CARRERA
Bibliotecología
TÍTULO FINAL
Bibliotecario/a documentalista 
GRADO ACADÉMICO
Pregrado
MODALIDAD
Presencial 
EXTENSIÓN
3 años
TURNO
Tarde

Fundamentación

A mediados de la década del setenta la ciudad contaba con algo más de cincuenta unidades de información (bibliotecas) de todo tipo y muy pocos bibliotecarios profesionales para administrarlas.

Esta circunstancia y el gran auge que por aquellos años tuvo el desarrollo de la educación universitaria en el campo disciplinar de la Bibliotecología y la Documentación en Latinoamérica marcaron la necesidad y la oportunidad de contar con una formación en esta área dentro de la universidad pública de Mar del Plata. 

Tomándose como referencia las dos Carreras de la especialidad con más prestigio y antigüedad en el país, la de la Universidad de Buenos Aires y la de la Universidad Nacional de La Plata, el Consejo Superior de la UNMdP  (OCS Nº 136) aprobó la creación de la Carrera de Bibliotecología , en 1979, y su unidad de gestión, el Departamento de Ciencia de la Información.

En 1991, y habiéndose detectado una gran necesidad de profesionales capacitados para desempeñarse en instituciones educativas de la Provincia de Buenos Aires (preescolares, primarias, medias y terciarias), se gestionó la apertura de la Carrera de Bibliotecario Escolar. 

El campo disciplinar, en tanto, no ha escapado a las profundas transformaciones acaecidas en las últimas décadas en los distintos sectores económicos y sociales de los países en general y en particular de los de Latinoamérica y el Caribe. El escenario que habitan hoy los profesionales de la bibliotecología se erige sobre pilares de cambio y transformaciones constantes, producto de profundas variaciones políticas, sociales, económicas y un protagonismo excluyente del desarrollo tecnológico, en particular de las tecnologías de la información y la comunicación; todo ello genera nuevas demandas sociales y educativas.

De esta manera, la permanencia en él, depende casi exclusivamente de la actualización y la formación constante como vía eficaz para afrontar el desafío  con actitudes activas y creativas. 

Este entorno laboral cada vez más exigente y cambiante explica el requerimiento de especialización de los bibliotecarios. La función gestora y mediadora del profesional de la información
frente a usuarios con múltiples necesidades se traduce en el desafío de una formación adecuada y actualizada en forma permanente.

Sostenemos que la educación es un proceso social protagonizado por sujetos que se desarrollan a partir de distintas situaciones: históricas, sociales, económicas, más el progreso alcanzado por la ciencia, la técnica y el conocimiento en general. Las bibliotecas, los centros de documentación, archivos, museos y todos los servicios de información cobran mayor relevancia en este entorno. 

Ahora bien, los actores sociales realizan en su vida cotidiana, diversas prácticas que cobran significado conforme a los espacios y objetivos, según los cuales se concretan. Es justamente en el desempeño profesional donde la toma de conciencia v la decisión pasan a tener un rol preponderante. 

Cabe resaltar que, de acuerdo con la Ley de Educación Nacional nº 26.206, en su artículo 85, inciso f, se establece la garantía de los recursos necesarios para lograr una educación de calidad y en igualdad de oportunidades, y se incluye allí las Bibliotecas y por ende a los Bibliotecarios, por lo que esta propuesta busca contribuir a su cumplimiento tanto en relación con la formación cuanto con la calidad. 

Por lo anteriormente expuesto, se ha considerado de interés la formación de profesionales dispuestos a garantizar acciones que lleven a satisfacer las demandas actuales, con actitud positiva hacia el cambio y a la capacitación permanente. En este sentido el Departamento de Ciencia de la Información, estima impostergable la reformulación del Plan de Estudios vigente para dar respuesta a los requerimientos planteados.

Es por ello que se propone, una nueva configuración para la formación básica de los bibliotecarios, con tres años de duración , tal que los primeros dos años y medio serán comunes a todos los estudiantes y el último medio año se podrá optar por cuatro segmentos formativos que buscan satisfacer demandas diversas originadas en una tipología institucional cada vez más compleja y con diferencias cada vez más marcadas.1

1 Estas opciones responden a los criterios formativos que se han establecido en el marco del MERCOSUR, espacio que en Bibliotecología cuenta con una tradición de casi quince años de trabajo compartido, en el que se han acordado áreas disciplinares, contenidos mínimos, líneas prioritarias de investigación, entre otros aspectos.

