Plan de acción

Formalización del Área de Innovación y Transferencia de conocimiento (I+T) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata

Objetivo

Consolidar las actividades de transferencia de la Facultad de Humanidades, creando una coordinación institucional que pueda articular las iniciativas que desarrollan en la unidad académica y potenciar nuevas actividades, establecer un vinculo sistemático y dinámico con la oficina de transferencia de la unidad central, e impulsar una política activa de identificación de necesidades sociales e institucionales para volcar los conocimientos producidos por los distintos grupos de trabajo de la Facultad.

Líneas de acción institucional y contexto de su desarrollo

La UNMDP ha venido desarrollando políticas e instrumentando acciones concretas en innovación, promoviendo la transferencia de resultados de investigación y conocimientos generados en los diversos espacios, como un insumo clave que tiene por objetivo promover su aplicación para el desarrollo regional y local. En línea con este desarrollo, la Facultad de Humanidades se propone crear el Área de Innovación y Transferencia de Conocimiento (I+T) con el fin de dar un espacio para la generación de ámbitos de discusión y planes de acción para la consolidación de la transferencia del conocimiento en las Humanidades y las Ciencias Sociales.

Consideramos necesario trabajar con miras a fortalecer los procesos y actividades de transferencia del conocimiento en las disciplinas involucradas en la Facultad de Humanidades, más allá de las fronteras académicas, y de apostar a una vinculación con el medio social y el ámbito institucional, a través de mecanismos de sensibilización y cooperación mutua. También,  abordar un sistema de promoción de las capacidades de transferencia de nuestros docentes, investigadores y graduados e identificar posibles receptores para la transferencia.

Es imprescindible lograr el reconocimiento y la valoración de las actividades de transferencia que se vienen desarrollando pero que no han sido enmarcadas en alguna instancia que posibilite su puesta en valor. Y asimismo, ampliar y fortalecer el relevamiento de capacidades científico-tecnológicas de nuestros alumnos, docentes, investigadores y graduados.

Se ha pensado este espacio como un Área que articule desarrollos surgidos desde la Investigación, la Extensión y/o la Vinculación con el Sistema Educativo, por lo cual se propone que el Área de Innovación y Transferencia del Conocimiento dependa directamente del Decanato.

Antecedentes

  • Desde el año 2015 la Facultad de Humanidades tiene un representante en el Consejo Directivo de la Incubadora de Empresas de la Universidad.
  • En el ámbito de la Secretaría de Investigación se viene trabajando en un relevamiento de las posibles líneas de transferencia de los proyectos de investigación presentados durante los últimos 3 años.
  • En el mes de agosto de 2018 se realizó la primera capacitación sobre Transferencia en Humanidades, organizada conjuntamente con la subsecretaría de Transferencia y Vinculación Tecnológica de la Unidad Central.
  • En la actualidad la Facultad tiene en vigencia un proyecto de vinculación tecnológica financiado por la SPU en el marco de la convocatoria “Universidades agregando valor”.
  • Investigadores de la Facultad han presentado 2 proyectos a la convocatoria de vinculación tecnológica de la SPU, Universidades agregando valor.
  • Docentes y graduados de la Facultad de Humanidades ofrecieron 2 charlas motivacionales en el marco del evento MDPemprende, desarrollado en el Torreón del Monje el 25 de octubre de 2018.
  • Se está trabajando en forma conjunta con los responsables de las Subsecretarías de Transferencia de la Facultad de Psicología y Ciencias Económicas y Sociales para conocer modelos de gestión y fortalecer las capacidades institucionales de la Facultad de Humanidades en esta área.
  • Se han efectuado contactos con Universidades nacionales con amplia trayectoria en actividades de Transferencia en Humanidades y Ciencias Sociales para evaluar distintas alternativas y estrategicas en la gestión de la transferencia y la vinculación tecnológica.

Proyectos ejecutados

Además de estas líneas de acción institucional y sin considerar las actividades de transferencia no institucionalizadas, realizadas como asesorías profesionales independiente o enmarcadas como extensión, creemos importante señalar los siguientes antecedentes de actividades de transferencia.

  • Acuerdo de Capacitación entre la Facultad de Humanidades y el Hunter College de la City University of New York (OCA nº 3470/16). Desde el año 1997, se realizan cada año cursos de verano de español para extranjeros. Cada curso cuenta con 90 hs de capacitación, y son impartidos por más de 20 docentes de nuestra facultad.
  • Convenio entre la Facultad de Humanidades y el Instituto Nacional de Estadística y Censo (OCA nº 1050/13). Más de 100 investigadores, graduados y estudiantes participaron de grupos de trabajo para analizar realidades sociales locales y regionales a partir de datos censales del Censo 2010.
  • Convenio entre la Facultad de Humanidades  y la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (OCA nº2719/15). Se realizó un relevamiento sobre Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo en el sector del pesca de altura, con un trabajo de campo en el Puerto de Mar del Plata y la coordinación del relevamiento en el de Puerto Madryn.
  • Convenio entre la Facultad de Humanidades  y el Ministerio de Salud de la Nación (OCA nº 3589/15). Con la participación de docentes, investigadores y estudiantes de la Facultad, se realizó un estudio del sistema de salud de la provincia de Buenos Aires, con especial enfasis en la situación local y regional.

Líneas de acción a futuro

  • Reuniones con grupos de investigación para definir conjuntamente priodidades y líneas de acción que puedan impactar en políticas públicas y en otros ámbitos de la sociedad.
  • Actividades de sensibilización destinadas a docentes, investigadores y alumnos, sobre actividades de transferencia del conocimiento, su impacto y valor social.
  • Desarrollo de talleres y capacitaciones para emprendedores, compartiendo las experiencias de innovación y emprendimientos de base cultural.
  • Difusión y acompañamiento de presentaciones a proyectos de transferencia en el marco de convocatorias nacionales e internacionales.
  • Fomentar la vinculación con instituciones a nivel nacional, provincial y local con el fin de establecer convenios de transferencia y vinculación