Humanidades LIAS -Entre rachas y desafios

Entre rachas y desafíos: la vida cotidiana a través de las plataformas digitales

Autoras: Pamela Chaia y Paula Martínez Stoessel - Fundadoras de Aliadas Tech

Comienza el día con una alarma que suena mientras en la pantalla se nos propone “posponer” o “detener”. En general, deslizamos el botón para alargar un poco más ese momento de descanso sin advertir que ya nos sumergimos en el mundo digital. Revisar lo que no vimos el día anterior, repasar las notificaciones, activar recordatorios y una serie de acciones que mezclan el trabajo, la vida social y el entretenimiento en un solo dispositivo. Las plataformas nos ofrecen propuestas variadas y cada una de ellas tiene una llamada a la acción: ¿qué reto superarás hoy? 

La discusión acerca de la ‘‘dependencia’’ a las apps y de lo difícil que resulta desengancharse de los consumos digitales está en foco. No es casualidad que esta conversación tenga lugar en un contexto donde la productividad y la eficiencia son altamente valoradas a la vez que nos agobia una vida cotidiana plagada de ansiedad, sobreinformación e incertidumbre ante el presente y el futuro. La cuantificación de todas nuestras experiencias es parte de este proceso.

Resulta evidente que el tiempo de conexión que pasamos en cada plataforma no es casual. Cada acción está diseñada para dar continuidad a la siguiente: completar ciertos eventos para subir de nivel, enviar mensajes para no perder una racha, caminar una cantidad determinada de pasos para mantener el ritmo semanal, o alcanzar los descuentos del mes en la billetera virtual. Todos estos recorridos funcionan como una zanahoria que, cuando parece estar a nuestro alcance, vuelve a alejarse.





Aunque muchas veces lo naturalicemos, hay cierto modelo de dependencia que va más allá del tal mencionado “algoritmo de recomendaciones”. Un sistema en el que el mejor contrincante es el tiempo, nuestro mayor reto es sostener la atención y nuestro nivel de progreso estará directamente ligado a permanecer dentro de cada aplicación. Las plataformas quieren “que estemos ahí”. Pero, ¿cómo lo logran?

Esto se debe a lo que los especialistas en psicología denominan ‘‘sistemas de recompensa variable’’ que, a grandes rasgos, se basan en la generación de loops de dopamina bajo la promesa de conseguir siempre algo novedoso o superador, incluso una sensación agradable o una emoción, lo que nos mantiene en esa búsqueda constante de gratificación. Nuestra actividad en el mundo digital también tiene un componente emocional y quienes desarrollan estos entornos lo saben. 

Además, desde hace tiempo, la gamificación dejó de ser un recurso exclusivo de los videojuegos para integrarse en los procesos de aprendizaje y, actualmente, también es parte de estrategias de marketing y engagement. Es por este motivo que actividades de la vida diaria como hacer las compras, conocer a alguien o realizar un trámite, dentro de las plataformas digitales, terminan pareciéndose a un juego.

Plataformas para aprender idiomas como Duolingo, aplicaciones de mensajería como Snapchat o de videos como TikTok comparten una misma estrategia de “enganche”: incorporan dinámicas que generan sensaciones de pérdida o frustración cuando interrumpimos la interacción y con la incorporación de la IA estos procesos son cada vez más automatizables y eficientes.



LIAS - Entre rachas y desafíos - Duolingo


El rol de la IA en la personalización de la experiencia

Todas las acciones que realizamos en Internet conforman nuestra huella digital. En algunos casos ofrecemos intencionalmente nuestros datos al publicar fotos o videos, realizar comentarios o interactuar con otras personas, pero incluso, simplemente navegar por la web permite que los sistemas de recopilación obtengan información sobre nuestros intereses y comportamientos online.

El volumen de datos que generamos es tan grande que hace tiempo que su análisis depende de complejos algoritmos y procesos de automatización optimizados con inteligencia artificial. La incorporación de IA no sólo habilita una respuesta más rápida, sino que puede personalizar nuestra experiencia de forma minuciosa.