Propósitos del plan

  • Formar profesionales expertos en gestión de información con un perfil proactivo y con capacidad de aprender a aprender.
  • Propiciar la cultura de la investigación y de la creación de nuevo conocimiento en el campo de la información a través de la educación continua.
  • Estimular el ejercicio del pensamiento crítico en los espacios formativos, en busca de la intervención efectiva en la realidad del entorno significativo.

Objetivos de la carrera

Al finalizar la carrera los egresados deberán haber logrado capacidades para:

  • Diseñar, organizar y gestionar todo tipo de unidades de información.
  • Diseñar e implementar distintos servicios de información para la comunidad, interrelacionando su accionar con otros agentes sociales, educativos, científicos, profesionales y culturales.
  • Participar en programas educativos, culturales y tecnológicos de la comunidad en la que cumple funciones.
  • Gestionar física e intelectualmente información en forma cualquier soporte y formato.
  • Apoyar a los segmentos de usuarios propios de cada institución en la obtención de la información pertinente.
  • Colaborar en el desarrollo de redes y sistemas de información de todo tipo.
  • Integrar equipos que diseñen políticas de información en todos los niveles públicos y en otros sectores de la sociedad.

Perfil profesional

El presente Plan de Estudios espera lograr la formación de profesionales que sepan enfrentar el desafío que supone gestionar información en un medio de profunda mutación a partir de una valoración estratégica de su trabajo desde el punto de vista de la comunicación, los métodos, los servicios, la gestión, la tecnología de la información y la comunicación y la organización de la información. Asimismo, se considera estratégico su protagonismo en la creación de nuevo conocimiento que fortalezca, actualice y resignifique de forma constante  el campo disciplinar.
Pretende además capacitar profesionales bibliotecarios con un alto nivel para la conducción, planificación, organización y evaluación de la totalidad de la tipología institucional que el campo disciplinar aborda.
Se propone asumir el rol de formadores en la construcción de autonomía frente a las problemáticas existentes en el acceso a la información y brindar al futuro egresado posibilidades que le permitan justipreciar la importancia que adquiere la actualización permanente.

Alcances

El Bibliotecario/a Documentalista se desempeña en todo tipo de organismos, instituciones, entidades y establecimientos educativos formales y no formales, oficiales y no oficiales, y en todo tipo de organización o entidad que realice actividades vinculadas con la información, ya sea en forma presencial o a distancia. Está habilitado para:

  • Planificar y gestionar  todo tipo de unidades de información.
  • Diseñar, producir y evaluar materiales informativos de distinta complejidad tecnológica.
  • Diseñar, dirigir, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos de alfabetización informativa.
  • Diseñar, dirigir, ejecutar y evaluar programas y proyectos destinados a la actualización de recursos humanos en información.
  • Asesorar desde el campo de la información en la formulación de políticas de información, educativas y culturales.
  • Participar desde la perspectiva informativa, en la elaboración, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos de acción sociocultural en comunidades.
  • Asesorar en el diseño y planeamiento de los espacios y de la infraestructura, destinados a actividades informativas, formativas y culturales.

Organización

-ÁreasPrimer añoSegundo añoTercer añoOrientación
1ÁREA TEÓRICO
METODOLÓGICA
Introducción a la información y
comunicación

Metodología del trabajo intelectual aplicada al estudio de la bibliotecología
Legislación y actuación profesionalTodas
Teoría de la lecturaAnálisis del sistema científico argentino y latinoamericanoOrientación en información científica y técnica
Archivística general

Tipología y gestión documental (archivos)
Orientación en archivos
Políticas culturalesOrientación socio comunitaria

Orientación en museos
Introducción a la museología y a la museografíaOrientación en museos
2ÁREA GESTIÓN DE UNIDADES DE INFORMACIÓNPlaneamiento y programación de servicios de informaciónOrganización de unidades de informaciónTodas
Administración de unidades de información
3ÁREA SERVICIOS Y RECURSOS DE INFORMACIÓNFuentes de información IGestión de coleccionesFuentes de información IITodas
4ÁREA ORGANIZACIÓN Y RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓNDescripción documental I

