1.Prácticas Socio Comunitarias

Las Prácticas Socio Comunitarias (PSC) son una estrategia pedagógica para la formación integral de los estudiantes, centradas en la promoción del Compromiso Social Universitario y en la articulación de las funciones de enseñanza, investigación y extensión. Mediante la OCS 1747/11 se incorporan como requisito curricular en sus trayectorias académicas, ofreciendo experiencias educativas teóricas y prácticas, de sensibilización y de vinculación social, de manera conjunta con distintos actores y organizaciones sociales e instituciones públicas, para fortalecer su formación profesional. Los resultados de las PSC también permiten a la Universidad y a las cátedras revisar sus contenidos y sus lógicas de producción del conocimiento para adecuarse a las demandas sociales que deberán atender nuestros futuros graduados.

Para su implementación, se creó en 2012 el Programa de Prácticas Socio Comunitarias (RR 3687/2012) dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria, que procura la formación de docentes y graduados/as que acompañen las prácticas estudiantiles.

En la Facultad de Humanidades, se creó el Programa de Prácticas Socio Comunitarias (OCA 1979/14), radicado conjuntamente en la Secretaría de Extensión y la Secretaría Académica, para avanzar en su curricularización.

Mediante la reforma de sus planes de estudios en 2014, el Departamento de Ciencia de la Información incorporó las PSC como requisito obligatorio para sus carreras (Bibliotecario escolar, Bibliotecario documentalista, Profesorado y Licenciatura en Bibliotecología y Documentación) mediante el Seminario de Prácticas Socio Comunitarias. Esta propuesta también se ofrece de manera optativa para estudiantes de otras carreras y de otras Unidades Académicas.

En 2016, se crea el Departamento de Prácticas Socio Comunitarias (OCA 3984/16), con el objetivo de articular de forma integral las propuestas orientadas a la curricularización de las PSC en las restantes carreras de la Facultad de Humanidades.

2. Ciudadanía Universitaria

A lo largo del 2018, el equipo de gestión de la Facultad de Humanidades organizó y puso en marcha el Programa Integral de Acompañamiento a la Enseñanza y al Aprendizaje en la Universidad (OCA 284/18), un dispositivo de acción mancomunada entre la Secretaría Académica, la Secretaría de Vinculación e Inclusión Educativa y la Secretaría de Extensión para asegurar el ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes.

En el marco de este Programa y en consonancia con las demandas recibidas de escuelas medias, desarrollamos acciones destinadas a promover el derecho a la Educación Superior y acompañar a los aspirantes e ingresantes de la Facultad de Humanidades. Estas propuestas se centraron en cuatro ejes:

  • La promoción de ciudadanía universitaria, a partir del derecho al acceso a la Universidad Pública, el compromiso social universitario y el legado de la Reforma Universitaria, sobre todo en lo referente a la participación estudiantil,
  • Las funciones de la Universidad, la implicancia de las licenciaturas y los profesorados y cómo la integralidad de propuestas surgidas de las mismas atraviesa toda la trayectoria académica de nuestros futuros graduados.
  • La orientación al ingresante sobre el ingreso, la inscripción y modalidad de cursadas, los planes de estudios, la organización de los tiempos y técnicas de estudio y el sistema de becas.
  • La difusión de la oferta académica de la Facultad de Humanidades, referenciando a los Departamentos de carreras como los ámbitos de organización de los aspectos disciplinares.

Entendemos que toda propuesta comunicativa entre la Universidad y la sociedad representa una tarea pedagógica. Se trata de iniciar diálogos que partan de las trayectorias educativas de los sujetos implicados para así reconstruir la representación de la Universidad pública como un derecho y un horizonte posible. Estos diálogos implican, como todo acto educativo, un acto de afectuosidad capaz de construir una Universidad de puertas abiertas.

Es importante resaltar que el éxito de las políticas de ingreso depende en gran parte de la primera impresión que los agentes de la Universidad brindan a quienes desean vincularse con ella. Por eso las acciones del equipo de gestión de la Facultad de Humanidades se asumen como una tarea educativa, pensada y situada desde y con el otro, planificada para reducir la brecha informacional, la distancia comunicativa y para motivar a ser parte. Pero también se realizan asumiendo el compromiso con la defensa de la Universidad Pública, siendo conscientes de que un diálogo descuidado y cerrado de nuestra parte imprime graves consecuencias en el imaginario social y alimenta los discursos de desvalorización e inaccesibilidad.

