Escritura
e invención

El grupo fue creado en marzo de 2014 (OCA 2348/14), por su actual directora: Mariela Blanco. El objetivo fue crear un grupo de investigadores jóvenes para formar recursos en un área fundamental de las Humanidades, como son los de literatura argentina. Tal es así que el grupo inició sus primeros pasos a la par de un proyecto de cooperación internacional con la Friedrich-Schiller-Universität de Jena (Alemania) en donde se estudiaron las poéticas de Borges y Marechal como fundadoras de dos líneas narrativas en Argentina. Otro de los objetivos fue la vinculación con instituciones nacionales, como fue el caso de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, con la que se creo una herramienta digital para dar a conocer los resultados de las investigaciones del grupo en torno a un tema hasta el momento inexplorado, como es el de las conferencias de Borges en Argentina entre 1945 y 1955. Del mismo modo, se trabaja en relación estrecha con el Borges Center de la Universidad de Pittsburgh.

Director:
Dra. Mariela Cristina Blanco

a) Contribuir al estudio de la literatura argentina a partir del estudio de materiales o perspectivas novedosas.

b) Afianzar la modalidad de trabajo grupal fomentando la discusión de los resultados entre los/as integrantes del grupo.

c) Producir estudios críticos sobre los temas estudiados que se comunicarán en reuniones científicas de distinta índole, artículos en revistas especializadas y otro tipo de formatos o productos que resulten pertinentes.

d) Generar la transferencia de conocimientos a la docencia de los distintos niveles de enseñanza. Se prevé proponer seminarios en universidades nacionales, así como en otros centros internacionales que tengan afinidad con los temas estudiados.

e) Enriquecer la perspectiva de trabajo con otros equipos de investigación a través del trabajo en red y las actividades de cooperación internacional con instituciones extranjeras.

• a) Las conferencias de Borges en Argentina Europa y USA
  • b) Instituciones en donde participó, como el Colegio Libre de Estudios Superiores
  • c) Estudio de las revistas y periódicos como primer soporte por donde circuló su obra
  • d) Diálogo con otros proyectos de escritura, como el de Antonio di Benedetto o Leopoldo Marechal