Organización del conocimiento I
Descripción Documental II

Organización del conocimiento II
Conservación y preservación de materiales de archivosOrientación en archivos
Conservación y preservación de colecciones museísticasOrientación en museos
Análisis estadístico de la informaciónOrientación en información científica y técnica
5ÁREA CIENCIAS
SOCIALES
Comunicación: historia, política y sociedad IComunicación: historia, política y sociedad
II
Literatura infantil y juvenilOrientación socio comunitaria
6ÁREA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓNAutomatización de servicios de información IAutomatización de servicios de información II

Taller de tecnología
Todas
7DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍASociología Institucional y ComunitariaOrientación socio comunitaria
8DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍASociología de la ciencia y de la tecnologíaOrientación en información científica y técnica
9Asignatura optativa IAsignatura optativa IITodas
10Requisito nivel de idioma inglésTodas
11Práctica profesional IPráctica profesional IITodas
12Práctica socio comunitariaTodas

Áreas curriculares, asignaturas y contenidos 

Área Teórico Metodológica

El graduado deberá contar con las destrezas necesarias para aplicar los conceptos constituyentes de las disciplinas de información en entornos laborales y profesionales. Habrá adquirido los elementos fundamentales de la teoría y práctica de la comunicación y los de la metodología de creación y uso de conocimientos.
Sabrá aplicar las disposiciones y los procedimientos legales y reglamentarios tanto de ámbito nacional cuanto internacional, relativos a la actividad de información y documentación. Del mismo modo, conocerá y construirá una ética profesional compartida con sus pares.

Asignaturas: 
Introducción a la información y comunicación
Metodología del trabajo intelectual  aplicada al estudio de la bibliotecología 
Teoría de la lectura
Legislación y actuación profesional  
Análisis del sistema científico argentino y latinoamericano
Archivística general 
Tipología y gestión documental (archivos) 
Introducción a la museología y a la museografía
Políticas culturales

Objetivos generales de formación:

  • Se estima apropiado que el estudiante de Bibliotecología, futuro profesional, acceda a ideas y reflexiones sobre temas fundamentales de la disciplina y su relación con la sociedad y con otras ramas del conocimiento, a modo de ejes sobre los cuales apoyar procesos de razonamiento, análisis, diálogo, reflexión y crítica.
  • Que reconozca la necesidad de guiar sus actos profesionales de acuerdo con principios de ética.
  • Que conozca y observe aspectos legales de la producción y el uso de la información documental.
  • Que el profesional sea un promotor del derecho social de los ciudadanos a la información y un agente en pos de su democratización

Contenidos mínimos:

Introducción a la información y comunicación

  • Información: Concepto. Características. Tipología.
  • Comunicación: Concepto. Tipología. Teorías. Elementos  Lenguajes
  • Documentos: Concepto. Tipos.
  • Sociedad de la Información
  • Ciencias de la Información: concepto. Historia. Enfoques epistemológicos.
  • Instituciones documentales
  • Profesional de la Información
  • Sistemas y redes de información
  • Políticas de información
  • Políticas bibliotecológicas
  • Cooperación interbibliotecaria
  • Información científica
  • Información en las organizaciones
  • Información masiva

Metodología del trabajo intelectual aplicada al estudio de la bibliotecología

  • Ciencia y el conocimiento científico en la vida académica
  • Comunicación del conocimiento científico en las universidades y en ámbitos de divulgación.  Metodología de la investigación
  • Producciones y trabajos académicos
  • Alfabetización académica
  • El discurso académico
  • Lectura y escritura en el nivel superior
  • Técnicas de producción y comprensión de textos
  • Oralidad en el nivel superior: Comunicación y redes colaborativas de producción académica

Teoría de la lectura

  • El lector en el texto: construcción de la competencia lectora
  • Las comunidades lectoras
  • Lectura y construcción de la subjetividad
  • Lectura y aprendizaje
  • Lectura como conjunto de habilidades
  • Enfoque interactivo
  • Lectura como aprendizaje permanente
  • Las prácticas sociales de lectura. Lengua y lenguaje. Gestos,
    usos y experiencias.

Legislación y actuación profesional 

  • Propiedad intelectual: derecho de autor y propiedad industrial
  • Leyes de información y comunicación
  • Declaraciones, normas, estándares
  • La ética en el profesional de la información. Deontología. Valores
  • Asociaciones profesionales
  • Estatuto profesional
  • Legislación Nacional y provincial para servicios de información y bibliotecas escolares, universitarias, públicas y populares, etc.

