TutuRú

Kami Koni

Curada por Diana Aisenberg

Lic. Constanza María Ferrario

Doctoranda en Antropología Social, Adscripta Graduada de la cátedra Sociología de la Cultura,
Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Una alianza entre especies -multiespecie- que revitaliza un planeta precario, inhabitable, en constante riesgo de colapso, y que imagina un futuro donde sea más deseable ser-con, vivir-con y morir-con otros. Tuturú, la obra de Kami Koni expuesta desde el mes de septiembre en el Museo Mar de la ciudad de Mar del Plata, parece sugerir que aún hay un mundo por venir, en donde los humanos no somos los únicos actores importantes.
A partir de un lenguaje visual basado en la hibridación que se alinea de modo directo con las reflexiones de grandes pensadoras como Donna Haraway, la artista representa curiosos entrelazamientos entre personas, bichos y cosas: Flores que se direccionan hacia la luz mientras hacen sombra; líquidos fosforescentes que tiñen las paredes y el piso; un refugio para proteger y entrar en contacto con otros organismos; plásticos; hojas; abejas; “basura”; y una suerte de deidad, un poco persona, un poco abeja y un poco cosa, que encarna a la apicultura y la presenta como una posibilidad más de cooperación entre especies
Tuturú está compuesta por “Biokimika2000Solarpunk”, un proyecto que se construye a partir de trabajos colectivos y colaboraciones con distintos artistas. Así, esta obra no solo imagina un futuro de supervivencia colaborativa multiespecies, sino que en sí misma es producto de una colaboración multiespecies. Haraway afirma que en un planeta donde, al menos todavía, el cielo no se ha caído, somos responsables de garantizar las condiciones para que se desarrolle un florecimiento de los entrelazamientos entre humanos, bichos y cosas. Quizás no haya sido casualidad que la obra de Kami Koni se presentará unos días después del advenimiento de la primavera en este hemisferio.