XV Encuentro Nacional

9, 10 Y 11 DE AGOSTO 2023

Facultad de Humanidades

30 años de encuentros

intercambio de voces, experiencias y miradas

Fundamentación

La Asociación de Historia Oral de la República Argentina -AHORA-; el Archivo de la Palabra y la Imagen (CEHIS) y la Facultad de Humanidades (UNMdP) invitan a participar del XV Encuentro Nacional y IX Congreso Internacional de Historia Oral. 30 años de encuentros. Pasado, presente y futuro de la historia oral en Argentina y América Latina, que se llevará a cabo los días 9, 10 y 11 de agosto de 2023 en la ciudad de Mar del Plata, Argentina. Se cumplirá además el 19 aniversario de AHORA, consolidando así su inserción en diversas regiones del país, siendo esta la primera oportunidad en que dicho evento de carácter internacional se realice en la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires. El encuentro de Historia Oral nacional e internacional a realizarse en Mar del Plata pretende constituirse en un ámbito propicio para revisar la importancia social de la Historia Oral y reunir a todxs aquellxs que, empleando fuentes orales, interpelan el pasado, el presente y el futuro, desde diversas disciplinas, saberes y enfoques.

Áreas Temáticas

CULTURA E INTERCULTURALIDAD

Tradiciones y traiciones
estudios literarios, literaturas comparadas, canon y contra-canon, géneros, entre otros.

Pasados y presentes
archivos, historia, historiografía, crítica cultural, descolonialidad y otras miradas, estudios de la memoria, entre otros.

Lenguajes y culturas
lenguajes e ideologías, interculturalidad e interseccionalidad, decolonialidad, bilingüismo, multilingüismo y plurilingüismo, entre otros.

LINGÜÍSTICA

Lingüística
sintaxis, morfología, semántica, fonética y fonología, lexicografía, pragmática, análisis del discurso, cambio lingüístico, lingüística de corpus, políticas lingüísticas, entre otros.

Lingüística Aplicada
teorías lingüísticas aplicadas a la enseñanza y aprendizaje de lenguas, diseño y evaluación de materiales, cursos y programas, alfabetización académica, traducción, enseñanza de lenguas extranjeras con fines académicos, laborales o profesionales, entre otros.

Psicolingüística y neurolingüística
aspectos cognitivos en la adquisición, comprensión y producción del lenguaje, entre otros.

FORMACIÓN DOCENTE

Prácticas educativas innovadoras
blended learning, transmedia, tecnología y herramientas digitales, multimodalidad, experiencias en el aula, lenguaje audiovisual, el aula invertida (flipped classroom), entre otros.

Experiencias formativas
identidad docente, biografías escolares, contextos formativos, habitar la escuela, vivencias personales, docentes formadores, narrativas, transformar-nos, entre otros.

Desafíos en la formación docente
inclusión, pedagogías críticas, comunidad educativa, diseño curricular, justicia social y curricular, prácticas democráticas, liderazgo y gerenciamiento educativo, entre otros.

PARTICIPACIÓN

Se aceptarán propuestas en inglés, español, francés, italiano y portugués. Participación por medio de ponencias (20 minutos), talleres (40 minutos), posters, paneles y mesas de jóvenes investigadores (proyectos de investigación de estudiantes y becarios/as). En todos los casos no más de 3 autores.
Resúmenes:

Ana Vera
Alessandro Casellato

Normas de Presentación

Se debe presentar en un mismo documento título, área temática, tipo de presentación (ponencia, taller, mesa de jóvenes investigadores, etc.) autores, afiliación institucional, correo electrónico, resumen y palabras clave.

Los títulos deben ser claros y contener información precisa respecto del contenido del resumen y de la temática a abordar. Deben presentarse centrados, en negrita y sin subrayado. Mayúsculas únicamente en la primera letra y en nombres propios.

El resumen debe contemplar el tema central y valor de su discusión/tratamiento. Si se trata de investigaciones se deben plasmar los objetivos o propósitos del estudio, hallazgos/resultados y conclusiones/discusión si los hubiese. El texto propuesto debe tener una redacción clara y ordenada, con oraciones bien construidas y articuladas en párrafos coherentes y con ortografía y puntuación adecuadas. Deberá enviarse al correo electrónico del congreso ciilex23@gmail.com. Tanto el asunto del mail como el nombre del archivo deberán tener el siguiente formato: APELLIDODELPRIMER AUTOR.AREATEMÁTICA. En caso de que un mismo autor presente más de una propuesta de una misma área deberá identificarlas con un número correlativo.

Por ejemplo:
    > RAMIREZ.LINGUISTICA.1
    > RAMIREZ.LINGUISTICA.2

Para las palabras clave se solicita incluir de 3 a 5 términos o frases que aludan sin ambigüedad a las cuestiones centrales del tema. Deben plasmarse en minúscula y estar separadas por punto y coma.

Se usará letra Times New Roman 12 y espacio 1.5 en todo el documento.
    Para el título, resumen y palabras clave se utilizará el idioma de origen y su correspondiente traducción a inglés (o a español si el idioma de origen fuese inglés).
    Extensión: Entre 350 y 400 palabras para el resumen.