Análisis del sistema científico argentino y latinoamericano

  • Políticas de información en Argentina y la región
  • Políticas en ciencia y tecnología
  • Producción, comunicación y evaluación del conocimiento científico
  • Los sistemas científicos en Latinoamérica. Estructura del sistema científico argentino
  • Modelos de gestión de la información científica y técnica

Archivística general

  • Archivística concepto, objetivo. Especificidad con respecto al derecho, a la administración, a la historia y a las ciencias documentarias/instituciones documentarias. Teoría, metodología y práctica
  • Archivos: concepto, naturaleza, fines, medios y funciones. Principios archivísticos
  • Concepto de documento, de información y de documento de archivo, estructura y sustancia. Elementos internos y externos de caracterización y cualidad de los documentos archivísticos
  • Teoría de las tres edades: ciclo vital de los documentos
  • Archivos públicos y privados: clasificación y campos de actuación
  • Sistemas de archivos. Legislación archivística. Políticas archivísticas

Tipología y gestión documental (archivos)

  • Documento de archivo. Unidad documental. Tipo documental. Formato de papel. Protocolo. Texto. Escatocolo
  • Ley Nacional 19549 y Dto. Reglamentario 1759
  • Documentación administrativa. El expediente
  • Tipos documentales generados por las Administraciones Públicas para comunicarse con los administrados. Tipos documentales generados por las Administraciones Públicas para comunicarse con otras Administraciones Públicas y distintos Organismos Públicos. Tipos documentales generados por el administrado para dirigirse a las Administraciones Públicas
  • Manuales de redacción administrativa
  • La gestión de documentos. Vínculos con la gestión de información.  Concepto de gestión documental. El tratamiento archivístico integrado registros organizacionales
  • La gestión de documentos en el Estado
  • Programas de gestión documental. Los sistemas integrados de archivos. La gestión de documentos electrónicos
  • La normalización en la descripción y el formato EAD (encoded archival description)
  • Requerimientos de una aplicación informática para un servicio de archivo.
  • La seguridad de los documentos y la información

Políticas culturales

  • Cultura y desarrollo
  • Derecho a la cultura
  • La política en el marco de la planificación
  • Concepto de política cultural
  • El campo intelectual político cultural en la Argentina
  • Experiencias de políticas culturales
  • Políticas y planes de lectura: diseño y gestión

Introducción a la museología y a la museografía

  • Museo, museología, museografía: conceptos y evolución
  • Elementos constitutivos de la gestión de museos: gestión, marketing y comunicación de museos
  • Museos y educación
  • Análisis de casos: museos clásicos y museos virtuales
Área Ciencias Sociales

El graduado contará con herramientas que le permitan decodificar el entorno creativamente e interactuar con él, a través de la construcción de un conocimiento contextual sobre los sistemas sociales y culturales.
Asimismo, se buscará dotarlo de conceptos esenciales sobre los aspectos evolutivos, culturales, sociales y económicos de la producción y el uso de la información. 

Esta perspectiva le permitirá conocer y comprender la dinámica del marco social en el que se desenvuelve la actividad, con miras a poder satisfacer sus demandas, proporcionar soluciones creativas a los problemas y proponer cambios en función de oportunidades detectadas en el entorno socio cultural. También permitirá integrarse armónicamente a equipos interdisciplinarios de profesionales que actúen en distinto tipo de organizaciones buscando equiparar las oportunidades de acceso a la información y a la cultura de la población.

Se aspirará a que el egresado haya comprendido y reconstruido los procesos de desarrollo, rupturas y avances de las disciplinas que nos ocupan en el contexto de las ciencias sociales, como posibilidad de creación, proyección y fortalecimiento de espacios profesionales tradicionales y novedosos.

