Mar, 16, julio, 2024

CELEHIS
Centro de Letras
Hispanoamericanas

El CELEHIS (Centro de Letras Hispanoamericanas) fue creado mediante la Resolución de decanato Nº 76 de 1984 (actualmente regulado por la OCS 1282/11 y 1530/15). Fueron sus miembros fundadores: Elisa Calabrese, Ignacio Zuleta, Liliana Befumo de Boschi, Aymara de Llano, Adriana Bocchino, Gabriela Tineo, Graciela Barbería, Laura Scarano, María Coira, Mónica Bueno, Mónica Marinone y Mónica Scarano. El Centro se creó como un instrumento legal y funcional que permitió el desarrollo de distintos proyectos y grupos de investigación, focalizados en sus tres áreas geo-culturales: literatura latinoamericana, española y argentina. También se radican en él proyectos interdisciplinares en relación con un objetivo prioritario: la integración de diversas miradas críticas sobre el amplio campo cultural de la literatura. Desde 2018 es un Centro Asociado a la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires.

Responsables

Directora
Dra. Gabriela Tineo

Vicedirectora
Dra. Mónica Marinone

Consejo Directivo
Comisión A

Titulares
Rosalía Baltar
Cecilia Secreto
Liliana Swiderski


Suplente
Victor Conenna

Comisión B
Titular 
Sabrina Riva

 

Suplente
Rodrigo Montenegro

 

Secretario
Mg. Hernán Morales

Objetivos

a) Propiciar, planificar y coordinar actividades de investigación y desarrollo que propicien nuevos conocimientos en el campo de las disciplinas específicas (literaturas latinoamericanas, españolas, argentinas y teoría literaria).

 

b) Generar líneas de investigación, programas y proyectos.

Líneas de Investigación
  • a) Estudios críticos sobre la literatura latinoamericana, argentina y española
  • b) Estudios sobre literatura en relación con otras artes
  • c) Estudios sobre teoría literaria
  • d) Estudios sobre literaturas comparadas y traducción
  • e) Estudios transdisciplinarios
  • f) Estudios semióticos que involucren las áreas geoculturales nodales del Centro y sus vínculos con otras áreas en función de disímiles objetos de análisis.