Profesorado de
Inglés
La carrera brinda un sólido manejo teórico-práctico del idioma, los fundamentos culturales que son el sustento de la lengua inglesa y su comparación con la cultura nacional, así como un trayecto de formación docente. El título habilita para el ejercicio de la docencia en nivel inicial, primario, secundario, terciario y universitario, tanto en establecimientos de gestión pública como privada. Además, quienes egresen podrán desarrollar funciones que requieran el uso del inglés en tareas tales como relaciones públicas y exteriores, comercio exterior, periodismo, publicidad, turismo, y organismos internacionales.
Grado Académico: Profesorado
Modalidad: Presencial
Duración: 4 años
Título Final: Profesor/a de Inglés
Informes:modernas@mdp.edu.ar
Responsables
Directora: Dra. Silvia Branda
Secretaria: Prof. Milena Contreras Jaime
Auxiliar: Arq. Carolina Montaña
El título de Profesor/a de Inglés acredita en sus egresado/as:
- Competencia lingüística, comunicativa, intercultural y crítica en el uso y la enseñanza de la lengua inglesa en diversos géneros soportes comunicativos.
- Competencias profesionales para el ejercicio de la docencia en la Educación Artística, Inicial, Primaria, Secundaria, Especial y Superior provistas por su formación amplia y diversificada.
- Conocimientos teórico-prácticos actualizados y fundados en las disciplinas pedagógicas, didácticas, psicológicas, culturales, humanas, sociales y lingüísticas necesarias para llevar a cabo su labor tanto profesional como investigadora.
- Empatía intercultural co-construida en los espacios liminales entre el español y el idioma inglés y los contextos socio-histórico-culturales de estas dos lenguas y sus usuario/as.
- Capacidades para el trabajo académico y profesional colegiado en equipos docentes y de investigación multi, inter y transdisciplinarios sensibles a sus participantes y contextos de producción y de acción.
- Actitudes creativas, comprometidas y solventes de permanente co-construcción de conocimientos en las áreas disciplinares propias, y en aquellas afines, en torno a la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés, así como la formación docente en este campo, en contextos áulicos y educativos más amplios.
- Potencialidades críticas para autoevaluar el desempeño profesional, llevando a cabo procesos de intervención didáctica, indagaciones científicas, planificaciones, evaluaciones y asesoramientos de variados programas, cursos, planes y proyectos educativos.
En consonancia con los propósitos del Estatuto de la UNMDP, los/as egresados/as del Profesorado de Inglés alcanzarán una formación disciplinar teórico–práctica de calidad y socialmente comprometida, interesada en abordar las problemáticas de su entorno y en efectuar contribuciones relevantes mediante acciones transformadoras tanto profesionales como científicas. Una visión clara, integrada, actualizada y orgánica del cuerpo de conocimientos que definen los campos multi, inter y trans-disciplinares que se ocupan de la enseñanza y del aprendizaje del inglés como lenguaje de comunicación internacional que sustente procesos de generación de nuevos conocimientos co-fundados colegiadamente. Una idea precisa acerca de la inserción socio-histórica de su formación y de las prácticas de sus campos en las realidades latinoamericana, nacional, regional y local. El afianzamiento de su rol ciudadano y de una actitud comprometida para situar sus conocimientos y formación al servicio de la inclusión, a través de la realización de prácticas de trabajo comunitario, llevadas a cabo durante la formación académica en el Profesorado de Inglés. Éstas habilitarán la percepción de su profesión en su función socio-comunitaria-inclusiva. Y un posicionamiento crítico ante la propia formación docente inicial y el desarrollo profesional, reconociendo dentro de estas áreas sus soportes éticos, ontológicos y epistemológicos; su complejidad histórica, social y cultural; su estado del arte y las posibles tendencias futuras, siempre legitimadas por la investigación.
El Profesor/a de Inglés se desempeña en entidades, organismos y establecimientos educativos oficiales y no oficiales, formales y no formales y en entidades u organizaciones que lleven a cabo actividades educativas presenciales o a distancia. Se encuentra habilitado/a para realizar las siguientes actividades de desempeño profesional:
- Ejercer la docencia en la Educación Artística, Inicial. Primaria, Secundaria, Especial y Superior de acuerdo a lo normado las “Titulaciones para las carreras de Formación Docente” (2008) emitidas por el Consejo Federal de Educación.
