Profesorado en
Historia
El/la historiador/a aborda la realidad social y las problemáticas del presente a partir de la información recuperada del pasado, identificando cambios y continuidades en los procesos históricos a nivel local, regional, nacional e internacional. En el profesorado adquiere las herramientas pedagógicas para desempeñarse en escuelas, institutos y universidades, junto a otras instituciones de enseñanza y aprendizaje.
Grado Académico: Profesorado
Modalidad: Presencial
Duración: 5 años
Título Final: Profesor/a en Historia
Informes: historia@mdp.edu.ar
Responsables
Director: Dr. Oscar H. Aelo
Secretaria: Prof. Oscar E. Lisa
Auxiliar: Silvia Barraza
Ante los desafíos actuales, el Departamento de Historia ha elegido el camino de mantener la especificidad disciplinar, garantizando una formación interdisciplinaria básica, como también la formación docente adecuada. De esta forma el plan contiene tres espacios curriculares:
El espacio disciplinar: mantener la especificidad disciplinaria significa considerar que la historia no es reductible a ninguna de las otras disciplinas sociales. Tiene su propia mirada, su propia metodología, su propia problemática y debe ser enseñada en forma autónoma por profesores entrenados para tal fin. Las modificaciones propuestas tienden a fortalecer las asignaturas generales generando cuatro áreas curriculares y un mayor número de asignaturas con contenidos específicos.
El área de las ciencias sociales: es concebida como un grupo de disciplinas que conservan su individualidad, modos de abordaje, metodología y especificidad en su aprendizaje. En este sentido consideramos necesario para la formación amplia de los estudiantes que conozcan aspectos de la realidad económica, política, social, etc., en la línea de incorporar los problemas o temas relevantes de las disciplinas que configuran las ciencias sociales.
El espacio de la formación docente: se pretende reflexionar sobre un ciclo que posibilite a los futuros profesionales en las habilidades para la gestión técnico pedagógica y administrativa de la escuela de este siglo y que incorpore las nuevas tendencias de tratamiento didáctico que se diferencien de las estrategias tradicionales (clases expositivas y dinámicas grupales).
El Plan de Estudios del Profesorado en Historia tiene el propósito de formar profesionales en Historia con capacidad para producir y transmitir conocimientos propios de la disciplina. Asimismo, tiene como objetivo formar graduados que puedan desempeñarse en ámbitos externos al de la práctica profesional específica.
De acuerdo a las consideraciones expuestas el plan de Estudios de la carrera de Historia tiene por finalidad formar profesionales en la enseñanza en Historia y ciencias sociales, capaces de desarrollar las capacidades adquiridas en la crítica, comprensión y transmisión de conocimientos, así como la explicación de los procesos sociales de acuerdo a las contribuciones de diversas disciplinas.
De esta forma el presente plan brindará a los alumnos:
- Un arsenal intelectual crítico propio de una sólida formación universitaria.
- Un conocimiento riguroso para explicar los procesos sociales con los aportes de las ciencias sociales (economía, sociología, geografía, antropología, filosofía política, etc.) y los problemas epistemológicos y conceptuales de la historia.
- Una formación didáctica esencial para facilitar la práctica profesional docente.
- Un conocimiento de la historia general y de la diversidad de procesos particulares en el espacio y el tiempo.
- Un tratamiento de los problemas epistemológicos y técnicos, así como también un análisis crítico de las diversas interpretaciones historiográficas.
- Una formación intelectual sólida que permita a los alumnos avanzar en un proceso de aprendizaje autónomo, así como ejercer sus derechos ciudadanos y el respeto por la diversidad cultural.
El título de Profesor en Historia habilita para el ejercicio de la docencia en educación media, así como para la Enseñanza Superior universitaria y no-universitaria.
Alcances profesionales
- Enseñar en espacios curriculares de los niveles de educación secundaria, superior no universitaria y superior universitaria, la disciplina Historia y las Ciencias Sociales.
- Planificar, supervisar y evaluar planes y procesos de enseñanza-aprendizaje en la disciplina Historia y Ciencias Sociales.
- Desempeñar tareas académicas, de extensión, investigación y gestión, así como en tareas de asesoramiento técnico y científico.
ASIGNATURAS | CORRELATIVIDADES |
1 Introducción a la Sociología | – |
2 Introducción a la Antropología | – |
3 Introducción a la Práctica Histórica | – |
4 Introducción a la Economía | – |
5 Asignatura del área de Geografía * | – |
6 Historia Universal General, Antigua | – |
7 Historia Americana General, Precolombina | 3 |
8 Historia Universal General, Medieval | 6 |
9 Asignatura optativa ** | – |
10 Historia Universal General, Moderna | 8 |
11 Historia Americana General, Pre-independiente | 7 |
12 Idioma Nivel I | – |
13 Historia Universal General, Contemporánea | 10 |
14 Historia Americana General, Contemporánea | 11 |
15 Historia Social de Europa | 6 u 8 o 10 o 13 |
16 Historia Argentina General I | 10/11 |
17 Historia Social de América | 7 u 11 o 14 |
18 Idioma Nivel II | 12 |
19 Historia Argentina General II | 16 |
20 Historia de la Historiografía General y Argentina | 10/11/16 |
21 Seminario A | 3/10/11/16 |
22 Historia Social Argentina | 16 o 19 |
23 Problemas Metodológicos de la Investigación | 3/10/11/16 |
24 Seminario B | 3/10/11/16 |
CICLO DE FORMACIÓN DOCENTE | CORRELATIVIDADES |
Problemática Educativa | – |
Adolescencia, Educación y Cultura | – |
Sistema Educativo y Currculum | 1 |
Planeamiento y Gestión Institucional | 3 |
Didáctica General | 4 |
Didáctica Especial y Práctica Docente | 5 13/14/19 (De las asignaturas generales) |
* Asignatura del Área de Geografía: Introducción a la Geografía, o Geografía Social, o Geografía Política, o Geografía Urbana o Demogeografía.
** Asignatura optativa: Teoría Política, o introducción a la Filosofía, o Introducción a la Literatura, o Lingüística, o Introducción a la Geografía, o Estadística, Geografía Urbana, o Demogeografía, o Geografía Social, o Geografía Económica y otras asignaturas de la Facultad y/o Universidad con previa y expresa validación del Consejo Académico de la Facultad de Humanidades.