La OCS 397/2018 define a las Acciones de Extensión como “aquellas laboresdesarrolladas por diferentes actores universitarios y de la comunidad, mediante lasque se persiguen el mejoramiento de la calidad de vida, la transformación social y eldesarrollo comunitario”. En este sentido, las Acciones se enmarcan en dos grupos: Proyectos de Extensión y Actividades de Extensión.

1 Proyectos de Extensión

Los Proyectos de Extensión reúnen una planificación de actividades destinadas a fortalecer el vínculo de la Universidad y la sociedad, atendiendo a demandas o temáticas concretas con el fin de mejorar la calidad de vida de la población y revalorizar sus organizaciones. Se ejecutan en períodos de mediano y largo plazo y se pretende que el impacto generado en el medio permita avanzar en nuevas acciones y aporte a la formación y la investigación de la comunidad universitaria.

1.1 Convocatorias SPU

Podés consultar las Convocatorias vigentes y sus bases para la presentación de proyectos en:

http://www.mdp.edu.ar/index.php/extension/proyectos-de-extension/convocatorias-programa-nacional-de-voluntariado

1.2 Convocatorias UNMDP

Desde el año 2004, la UNMDP abre una Convocatoria anual propia para la presentación de Proyectos de Extensión, con el fin de incentivar la participación de su comunidad en acciones comprometidas socialmente, así como jerarquizar y subsidiar las propuestas y grupos que ya tienen inserción y vinculación comunitaria. Al día de hoy se registran 437 proyectos aprobados en 14 convocatorias -314 de ellos con financiamiento- lo que implicó una inversión de aproximadamente cuatro millones de pesos.

La reglamentación de cada Convocatoria anual es debatida y elaborada en la Comisión Asesora de Extensión, instancia en la que participan los Secretarios y las Secretarias de Extensión de todas las Unidades Académicas junto con las autoridades de la Secretaría de Extensión Universitaria.

Entre las principales características de la Convocatoria, podemos destacar:

Presentación de la propuesta de forma online en el Sistema Integral de Información de Extensión de la UNMDP: esto permite sistematizar toda la información referente a la inserción territorial de las acciones de los equipos extensionistas, siendo de acceso público.

Compromiso de las Secretarías de Extensión de las Unidades Académicas en la presentación de proyectos: se las reconoce como unidades referentes con la responsabilidad de incentivar la participación al interior de sus Facultades, orientar y asesorar en la elaboración de proyectos, vincular los equipos de trabajo con las instituciones extrauniversitarias y las demandas recibidas y organizar una agenda de la actividad extensionista acorde con las especificidades, identidades y demandas propias de la Unidad Académica.

Presentación de Proyectos en dos categorías: nuevos y consolidados. Para los segundos, se propone un período de ejecución mayor y la posibilidad de solicitar becarios a fin de fortalecer los resultados logrados en propuestas anteriores, responder a la demanda de las comunidades para darles continuidad o replicar el proyecto original en nuevas poblaciones, conservando su identidad.

Participación activa y aval de las instituciones extrauniversitarias: como requisito excluyente, los proyectos deben vincularse con organizaciones de la sociedad civil. Se espera construir una gestión participativa de las propuestas, que fortalezca las redes comunitarias del territorio y la formación de nuestros equipos para el abordaje de sus problemáticas, basándose en el diálogo de saberes.

Localización y radicación de los Proyectos: los proyectos pueden radicarse en Centros de Extensión Universitaria, Programas y/o Grupos de Extensión. Esto permite fortalecer las Estructuras de Extensión ya existentes, revalorizar y articular las propuestas que se desarrollan de manera aislada y sistematizar su aplicación y sus resultados de modo que atiendan problemáticas y demandas estructurales y/o concretas de las comunidades.

Áreas temáticas: Los proyectos presentados deben encuadrarse en las siguientes áreas temáticas:

A- Economía solidaria y desarrollo de emprendimientos socioproductivos

B- Educación      

C- Ciudadanía, DDHH, Género  

D- Salud. Salud colectiva y promoción de la salud

E- Ambiente, Ecología y Desarrollo Sustentable

F- Hábitat y vivienda

G- Arte, cultura y comunicación

Dirección de proyectos: los directores o directoras de proyectos deben ser docentes de la UNMDP. Un gran avance establecido desde la Convocatoria 2019 significó la eliminación del requisito de revestir condición regular, lo cual permitió incrementar su participación y brindar la oportunidad de dirigir a quienes tienen experiencia en participaciones previas.

Participación estudiantil: desde la Convocatoria 2019 se pretende aumentar y potenciar la participación de los estudiantes, por lo tanto se exige que los equipos estén integrados por dos estudiantes, como mínimo, y que sean incluidos en actividades significativas para su formación socio-comunitaria.

Prácticas Socio Comunitarias: Los proyectos, en su formulación, pueden solicitar la participación de estudiantes en el marco de las Prácticas Socio Comunitarias, lo cual fortalece su instalación en la UNMDP y diversifica la integración de los equipos de trabajo.