Actualmente, los comportamientos de los usuarios – principalmente dentro de los teléfonos inteligentes- son motivados, sostenidos o, incluso, predecidos, de manera automática por los sistemas de inteligencia artificial. Las acciones dentro de las plataformas generan patrones que pueden recibir motivaciones para no “abandonar la lección antes de la cena” o recordarte que es tu momento de “tomar agua” si activás el monitoreo de salud de tu dispositivo.

A la vez, las experiencias son absolutamente personalizadas según lo que se detecta en base a gustos e intereses. En este sentido, los videos recomendados bajo cierto algoritmo, el entrenamiento que le damos a una red social al scrollear o guardar un posteo ajustará las sugerencias y adaptará el ofrecimiento del contenido a nuestros hábitos. 

El ejemplo de Snapchat con el uso de “rachas” es otro aspecto que ilustra la motivación por mantener, en este caso, los vínculos virtuales. La app nos invita a alcanzar y sostener ‘‘rachas’’ con amigos al enviar mensajes todos los días. Si lo logramos, obtendremos una insignia. En el caso de Tik Tok sucede algo similar: si dos personas envían mensajes durante tres días seguidos, aparece una insignia que crece mientras continúe el intercambio diario. Si pasan 24 horas sin actividad, la racha se pierde, aunque en algunos casos puede restablecerse. La app envía notificaciones cuando una racha inicia o está por terminar. 

¿Prácticas o aprendizajes? Duolingo sabe de eso y lo muestra a través de su ícono que puede estar satisfecho si mantenemos las lecciones, irascible si las abandonamos, o hecho un glitch cuando tiramos la toalla. Lo visual, lo emocional y las experiencias gamificadas son parte de la automatización que, además, nos moviliza, por lo cual es lógico apelar al protector de rachas cuando el desafío de sostener nos juega malas pasadas con las ocupaciones diarias.



Entre regulaciones y soberanía digital

En algunos sectores, poder desconectarse al menos un rato de los consumos digitales aparece como un posible escape. Aún así, las acciones individuales no alcanzan ante un problema profundamente social, cultural y político, que requiere acciones colectivas y la intervención de un Estado cada vez más alejado de las necesidades de la ciudadanía. 

Las posibles consecuencias de la delegación cognitiva a los dispositivos y algoritmos, la utilización de pantallas y plataformas virtuales desde los primeros años de vida, la problemática de las apuestas online por parte de menores de edad, la ansiedad y la depresión en personas cada vez más jóvenes son aspectos que se abordan de manera crítica desde la ciudadanía digital. 

Si creemos que somos nosotros, en nuestra individualidad, los únicos responsables de esta dependencia digital, probablemente caigamos en una trampa. Como lo indicamos antes las redes sociales, las plataformas digitales y los dispositivos son diseñados, optimizados y programados para captar y retener nuestra atención.

Esta situación, cada vez más frecuente, masificada y plagada de algoritmos opacos abre las preguntas que Kate Crawford plantea acerca de‘‘qué se está optimizando, para quién y quién toma esas decisiones’’. No sólo son preguntas para los usuarios, son preguntas para los Estados y las instituciones. 

Ante un panorama de tantas incertidumbres, retomar la conversación sobre la soberanía tecnológica es urgente. Hacer uso de la tecnología no es suficiente, necesitamos desarrollarla para beneficio de la ciudadanía. Como explica Flavia Costa esto ‘‘implica invertir, como Estado y como sociedad, en el desarrollo de infraestructura crítica, de hardware y de software de código abierto para no entregar la información sensible de los ciudadanos a empresas transnacionales’’. Si hablamos específicamente de la IA, las instituciones tienen un rol indispensable en prevenir y mitigar sus daños pero también en visibilizar los intereses que se despliegan durante su desarrollo. La IA no es neutral, así como no lo son su contexto de creación y de uso. 

Los ámbitos educativos no escapan a estas transformaciones o debates y son contextos propicios para ampliar el diálogo y la creación de estrategias colectivas de abordaje de las problemáticas asociadas a nuestro vínculos con las tecnologías digitales, así como de conformar estrategias sólidas de educación digital. Celebramos estos debates y nos sumamos a crear nuevas formas y acciones para el bienestar digital y la construcción de una perspectiva crítica de la tecnología.



