RM 362/07 Cat. “B”
Cat. RC 272/17 «A»

OCA 1775/96-663/12 
OCS 314/96-1268/06
OCS 145/13
OCS 1763/15

Contacto: maestriaenletras@mdp.edu.ar


Título: Magíster en Letras Hispánicas

Perfil del egresado: 
A partir de la profundización en las áreas curriculares diseñadas, el egresado estará capacitado para la investigación en las literaturas española, latinoamericana y argentina con apertura al campo interdisciplinar, en atención a marcos epistemológicos actuales de la Teoría Literaria y las Ciencias Sociales.

Incumbencias: Investigación y Docencia en Posgrado

Requisitos: cumplimiento de dos fases del Programa de Estudios

  • Plan de Seminarios
  • Tesis de Maestría

PLAN DE ESTUDIOS 
Está organizado del siguiente modo:

  1. Área de Literaturas hispánicas (Mínimo 8 UVACS)
    Seminarios relativos a las literaturas española, latinoamericana y/o argentina que versan sobre problemas de estas literaturas en cuanto a su periodización, recortes históricos, culturales y/o teóricos específicos.
  2. Área de Teoría y Crítica Literaria(Mínimo 8 UVACS)
    Seminarios relativos a la Teoría Literaria que versan sobre escuelas, paradigmas teóricos o problemas críticos y epistemológicos de la teoría literaria contemporánea. 
  3. Área de Ciencias Sociales (Mínimo 8 UVACS)
    Seminarios relativos a las Ciencias Sociales que centran en los vínculos del discurso literario con otros discursos sociales, así como en los enfoques que se aportan a los estudios literarios desde otras disciplinas (historia, crítica cultural, sociología, psicología, educación).
  4. Área de Epistemología y/o metodología (Mínimo 4 UVACS)
    2 Uvacs que corresponderán a seminarios o talleres tendientes a reflexionar sobre problemas epistemológicos y cuestiones metodológicas de la investigación literaria y/o cultural y 2 a un Seminario de Tesis.
  5. Tesis de Maestría
    1. Plan de Tesis: Deberá ser presentado junto con la propuesta de un Director, quien avalará la presentación y aceptará por nota su rol, no antes de haber probado el 75% de UVACS requerido por la carrera y no después de 12 meses de haber alcanzado la totalidad de créditos (28).
    2. Tesis: El plazo de entrega es de 18 meses una vez presentado el Plan y Director, y de 24 meses a partir del cumplimiento de la 1º fase del Programa (acreditación de la totalidad de UVACS exigidos). El Director deberá presentar nota avalando el trabajo realizado.

    Para los plazos previstos, y ante razones fundadas, se podrán solicitar prórrogas con el aval del Director, Dichas solicitudes serán tratadas por el CAML (Comité Académico de la Maestría en Letras) y elevadas a las instancias que correspondan a los efectos de su aprobación por el Consejo Académico de la Facultad.
    La Maestría contempla la posibilidad de incorporar la figura de un Codirector.

Plazos de tesis:
Dentro de los 18 meses posteriores a la fecha del Acta del último seminario. Prórroga: 12 meses por única vez.

Requisitos de ingreso: 
Titulados de diferentes disciplinas de carreras universitarias de cinco años o más de duración y profesores universitarios en Letras, aun cuando la duración de la carrera fuese menor a cinco años, y graduados de formación terciaria.

Aranceles: En tratamiento.

Modalidad de cursada: Presencial.


Inscripción

Presentar en la oficina Mesa de Entradas de nuestra Facultad:

  • Una nota dirigida al área de Posgrados (coordinadora: Dra. María Marta Yedaide), especificando la Carrera en que se desea inscribir.
  • Original y copia del título de grado, analítico y DNI
  • Formulario de inscripción