El Doctorado en Ciencias Sociales se dicta conjuntamente entre la Facultad de Humanidades y la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. (OCS 1673/21) RM E/T EX. 75572359.

Se propone como un ámbito formativo en el que se integran distintas tradiciones disciplinares y líneas de investigación, y busca potenciar los enfoques e interrogantes provenientes del campo pluridisciplinario conformado por las Ciencias Sociales en su conjunto, conformándose como una propuesta de posgrado de excelencia y calidad.

Dirección Académica Director: Dr. Federico Lorenc Valcarce
Vicedirectora: Dra. Miriam Edith Berges
Comité Académico Dr. Federico Lorenc Valcarce
Dra. Miriam Edith Berges
Dr. Eugenio Actis Di Pasquale
Dr. Enrique Salvador Andriotti Romanin
Dra. Marcela Beatriz Bertoni
Dra. María Laura Canestraro
Dr. Gustavo Héctor Liberatore

Contacto

doctoradosociales@eco.mdp.edu.ar


Información General

El Doctorado en Ciencias Sociales es una carrera que aspira a formar investigadores críticos, con fuerte formación teórica y metodológica y perspectiva interdisciplinaria, que puedan desarrollar su actividad en el ámbito universitario, en organismos públicos de ciencia y tecnología o en otras áreas del Estado, y en toda otra institución u organización -nacional e internacional- que requiera la producción y aplicación de conocimiento especializado en el campo de las Ciencias Sociales. Las Ciencias Sociales ofrecen herramientas imprescindibles para la comprensión de la sociedad en que vivimos. A través de la formación teórica, metodológica e investigativa de nivel superior, los doctores en ciencias sociales pueden afrontar el desafío de desarrollar tareas de docencia, investigación, extensión y transferencia en relación con los procesos sociales, culturales, educativos, económicos y políticos contemporáneos, contribuyendo al manejo racional y crítico de los problemas actuales y la gestión de las políticas públicas en distintos sectores y niveles institucionales.

Título a obtener

Doctor/a en Ciencias Sociales

Objetivos

  • Son objetivos específicos del Doctorado en Ciencias Sociales:
  • Formar investigadores/as capaces de realizar una contribución original en el campo de las Ciencias Sociales, promoviendo un enfoque inter y multidisciplinario de las temáticas estudiadas.
  • Alentar la vinculación entre la docencia, la investigación y la transferencia de conocimientos socialmente relevantes y contribuir al desarrollo de las Ciencias Sociales a través de la producción de saberes originales que aporten a una mejor comprensión de las problemáticas sociales contemporáneas.
  • Impulsar la formación de investigadores/as altamente calificados para realizar y evaluar trabajos de investigación que contribuyan al desarrollo del corpus teórico-metodológico de las Ciencias Sociales.
  • Desarrollar perspectivas metodológicas innovadoras para el abordaje de los objetos de estudio.
  • Propender a una mayor articulación entre las carreras de ciencias sociales de las unidades académicas involucradas, con el propósito conjunto de jerarquización académica del plantel docente de grado.

Perfil del egresado

Se pretende que el graduado/a de la Carrera de Doctorado en Ciencias Sociales esté capacitado para:

  • Identificar la complejidad epistemológico-metodológica, antropológico-ética, sociocultural, histórica y política de las Ciencias Sociales
  • Formular y desarrollar proyectos de investigación del campo de las Ciencias Sociales, desde una perspectiva inter y multidisciplinaria e innovadora.
  • Brindar servicios de docencia y de investigación de alta calidad en el campo de su especialidad.
  • Articular los aportes y perspectivas analíticas de las Ciencias Sociales que confluyen hacia una comprensión profunda de las problemáticas contemporáneas.

Propuesta Académica

Duración: mínima de tres (3) años y máxima de cinco (5) años.

Carga Horaria: 370 horas reloj (distribuidas en seminarios, talleres, cursos y/u otras actividades).

Modalidad: presencial.

Carácter: semi-estructurado. Se compone por obligaciones académicas organizadas en áreas (Área de integración multidisciplinar; Área de formación en investigación y elaboración de tesis; Área de formación en campos temáticos específicos), más requisitos académicos obligatorios y la presentación y defensa de una tesis.

Admisión

La Comisión de Doctorado evaluará los antecedentes de los postulantes siguiendo los siguientes criterios de selección:

1. Antecedentes académicos y documentación presentada.

2. Pertinencia del área temática de interés desarrollada por el/la postulante en relación con los contenidos del doctorado.

La información y procedimiento para seguir será brindado oportunamente.