DeruAm
Desarrollo Rural,
Ambiente y Geotecnologías

El grupo fue creado a instancia de la Directora del mismo, en el año 2005, a los efectos de indagar sobre las problemáticas ambientales que se presentan en los espacios rurales y perirubanos, así como abordar las condiciones de trabajo y las características de los mercados de trabajo en las distintas actividades agrarias intensivas que tienen su génesis en los territorios rurales. Se hizo hincapié en la producción frutihortícola del partido de General Pueyrredon, investigando distintos aspectos socio-ambientales en el contexto de los procesos de reestructuración del agro argentino. La temática fue seleccionada en función de la relevancia económica del sector para el partido de General Pueyrredon y de la carencia de información respecto a los temas convocantes tanto a nivel local como nacional. Además, en la formación del Grupo se tuvo en cuenta la ausencia de investigaciones sobre el espacio rural en el Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades.

Silvia L. Bocero

a) Analizar las problemáticas socio-ambientales y sus conflictos derivados en los espacios periurbanos y rurales.

b) Analizar la dinámica social que produce y redefine los espacios agrícolas intensivos, en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, focalizando en el estudio de las relaciones entre los actores individuales, colectivos e institucionales.

c) Examinar el mercado laboral en las producciones agrícolas intensivas y especificar en qué medida se incorporan requisitos de calidad y sustentabilidad que propenden a modificar las condiciones de producción y de trabajo.

d) Explicar cómo se expresan en el territorio las articulaciones entre los mercados de trabajo rurales y urbanos, considerando las implicancias de género.

• a) Problemas ambientales en espacios periurbanos y rurales
  • b) Cultivos de Alto Valor
  • c) Agentes sociales, mercados de trabajo y calidad en producciones frutihortícolas
  • d) Producción Diferenciada y Buenas Prácticas Agrícolas