3. Proyecto “Nuestro viernes en Humanidades” (OCA 656/18)

Bajo el lema “que nadie te diga que no podés llegar a la Universidad Pública”, la Secretaría Académica, la Secretaría de Vinculación e Inclusión Educativa, la Secretaría de Extensión, el Centro de Estudiantes y el Centro de Graduados programaron en 2018 un ciclo de encuentros durante los viernes 24 de agosto, 28 de septiembre, 19 de octubre, 26 de octubre y 16 de noviembre de 9 a 12hs en el Aula Magna y el Aula 60 de la Facultad de Humanidades donde se recibieron cursos de 5to y 6to Año de Escuelas Secundarias. La iniciativa busca acompañar a los estudiantes secundarios en su trayecto hacia la Universidad, fortaleciendo el objetivo de esta Facultad de mejorar las oportunidades de ingreso, permanencia y egreso. Cada encuentro tuvo como objetivo formar en ciudadanía universitaria, acercar herramientas para saber qué implica ser estudiante universitario, difundir la oferta académica nuestra Unidad Académica y realizar una visita guiada por los principales espacios que los ingresantes deben conocer: aulas, Pasillo de la Memoria, Carteleras de cada Departamento, División Alumnos, Centro de copiados, Centro de Estudiantes, Área de ingreso, Comedor Universitario y Biblioteca Central. También participó el Laboratorio de Idiomas, la Escuela de Cerámica “Rogelio Yrurtia”, el Instituto Polivalente de Arte, la Escuela de Artes Visuales “Martín Malharro” y la Escuela Municipal de Danzas “Norma Fontenla”. En los encuentros además se entrega un desayuno saludable para los asistentes.

En 2018 contamos con la visita de 700 estudiantes, distribuidos en 27 escuelas secundarias (veinte provinciales, seis municipales y una privada).

Si querés que visitemos tu escuela u organizar una visita a la Facultad de Humanidades escribinos a extfhum@mdp.edu.ar

no images were found

4. Muestra Educativa en la UNMDP y Muestra Educativa extendida en los Centros de Extensión Universitaria

Durante la semana del 28 de mayo al 2 de junio de 2018 la Facultad de Humanidades ofreció veinte charlas de diferentes carreras y visitas guiadas por el edificio.

En las Muestras Educativas extendidas en los Centros de Extensión Universitaria, durante agosto y septiembre de 2018, se difundió la oferta académica y se orientó para el ingreso. Las mismas se realizaron en el CEU Zona Norte, el CEU Batán -donde además se brindó una charla a la comunidad educativa-, el CEU Santa Clara del Mar, el CEU Puerto, el CEU Pueblo Camet, el CEU Unión Sur y el CEU Dorrego. En el CEU Miramar, el 12 de octubre brindamos una charla informativa y motivacional para los Bachilleratos de Adultos y estudiantes de FinEs. Estuvo a cargo de la Secretaria de Extensión, Prof. Paula Gambino, y la Subsecretaria de Formación Continua, Mg. Maia Gorostegui Valenti y contó con más de 60 asistentes.

no images were found

Charlas en escuelas secundarias

En 2018 visitamos la EES N°41 de Punta Mogotes, la EES N° 51 de Barrio Belgrano, la EES N° 25, la Escuela Nueva Pompeya y el Instituto Don Bosco. En cada establecimiento brindamos charlas a estudiantes de 5to y 6to Año. También participamos del Encuentro Joven en la EMES N° 205 que agrupa proyectos de escuelas municipales, donde repartimos folletería y resolvimos consultas referentes al ingreso y a los proyectos de extensión universitaria.

La suma de acciones desarrolladas nos permite estimar que en 2018 alcanzamos directamente a 1500 potenciales ingresantes. El éxito de esta propuesta nos insta a multiplicarla para el 2019, continuando la labor integral de las Secretarías y en conjunto con los espacios departamentales y de cogobierno.

