Lun. 4 noviembre, 2024


Problemas de Filosofía
Contemporánea

El grupo fue creado formalmente en 2018, aunque cuenta con antecedentes previos de colaboraciones formales entre distintos integrantes hace más de una década en el marco de esta casa de estudios y, en particular, de esta Facultad. Fue fundado por un conjunto de investigadores especializados en el área de la Filosofía Contemporánea, muchos de los cuales ejercen la docencia en la Carrera de Filosofía. El motivo esencial fue nuclear, formalizar y promover, en este espacio institucional, las investigaciones en curso efectuadas por sus integrantes en diversos terrenos de la reflexión filosófica reciente. A su vez, la intención ha sido fomentar, por medio de los diversos proyectos que alberga y componen al grupo, la radicación de becarios, investigadores y estudiantes, y colaborar con su desarrollo académico y profesional.

Responsables

Director
Dr. Andrés Crelier

 

Co-director
Dr. Diego Parente

Objetivos

El objetivo fundamental de este grupo de investigación ha sido fortalecer una serie de líneas de trabajo directamente vinculadas a tratamientos filosóficos contemporáneos que se encontraban poco representados en el contexto institucional de la Facultad de Humanidades UNMdP. Estas líneas de trabajo, que se estudian de modo sistemático e histórico, comprenden:

 

a) la filosofía continental contemporánea (fenomenología, hermenéutica, filosofía trascendental),

 

b) la filosofía analítica en diversas vertientes (filosofía de la técnica, filosofía del lenguaje, filosofía de la mente, filosofía de las ciencias cognitivas);

 

c) la estética contemporánea;

 

d) la filosofía política contemporánea.

Líneas de Investigación
  • a) Líneas de investigación del Proyecto CMAP: Cultura material, artefactos y prácticas: problemas ontológicos; Cultura material y cognición: extensiones, andamios y affordances ambientales; Impactos del posthumanismo en filosofía de la técnica: cyborgs, agencia material y materialidad; Implicaciones del giro ontológico para el debate ambientalista: cosmopolítica, naturaleza(s) y tecnodiversidad; La materialidad de lo digital: dimensiones sociales y políticas.
  • b) Líneas de investigación del Proyecto de Fenomenología y Hermenéutica PIFyH: la naturalización de la Fenomenología en discusión con las Ciencias Cognitivas; la valoración del testimonio y el empleo de recursos fenomenológicos en la práctica clínica mediante las Teorías de la enfermedad y el dolor; el estudio del cuerpo/organismo en tanto espacio de significación y adaptación a la existencia; el paradigma del Análisis Existencial (Daseinanalyse) en el campo de la Psicología y la Psiquiatría; y la dimensión ética de la experiencia de sí, en tanto modalidad descentrada y teñida de otredad.
  • c) Líneas de investigación del Proyecto de Estética: sistematización y análisis de las teorías contemporáneas de la experiencia estética; abordaje de las dimensiones sociales, políticas, éticas y cognitivas de la experiencia y la reflexión estéticas en el campo de la filosofía y las ciencias sociales; desarrollo de los vínculos entre la Estética, la Historia del arte y la Teoría del arte contemporáneas; estudios sobre las transformaciones de contemporáneas de las disciplinas y lenguajes artísticos contemporáneos; problemas específicos del campo del arte en los estudios culturales; análisis de las teorías críticas de la imagen contemporánea; abordaje de problemas de la historia del arte en la producción de nuevos lenguajes artísticos; estudios sobre las mutaciones en la experiencia estética desde las nuevas formas de producción y circulación del arte.
  • d) Líneas de investigación en Filosofía de la Mente Animal: capacidades cognitivas en animales sin lenguaje; atribución de pensamiento en animales no humanos; la diferencia antropológica; el estatus moral de los animales no humanos.
  • e) Líneas de investigación en Filosofía Política contemporánea: la noción de discurso en la teoría política y social de las últimas décadas, y su relación con los distintos tipos de ideologías; las “teorías del discurso” y las instituciones sociales y políticas; las ontologías sociales y políticas: las configuraciones identitarias e ideológicas como el populismo y el neoliberalismo.

Contacto

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