Asignaturas:
Comunicación: historia, política y sociedad I
Comunicación: historia, política y sociedad II
Literatura infantil y juvenil

Objetivos generales de formación:

  • Comprender en forma sistemática la evolución de la comunicación humana, desde sus orígenes hasta la actualidad.
  • Interpretar la dinámica de la comunicación humana, desde las perspectivas que brinda el conocimiento histórico.
  • Entender la dinámica socio cultural como marco contextual significativo con protagonismo excluyente en la tarea del profesional de información.
  • Conocer las transformaciones que el tiempo histórico produce en torno a la transferencia cultural de la información.
  • Valorar los sistemas de información y sus documentos como bienes culturales de cada comunidad.
  • Apreciar los sistemas de información como participantes activos en el devenir histórico y la interacción existente en cada etapa entre dichas instituciones y el medio social.
  • Establecer las relaciones que existen entre las transformaciones de los medios de comunicación y su contexto social y cultural.
  • Conocer la importancia que adquiere el conocimiento de las distintas etapas evolutivas del hombre a fin de optimizar la comunicación entre usuarios y profesionales y la selección documental en las unidades de información.
  • Comprender la importancia de la literatura como elemento protagónico de la función recreativa de las unidades de información.

Contenidos mínimos:

Comunicación: historia, política y sociedad I

  • Las ortopedias de la memoria: lenguaje, escritura e imprenta
  • La explosión de la información: periodización
  • La comunicación en América Latina, en especial en Argentina: libros, bibliotecas, editoriales y fenómenos alrededor del libro. Periodización
  • Las instituciones documentales: perspectiva histórica de bibliotecas, archivos y museos. Periodización
  • Las industrias culturales. Evolución histórica
  • El campo de la lectura. Evolución histórica
  • Soportes documentales en el siglo XXI

Comunicación: historia, política y sociedad II

  • Procesos socio-históricos. Contextos sociales en transformación. El siglo  XX
  • La revolución científico tecnológica
  • La sociedad de la comunicación y la información. El impacto sobre el Estado y sus reformas
  • Las crisis de las instituciones de la modernidad. Sujetos sociales emergentes: nuevas configuraciones sociales
  • El papel de los medios de comunicación como agentes socializadores y formadores de opinión
  • Culturas locales

Literatura infantil y juvenil

  • El campo de la Literatura para niños, la lectura y las infancias
  • Problematización del objeto literatura y del concepto de infancia en el imaginario social
  • Nuevas formas de la lectura literaria. El bibliotecario como mediador de lectura
  • Series: rupturas y continuidades
  • Lo maravilloso de ayer y de hoy
  • La tradición del cuento con animales
  • El siglo XIX y dos modos de ver al niño: la novela infantil
  • El paradigma de lo didáctico moralizante y el lúdico estético
  • El siglo XIX y la novela de aventuras
  • La literatura juvenil.  La problematización del lector modelo. La intrusión del mercado editorial
  • Lectura de imágenes. Libro ilustrado, libro-álbum, libro objeto
  • Leer desde la bebeteca    
Área Organización y recuperación de la información

El graduado deberá adquirir el conocimiento suficiente para abordar el diseño, creación y puesta en práctica de un sistema de organización y gestión de información en cualquier ámbito y para cualquier comunidad usuaria utilizando para ello las técnicas, normativas e instrumentos más adecuados en la organización, representación, acceso, recuperación, evaluación y comunicación de la información. Al mismo tiempo debe sustentar su trabajo profesional en el conocimiento de las diferentes teorías, postulados, métodos y tendencias que se desarrollan en el área de conocimiento como así también de los frentes de investigación más importantes a fin de contar con la actualización y perspectiva adecuadas. Su práctica profesional deberá apoyarse en el desarrollo de un pensamiento creativo y al mismo tiempo crítico según los distintos recursos existentes y disponibles (humanos, económicos, tecnológicos e informativos) sin perder de vista la postura ética frente a los desafíos informativos, creando las condiciones idóneas para transformar su entorno a través del asesoramiento, modificación, adaptación y diseño de soluciones efectivas.

Objetivos generales de formación

  • Comprender y analizar los fundamentos, métodos y procesos que transcurren en los sistemas de gestión de información documental en los distintos contextos organizativos y en las principales áreas del saber.
  • Conocer los aspectos normativos, de estandarización y tratados existentes para la gestión de los diferentes objetos informativos.
  • Identificar, analizar, implementar y desarrollar políticas necesarias para el almacenamiento, estandarización y difusión de información tanto a nivel micro cuanto macro.
  • Adoptar una capacidad de uso y análisis crítico de los distintos procesos, productos y servicios existentes en la organización y acceso a la información.

