suvin, en los años 70, postulaba como rasgo definitorio de la ciencia ficción? ¿Qué posiciones teóricas permiten leer hoy las formas de lo fantástico? ¿Qué tipo de utopías han surgido en la narrativa latinoamericana y cuáles son los diseños sociales que emergen en la narrativa contemporánea? ¿Qué otros espacios, además del libro, han sido soporte de publicación de narrativa fantástica y de ciencia ficción?
Las ponencias podrán tener en cuenta los siguientes ejes no excluyentes:
– Imaginación literaria e imaginarios sociales: ideologemas de los géneros fantásticos.
– Tradiciones culturales de la utopía y la distopía: nuestro mundo en los otros mundos.
– Lo insólito, lo raro, lo fantástico: articulaciones y tensiones
– Ciencia, pseudociencia e imaginación literaria.
– Nuevas y viejas formas del terror, y su articulación con lo fantástico y la ciencia ficción.
– Las revistas latinoamericanas de fantasía y ciencia ficción.
– Definiciones, límites, épocas: el discurso crítico sobre los géneros de lo fantástico.
– El diálogo intermedial: el impacto de otros medios en el discurso literario.
– Raza, nación, género, clase: nuevas y viejas identidades en la ciencia ficción, el terror y lo fantástico
– Revisiones del canon: autores y autoras olvidadas en la historia de los géneros.
Carolina Grenoville (UBA – FFyL) – cgrenoville@hotmail.com
Pablo Debussy (UBA – FFyL) – pdebussy@gmail.com
Uno de los ejes de este simposio pretende abrir un campo de problemas para pensar las diversas formas en que lo personal y lo político pueden relacionarse, impactarse, o incluso, entrar en tensión y oponerse. Una de las corrientes teóricas fundamentales es la que trazan los textos de Michel Foucault, Giorgio Agamben y Roberto Esposito cuando señalan cómo desde la distinción aristotélica entre bíos y zoé se diferencian, dentro de la polis, las comunidades políticas de las comunidades de vida (como la familia, donde se ubican las mujeres y los esclavos) que están excluidas de la vida política. Por eso, tienen cabida las propuestas que críticamente analicen todas las modulaciones de este dispositivo en virtud del cual una de las articulaciones de la división es excluida y, a la vez, incluida como fundamento negativo de la política, así a mayor exclusión de uno de los términos, más se lo interioriza como disvalor, ya sea este referido a la consideración de lo no político, lo fuera de norma, lo impensable, lo monstruoso o lo animal. En esta misma línea teórica la crítica a esta concepción de sujeto a través de la consigna de que “lo personal es político” ha resultado tan nítida como eficaz, por la vía foucaultiana o a través de las teorías de género, en autoras como Judith Butler, por ejemplo. Sin duda, son numerosas las maneras en que lo personal y lo político pueden relacionarse, como en las reivindicaciones de visibilidad del feminismo y las disidencias genéricas, o pueden impactarse cuando una dimensión de lo personal toca lo político como se han politizado los distintos vínculos familiares en el reclamo por las desapariciones políticas producidas por las dictaduras de los años setenta en el Cono Sur. Todas estas lecturas son bienvenidas, pero también es válido indagar las instancias en las que lo personal y lo político no solamente no se ensamblan ni se articulan, sino que entran en contradicción como instancias divergentes o, dentro de algunos de estos planteos aparecen tensiones que suelen abordarse en la literatura cuando cuestiona algunas cristalizaciones políticas.
En este sentido, un eje que se desprende del anterior tiene que ver con analizar los mecanismos, procedimientos y formas de politización y despolitización, que serán tanto de índole conceptual como literaria. En la relación entre política y literatura se pondrán en consideración aquellas perspectivas teóricas que postulan que la especificidad literaria no es obstáculo para realizar una lectura política, sino, por el contrario, que la literatura en sus propios términos puede volverse política. Además de estas dimensiones conceptuales de lo subjetivo y del dispositivo “persona”, se torna imprescindible convocar los aportes de Rancière (2010, 2011) para pensar las formas en que lo personal y lo político se traman -a su vez- en una política de la literatura, ya sea poniendo en cuestión la distribución de lo sensible en cuanto a los géneros literarios, en los modos en que se reclama un derecho a la ficción cuando lo que está previamente estipulado como mandato es lo testimonial o autorreferencial; o, cuando las formas en que se ponen en juego posiciones activas o pasivas convocan géneros y formas literarias específicas (ya sea determinadas alternancias entre descripción y narración; o hibridaciones entre relato y formas ensayísticas). Entonces, desplegar en distintas series literarias o corpus textuales las diversas figuraciones literarias que muestran cómo se tensan o articulan las relaciones entre lo personal y lo político será el aporte que proponemos para el presente simposio.
> Expositores nacionales
Hasta el 14 de agosto, $ 40.000 .- (Pesos Argentinos);
a partir del 15 de agosto y hasta la acreditación, $ 60.000.- (Pesos Argentinos)
> Expositores miembros del CELEHIS
$ 40.000.- (Pesos Argentinos)
> Expositores extranjeros
En efectivo en el momento de la acreditación: 100 USD.
Por transferencia bancaria: 140 USD.
> Expositores estudiantes de grado
$ 35.000.- (Pesos Argentinos)
> Asistentes estudiantes/graduados
$ 20.000 (Pesos Argentinos)
Por normativa, los estudiantes de grado (asistentes/expositores) de la Facultad de Humanidades de la UNMdP quedan exentos del arancel.
FORMAS DE PAGO
• Mediante transferencia bancaria.
• En efectivo durante los días del Congreso.
> Descargar datos de cuenta bancaria
IMPORTANTE: Una vez efectuado el pago es imprescindible el envío del comprobante de transferencia a la cuenta de la Tesorería del Congreso: tesoreriacelehis2025@gmail.com. Indicar los datos completos de la persona o institución que deban figurar en la factura de pago.
10 % menos que la tarifa de mostrador
Hipólito Yrigoyen 1190
Teléfono: (0223) 493-6650 / 495-4649
Whatsapp: +54 9 223-437-5822
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Teléfono: (0223) 491-3600
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Teléfono: (0223) 495-5439
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Belgrano 2601
Teléfono: (0223) 495-6060
E-mail: recepcion@hotelmarquesdelmar.com
Código: Congreso de Lenguas Extranjeras
Directora: Dra. Gabriela Tineo tineo@mdp.edu.ar
Vicedirectora: Dra. Mónica Marinone mmarinone@gmail.com
Secretario: Magter. Hernán Morales celehis@gmail.com
Dra. Mónica Marinone,
Dra. Liliana Swiderski,
Dra. Rosalía Baltar,
Mgter. Cecilia Secreto,
Dra. Sabrina Riva,
Dr. Rodrigo Montenegro,
Dr. Víctor Conenna
Contacto
celehis2025@gmail.com
Dra. Gabriela Tineo, Dra. Mónica Marinone, Dra. Mónica Bueno, Dra. Ana Porrúa, Dra. Mayra Ortiz Rodríguez, Dra. Verónica Leuci, Dra. Marcela Romano, Dra. Liliana Swiderski, Dra. Rosalía Baltar, Dra. Cristina Beatriz Fernández, Dr. Luis Ignacio Iriarte, Dr. Matías Moscardi, Dra. Carola Hermida, Dr. Fabián Iriarte, Dr. Francisco Aiello
Licenciada Stephanie Bustamante Salvatierra (Beca A – UNMDP)
Profesora María Angélica Espinel (CONICET – UNMDP)