Mar, 19, marzo, 2024

Departamento de
Ciencias de la

Origen del Departamento

«La Educación es un modo de viajar por uno mismo y en dirección al otro. Fundamentalmente porque el otro tiene su bagaje de experiencias, sus conocimientos, tiene un modelo de instalación propio que frente a nuestro modelo de instalación como docentes se genera un encuentro, como se encuentran las coordenadas de un viaje. […] Por lo tanto, acontece un encuentro. Los viajes son encuentros. Uno viaja para encontrar ciudades, viaja para encontrar costumbres, viaja para encontrar prácticas sociales. Y eso es lo que uno encuentra en un aula. Uno encuentra personas, encuentra discursos, encuentra prácticas sociales, encuentra costumbres, encuentra paisaje, encuentra paisaje antropológico«
(Luis Porta y Cristina Martínez. Pasiones; Cecilia Colombani 2018)

“La Educación es en y por lo que se lucha”
(Silvia Grinberg,
Silencios que gritan en la escuela, 2022)

Desde la década de 1970 con la creación de la Lic. en Ciencias de la Educación mediante el Decreto Provincial N°6215/72 del 31 de octubre de 1972 -plan de estudios OCS N°318/72 de la Universidad Provincial de Mar del Plata-, y posteriormente con la consolidación de los diversos profesorados de la Facultad de Humanidades y el respectivo Ciclo de Formación Docente se crea y desarrolla el Departamento de Pedagogía el cual cambia de nombre en el año 2010 y pasa a denominarse definitivamente Departamento de Ciencias de la Educación.
La mencionada Licenciatura, clausurada en 1978 por la última dictadura cívico-militar mediante OCS N°104/78, a través de sucesivas cohortes al momento de su cierre había aportado aproximadamente treinta graduadxs.
A pesar del cierre y de la interrupción del dictado de la carrera de grado, el Departamento de Ciencias de la Educación junto a la Facultad de Humanidades y de Ciencias Exactas y Naturales, mantuvieron la oferta de las carreras de grado de profesorado en las disciplinas, lo que implicó el desarrollo de áreas de conocimiento, de investigación y de formación asociadas y vinculadas al campo de las Ciencias de la Educación.
En el caso particular de nuestra Facultad, a través del dictado del Ciclo de Formación Docente (OCS n°1163/98), de la articulación con la Carrera de Especialización en Docencia Universitaria (OCS N°925/97), y con el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) (OCS N°1291/11), la Re-apertura de la Licenciatura en Ciencias de la Educación en 2019 (Plan de Estudios-OCS N°1550/11) y la reciente apertura del Profesorado Universitario en Ciencias de la Educación (Plan de Estudios-OCS N°1549/11), se ha consolidado el desarrollo y crecimiento del Departamento de Ciencias de la Educación en lo que respecta a la enseñanza, la investigación, la extensión, la transferencia y la gestión.
Actualmente el Departamento atiende el Ciclo de Formación Docente de 8 profesorados (Inglés, Filosofía, Geografía, Historia, Bibliotecología y Documentación, Letras, Sociología y Economía—este último de la FCEyS—) además de la Licenciatura y el Profesorado en CCEE. Cuenta con 63 docentes-investigadores de los cuales más del 60% posee formación de posgrado en el campo disciplinar socioeducativo (doctorados, maestrías y especializaciones) y ejercen su profesión en diversos niveles educativos locales, provinciales y nacionales.

Directora: Dr. Jonathan E. Aguirre

Licenciatura en Ciencias de la Educación

Profesorado Universitario en Ciencias de la Educación

• Ciclo de Formación Docente