¹ Crawford, K. (2022). Atlas de inteligencia artificial: poder, política y costos planetarios. Fondo de Cultura Económica.
² Costa, F. (2022). Tecnoceno: algoritmos, biohackers y nuevas formas de vida. Taurus.



Aliadas Tech es un proyecto nacido en la ciudad de Mar del Plata que busca crear espacios de abordaje colectivo de las problemáticas y debates vinculados a la cultura digital.

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Nace Grokipedia, ¿la panacea de las enciclopedias online?

Por Magalí Dominguez Lalli



Etimología

Grokipedia es un neologismo y un acrónimo compuesto por Grok y pedia. Grok fue una palabra inventada por el autor de ciencia ficción Robert A. Heinlein en Stranger in a Strange Land, su novela de 1961. Su idea central era comprender algo de forma tan profunda, intuitiva y completa que nos pudiéramos fusionar con ello. En la cultura tech (o geek) quiere decir captar completamente su esencia y hacerlo parte de nuestro día a día laboral o académico, no solo entender un concepto. A su vez, Pedia proviene de la palabra “enciclopedia”, que viene del griego enkyklios paideia (ἐγκύκλιος παιδεία).La parte que nos interesa es paideía (παιδεία), que en griego antiguo significa educación o aprendizaje. Podemos notar que, al elegir este nombre, Elon Musk quería que lo consideráramos verdaderamente un compendio de conocimiento para la comprensión profunda.



Precedente

Wikipedia es uno de los proyectos de Wikimedia, y se caracteriza  por tener contenido libre,  colaborativo y administrado por la Fundación Wikimedia. Nació con el fin de democratizar el conocimiento para todos, por eso es un portal libre y gratuito, y también a partir de la colaboración: la idea central era que cualquier persona pudiera copiarlo, modificarlo y distribuirlo (incluso comercialmente), siempre que se respetara la licencia de Creative Commons. Tiene, desde sus comienzos, editores llamados wikipedistas, quienes debaten sobre el contenido de un artículo y llegan a un acuerdo respecto de si hay cosas a ser modificadas o eliminadas. Por ejemplo, cuando muere alguien no muy querido, siempre hay alguien a la espera de modificar su perfil en el sitio para hacer algún chiste. Esto, por supuesto, no pasaba con Encarta, Larousse Ilustrado o el mismísimo Atlas Enciclopedia con el que estudiamos quienes no somos nativos digitales.

Tal como lo anunció Musk en su lanzamiento, Grokipedia se nutrirá de Grok y de Wikipedia, y a la vez mencionó que competirá con Wikipedia. Raro, ¿no? Pero aquí nace el primer problema, del que hablaremos más adelante.



Grok

Grok es la IA de X.com -ex Twitter-, es un LLM (Large Language Model) que, según su propia web, “fue preentrenado por xAI con una variedad de datos de fuentes públicas. La revisión y selección de los conjuntos de datos estuvo a cargo de tutores de IA, que son revisores humanos”. HUMANOS es la palabra clave. Lo cierto es que  una gran cantidad de personas, incluso intelectuales, lo usan como fuente de consulta diaria, tanto es así que ya es un chiste en la red X tipear: ‘@grok ¿esto es cierto?’.





¿Qué es la Inteligencia Artificial hoy, noviembre de 2025?

Lo que conocemos como Inteligencia Artificial hoy son modelos de Machine Learning y Deep Learning creados por humanos y cuya ingesta de datos se hace por los mismos humanos, por fuentes de internet que pueden estar chequeadas o no, o por nosotros mismos al usarlos, por ejemplo

El Machine Learning es aprendizaje automático y el Deep Learning es aprendizaje profundo, por lo tanto el Deep Learning es una rama del Machine Learning. 





El Machine Learning tiene cuatro formas o versiones: aprendizaje automático supervisado, aprendizaje automático no supervisado, aprendizaje automático híbrido y aprendizaje por refuerzo.

