Carreras

Modalidad presencial
Profesorado de Inglés

Orígenes del Profesorado de Inglés en la ciudad de Mar del Plata

El primer Profesorado de Inglés en la ciudad de Mar del Plata se originó en el Instituto Municipal de Estudios Superiores (IMES) en 1968. El IMES dependía de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredón, y el Profesorado de Inglés fue creado para suplir las carencias en la formación de Profesores de Inglés existentes en la ciudad y la zona. Las clases del Profesorado se dictaban en el Colegio Nacional de la ciudad de Mar del Plata en horario vespertino. La carrera del Profesorado se originó para dar solución a problemas educacionales ciudadanos; fue siempre a término, y comenzó a cerrarse paulatinamente desde 1973, cuando se crea el Profesorado de Inglés en la entonces Universidad Provincial de Mar del Plata. En ese momento, el IMES entendió que la demanda para la formación de Profesores de Inglés sería cubierta por la Universidad, por lo cual firmó un convenio con la misma. La última promoción del Profesorado de Inglés del IMES se inscribió en 1972, y en 1975 las últimas alumnas «pasan» al Profesorado de Inglés de la ya Universidad Nacional de Mar del Plata. Muchos docentes y egresados del IMES fueron, y continúan siendo, docentes del presente Departamento de Lenguas Modernas. Casi paralelamente, en la entonces Universidad Católica de Mar del Plata, se crean en 1969 las carreras de Profesorado y Traductorado de Inglés. Las mismas funcionaban en el Instituto Santa Cecilia, colegio religioso de la ciudad. Las dos carreras fueron cerradas a fines de 1975, cuando la Universidad Católica se transfiere a la Universidad Nacional. Se reitera, entonces, que en 1975 los dos Profesorados, el del IMES y el de la Católica, se fusionan en el Profesorado de Inglés de la Universidad Nacional. Asimismo, la UNMDP absorbió los docentes que dictaban las distintas cátedras de la Católica. El actual Departamento de Lenguas Modernas también cuenta con docentes egresados de la Universidad Católica.

En cuanto a los orígenes del Profesorado de Inglés en la Universidad Provincial de Mar del Plata, los mismos se remontan a la creación de un Departamento de Idiomas, dependiente de su Rectorado, en 1969. En este Departamento, luego llamado Laboratorio de Idiomas, se dictan desde entonces cursos de Extensión en idioma alemán, francés, portugués, inglés e italiano. Al crearse el Departamento de Idiomas se evidenció la necesidad de tener docentes universitarios capacitados para dictar clases, especialmente de idioma inglés. Había muchos docentes sin título y se realizó entonces un marketing en las escuelas secundarias para determinar el interés por la carrera. No se abre un Traductorado por considerar las autoridades que la demanda era insuficiente.

En 1973, se crea en la Universidad Provincial la Escuela de Idiomas, que comprendía el Laboratorio de Idiomas, donde se dictaban cursos de Extensión, y el Profesorado de Inglés, que ofrecía la carrera de grado.

En 1975 se crea la Universidad Nacional de Mar del Plata. En el transcurso de ese año , la Escuela de Idiomas comienza a absorber a los alumnos y a la mayoría de la planta docente del IMES y de la Universidad Católica.

A mediados de ese mismo año , se produce una nueva incorporación: la Escuela de Idiomas deja de existir y pasa a depender de la Facultad de Humanidades como Departamento de Idiomas, con dos áreas: Profesorado y Laboratorio.

En 1976, se crea un Departamento de Letras y Lenguas Modernas en Humanidades, que comprende tres áreas: las carreras de Letras y Profesorado de Inglés y el Laboratorio de Idiomas, estando una Secretaria a cargo de cada área, bajo la supervisión de un Director.

Este Departamento creado en 1976 sufre dos nuevas modificaciones. Primero, en 1978, el Laboratorio de Idiomas pasa a depender directamente de Secretaría Académica de Rectorado de la UNMdP por decisión emanada de la misma. Posteriormente en 1979, y como parte de la política de departamentalización de la Universidad, el Departamento de Letras y Lenguas Modernas se divide en dos: Letras y Lenguas Modernas respectivamente, continuando dicha organización hasta la fecha.

