Mar, 19, marzo, 2024

Departamento de
Geografía

Origen del Departamento

Hasta fines de la década del ’60 del siglo XX, los profesores/as que daba clases de Geografía en las escuelas secundarias del Partido de General Pueyrredon se habían formado académicamente en instituciones terciarias o universitarias fuera de la ciudad de Mar del Plata. Con la intención de revertir esta situación y ante el incremento de la demanda de recursos humanos formados localmente, en 1969 la Universidad Católica Stella Maris (UCSM) de Mar del Plata inicia como parte de su oferta académica el dictado del Profesorado en Geografía, carrera que se alternó con el Profesorado en Historia y Geografía dictado entre los años 1971 y 1973. En 1966 la Universidad Provincial de Mar del Plata (UPMDP) creada tres años antes, incorporó el Instituto Superior de Ciencias de la Educación y la Escuela de Psicología que posteriormente conformaron la Facultad de Humanidades. Circunstancias políticas e institucionales llevaron a que carreras de la UCSM, entre ellas el Profesorado en Geografía, pasaron a formar parte de la oferta académica de esta Facultad concretándose en 1974 la apertura de la Licenciatura en Geografía.

El 30 de septiembre de 1975 se aprueba la creación de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), que se constituyó sobre la base institucional de la UPMDP y la UCSM, recibiendo así a los/as estudiantes de ambas casas de altos estudios. Ese mismo año el Profesorado y la Licenciatura en Geografía, junto con otras carreras de la Facultad de Humanidades, comenzaron a dictar sus clases en el edificio de la ex Escuela Piloto Nº1 (hoy EEM Nº1), trasladándose en el año 1991 a las instalaciones del Complejo Universitario Manuel Belgrano en el que funcionan actualmente.

En 1977 se realiza el primer cambio en el plan de estudios original (OCS 05/77), reformulados en 1984 (OCS nº 50/84) con el advenimiento de la democracia. En 1991 se aprueban los nuevos planes de estudios para el Profesorado y la Licenciatura en Geografía actualmente vigentes (OCS nº 1235/91). En 2015 el Departamento de Geografía suma a su oferta académica la Maestría en Geografía de los Espacios Litorales, posibilitando a un creciente número de egresados de ambas carreras continuar sus estudios de posgrado en nuestra Facultad de Humanidades.

Desde los primeros años de la década del 90 y a instancias de nuevas normativas a nivel nacional, se implementaron cambios en la gestión de la Universidad, incorporando cuerpos colegiados resolutivos y asesores en el Rectorado, en las Facultades y los Departamentos, que se mantienen hasta la actualidad. Uno de estos cuerpos son los Consejos Departamentales, conformados por tres representantes de los cuerpos docente y estudiantil y uno por el claustro graduados. Su función es analizar y avalar las propuestas surgidas en el Departamento y asesorar al Consejo Académico de la Facultad de Humanidades para que se aprueben y realicen las gestiones académico-administrativas correspondientes.

Resulta importante destacar que a lo largo de más de 50 años fueron numerosos los eventos académicos y científicos llevados a cabo desde el Departamento de Geografía, instancias que posibilitaron el intercambio de saberes y experticia con geógrafos del ámbito nacional e internacional. También, debemos mencionar numerosos proyectos de Voluntariado Universitario desarrollados entre los años 2006 y 2012 que, como experiencia pionera en la Facultad de Humanidades, contaron con la participación de estudiantes, graduados y docentes del Profesorado y Licenciatura en Geografía y el apoyo de instituciones públicas, privadas y ONG. Finalmente, como actividades regulares, la comunidad que integra el Departamento de Geografía realiza de manera continua tareas de docencia, investigación, extensión y transferencia.

Autoridades

Director: Mg. Joaquín Artieda
Secretario: Prof. Pablo Aimetta

Consejo Departamental

Cuerpo de Consejerxs Docentes por la mayoría

Titulares
• Montes, Nahuel
• Furlan, Adriano

Suplentes
• Silvia Bocero
• Villavicencio, Alberto

Cuerpo de Consejerxs Docentes por la minoría

Titulares
• Di Bona, Analía

Suplentes
• López, Marcela

Cuerpo de Consejerxs Graduadxs

Titulares
• Fabiani, Luis

Suplentes
• Pannuti, Juan

Cuerpo de Consejerxs Estudiantes por la mayoría

Titulares
• Redín, María
• González Maldonado, Ana Laura

Suplentes
• Vidal, Lorena Beatriz
• Carrio, Analía

Cuerpo de Consejerxs Estudiantes por la minoría

Titulares
• García, Eliana Miqueas

Suplentes
• Etcheverry, Blas

Documentos

Contacto

Mail
geofhum@mdp.edu.ar

Dirección Postal
Funes 3350 – (7600) – Mar del Plata,
Pcia. de Buenos Aires, República Argentina

Redes Sociales
> Facebook
> Instagram