1.Observatorio de Derechos Humanos de la Facultad de Humanidades

En 2016 se creó el Observatorio de Derechos Humanos de la Facultad de Humanidades con el objetivo de sumar un espacio de abordaje interdisciplinar que atienda a los múltiples aspectos que entraña la temática. Se propone el diseño de estrategias que permiten articular con la sociedad herramientas teórico-técnicas, que posibiliten realizar diagnósticos compartidos sobre las condiciones estructurales y contingentes que dificultan el ejercicio de derechos, a la vez que se articularán acciones de seguimiento, monitoreo y producción de información que aporten al diseño, ejecución y evaluación de posibles políticas públicas.

El Observatorio promoverá líneas de trabajo de índole cualitativa y cuantitativa, los cuales se desarrollarán en vinculación y diálogo con distintos actores universitarios y extra-universitarios, con instituciones, organizaciones y organismos del campo de los Derechos Humanos y el Estado.

Coordinador: Dr. Enrique Andriotti Romanin.

Doctor en Ciencias Sociales por la UNGS/IDES. Profesor Adjunto de la UNMdP. Investigador CONICET. Director del Grupo de Investigación “Violencia, Justicia y Derechos Humanos”. Vicedirector de la Maestría en Políticas Sociales, UNMdP. Autor de numerosas publicaciones sobre derechos humanos, entre otros temas. Secretario General de la Agremiación de Docentes Universitarios Mar del Plata.

Normativa de creación del Observatorio de Derechos Humanos en la Facultad de Humanidades: OCA 4171/2016

Designación de la Coordinación del Observatorio de Derechos Humanos: OCA 813/2018

Participación en el Observatorio de la Niñez y Juventud del Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño del Municipio de General Pueyrredón

Por OCA 849/18 la Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades se suma a la mesa de trabajo del Consejo Local de Niñez y a la organización del Observatorio de Niñez del Partido de General Pueyrredón.

La Ley Provincial N° 13.298/2005 de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes promovió la creación a nivel municipal de los Consejos Locales de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez. Estos tienen como misión la elaboración del Plan de Acción para la protección integral de los derechos de los niños a nivel territorial, en base a un diagnóstico de las problemáticas que afectan a la infancia, a la adolescencia y a la familia en el territorio bonaerense. Están integrados por representantes de diferentes áreas municipales tanto del poder ejecutivo como del poder legislativo, la defensoría del pueblo municipal, organizaciones sociales del territorio vinculadas con la temática, efectores de niñez, educación, salud y de otras políticas sociales provinciales con presencia en el municipio, entidades gremiales, representantes de Universidades, poder judicial y de colegios profesionales.

El Consejo Local de Niñez del Partido de General Pueyrredón según su estatuto de competencias tiene entre sus funciones realizar diagnósticos y solicitar información a las instituciones que velan por los derechos de la niñez y juventud. En dicho sentido, el proyecto de crear un observatorio de la situación de la niñez y juventud parte de la falta de producción de información oficial del estado actual de los derechos de niñas, niños y adolescentes de las localidades de Mar del Plata y Batán. A partir de ello, se impulsa la iniciativa de producir, recopilar, sistematizar, difundir y publicar información que logre representar una aproximación del estado actual de derechos de la niñez y juventud.

Contacto: consejolocalddnnmdp@gmail.com