Lun, 8, julio, 2024

GEFGS
Grupo de Estudios sobre
Familia, Género y Subjetividades

El grupo fue creado en 2001 por Norberto Álvarez, quien fue su director hasta 2016. En sus inicios, el grupo se llamó “Equipo Familia” del Programa de Estudios sobre Población y Trabajo [P&T], denominación que cambiaría por la actual en 2007. En sus inicios, el Programa de Estudios sobre Población y Trabajo estaba dividido en dos Equipos: Equipo Familia y Equipo Trabajo. Las líneas de investigación llevadas a cabo por sus integrantes estaban enmarcadas en las transformaciones de la sociedad salarial y de la familia de las últimas décadas en Argentina y, más puntualmente, en Mar del Plata. El cambio de denominación de 2007 respondió a la relevancia que los estudios de género habían ganado para entonces en las investigaciones del grupo, que se organizaron en torno a cuatro ejes: ciencia y tecnología, trabajo y cuidados, subjetividades y sexualidades, y estudios visuales y feministas. Desde 2009, desde el grupo también se comenzaron a desarrollar distintos proyectos de extensión sobre problemáticas vinculadas a la violencia de género, la violencia obstétrica, el acceso a la interrupción legal del embarazo, las infancias trans, entre otros.

Dra. Dora Barrancos

Objetivos

a) Contribuir a los estudios de género y feministas a partir de investigaciones realizadas desde un enfoque transdisciplinar en Ciencias Sociales.

b) Promover la articulación con instituciones y agentes sociales tendiente a la incorporación de la perspectiva de género en el tratamiento de los problemas sociales.

Líneas de Investigación
  • a) La ciencia y las tecnologías biomédicas
  • b) El trabajo y los cuidados
  • c) Las subjetividades y las sexualidades