- Proyectar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y de aprendizaje, así como trayectos de formación, perfeccionamiento y actualización docente; de formadores docentes y de extensionistas.
- Realizar y evaluar diseños y propuestas curriculares a niveles educativos macro y micro para los trayectos de formación, perfeccionamiento y actualización docente; de formadores docentes y de extensionistas.
- Concebir, llevar a cabo y evaluar diseños educativos administrativos y organizativos.
- Elaborar y ejecutar proyectos de investigación educativa.
- Diseñar, crear y evaluar materiales educativos impresos y digitales.
- Gestionar y organizar servicios y actividades de carácter pedagógico y educativo.
- Asesorar en la producción de normas jurídicas inherentes a la educación y al ejercicio profesional.
- Ofrecer asesoramiento pedagógico a instituciones educativas y comunitarias.
- Promover y asesorar respecto de las dimensiones educativas de los medios y redes de comunicación social.
- Asesorar en el diseño y planificación de espacios para actividades recreativas, educativas y culturales.
1º AÑO – 1º CUATRIMESTRE
- Idioma Inglés Nivel Intermedio/Post-Intermedio
- Discurso Escrito
- Gramática Inglesa I
- Fonética y Fonología Inglesa I
- Problemática Educativa
1º AÑO – 2º CUATRIMESTRE
- Idioma Inglés Nivel Avanzado
- Nivel de Idioma
- Proceso de la Escritura I
- Fonética y Fonología Inglesa II
- Discurso Oral I
2º AÑO – 1º CUATRIMESTRE
- Discurso Oral II
- Proceso de la Escritura II
- Teorías del Sujeto y del Aprendizaje
- Sistema Educativo y Currículum
2º AÑO – 2º CUATRIMESTRE
- Gramática Inglesa II
- Comunicación Integral
- Historia Inglesa
- Metodología de la Enseñanza
3º AÑO – 1º CUATRIMESTRE
- Comunicación Avanzada I
- Literatura Inglesa
- Historia de Inglaterra y EE.UU
- Didáctica y Currículum
3º AÑO – 2º CUATRIMESTRE
- Literatura Contemporánea de Inglaterra y EE.UU
- Lingüística
- Residencia Docente I
4º AÑO – 1º CUATRIMESTRE
- Comunicación Avanzada II
- Didáctica e Investigación Educativa
- Metodología de la Investigación Científica
4º AÑO – 2º CUATRIMESTRE
- Historia de la Lengua Inglesa
- Residencia Docente II
- Literatura Comparada
1º AÑO – 1º CUATRIMESTRE
Esquema 1: (Si no rindió INI o INA en los exámenes de acreditación o no aprobó INI)
- Inglés Nivel Intermedio/Post-Intermedio (INI)
- Problemática Educativa (Ofrecida por el Depto. de Ciencias de la Educación)
- Materia optativa*
Esquema 2: (Si no rindió o aprobó INA)
- Inglés Nivel Avanzado (INA)
- Problemática Educativa (Ofrecida por el Depto. de Ciencias de la Educación)
- Materia optativa*
Esquema 3: (Si aprobó INI e INA)
- Discurso Escrito
- Gramática Inglesa I
- Fonética y Fonología Inglesa I
- Problemática Educativa (Ofrecida por el Depto. de Ciencias de la Educación)
1º AÑO – 2º CUATRIMESTRE
Esquema 1: (Si no rindió INI o INA en los exámenes de acreditación o no aprobó INI)
- Inglés Nivel Intermedio/Post-Intermedio (INI)
- Problemática Educativa (Ofrecida por el Depto. de Ciencias de la Educación)
- Materia optativa*
Esquema 2: (Si no rindió o aprobó INA)
- Inglés Nivel Avanzado (INA)
- Problemática Educativa (Ofrecida por el Depto. de Ciencias de la Educación)
- Materia optativa*
Esquema 3: (Si aprobó INI e INA)
- Discurso Escrito
- Gramática Inglesa I
- Fonética y Fonología Inglesa I
- Problemática Educativa (Ofrecida por el Depto. de Ciencias de la Educación)