GESMar
Estudios Sociales
y Marítimos

El grupo fue creado en 2008 por el Dr. en historia José Mateo, quien ha permitido y acompañado el desempeño creativo de cada uno de lxs miembros del grupo. Desde sus inicios reúne a investigadorxs que se encuentran en distintas instancias de formación, grado, posgrado y posdoctorado, así como en distintos ámbitos de trabajo, investigación de base, relevamiento, apoyo técnico, etc., que estén interesadxs en algunas de las líneas de investigación que en su seno se desarrollan. El eje principal del GESMar refiere al pasado, presente y futuro de las ciudades-puerto, en particular, de las comunidades laborales portuarias del sudeste bonaerense. Asimismo, sus proyectos de investigación se vinculan a cuestiones tan amplias como son las conflictividad social y laboral, las políticas públicas, las condiciones de vida y trabajo, las mentalidades y representaciones sociales de los grupos que dinamizan la vida de las ciudades-puerto, entre otros muchos temas. Parte de los resultados de las investigaciones están publicados en la Revista de Estudios Marítimos y Sociales que el grupo impulsa y sostiene desde hace una década.

Dr. José Antonio Mateo

Co-director
Dr. Alejandro Agustín Nieto

a) Investigar las diferentes problemáticas referidas al pasado, presente y futuro de las ciudades puertos. especialmente del sudeste bonaerense.

b) Desarrollar líneas de investigación en relación a la conflictividad social y laboral, las políticas públicas, las condiciones de vida y trabajo, las mentalidades y representaciones sociales de los grupos que dinamizan la vida de las ciudades-puerto del sudeste bonaerense.

• a) Procesos y ciclos de conflictividad social en la Argentina contemporánea
  • b) Salud en perspectiva global: Estados y territorios en la definición y construcción colectiva de lo sanitario en Gral Pueyrredón
  • c) Cuestiones pesqueras y portuarias en el Cono Sur Hacia una agenda de problemas
  • d) Conflictividad social, problema alimentario, emergencia alimentaria nacional y políticas sociales