Mar, 19, marzo, 2024

Departamento de
Lenguas Modernas

Origen del Departamento

El primer Profesorado de Inglés de la ciudad de Mar del Plata nació en 1973 en el seno de la entonces Universidad Provincial, que luego devino la Universidad Nacional de Mar del Plata en 1975. En el transcurso de ese mismo año, el Profesorado de Inglés se radicó en la Facultad de Humanidades. Allí se creó en 1979 el actual Departamento de Lenguas Modernas, del cual ha dependido hasta la fecha la carrera de Profesorado de Inglés. 

Hasta la primera reforma curricular del plan de estudios original, realizada en 1989, la Facultad de Humanidades ofrecía la carrera de Profesorado de Inglés de cinco años de duración, con un currículo integrado por asignaturas anuales. Se otorgaban tres títulos: Maestro/a de Enseñanza Primaria de Inglés (tres años), Profesor/a de Enseñanza Secundaria de Inglés (cuatro años) y Profesor/a de Enseñanza Universitaria de Inglés (cinco años). Este plan se simplificó en 1989 con una carrera relativamente más corta, siguiendo con asignaturas mayoritariamente anuales, que otorgaba el título de Profesor de Inglés.

En 1999, tras la implementación de la Ley 24.195/93, se efectuó una nueva reforma curricular, incorporando asignaturas cuatrimestrales, ante la necesidad de un ciclo de formación de Profesores de Inglés para los distintos niveles en que se introducía la enseñanza obligatoria del idioma: el Segundo y Tercer Ciclo de la Educación General Básica (E.G.B.) y la Educación Polimodal (E.P.). En el marco de este Plan 1999, hasta 2012, se otorgó el título intermedio de Profesor de Inglés para Nivel Inicial y Primero y Segundo Ciclo de la EGB y Profesor Superior de Inglés para Tercer Ciclo de la EGB, la Educación Polimodal, y el nivel superior universitario y no universitario. A partir de 2012, sin cambiar ningún otro aspecto del Plan 1999, se ha otorgado el título final de Profesor/a de Inglés. 

Los docentes-investigadores del Departamento de Lenguas Modernas integran diferentes grupos consolidados de investigación de la Facultad de Humanidades, tales como los Grupos: Grupo de Investigación en Idiomas, Educación y Formación Docente, Problemas de la Literatura Comparada, Cuestiones del Lenguaje, Teoría y Crítica Literaria, Lingüística: Análisis del Discurso, Investigaciones en Educación y Estudios Culturales, Cultura y Política en Argentina y. Actúan también como miembros de las comisiones académicas y cuerpos docentes de las carreras de posgrado de Especialización en Docencia Universitaria, Maestría en Letras Hispánicas, Doctorado en Letras y Doctorado en Ciencias Sociales. La planta docente del Departamento de Lenguas Modernas se halla integrada por 21 profesores y 26 auxiliares. Según el padrón vigente, la carrera de Profesorado de Inglés cuenta con unos 675 estudiantes activo/as (que pueden hallarse o no cursando y/o rindiendo finales) y unos 935 pasivo/as (que pueden hallarse cursando y/o rindiendo finales para superar la pasividad o directamente permanecen sin actividad).

Autoridades

Directora: Esp. Ana Siccardi
Secretaria: Prof. Luciana Salandro
Auxiliar: Arq. Carolina Montaña

Consejo Departamental

Cuerpo de Consejerxs Docentes

Titulares
• Bilevich, Gabriela
• Ojeda, Verónica
• Beroiz, Luciana

Suplentes
• Caamaño, Adriana
• Calvete, Marcela
• Regueira, Ana Lía

Cuerpo de Consejerxs Graduadxs

Titulares
• Daverio, Mariana

Suplentes
• Vouilloz, Mauricio

Cuerpo de Consejerxs Estudiantes

Titulares
• Canseco, María Victoria 
• Luján, Morena
• Bravo, Jazmín

Suplentes
• Gambandé, Iara
• Fagoaga, Sol
• Cepeda, Mayra

Documentos

Actas del Consejo Departamental

Planta Docente

Contacto

Mail
modernas@gmail.com / modernas@mdp.edu.ar

Dirección Postal
Funes 3350 – cuerpo 3 – Nivel +4
(7600) – Mar del Plata,
Pcia. de Buenos Aires, República Argentina

Días y Horarios de Atención
Lunes a viernes de 10 a 14 hs.

Redes Sociales
> Facebook

> Instagram