Lun, 15, julio, 2024

CIEsE
Centro Interdisciplinario
de Estudios Europeos

El Centro Interdisciplinario de Estudios Europeos (CIEsE), creado por OCA de la Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Mar del Plata N°2257/20, y aprobado por la OCS N°1978/21, agrupa a investigadores de diversas disciplinas de las Ciencias Humanas y Sociales abocadas a los estudios de Europa a lo largo de toda su historia y en todos sus aspectos y manifestaciones.

La Facultad de Humanidades cuenta con una larga y sólida trayectoria en el campo de la investigación en temas relacionados con Europa, que se ha materializado a través de la creación de Proyectos y Grupos, pero no existía hasta el momento un ámbito formal en el que los investigadores pudieran confluir y debatir intelectualmente desde una mirada multidisciplinar en torno a una cultura como la europea, íntimamente vinculada a nuestra realidad, la de la Argentina, la de Hispanoamérica y la de la América toda. Con la creación del CIEsE asumimos el desafío de albergar a grupos y proyectos que tratan temas europeos desde las diversas disciplinas que se imparten en la Facultad, propiciando el diálogo y la interacción interdisciplinaria.

Arturo R. Álvarez Hernández

Vicedirector
Gerardo F. Rodríguez

Consejo Directivo
Gisela Beatriz Coronado Schwindt
Cristina Beatriz Fernández
Fabián Osvaldo Iriarte
Liliana Swiderski
Susana Beatriz Violante

Valeria A. Nasarov

a) Desarrollar nuevos conocimientos en el campo de la historia, de la literatura y de la filosofía europeas, así como en otros campos de la cultura y la sociedad europeas, considerándolos desde sus orígenes hasta el presente.

b) Proponer, promover y desarrollar líneas de investigación, programas, proyectos, redes académicas y convenios.

c) Formar recursos humanos en el ámbito del saber que le es propio, con los grupos de investigación y la dirección de tesistas y becarios.

d) Organizar, dirigir y gestionar reuniones científicas y encuentros académicos.

e) Administrar y coordinar acciones de los NACT bajo su dependencia.

f) Articular las actividades de investigación que les son propias con las actividades de enseñanza y extensión universitaria.

g) Transferir y difundir los conocimientos producto de su labor y dirigir sus publicaciones.

h) Proponer la edición de trabajos de investigación.

i) Fomentar la creación de una carrera de Posgrado en Estudios Europeos con diversas áreas de especialización.

• a) Mundo mediterráneo antiguo y tardoantiguo
  • b) Mundo europeo medieval
  • c) Mundo europeo moderno y sus proyecciones en América