Directora: Dra. Inés Pérez

Modalidad: Virtual

Inicio: Agosto 2022

Inscripciones aquí

Contacto e Informes: diplogeneroysociedadunmdp@gmail.com


La Diplomatura es una certificación de Posgrado que ofrece la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, que se propone como un ámbito formativo que se sitúa en el campo interdisciplinar de los Estudios de Género y Feministas. 

Desde los años sesenta, los estudios feministas y de género han incorporado nuevas preguntas, visibilizado nuevos sujetos, y propuesto nuevos abordajes tanto teóricos como metodológicos, que actualmente han ganado una nueva relevancia de la mano de la ebullición política del movimiento de mujeres y feminista. Este campo de saberes ha permitido problematizar y conceptualizar, de modos novedosos, dinámicas de desigualdad social en las que se articulan el género, la clase, la sexualidad, la edad, el origen migratorio, entre otras. Tal como ha mostrado la implementación de la “Ley Micaela de Capacitación Obligatoria en Género para todas las Personas que integran los tres Poderes del Estado” (Ley 27.499), la formación en género es clave para generar dinámicas tendientes a una mayor igualdad. La nueva fuerza que ha ganado el feminismo en los últimos años ha llevado al surgimiento de una fuerte demanda de profundizar su formación en género por parte de graduados/as de distintas carreras de grado que se desempeñan tanto en el ámbito público como privado. La Diplomatura de Postgrado en Género y Sociedad aspira a brindar una respuesta a esa demanda. 

La transversalidad es una estrategia de implementación de la perspectiva de género orientada a socavar de manera sistemática los factores estructurales que configuran la desigualdad, integrando dicha perspectiva en los ámbitos sociales, económicos y políticos, y en todas las políticas y actividades institucionales. Comenzó a ser discutida en la III Conferencia Internacional de la Mujer en Nairobi de 1985 y fue adoptada como enfoque de análisis, intervención y gestión de las desigualdades basadas en roles de género en la IV Conferencia, realizada en 1995 en Beijing. Como parte de los principales acuerdos internacionales que consagran la promoción de los derechos de la mujer, el Estado Argentino se ha comprometido en la implementación de políticas de equidad de Género, diseñadas desde este enfoque. Dicha implantación exige la integración sistemática de la perspectiva de género en todas las estructuras gubernamentales y académicas, en todos los programas que las ejecuten o las recreen, en todas las acciones, procesos y proyectos concretos y en todas las responsabilidades sociales. Además, demanda la realización de dos tareas analíticamente distinguibles, una enfocada en el diseño de políticas institucionales y otra en la dimensión pedagógica, metodológica y epistemológica del saber. 

Los objetivos fundamentales de la Diplomatura son:

  • Ofrecer una formación en estudios de género a personas graduadas en distintas carreras, privilegiando un abordaje interdisciplinario de las desigualdades basadas en el género y la sexualidad.
  • Brindar anclajes teóricos, conceptuales y metodológicos que permitan problematizar y transformar las inequidades construidas en torno del género y la sexualidad, y su articulación con otros clivajes de desigualdad, como la clase, la edad, el origen migratorio, etc.
  • Contribuir al desarrollo de una reflexión crítica que permita a las personas inscriptas identificar, revisar y abordar las inequidades de género que se producen y reproducen en el ámbito de su práctica profesional.

DESTINATARIES 

Graduados y graduadas de distintas carreras universitarias y de nivel superior correspondientes a distintas disciplinas (Derecho, Economía, Ciencias de la Salud, Trabajo Social, Psicología, Arquitectura y Diseño, Ingeniería, Humanidades, Ciencias Sociales, etc.).

PLAN DE ESTUDIOS

La Diplomatura de Postgrado en Género y Sociedad es una certificación de posgrado. El Plan de Estudios es de carácter estructurado y la modalidad de cursada es presencial. El cursado de la Diplomatura tendrá duración de un año, a lo largo del que les estudiantes deberán aprobar los cinco cursos que se detallan a continuación: 

Historia del pensamiento feminista (36 horas)

Objetivo: Introducir a les estudiantes en la historia del pensamiento feminista y del feminismo como movimiento político. Contenidos mínimos: Debates en torno a la definición del feminismo y su sujeto político. Periodizaciones del feminismo. Feminismo liberal, marxista, radical, postestructuralista, queer, poscolonial, descolonial. Debates sobre categorías analíticas clave: patriarcado, división sexual del trabajo, sistema sexo-género, violencia de género, identidad de género, interseccionalidad. Feminismos académicos: Estudios de las mujeres/ Estudios de género/ Estudios feministas.

Docentes: Cecilia Rustoyburu, Fabián Iriarte, Juan Gómez, Juliana Arens

Género y Teoría Social (36 horas)

Objetivo: Abordar los principales aportes realizados desde los estudios de género a la Teoría Social. Contenidos mínimos: El género como una categoría clave para el análisis social. Sistema sexo-género. La estructura social en clave interseccional: clase, género y procesos de racialización. Familia, conflicto y reproducción social. Sexualidades, heteronormatividad, jerarquías sociales y sexuales.

Docentes: Andrea Torricella, Gabriela Gómez Rojas, Francisco Ramallo

Género y Ciudadanía (36 horas)

Objetivo: Introducir las perspectivas feministas en relación a los debates sobre la ciudadanía. Contenidos mínimos: Ciudadanía y procesos de exclusión/inclusión de las mujeres. Límites androcéntricos del modelo liberal de ciudadanía y de la noción de contrato. Modelos de ciudadanía centrados en la diferencia sexual. Críticas antiesencialistas. Género y Estado de Bienestar. El género en la agenda pública del Estado. La violencia de género como objeto de intervención pública: los casos de la “Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que desarrollen sus Relaciones Interpersonales” (Ley 26.485) y la “Ley Micaela de Capacitación Obligatoria en Género para todas las Personas que integran los tres Poderes del Estado” (Ley 27.499).

Docentes: Paula Bedin, Susana Delgado, Laura Gutiérrez

Género y Trabajo (36 horas)

Objetivo: Introducir las perspectivas feministas y de los estudios de género para el abordaje de las desigualdades en los mundos del trabajo. Contenidos mínimos: El concepto de trabajo. El trabajo en la teoría económica. La división social y sexual del trabajo. El trabajo para el mercado y el trabajo doméstico. La sociedad del trabajo y la sociedad salarial. El mercado de trabajo: segregación ocupacional y discriminación salarial. Mercados de trabajo primarios y mercados de trabajo secundarios. El género del trabajo y las ocupaciones.

Docentes: Romina Cutuli, Eliana Aspiazu, Paula Lehner, Débora Garazi

Seminario de especialización

Se incluirá un seminario de especialización en un área del campo de los estudios de género que cambiará año a año de acuerdo a las características y los intereses de les estudiantes de cada cohorte. La oferta de seminarios que forman este trayecto es abierta y variable. Estará vinculada a las líneas de investigación en género desarrolladas en la Facultad de Humanidades, aunque se prevé la inclusión de otras temáticas de interés para les estudiantes. 

Para la cohorte 2022, el seminario que se dictará es “Masculinidades, sexualidades y violencias”

Docentes a cargo: Estefanía Martynowskyj, Santiago Morcillo, Matías de Stéfano Barbero

Certificado que se otorga: Diplomado de Posgrado en Género y Sociedad

Requisitos de admisión: Para la admisión, será necesario poseer título de grado expedido por universidades públicas o privadas reconocidas y/o títulos de nivel superior no universitario reconocidos oficialmente en carreras de cuatro (4) años de duración como mínimo.