Integralidad de funciones e interdisciplinariedad: la evaluación pondera de forma positiva la presentación de una coordinación entre las áreas académica, de investigación y de extensión, que apunte a la concreción de una estrategia integral y con capacidad de atender a la complejidad de la realidad social desde diversas aristas.

Sistematización de experiencias y difusión de actividades y resultados: se valorará especialmente su inclusión en la planificación del proyecto, ya que enriquecen las investigaciones y aportes para nuevos proyectos y acciones sobre esta temática o sobre su comunidad.

Podés consultar las reglamentaciones y el órden de mérito de los proyectos presentados entre los años 2013 y 2019 en: http://www.mdp.edu.ar/index.php/extension/proyectos-de-extension/convocatorias-unmdp

1.2.1 Convocatoria UNMDP 2019

En 2019 la Facultad de Humanidades triplicó el promedio de presentaciones en la Convocatoria anual de Proyectos de Extensión de la UNMDP. Este logro se debe a reformas sustanciales en la reglamentación, como la ampliación de oportunidades para la dirección de proyectos, las capacitaciones brindadas por la Secretaría de Extensión de la UNMDP y el rol activo que la Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades asumió, asesorando de forma personalizada a los equipos, impulsando la presentación de proyectos que atiendan a demandas recibidas a lo largo del año, conectando a los equipos con los Centros de Extensión Universitaria que manifiesten interés en el tratamiento de problemáticas específicas y desplegando una nueva política de comunicación, desde las redes sociales y con la presencia en medios locales y en eventos de interés para la comunidad, para dar a conocer los proyectos desarrollamos y motivar la articulación con los equipos para futuras presentaciones.

Proyectos de la Facultad de Humanidades – Convocatoria UNMDP 2019

Proyectos de la Facultad de Humanidades – Convocatoria UNMDP 2018

1) Sujetados por el Arte: prácticas instituyentes con adolescentes y jóvenes en contextos de encierro punitivo

Directora: Dra. Claudia Segretin.

Pertenencia: Departamento de Letras. Se articula con la Facultad de Psicología y la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social.

Área temática: Arte, cultura y comunicación.

Categoría: consolida el Proyecto de Extensión “Gestión y puesta en marcha de la Biblioteca en el Centro de Recepción y Cerrado de Menores Mar del Plata – Batán” (2015).

Localización: Centro de Recepción y Cerrado de Menores “Mar del Plata” – Batán.

2) Transformar la escuela: Rediseño e innovación en las prácticas de enseñanza

Directora: Dra. Miriam Kap.

Pertenencia: Departamento de Ciencias de la Educación.

Área temática: Educación, ciudadanía y Derechos Humanos.

Categoría: nuevo.

Localización: Escuelas primarias y secundarias del Partido de General Pueyrredón.

3) Vidas (im)presas

Directora: Mg. María Dolores López.

Pertenencia: Departamento de Sociología. Se articula con la Facultad de Psicología.

Área temática: Educación, ciudadanía y Derechos Humanos.

Categoría: nuevo.

Localización: Centro de Recepción y Cerrado de Menores “Mar del Plata” – Batán.

4) Violencia obstétrica: Diseño de una campaña de visibilización y empoderamiento

Directora: Dra. Cecilia Rustoyburu.

Pertenencia: Grupo de Investigación “Familia, Género y Subjetividades” de la Facultad de Humanidades. Se articula con Facultad de Psicología y Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social.

Área temática: Salud colectiva y promoción de la salud.

Categoría: nuevo.

Localización: Centros de Atención Primaria de la Salud del Sistema de Salud Municipal del Partido de General Pueyrredón.

Proyectos de la Facultad de Humanidades – Convocatoria UNMDP 2017

1) Educación Ambiental: una herramienta para minimizar el riesgo en barrios periféricos de Mar del Plata

Directora: Mg. Mariana Camino.

Pertenencia: Departamento de Geografía. Se articula con Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.

Área temática: Hábitat, vivienda y calidad ambiental.

Categoría: nuevo.

Localización: Barrio Nuevo Golf – Mar del Plata.

2) Gestión digital de la información generada por las exposiciones temporarias del Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino de la ciudad de Mar del Plata (con colecciones ajenas a la propia)

Directora: Dra. Silvia Sleimen.

Pertenencia: Departamento de Ciencia de la Información.

Área temática: Arte, cultura y comunicación

Categoría: consolida el Proyecto de Extensión “Museo Municipal de Ciencias Naturales ‘Lorenzo Scaglia’: gestión de información documental” (2014).

Localización: Museo Municipal de Arte “Juan Carlos Castagnino”. Av. Colón 1189 – Mar del Plata.

3) Jornadas de diálogo intercultural. Mapuche Kimvn (Conocimiento mapuche)         

Director: Esp. Óscar Fernández.

Pertenencia: Departamentos de Ciencia de la Información, Letras, Historia y Ciencias de la Educación. Se articula con Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño y Facultad de Psicología.

Área temática: Educación, ciudadanía y Derechos Humanos.

Categoría: nuevo.

Localización: Centro de Extensión Universitaria de Batán.