En el aprendizaje supervisado nuestro conjunto de datos de entrada está etiquetado, como si, por ejemplo, si alguien le mostrara a sus padres una foto y le dijera cuál es cada uno de sus amigos y luego ellos pudieran reconocerlos cada vez que los ven. Por lo tanto, el algoritmo que creamos va alimentándose de esos datos y aprendiendo de los mismos, y cada prueba es mejor o igual a la anterior pero no peor. Un ejemplo para pensarlo en nuestra vida cotidiana es la ida Mar del Plata – Buenos Aires en auto, muy probablemente las primeras veces nos lleguen muchas multas y luego vamos aprendiendo dónde están los radares para ir bajando la velocidad y así mejorar nuestro scoring en multas. 

En el aprendizaje automático no supervisado nuestro conjunto de datos de entrada no está etiquetado, entonces no sabemos las características propias de cada uno, pero el algoritmo lo clusteriza (agrupa) según atributos que encuentra en común con cada uno de los datos. Un ejemplo muy común es cuando el celular, ya sea Android o iOS, nos arma videos que se llaman Pet Video y son fotos de nuestros animales, identifica que son todos animales: gato, perro, conejo, caballo, etc., y los agrupa en un video para que disfrutemos.

El aprendizaje híbrido es una forma de Machine Learning que combina el aprendizaje supervisado y aprendizaje no supervisado. Intentará con el primero y una vez que agote todas las posibilidades, es decir, no haya más formas de optimizar el modelo, va a pasar al aprendizaje no supervisado. Un ejemplo común son las publicidades que nos aparecen en redes sociales, si hablamos con algún amigo y decimos que estamos en plan de comprar una heladera, nos empezarán  a aparecer publicidades de heladeras de todo tipo, y luego, cuando ya no tenga más formas de sugerirnos heladeras, nos  empezaráa recomendar todo tipo de electrodomésticos, primero los de gran tamaño como puede ser un lavarropas o lavavajillas, hasta llegar a una airfryer o minipimer; y así hasta que el modelo otra vez no se pueda optimizar más. 

En el aprendizaje por refuerzo el modelo aprende a tomar decisiones por sí mismo, interactuando con un entorno. En este caso no tenemos datos de entrada, sino que el mismo algoritmo genera sus propios datos a medida que se relaciona con su medio ambiente, algo que en computación llamamos todo lo que rodea a un proceso. Este tipo de Machine Learning se instruye mediante prueba y error, cuando la prueba sea fructífera tendrá un premio y pasará a un nuevo estado y cuando sea negativa tendrá un castigo y pasará a otro estado. Se compone por 5 partes: agente (software), entorno (environment), estado (state), acción (action) y respuesta (reward or punishment). Un ejemplo para entenderlo es el entrenamiento de un perro: el agente será el perro, el entorno será el parque, la acción será la que el animal realice (traer la pelota cuando  se la lanzamos), el estado será la posición del perro y la nuestra, y la respuesta será la señal que nosotros le demos a su acción: positiva si trae la pelota hacia nosotros, la volvemos a lanzar; negativa si no la trae, no seguimos jugando. Entonces el perro irá aprendiendo que cuanto más cerca traiga la pelota, más jugaremos con él. 

Deep Learning es, como dijimos anteriormente, una profundización del Machine Learning, y se basa en el uso de redes neuronales artificiales con múltiples capas para analizar grandes volúmenes de datos de todo tipo: número, texto, imagen, video, etc. Dichas capas son jerárquicas, funcionan como una cebolla, y se denominan nodos:  las capas iniciales suelen captar características simples, como puede ser el borde de una imagen, mientras que las capas más penetrantes identifican patrones más abstractos y complejos, como por ejemplo caras humanas, rasgos muy específicos, etc. Las redes neuronales profundas tienen autonomía en la extracción de características, lo que les permite aprender automáticamente cuáles de ellas son importantes para lo que necesitamos en nuestro modelo. El aprendizaje profundo, además, hace un uso intensivo de los datos, no solo requiere de grandes cantidades, sino que los está procesando constantemente para entrenar su algoritmo de manera que sean lo más precisos posibles, ya que las redes necesitan observar muchas variaciones para poder aprender de los patrones generales. Tiene, también, un alto costo computacional debido a que requiere de hardware especializado como un buen GPU (unidades de procesamiento gráfico) y/o TPU (unidades de procesamiento tensorial), para manejar los cálculos rigurosos y exhaustivos. 

