Profesorado en
Ciencias de la Educación
El profesorado en Ciencias de la Educación permite acreditar conocimientos actualizados en las disciplinas pedagógicas, didácticas, sociales, históricas, psicológicas y técnicas indispensables para desarrollar su labor profesional, así como competencias para ejercer la docencia en los niveles secundario y superior del sistema educativo.
Grado Académico: Profesorado
Modalidad: Presencial
Duración: 4 años y medio (1 cuatrimestre)
Título Final: Profesor/a Universitario en Ciencias de la Educación
Informes: pedagohu@mdp.edu.ar
Responsables
Director: Dr. Jonathan E. Aguirre
Secretaria: Dra. María Galluzzi
El Profesorado Universitario en Ciencias de la Educación propone a sus estudiantes diversos trayectos formativos en vistas co-construir de forma horizontal, participativa y colectiva basamentos teóricos, empíricos y prácticos sólidos, pluralistas, coherentes y críticos sobre el campo educativo contemporáneo los cuales permitirán gestar prácticas de enseñanzas contextuales y disruptivas en torno al complejo campo de las ciencias educacionales. Busca, en su devenir curricular, privilegiar el criterio formativo sobre el informativo, desde una mirada compleja con base socio-cultural, que permite a quien la curse la comprensión y la recuperación crítica de los distintos sistemas explicativos del campo de las Ciencias de la Educación. En este sentido, a partir del reconocimiento de la diversidad de modelos, enfoques, corrientes, escuelas y perspectivas teóricas de las Ciencias de la Educación, la carrera orienta a lxs estudiantes a generar múltiples estrategias y habilidades para la la enseñanza de las ciencias de la educación en el nivel superior y secundario.
El Profesorado Universitario en Ciencias de la Educación dictado por la Facultad de Humanidades –UNMdP permite al graduadx acreditar conocimientos actualizados en las disciplinas pedagógicas, didácticas, sociales, históricas, psicológicas y técnicas indispensables para desarrollar su labor profesional; competencias para ejercer la docencia en los niveles secundario y superior del sistema educativo con una formación amplia y diversificada para ello; capacidad para participar en equipos multi e interdisciplinarios; capacidad científica para la indagación de problemas y con creatividad para la resolución de situaciones; capacidad para planificar, conducir, evaluar y asesorar programas, planes y proyectos educaciones con un marcado compromiso social.
Lxs profesorxs en ciencias de la educación se desempeñan en organismos, entidades y establecimientos educativos formales y no formales, oficiales y no oficiales, y en todo tipo de organización o entidad que realice actividades vinculadas con la educación, ya sea en forma presencial o a distancia.
Están habilitadxs para:
- Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y de aprendizaje.
- Planificar, conducir y evaluar procesos de formación de formadores o formación de extensionistas.
- Elaborar y evaluar modelos y propuestas curriculares a niveles macro y micro educativos para los procesos de formación de formadores o formación de extensionistas
- Elaborar, ejecutar y evaluar modelos y diseños de organización y administración educacional. Participar en la elaboración y ejecución de proyectos de investigación educativa.
- Diseñar, producir y evaluar materiales educativos de distinta complejidad tecnológica.
- Planificar, conducir y evaluar programas de formación, perfeccionamiento y actualización para el desempeño de distintos roles educativos.
- Administrar y organizar unidades y servicios educativos y pedagógicos.
- Asesorar en la elaboración de normas jurídicas en materia educativa y las inherentes a la actividad profesional.
- Brindar asesoramiento pedagógico a instituciones educativas y comunitarias.
- Asesorar en la formulación de criterios y normas destinadas a promover la dimensión educativa de los medios de comunicación social
- Asesorar para el diseño y planeamiento de los espacios y de la infraestructura, destinados a actividades educativas, recreativas y culturales.
- Ejercer la docencia en el nivel secundario, superior y superior no universitario del sistema educativo.
1er año
- Taller de Aprendizaje Científico y Académico
- Problemática Educativa
- Filosofía de la Educación
- Introducción a la Psicología
- Teoría de la Educación
- Teoría Sociológica
- Psicología de la Educación
2do año
- Teoría y Metodología de la Investigación Social
- Optativa 1 (Introducción a la Sociología)
- Optativa 2 (Historia Social General)
- Sistema Educativo y Curriculum
- Didáctica general
- Sociología de la Educación
- Política Educativa
3er año
- Didáctica II
- Educación Comparada
- Metodología Cuantitativa
- Planeamiento y Gestión Institucional
- Didáctica III
- Residencia I
- Tecnología Educativa
4to año
- Pedagogía Social
- Economía de la Educación
- Seminario Obligatorio sobre Diseño de Proyectos Educativos
- Residencia II
- Seminario I
- Adolescencia, Educación y Cultura
- Metodología Cualitativa
5to año
- Práctica Profesional