Reconocimiento oficial CONEAU – RES. 293/04

Contacto: secretariacedumdp@gmail.com
Contactar con: Esp. María Galluzzi – Secretaria CEDU


La Carrera de Especialización en Docencia Universitaria (CEDU) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, llama a PREINSCRIPCION para la mencionada carrera.

Por Ordenanza 925/97 del H. Consejo Superior de la Universidad Nacional de Mar del Plata se crea en el ámbito de la Facultad de Humanidades la Carrera de Especialización en Docencia Universitaria. Se han dictado 13(trece) cohortes de la carrera con una cantidad aproximada de más de 200 graduadxs que provienen de diferentes campos de actuación universitaria, quiénes en sus respectivas Unidades Académicas, cátedras, áreas y grupos de trabajo han estudiado e indagado prácticas docentes a través de su trabajo profesional. La formación del posgrado está orientada fundamentalmente al análisis de la realidad educativa universitaria, la inserción social de la universidad y desarrollar un rol profesional de los docentes universitarios que permita generar propuestas de intervención didáctica que transformen la enseñanza en la Universidad. La carrera cuenta con dos acreditaciones realizadas por CONEAU (Res 293/04 y Res 260/2013). De la última acreditación emana la Resolución Ministerial 2339/15 de reconocimiento oficial y validez nacional del título de Especialista en Docencia Universitaria.

Los objetivos fundamentales que persigue la formación son:

  • Potenciar una marcada disposición a localizar la realidad, su preparación y su propio rol, desde una perspectiva critica y suficiente habilidad y disposición como para operar su análisis e interpretación desde bases suficientemente fundadas, reorientando su acción toda vez que ello se estime necesario. 
  • Valorar el rol de la universidad respecto del desarrollo científico, tecnológico y socio -cultural en nuestro país y de otras regiones, para repensar desde una visión totalizadora, su inserción en la institución y asumir el compromiso de intervenir en ella desde una perspectiva crítica. 
  • Adquirir una sólida formación en teoría y práctica educativa en el nivel superior, que le permita reflexionar críticamente acerca de su quehacer docente, investigar sobre la práctica e intervenir en ella para su mejora y enriquecimiento.

PLAN DE ESTUDIOS 

De acuerdo a la OCS 925/97 y su modificatoria OCS N°095/22, el plan de estudios de la Especialización en Docencia Universitaria se organiza a partir de 6 SEMINARIOS TEMÁTICOS los cuales son correlativos en la secuencia vertical y temporal en que están presentados.

I. UNIVERSIDAD, SOCIEDAD Y ESTADO.3 UVACS – 36hs reloj
II. UNIVERSIDAD Y MARCO ORIENTADOR:
ROL, PROPÓSITOS, ESTRUCTURAS DE ORGANIZACIÓN Y GOBIERNO.
3 UVACS – 36hs reloj
III. PLANES DE ESTUDIO4 UVACS – 48hs reloj
IV. DOCENCIA
4.1. Áreas curriculares y cursos que la integran
4.2. La intervención pedagógica
.
3 UVACS – 36hs reloj
7 UVACS – 84hs reloj
V. INVESTIGACIÓN4 UVACS – 48hs reloj
VI. EVALUACIÓN INSTITUCIONAL3 UVACS- 36hs reloj
Total324hs Reloj

Otras Obligaciones:
Prácticas Profesionales Integradas e Intensivas – 90hs Reloj
TRANSVERSAL A LOS EJES

Trabajo Integrador Final- 60hs Reloj

Título que se otorga: Especialista en Docencia Universitaria.
Requisitos de admisión: Título Universitario de grado

Trabajo Integrador Final: El Trabajo Integrador Final debe ser redactado de manera individual (Art. 1.1, Resolución Ministerial Nº161/11; Ordenanza de Consejo Superior Nº 600/14), deberá ser inédito, metodológicamente riguroso y original, dando cuenta de aspectos que hacen a la Docencia en el Nivel Superior a partir de problematizaciones acerca de los procesos de intervención didáctica que promuevan la mejora y enriquecimiento de las mismas.

Duración de la carrera: La carrera de especialización en Docencia Universitaria tiene una duración mínima de 15 meses (12 meses de cursada de los seminarios y 3 meses para la entrega del Trabajo Integrador Final). El/la estudiante podrá solicitar 12 meses más por excepción para la entrega del trabajo final.

Costo de la carrera: Sin costo para docentes, becarixs, adscriptxs de la UNMdP.

Inscripción: Se informará oportunamente de acuerdo a las aperturas de cada cohorte.