Si querés que visitemos tu escuela u organizar una visita a la Facultad de Humanidades escribinos a extfhum@mdp.edu.ar

5. Cátedras abiertas

Las Cátedras abiertas representan propuestas de formación, debate e investigación vinculadas con temas de interés para la comunidad, orientadas al público en general. Se trata de espacios interdisciplinarios de participación académica y comunitaria que potencian el estudio, la reflexión y la construcción crítica del conocimiento en torno a problemáticas y aportes de relevancia social.

Articulación con la Cátedra Libre de Estudios Palestinos “Edward W. Said”

La Cátedra Libre de Estudios Palestinos “Edward W. Said”, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, tiene como objetivo central crear un espacio de encuentro e intercambio dedicado al análisis y difusión de las distintas dimensiones e implicancias del conflicto israelí-palestino; así como realizar la revalorización del legado del académico palestino Edward Wadie Said.

En 2018 desarrollamos las Jornadas de la Cátedra Libre de Estudios Palestinos “Edward Said” en la Facultad de Humanidades de la UNMDP. Con auspicio de la Sociedad Árabe Marplatense, la Embajada del Estado de Palestina en la República Argentina, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y el Centro de Estudiantes se desarrollaron cuatro encuentros a lo largo del año:

– “El conflicto israelí-palestino y la perspectiva de Edward Said”. Charladebate a cargo del Lic. Gabriel Sivinian, docente de la Cátedra en la UBA. Realizada el 19 de abril.

– “Al-Nakba y la implantación del Estado de Israel”. Charladebate a cargo del Lic. Miguel Ibarlucía de la Cátedra en UBA-UNICEN. Realizada el 24 de mayo.

– “La situación humanitaria en Palestina. Experiencias en Gaza y Cisjordania”. Charladebate a cargo del Dr. Carlos Trotta (ONG Internacional Médicos Sin Fronteras) y el Lic. Néstor Borri (ONG Centro Nueva Tierra). Realizada el 27 de septiembre.

– “Palestina-Israel: alternativas de resolución de un conflicto”. Conferencia a cargo del Embajador del Estado de Palestina en la República Argentina, Husni Abdel Wahed. Realizada el 26 de octubre.

Sitio oficial de la Cátedra Libre de Estudios Palestinos “Edward W. Said”: http://seube.filo.uba.ar/cátedra-libre-de-estudios-palestinos-edward-w-said

Contacto: info@catedraedwardsaid.com.ar

Facebook: https://www.facebook.com/CatedraSaid/

no images were found

5. Laboratorio de Idiomas

El Laboratorio de Idiomas depende de la Facultad de Humanidades y ofrece cursos regulares de alemán, árabe, chino, francés, inglés, japonés, italiano, portugués y ruso dirigidos a la comunidad universitaria y público en general; además, articula el dictado de español para extranjeros y se prepara el examen CELU de español para extranjeros. Se brindan cursos para la preparación de exámenes internacionales: First Certificate y TOEFL (Inglés), DELF y DALF (Francés), CELPE-Bras (Portugués), CILS (Italiano) y ZD (Alemán). Los cursos son arancelados y se otorgan certificados finales.

Directora: Prof. Dipl. Adriana Mabel Cortés

Secretaria: Prof. Cecilia Serafini

San Martín 2557, 13° piso – Edificio Banco Provincia de Buenos Aires.

Teléfono: (0223) 492-2684

Sitio oficial: https://sites.google.com/view/li-fh-unmdp/

Contacto: idiomlab@mdp.edu.ar

Facebook: https://www.facebook.com/laboratoriodeidiomashumanidadesunmdp/

6. Cursos y capacitaciones 2019

Curso de Extensión: Taller de escritura académica

Durante el primer cuatrimestre de 2019 se brindará nuevamente el TEA como curso de extensión para estudiantes de otras carreras de la UNMDP y para público general.

Horario: jueves y viernes de 13 a 16hs.

Inicio: jueves 21 de marzo.

Lugar: Facultad de Humanidades.

Contacto para consultas e inscripción: teaunmdp@gmail.com