Aquí llegamos a la parte interesante: todo lo que nos da una IA, detrás son muchísimos cálculos matemáticos que derivaron en esa respuesta. Los tipos de redes neuronales son: redes neuronales convolucionales (CNN), se utilizan para analizar y procesar imágenes (Computer Vision o CV); redes neuronales recurrentes (RNN), son usadas en secuencias de datos como texto o series temporales; transformers, por ejemplo las arquitecturas como GPT empleadas en tareas de procesamiento de lenguaje natural (NLP); por último los autoencoders que reducen la dimensionalidad y generan más y más datos. Básicamente, el aprendizaje profundo tiene la capacidad de comprender representaciones complejas directamente de los datos que son recibidos desde las capas más simples hasta las más, obviamente, profundas, abriendo nuevas posibilidades a todo lo que es la famosa IA; un LLM, como lo es Grok, es un tipo de Deep Learning.



Grokipedia

Si Grokipedia, tal como adelantamos, se provee de la xIA Grok y de Wikipedia, ¿cuánto podemos confiar en ella? Todo el preámbulo anterior, especialmente la parte en la que explico qué es y cómo funciona la IA en la actualidad fue para poder responder el interrogante del título de este artículo.

Grok partió de una red social que se ha vuelto violenta en todas las aristas posibles en los últimos años, al igual que su dueño quien, recordemos, apoya a viva voz, entre varias otras cosas terribles, al partido Alternative fur Deutschland de Alemania que es abiertamente nazi. También podremos recordar que no tuvo prurito en hacer el saludo nazi en un evento del Presidente de los Estados Unidos, Trump.

¿Qué pasa entonces? Uno tiende a imaginar a una IA como esto:





Y en realidad es esto: 





Son (somos) seres humanos creando software para que utilicen seres humanos y eso hace que llevemos toda nuestra experiencia ahí: todo lo bueno y todo lo malo. Por lo que los sesgos están a la orden del día: si somos racistas, el algoritmo terminará siendo racista, si somos machistas, el algoritmo terminará siendo machista, si somos crueles con las personas neuro diversas, el algoritmo terminará siendo cruel con las personas neuro diversas, si somos conservadores el algoritmo terminará siendo conservador, si somos violentos, el algoritmo terminará siendo violento, si somos gordofóficos, el algoritmo terminará siendo gordofóbico, y así con todas nuestras cualidades y lo que hace que nosotros seamos nosotros.

X.com los últimos años ha tenido sus propios nidos llamados granjas de trolls que se encargan de recolectar información de cuentas especialmente de centro izquierda e izquierda para doxxearlas (esto es publicar su información personal sensible, como la dirección de sus casas), hubo casos en los que eso incentivó a otras personas a ir a esos lugares y cometer actos vejatorios como mínimo.

Hace unos años un usuario de la red, cuando todavía era Twitter, descubrió que el crop de una imagen de dos personas -una blanca y otra de color-  (cuando se sube una imagen a la red se ve una parte, y hay que tocar la imagen para verla completa, el crop es ese corte) siempre era en la persona blanca. Lo probó también con hombres y mujeres, siempre el crop iba al hombre blanco. Hizo un collage vertical de fotos en los que los iba cambiando de posición, siempre, siempre el crop era en el hombre blanco. 

Musk no compró Twitter al valor de lo que era la deuda externa de Argentina en ese momento porque quería tener su propia red social sino porque es otra forma de manejar información de gran volumen, de muchas personas y, obviamente, de formar opinión. Hizo cambios radicales a la red para que, por ejemplo, no nos enteráramos quiénes le daban me gusta a pornografía de manera constante; los twitts que más se empezaron a ver fueron los de las cuentas pagas, aquellas que tienen tilde azul que, para sorpresa de nadie, la mayoría son trolls.