4) Jugar para aprender. Una propuesta lúdica como estrategia de acceso al conocimiento.

Directora: Dra. Andrea Marcela Coringrato.

Pertenencia: Departamento de Ciencia de la Información.

Área temática: Educación, ciudadanía y Derechos Humanos

Categoría: nuevo.

Localización: Escuelas primarias y secundarias de la ciudad de Mar del Plata.

5) Puntos Limpios. Desarrollo de una planta experimental de reciclado de residuos electrónicos dentro del predio de la Unidad Penal N° 50 de Batán

Director: Esp. Óscar Fernández.

Pertenencia: Departamento de Ciencia de la Información. Se articula con Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y Facultad de Psicología.

Áreas temáticas: 1) Economía solidaria y desarrollo de emprendimientos socioproductivos, 2) Hábitat, vivienda y calidad ambiental.

Categoría: nuevo.

Localización: Complejo Penitenciario Este “Batán”- Unidad Penal N° 50.

6) Reconociendo mundos e identidades otras: entre sentidos y tramas.

Directora: Dra. Emilia Garmendia

Pertenencia: Departamento de Ciencias de la Educación.

Áreas temáticas: 1) Educación, ciudadanía y Derechos Humanos, 2) Salud colectiva y promoción de la salud, 3) Arte, cultura y comunicación

Categoría: nuevo.

Localización: Escuelas primarias y secundarias del Sistema Educativo Municipal del Partido de General Pueyrredón.

7) Una Escuela con memoria: Puesta en marcha de un Archivo Escolar II.

Directora: Dra. Karina Bianculli.

Pertenencia: Departamento de Historia.

Área temática: Educación, ciudadanía y Derechos Humanos

Categoría: consolida el Proyecto de Extensión “Una Escuela con memoria: Puesta en marcha de un Archivo Escolar” (2016).

Localización: Jardín de Infantes y Escuela Yumbel de Mar del Plata.

1.3 Proyectos y convocatorias de la Facultad de Humanidades

1.3.1 Actividades de extensión

Se consideran Actividades de Extensión las propuestas formativas, divulgativas y de vinculación con la sociedad, tales como jornadas, talleres, cursos, charlas, ateneos, conversatorios, seminarios, foros, muestras, entre otras. Se dirigen al público en general o a determinados sectores según la temática y/o la metodología definida.

Las Actividades constituyen Acciones de Extensión en tanto son desarrolladas por diferentes actores universitarios y comunitarios fundamentadas en el compromiso social universitario, y con el objetivo de generar instancias formativas y divulgativas vinculantes con el medio, responder a las demandas de la sociedad y propiciar el mejoramiento de la calidad de vida, la transformación social y el desarrollo comunitario.

En la UNMDP, su presentación se regula por la OCS 397/2018.

1.3.2 Presentación de actividades de extensión en la Facultad de Humanidades

Los interesados en presentar una propuesta de Actividad de Extensión dirigirán a la Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades -en formato papel por la Oficina de Mesa de Entradas y en formato digital a extfhum@mdp.edu.ar- una nota de solicitud de aval institucional y el Formulario para la presentación de actividades de Extensión (Anexo I). Las Actividades propuestas pueden incluir criterios de asistencia y evaluación específicos, los cuales deberán ser congruentes con el perfil de los destinatarios.

La presentación podrá realizarse en cualquier momento del año y hasta dos semanas previas al inicio de la actividad. Una vez que la Secretaría de Extensión tome conocimiento de la propuesta, ésta confirmará al o a la solicitante su recepción y posterior pase al Honorable Consejo Académico, o las modificaciones que requiera previo a su tratamiento.

Las actividades de extensión deberán contar con un/una responsable, pudiendo ser docente, estudiante, graduado/a o personal universitario.

Cuando se trate de Actividades que requieren una erogación o cuenten con ingresos deberá adjuntarse la Planilla de costos para la presentación de actividades – RR Nº 2127/98 (Anexo II) y designarse un/a responsable financiero/a, quien deberá ser docente regular, personal de planta permanente o autoridad de la Unidad Académica (salvo que el o la responsable de la presentación ya revista alguna de estas condiciones). En dichos casos, deberá anexarse la situación de revista de el/la responsable financiero/a designada, la cual puede solicitarse en Mesa de Entradas de la Facultad de Humanidades.

Al finalizar la Actividad, el equipo responsable presentará a la Secretaría de Extensión la nómina de los participantes, colaboradores y/o asistentes con su nombre y apellido completos, DNI, correo electrónico y calificación o mención, si correspondiese.

1.3.3 Convocatorias de actividades de extensión de la UNMDP

En 2019 la Secretaría de Extensión Universitaria abre por primera vez la Convocatoria para la realización de actividades de Extensión. Las líneas son Prácticas Socio Comunitarias, Actividades en Centros de Extensión y Actividades en General.

Las propuestas pueden ser presentadas por docentes, estudiantes, graduados o graduadas y personal universitario.

Para conocer las reglamentaciones y los cronogramas: http://www.mdp.edu.ar/index.php/extension/actividades-de-extension