Asignaturas: 
Descripción documental I 
Descripción documental II
Organización del conocimiento I 
Organización del conocimiento II
Análisis estadístico de la información
Conservación y preservación de materiales de archivos
Conservación y preservación de colecciones museísticas

Contenidos mínimos:

Descripción documental I

  • Introducción al área del procesamiento catalográfico
  • Normas documentales
  • Estructura general de las Reglas de Catalogación Angloamericanas 2a. — ed. — (AACR 2: Anglo American Cataloging Rules 2nd. ed.)
  • El registro catalográfico: estructura, áreas, tipos
  • Formas de los puntos de acceso. Autores personales
  • Encabezamientos de  nombres  de personas
  • Elección de los puntos de acceso de nombres personales
  • Control de autoridad de nombres personales

Organización del conocimiento I

  • Análisis de contenido
  • Clasificación
  • Indización
  • Resumen
  • Lenguajes documentales
  • Sistemas de clasificación
  • Tesauros

Organización del conocimiento II

  • Recuperación de información (RI): modelos y sistemas
  • Visualización de la información. Interfaces
  • Evaluación
  • Búsqueda de información: necesidades y diseño de estrategias
  • RI en  Internet. La web semántica

Descripción Documental II

  • Encabezamiento de nombres geográficos  y entidades
  • Elección de los puntos de acceso de nombres entidades
  • Control de autoridad de entidades: manual y automatizado
  • Títulos uniformes
  • Materiales especiales
  • Recursos continuos. Tendencias actuales en catalogación: FRDR, RDA
  • Formatos para el registro de información en bases de datos bibliográficas
  • Formato MARC

 Análisis estadístico de la información

  • Bases conceptuales de la bibliometría
  • Metodología de los estudios bibliométricos
  • Indicadores para la evaluación y toma de decisiones en unidades de información
  • Indicadores para la evaluación de la producción científica

Conservación y preservación de materiales de archivo

  • Preservación preventiva y preservación reparadora. Plan de preservación.
  • Agentes de deterioro humanos y materiales
  • Plan de conservación
  • Instalaciones para archivos

Conservación y preservación de colecciones museísticas

  • Introducción, evolución histórica y principios generales de conservación preventiva de bienes culturales
  • Definición y conceptos de conservación preventiva
  • Legislación
  • Contenido y desarrollo del Plan de Conservación Preventiva en un museo: objetivos, estrategia, presupuesto, aspectos técnicos y humanos
  • Factores de deterioro de las colecciones de bienes culturales
  • Proyectos de conservación  preventiva en museos: casos
Área Tecnología de la información

El graduado deberá desarrollar capacidades que faciliten su participación protagónica de en las etapas de planificación, revisión, selección, definición, diseño, construcción, explotación, mantenimiento, uso y evaluación de sistemas de información documental y científicos basados en computadoras.
Asimismo, estudiar e investigar aspectos teórico prácticos sobre y para el desarrollo de tecnologías de información y comunicación que involucren los procesos de generación, representación, almacenamiento, recuperación, diseminación, uso, gestión, seguridad y preservación de la información en ambientes digitales y aplicar la actividad profesional, académica y de investigación en ámbitos de actuación no restringidos a las bibliotecas: oficinas públicas, privadas, empresas, entre otras y en cualquier actividad.

Objetivos generales de formación:

  • Dominar los instrumentos que las tecnologías de la información y comunicación ofrecen para el procesamiento formal y semántico de los objetos informativos, como también para la creación y administración de sistemas de conocimiento.
  • Obtener capacidades operativas, analíticas y de desarrollo orientadas a la automatización de los diferentes procesos informativos.
  • Proporcionar los conocimientos fundamentales para el procesamiento y análisis de datos, propios de la actividad bibliotecaria y científico-técnica, necesarios para cuantificar y mensurar las conductas de los flujos de información y sus usos.  

Asignaturas: 
Automatización de servicios de información I  
Automatización de servicios de información II
Taller de tecnología
Contenidos mínimos

Automatización de servicios de información I

  • Aspectos generales de TICs y bibliotecas
  • Su aplicación en la producción de archivos y documentos de información
  • Su aplicación para la gestión administrativa y de procesos técnicos
  • Su aplicación en la difusión de los servicios y comunicación con los usuarios
  • Historia de la automatización de bibliotecas
  • Biblioteca electrónica, digital y virtual
  • Planificación de la inserción de las TICs en la biblioteca
  • Clasificación y administración de los diferentes recursos necesarios
  • Gestión de los procesos y las diferentes etapas de implementación
  • Definición y ejecución de las estrategias y procesos de administración
  • Historia y evolución de las tecnologías de información y comunicación en el siglo XX
  • Software libre y open source para la gestión del conocimiento
  • Arquitectura y usabilidad de la información.
  • Modelos de representación, estructura de datos y estándares.
  • Bases de datos: modelo relacional y modelo documental
  • Sistemas de gestión de información en las unidades de información: aspectos conceptuales, clasificación y práctica.

