El Observatorio GeoEconómico (OGE) es un espacio dedicado en el estudio de temáticas de Geografía Económica. El mismo funciona a partir de la creación de una base de datos económicos a escala mundial, donde primigeniamente se han seleccionado variables de análisis sobre población, PBI, comercio internacional y concentración empresaria. Estos datos permiten la elaboración de informes sectoriales, insumos educativos, propuestas para impulsar líneas de investigación, análisis económicos y geopolíticos para contribuir al análisis y debate de problemáticas que impactan directa e indirectamente en la Argentina.
El OGE funciona en el ámbito del Centro de Investigaciones Geográficas y Socioambientales (CIGSA), (OCS 2097/00), dependiente de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
• Lic. Ana Laura Berardi (directora)
Integrantes
• Prof. Diego Adrián Solimeno (responsable del equipo de trabajo)
• Mg. Mariano Ernesto Iscaro
• Prof. Facundo Eduardo Beccalli
• Est. Valentina Fardin (responsable de redes)
Podrá ser integrado por estudiantes, docentes, investigadorxs, graduadxs y personal universitario que tengan interés de trabajar en las líneas de trabajo prioritarias del Observatorio. A fin de promover la vinculación con otras casas de estudio y/o centros de investigación, quienes quieran integrar el OGE pueden pertenecer tanto a la Universidad Nacional de Mar del Plata, así como también de otras Universidades, Institutos y/o centros de investigación, tanto de Argentina como del exterior.
Generales:
• Crear un espacio para la sistematización y análisis de las principales tendencias geográficas económicas mundiales en diversas escalas.
• Construir y poner en disponibilidad pública una base de datos relacionada con las líneas temáticas.
Específicos:
• Seleccionar las fuentes de información más apropiadas para los indicadores socioeconómicos estudiados.
• Describir los indicadores socioeconómicos seleccionados (comercio internacional, participación de empresas transnacionales, producto bruto interno, población).
• Definir y analizar cortes temporales de clivaje en el período de cobertura de cada indicador de la base de datos, que resulten conducentes a la hora de abordar las tendencias generales de cambio.
• Elaborar informes de divulgación sobre uno o varios indicadores analizados.
• Desarrollar materiales de divulgación (mapas temáticos, gráficos, tablas, cuadros, infografías, etc.), que puedan utilizarse como recursos didácticos en los diferentes niveles educativos y/o para la utilización en diversas líneas de investigación.
• Establecer una red ampliada de discusión entre los distintos núcleos de trabajo afines.