Pensemos en un ejemplo extremo: los Drs. Gustavo Meschino y Diego Comas mostraron en IAx Mar del Plata cómo, a partir de distintas imágenes reales, ellos, a través de modelos de redes neuronales podían identificar ciertos aspectos de un paciente. ¿Qué pasaría si todas esas imágenes que utilizaron para entrenar su modelo fueran falsas, modificadas o el mismo modelo tuviera alguna tergiversación? Sería un peligro, ¿no?

Lo mismo pasa cuando consultamos a una IA generativa por lo que fuere y nos responde dependiendo de su base datos (hoy modificada incluso por nuestro propio uso) y sus modelos hechos por personas con, tal vez, miles de prejuicios. 

Wikipedia, además, al permitir la colaboración y que los wikipedistas tarden en modificar lo que está mal, tampoco brinda información 100% confiable o certera para el usuario. Hace muy poco, por trabajo tenía que buscar todas las lenguas que se hablan en África y tenía solamente las más conocidas, o la lengua englobadora sin sus dialectos.

Federico Álvarez Larrondo en su libro y también en una de sus charlas mencionó que hay que estudiar lo que queramos, lo que nos guste, más allá del crecimiento de las IA, porque vamos a ser quienes podamos decir si algo está correcto o no, si tiene un sesgo o no, si es reproducible o no. Estamos en un punto de inflexión en el que muchos creen -erróneamente- que lo hace una computadora entonces no hay error posible. El Dr. Diego Comas lo dejó claro, si tu estimación te da una accuracy (precisión) del 100% algo está mal, nunca puede dar 100%, hay algo mal en los datos o en el modelo, o en ambos.

Hay que usar las IAs, hay que usar Grokipedia para ser participantes activos y tratar de menguar estos errores, estas obcecaciones. También fomentar que haya cada vez más personas que se dediquen a la creación de modelos de Machine Learning y Deep Learning, que los equipos sean cada vez más diversos en género, edades, clase social, nacionalidades, profesiones/oficios, etc. Esto es lo que nos va a permitir avanzar de la manera más amena posible esta nueva ola de revolución que llegó para quedarse.

Cierro el artículo con lo más importante: las IAs tienen que ser complementos, no soluciones. Siempre volver a las fuentes primarias, a los papers, a los libros de personas capacitadas en el área que estemos consultando, a los expertos en el campo. La confianza ciega es nociva por naturaleza y aplica también acá. 



¿Es, entonces, Grokipedia la panacea de las enciclopedias libres?



Magalí Domínguez Lalli es programadora, especialista en data science. Creadora de La Maga de Python, un lugar de divulgación de conocimiento y cursos de programación desde 0 hasta IA.

Taller II: Que la IA te acompañe (pero que no te reemplace). Aprender a pensar con ChatGPT

Miércoles 03/12 16:00 A 18:00 hs. Presencial
¿Qué tareas de docencia, investigación, extensión y/o gestión que realizás con regularidad considerás que podría hacerlas una IAG y cuáles te parece que no? ¿Por qué?

Los modelos de inteligencia artificial generativa, como ChatGPT, nos enfrentan a nuevos desafíos en nuestra tarea docente. Este taller invita a comprender mejor el funcionamiento de esta herramienta, sin tecnicismos, para ser capaces de hacer la pregunta de fondo: ¿qué lugar vamos a darle en nuestras prácticas cotidianas? 

Conocer en detalle el modo en que genera nuevos textos nos permitirá integrar el uso de estos modelos de lenguaje a nuestras propuestas docentes, con criterio propio, evitando frustraciones o entusiasmos ingenuos. 

El taller también será una oportunidad para abordar el flujo de trabajo completo para la formulación, prueba y mejora de prompts que potencien los resultados que obtenemos. 