Automatización de servicios de información II                              

  • Modelos de sistemas gestores de información digital (CMS): portales, Sigb, plataformas educativas, blogs, repositorios, publicaciones en línea, redes sociales, etc.
  • Bibliotecas digitales: estándares, aspectos económicos,  técnicos, de gestión y de conservación.
  • Evaluación, planificación e implementación de sistemas, productos y servicios digitales de información.

Taller de tecnología

  • Diseño y programación web para servicios de información: herramientas y
  • Plataformas operativas de desarrollo
  • Lenguajes: de programación, de marcado y de consultas a bases de datos
  • Diseño y puesta en práctica de soluciones y propuestas de mejora orientadas al procesamiento y gestión documental automatizada en una unidad de información
  • Migración e interoperabilidad entre sistemas
Área Servicios y recursos de información

El graduado se constituirá en mediador entre un universo de documentos y una comunidad de usuarios con diferentes problemas de información.
Deberá contar, por lo tanto, con un profundo conocimiento de los recursos de información existentes en diversos soportes y asimismo, con la comprensión necesaria para identificar las demandas de información que presentan los usuarios. Esto supone la adquisición de herramientas para diseñar y desarrollar modelos y procesos de referencia adecuados a cada necesidad, así como la capacidad para evaluar recursos y servicios, en interrelación con otras áreas de la institución en la que ejerza su profesión.

Objetivos generales de formación:

  • Adquirir habilidades para la verificación, el uso, el diseño y la evaluación de fuentes y recursos de información y para relacionarse con productores de información.
  • Desarrollar la capacidad  de  analizar, asesorar y formar usuarios y clientes de servicios de información, así como la de interactuar y comunicarse con ellos.
  • Comprender y aplicar técnicas de evaluación de las fuentes y recursos de información.
  • Ser capaz de analizar necesidades de información y diseñar servicios apropiados.
  • Evaluar cuantitativa y cualitativamente recursos y productos de información.
  • Conocer el origen y difusión de la normativa internacional de descripción bibliográfica y de documentos de archivo, las directrices sobre Control Bibliográfico Internacional y los estándares para todo tipo de unidades de información.
  • Dominar los principios teóricos y los procedimientos básicos para la búsqueda y la recuperación de la información en todo tipo de formato y en distintos contextos informativos.
  • Conocer y aplicar las estrategias apropiadas para la resolución de diferentes problemas de información.
  • Identificar, seleccionar y evaluar fuentes y recursos de información de acuerdo con las necesidades planteadas por los usuarios.
  • Reconocer la tarea de referencia como un interjuego dialógico entre bibliotecario y usuario.

Asignaturas:
Fuentes de información I 
Fuentes de información II
Gestión de colecciones

Contenidos mínimos:

Fuentes de información I

  • Referencia: concepto
  • Origen y evolución de los servicios de referencia
  • Funciones y objetivos del servicio de referencia
  • Tareas directas: orientación, servicio de información
  • Tareas indirectas: selección documental, análisis, generación de productos, organización del personal, relaciones interinstitucionales, evaluación del servicio
  • Niveles de servicio: mínimo, intermedio, máximo
  • El concepto de calidad en el servicio de referencia
  • Estudio y formación de usuarios de información en bibliotecas
  • Condiciones profesionales de los bibliotecarios de servicio
  • Procesos de comunicación con el usuario
  • Calidad en el servicio
  • Tipología de servicios de acuerdo con el tipo de biblioteca

Fuentes de información II

  • Tipología de las fuentes de información
  • Valor informativo de las fuentes de información
  • Fuentes para la consulta directa e indirecta / generales y especializadas: concepto – historia – descripción – manejo
  • Parámetros para la evaluación y selección de las fuentes de información en distintos soportes
  • Importancia de las fuentes no documentales en el servicio de referencia