Hasta la separación del Laboratorio de Idiomas, el Profesorado continuó utilizando las instalaciones físicas del primero para dictar sus asignaturas, ya que su mudanza al edificio de la Facultad de Humanidades, en la Escuela Piloto Nº1, fue paulatina hasta ese año. Cabe agregar que el traslado definitivo de Humanidades al Complejo Universitario reción se realizó en 1990. En la actualidad, el Profesorado continúa utilizando las instalaciones del Laboratorio de Idiomas para las clases prácticas de las asignaturas Fonética y Fonología I y II.

Se desea aclarar la confusión de términos que puede resultar de los rótulos Profesorado de Inglés y Departamento de Lenguas Modernas. Como la creación del Profesorado en la ciudad es anterior a la del Departamento, se tiende a utilizar el primer nombre. Tanto es así, que en la Facultad de Humanidades al Departamento se lo llama, muchas veces, simplemente «Inglés».

En 1997, veinte años después del desprendimiento del Laboratorio de Idiomas, éste pasa a depender otra vez, aunque con carácter temporario, del Departamento de Lenguas Modernas de la Facultad de Humanidades, esperándose su traspaso definitivo en el futuro. El deseo de lograr esta nueva unión se originara en la inquietud por estrechar vínculos entre ambas instituciones, dada la relación entre el Profesorado y el Laboratorio, y la necesidad de articular objetivos y actividades curriculares afines, especialmente en Extensión.

Finalmente, esta unión proyectada plantea un interesante desafío respecto de la relación entre Profesorado y el Laboratorio (unidos de 1973 a 1977, separados en 1978, reunidos, aunque temporariamente, veinte años después), y del futuro rol y estructura del Departamento de Lenguas Modernas, este último ya como parte inescindible de la Facultad de Humanidades.

Prof. Ma. Cristina Sarasa

Consejeros Departamentales

Claustro docente

Titulares:

  • Ojeda, Verónica
  • Iriarte, Fabián
  • Cresci, Karen

Suplentes:

  • Gómez, Juan Ariel
  • Beroiz, Luciana

Claustro estudiantil

Representación de la totalidad a la lista «A.S.A.P.»

Titulares:

  • Monti, Melina
  • Vouilloz, Mauricio Nicolás
  • Urbani, Paula

Suplentes:

  • Abanzas, Lucía
  • Mazzina Denevi, María Emilia
  • Goñi, Geraldina
Claustro Graduados

Titular:

  • De Laurentis, Claudia Graciela

Suplente:

  • Salandro, Luciana Lourdes

Noticias del Departamento

Curso de orientación para ingresantes 2020 (Departamento de Lenguas Modernas)
Octubre / Noviembre 2019 – Aula 61Funes 3350 – Mar del PlataFacultad de Humanidades / UNMDP Horarios:
Leer más...
Convocatoria a estudiantes Proyecto Red Interdisciplinaria para el fortalecimiento del ecosistema emprendedor
La Secretaría Académica de la Facultad de Humanidades llama a registro para participar en las actividades del Proyecto Red Interdisciplinaria para el fortalecimiento del ecosistema…
Leer más...
Vení a Humanidades
Sumate a estudiar
Leer más...
II Jornadas Departamentales de Grupos y Proyectos de Investigación
Leer más...

Noticias de la Facultad

Seminario de posgrado
INVESTIGACIÓN, NARRATIVA Y EXPERIENCIA: metodologías minúsculas en educación Docentes a cargo: Dr. Tiago Ribeiro (Instituto Nacional de Educación de Sordos, Brasil) Docente colaborador: Dr. Luis…
Leer más...
Seminario de posgrado
Gobiernos, fiscalidades y territorialidades locales en Hispanoamérica. De las corporaciones monárquicas a las corporaciones municipales republicanas (1700-1930)” Docentes a cargo: Dra. Mariana Canedo, UNMDP-CONICET y…
Leer más...
Seminario de posgrado
ENSAYO-TEORÍA-POLÍTICA EN EL CARIBE HISPANO Docente a cargo: Dr. Juan Carlos Quintero Herencia (University of Maryland, College Park, EEUU) Carga horaria: 24 hs Teóricas- 2…
Leer más...
Seminario de Posgrado
HOMEOSTASIS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA: EXPERIENCIAS EN EL TERRITORIO DE LA INFANCIA Docentes a cargo: Dra. Rossana Godoy Lenz (Universidad de La Serena, Chile) –…
Leer más...