Capacitarnos en el uso consciente de la IA es una oportunidad y también una responsabilidad, para que podamos acompañar a nuestrxs estudiantes en un uso crítico, creativo y ético de estas tecnologías.

Dirigido a: docentes e investigadores de la Facultad de Humanidades y de la UNMdP

Docente a cargo: Dra. María Clara Lucífora. 
Colabora: Mg. Gladys Vanesa Fernández

Inscribite en el siguiente link (Cupos limitados)

Taller I:  introductorio a la IA generativa en Humanidades y Ciencias Sociales

Prácticas docentes. 10/11 – 17 a 19:30 – Presencial – AULA 24

¿Sabés qué es la IA generativa?

No hace cálculos… crea. Pero también refleja nuestros modos de pensar, escribir y mirar el mundo.

En este taller vamos a explorar:

La IA generativa y la transformación del pensamiento humano
Qué es la IA generativa, diferencia entre IA simbólica, conexionista y generativa; cómo modifica nuestros modos de pensar, escribir y crear.

Lenguaje, subjetividad y creación
La IA como espejo de la subjetividad colectiva; cómo los modelos lingüísticos condensan discursos culturales, sesgos y modos de ver el mundo.

Usos educativos y éticos en las Humanidades y las Ciencias Sociales
Potencial y límites de la IAGen en docencia, investigación y gestión académica; cuestiones éticas (plagio, transparencia, sesgos, vigilancia).

Exploración práctica y crítica de herramientas
Familiarización con interfaces (ChatGPT, Copilot, Gemini, Claude, etc.); prompts, contextos, sesgos y resultados.

Está pensado para docentes e investigadores de la Facultadd e Humanidades que recién se acercan a la IAgen. Nada de tecnicismos, solo curiosidad, pensamiento crítico y ganas de explorar.

La IA también se enseña, se piensa y se discute.

Docentes a cargo:
Mg. Laura Orellano
• Prof. Marlene González Marín
• Mg. Gladys Fernandez

Inscribite en el siguiente link (Cupos limitados)

Doctorado en Educación en la Facultad de Humanidades

Se aprobó el Doctorado en Educación en la Facultad de Humanidades

El Consejo Académico de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata aprobó el Doctorado en Educación, una nueva carrera de posgrado.

El Doctorado en Educación tiene como objetivo formar investigadores capaces de producir conocimientos de valor social, pedagógico y ético, con capacidad para intervenir en las problemáticas educativas contemporáneas desde una perspectiva crítica y comprometida.

El Doctorado se apoya en la trayectoria del Departamento de Ciencias de la Educación, en la producción de los grupos nucleados en el CIMEd y en una amplia red de colaboración interuniversitaria nacional e internacional.

Con modalidad presencial, carácter continuo y un plan semiestructurado de cuatro años, la propuesta articula áreas de posicionamiento disciplinar, orientación y producción en investigación. Su cuerpo docente está conformado por investigadores e investigadoras de reconocida trayectoria.

La aprobación en el Consejo Académico representa un paso clave para la posterior elevación al Consejo Superior, y consolida el compromiso de la Facultad de Humanidades con la formación de posgrado de excelencia, la investigación y la defensa de la educación pública.

Resta la aprobación del Consejo Superior de la UNMdP y de su elevación para la correspondiente acreditación. Más información:
posgrado@mdp.edu.ar

HUMABOT

Humabot: la Facultad de Humanidades presenta su primer agente de inteligencia artificial

Nuestra unidad académica presenta Humabot, un agente de inteligencia artificial desarrollado para responder consultas académicas y fortalecer los procesos de acompañamiento a estudiantes y docentes.

El proyecto fue llevado adelante por la Mg. Gladys Vanesa Fernández desde el Área de Acompañamiento a los Procesos Pedagógicos y el Laboratorio de Inteligencias Artificiales (LIAS), junto con el Departamento de Ciencia de la Información, y con el apoyo del Departamento de Informática, la Dirección General Administrativa, la Secretaría de Coordinación y la Secretaría de Comunicación.