Gestión de colecciones

  • Desarrollo de colecciones y sus componentes (Misión de la biblioteca, presupuesto, políticas, selección, adquisición, evaluación de colecciones, estudio de la comunidad, cooperación bibliotecaria, estándares, responsables)
  • Colecciones por área de conocimiento
  • Colecciones hemerográficas
  • Empleo de estándares en la construcción de colecciones
  • Bibliografía: bibliografía nacional argentina, repertorios bibliográficos y compilación bibliográfica. Preservación y conservación documental.
Área Gestión de unidades de información

El graduado deberá ser capaz de diseñar, organizar y gestionar cualquier tipo de unidad de información, independientemente de su complejidad, valiéndose para ello de las herramientas que provee la Teoría de las organizaciones. Para ello se buscará la gestación de un emprendedor de información capaz de interactuar con otras organizaciones de finalidades similares y/o complementarias, que procure alianzas que signifiquen un crecimiento cualitativo y cuantitativo de la visibilidad institucional y profesional.

Objetivos generales de formación

  • Conocer las características esenciales de las organizaciones de información, su estructura y el funcionamiento de la administración.
  • Conocer y utilizar los principios y las técnicas para la planificación, organización y evaluación de sistemas, unidades y de servicios de información.
  • Comprender y aplicar las técnicas de gestión y marketing de sistemas, unidades y servicios de información.

Asignaturas:
Administración de unidades de información
Planeamiento y programación de servicios de información
Organización de unidades de información

Contenidos mínimos

Administración de unidades de información

  • Las Unidades de Información como organizaciones. Tipos de Unidades de Información, funciones, características
  • La Administración y las Unidades de Información
  • Las funciones administrativas básicas (ciclo administrativo)
  • El administrador (el gestor de la información como administrador)

Planeamiento y programación de servicios de información

  • Planeamiento y Programación
  • Posicionamiento
  • Visibilidad Social
  • Marketing de Servicios
  • Servucción
  • Atención al Usuario
  • Estudios de Usuarios
  • Auditoria de Servicios de Información
  • Tablero de Control
  • Reingeniería
  • Negociación

Organización de unidades de información

  • Organización de Unidades de Información como centro de Recursos múltiples
  • Orientación al usuario- Infraestructura y señalética
  • Manuales de Organización
  • Manuales de  funciones- Manuales de Procedimientos
  • Manuales de Calidad
  • Servicios Bibliotecarios, museísticos y archivísticos
  • Cooperación interinstitucional
  • Redes
  • Fundraising (búsqueda de fondos)

Carga horaria

AsignaturaHoras SemanalesTotal horas
PRIMER AÑO
01Introducción a la información y comunicación696
02Metodología del trabajo intelectual aplicada al estudio de la bibliotecología696
03Comunicación: historia, política y sociedad I696
04Asignatura optativa I232
05Administración de unidades de información696
06Fuentes de información I696
07Descripción documental I696
08Organización del conocimiento I696
TOTAL704
AsignaturaHoras SemanalesTotal horas
SEGUNDO AÑO
09Gestión de colecciones696
10Automatización de servicios de información I696
11Descripción Documental II696
12Organización del conocimiento II232
13Teoría de la lectura696
14Asignatura optativa II232
15Planeamiento y programación de servicios de información696
16Comunicación: historia, política y sociedad II696
17Requisito nivel de idioma inglés696
18Práctica profesional I696
TOTAL754
AsignaturaHoras SemanalesTotal horas
TERCER AÑO
19Legislación y actuación profesional464
20Taller de tecnología464
21Fuentes de información II696
22Automatización de servicios de información II696
23Organización de unidades de información696
24Práctica profesional II50
TOTAL466
ORIENTACION EN INFORMACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA
25ctAnálisis estadístico de la información696
26ctAnálisis del sistema científico argentino y latinoamericano696
27ctSociología de la ciencia y de la tecnología (Dto. Sociología)696
TOTAL288
ORIENTACIÓN EN ARCHIVOS
25aArchivística general696
26aTipología y gestión documental (archivos)696
27aConservación y preservación de materiales de archivo696
TOTAL288
ORIENTACIÓN SOCIO COMUNITARIA
25scPolíticas culturales696
26scTipología y gestión documental (archivos)696
27scSociología Institucional y Comunitaria (Dto. Sociología)696
TOTAL288
ORIENTACIÓN EN MUSEOS
25mPolíticas culturales696
26mIntroducción a la museología y a la museografía696
27mConservación y preservación de colecciones museísticas696
TOTAL288