OCA 1775/96- 663/12
Cat. RC 272/17 «A»

Título: Magíster en Letras Hispánicas

Perfil del egresado:
A partir de la profundización en las áreas curriculares diseñadas, el egresado estará capacitado para la investigación en las literaturas española, latinoamericana y argentina con apertura al campo interdisciplinar, en atención a marcos epistemológicos actuales de la Teoría Literaria y las Ciencias Sociales.

Incumbencias: Investigación y Docencia en Posgrado

Requisitos: cumplimiento de dos fases del Programa de Estudios

• Plan de Seminarios
  • Tesis de Maestría

Está organizado del siguiente modo:

1. Área de Literaturas hispánicas (Mínimo 8 UVACS)
    Seminarios relativos a las literaturas española, latinoamericana y/o argentina que versan sobre problemas de estas literaturas en cuanto a su periodización, recortes históricos, culturales y/o teóricos específicos.
  2. Área de Teoría y Crítica Literaria(Mínimo 8 UVACS)
    Seminarios relativos a la Teoría Literaria que versan sobre escuelas, paradigmas teóricos o problemas críticos y epistemológicos de la teoría literaria contemporánea.
  3. Área de Ciencias Sociales (Mínimo 8 UVACS)
    Seminarios relativos a las Ciencias Sociales que centran en los vínculos del discurso literario con otros discursos sociales, así como en los enfoques que se aportan a los estudios literarios desde otras disciplinas (historia, crítica cultural, sociología, psicología, educación).
  4. Área de Epistemología y/o metodología (Mínimo 4 UVACS)
    2 Uvacs que corresponderán a seminarios o talleres tendientes a reflexionar sobre problemas epistemológicos y cuestiones metodológicas de la investigación literaria y/o cultural y 2 a un Seminario de Tesis.
  5. Tesis de Maestría
    1. Plan de Tesis: Deberá ser presentado junto con la propuesta de un Director, quien avalará la presentación y aceptará por nota su rol, no antes de haber probado el 75% de UVACS requerido por la carrera y no después de 12 meses de haber alcanzado la totalidad de créditos (28).
    2. Tesis: El plazo de entrega es de 18 meses una vez presentado el Plan y Director, y de 24 meses a partir del cumplimiento de la 1º fase del Programa (acreditación de la totalidad de UVACS exigidos). El Director deberá presentar nota avalando el trabajo realizado.

Para los plazos previstos, y ante razones fundadas, se podrán solicitar prórrogas con el aval del Director, Dichas solicitudes serán tratadas por el CAML (Comité Académico de la Maestría en Letras) y elevadas a las instancias que correspondan a los efectos de su aprobación por el Consejo Académico de la Facultad.
    La Maestría contempla la posibilidad de incorporar la figura de un Codirector.

Plazos de tesis:
Dentro de los 18 meses posteriores a la fecha del Acta del último seminario. Prórroga: 12 meses por única vez.

Inscripción:
Permanece abierta durante todo el ciclo lectivo, debiendo efectivizarse en la División Alumnos de la Facultad de Humanidades – UNMdP. Funes 3250.

Requisitos de ingreso:
Titulados de diferentes disciplinas de carreras universitarias de cinco años o más de duración y profesores universitarios en Letras, aun cuando la duración de la carrera fuese menor a cinco años, y graduados de formación terciaria.

Aranceles: En tratamiento.Modalidad de cursada:
Presencial.

Documentación a enviar:

• Formulario de inscripción a la UNMDP(impreso o por fax)
  • Formulario de preinscripción a la Maestría (impreso o por fax)
  • Fotocopias autenticadas de: Diploma Universitario y Título Analítico, sellados por el Ministerio del Interior y certificados ante alguna autoridad competente
  • Fotocopia autenticada del DNI
  • Carta dirigida a la Secretaria de investigación de la Facultad (Dra. Marta Arana) solicitando la admisión al Programa.
  • 3 fotos carné (indicando nombre y apellido en el reverso)

NO SE RECIBIRÁN INSCRIPCIONES QUE NO CUMPLAN CON LAS CERTIFICACIONES CORRESPONDIENTES INDICADAS ANTERIORMENTE