El Departamento de Ciencia de la Información aportó las bases de conocimiento a partir de guías, tutoriales y datos sobre las carreras de Bibliotecario Escolar (BIBES) y Licenciatura en Documentación (LICAD). Además, se trabajó con un muestreo del historial de correos electrónicos institucionales para identificar respuestas válidas y etiquetadas.

En esta primera etapa, Humabot está alojado en el sitio web de la Facultad y atenderá consultas sobre las carreras a distancia de BIBES y LICAD. En una segunda instancia, el sistema se ampliará para cubrir la totalidad de las carreras y áreas de la Facultad de Humanidades.

El diseño tecnológico se realizó con la técnica de embeddings y cuenta con el soporte del modelo de lenguaje GPT-5, lo que garantiza precisión y actualización en las respuestas.

Con este desarrollo, la Facultad de Humanidades reafirma su compromiso con la innovación, la calidad académica y la integración de tecnologías que fortalezcan el acceso a la educación superior.

Se inauguró la Sala de Profesores Enrique Carlos “Quique” Pecoraro

El jueves 4 de septiembre se inauguró en la Facultad de Humanidades la Sala de Profesores Enrique Carlos “Quique” Pecoraro, ubicada en el nivel 4 del edificio (ex aula B).

El nuevo espacio fue concebido para el encuentro, el descanso y el trabajo de las y los docentes, con el objetivo de fortalecer la vida académica y comunitaria de nuestra Facultad.

Durante el acto se destacó el reconocimiento a Enrique Carlos “Quique” Pecoraro, docente y referente , cuyo nombre identifica la sala en homenaje a su compromiso con la educación pública y con la Facultad de Humanidades.

La inauguración contó con la participación de autoridades, docentes, graduades, estudiantes, familiares y miembros de la comunidad universitaria, quienes compartieron este momento significativo que, a partir de ahora, suma un ámbito propio para el encuentro y el trabajo de la docencia dentro de la Facultad.

Al respecto, el decano Enrique Andriotti Romanin señaló: “Es una gran satisfacción poder inaugurar esta sala, porque significa ofrecer a las y los docentes un espacio propio para encontrarse, descansar y trabajar. Creemos que es una forma concreta de reconocer su tarea cotidiana y de fortalecer la vida institucional de nuestra Facultad”.

Especialización en Docencia Universitaria – Cohorte UNLaR- La Rioja

El día 3 de septiembre del 2025 en la Sede del Sindicato de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de La Rioja, con la presencia de la Sra. Rectora Dra. Natalia Celeste Álvarez Gómez, el Vicerector Ing. Luis Oscar Oviedo, el Secretario General del Gremio Prof. Diego Morales y el Dr. Luis Porta – Director de la Especialización en Docencia Universitaria y actual Secretario de Investigación y Posgrado de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata- se procedió a la entrega de cuatro Diplomas de Titulación a los recientes egresados de la carrera y se entregaron 40 certificados –que se suman a los 70 entregados en 2024- a docentes que culminaron el cursado y aprobaron todos los seminarios y talleres del posgrado en Especialización en Docencia Universitaria y su Diploma se encuentra en trámite.

El Dr. Porta afirmó que la materialización de este acto es un logro más que se alcanza en el marco del Convenio de Capacitación y Cooperación entre la Facultad Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Sindicato de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de La Rioja en el dictado de Cohortes Especiales de la carrera de Especialización en Docencia Universitaria (Acreditación 2023, cat. B CONEAU) y los Programas de Terminalidad que se han implementado con el objetivo de acompañar las trayectorias de graduación de nuestros docentes universitarios. Por último, el Dr. Luis Porta pudo profundizar la agenda de trabajo con las autoridades del Gremio y de la UNLaR en vistas a desarrollar diversos proyectos académicos en articulación con la Facultad de Humanidades de la UNMdP.

Acto Protocolar de Graduación | 26 de agosto 2025 – 16 horas | Sala Piazzolla – Teatro Auditorium

Del acto participarán las graduadas y los graduados de las Facultades de HUMANIDADES.

Se les recuerda a las graduadas y graduados que deberán asistir con una hora de antelación y con DNI, para la correspondiente acreditación.

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