Lun, 8, julio, 2024

GIAC
Grupo de Investigación
Ambientes Costeros

El grupo se creó a través de la OCA 423/92 (FH-UNMdP). En sus inicios, procuró contribuir al ordenamiento de los ambientes costeros a través de la elaboración de propuestas que conlleven a la formulación de políticas al respecto en los ámbitos local, regional o nacional. Para su conformación fueron convocados investigadores de las Áreas Social, Física e Instrumental-Operativa del Departamento de Geografía de la UNMDP. Cabe destacarse que en el momento de su creación fue pionero en el estudio de los Litorales Marítimos dentro del Departamento de Geografía. El GIAC logró dar sus primeros pasos, sostenerse y perdurar a lo largo del tiempo gracias al ímpetu inquebrantable de sus primeros directores, Prof. José María Cóccaro y Lic. María del Carmen Villar, ambos egresados de la Universidad Nacional de La Plata y con importantes antecedentes académicos en la temática de referencia. Durante estos 30 años de conformación grupal, las temáticas abordadas en los diferentes proyectos y subproyectos han seguido un proceso de indagación donde las cuestiones ligadas al litoral marítimo han sido centrales.

Patricia Morrell

Co-Directora
María Cecilia Rigonat

Objetivos

a) Generar conciencia de la relevancia intrínseca del Litoral Marítimo enfatizando que se trata de un espacio frágil, de interfase, en el cual tienen lugar relaciones que pueden ocasionar tensiones y que está conformado por dos subespacios –el terrestre y el marino- en constante diálogo.

b) Propender a la búsqueda de respuestas a las problemáticas inherentes a los espacios litorales de alcance local y/o regional.

c) Contribuir a la formación de recursos humanos que internalicen la importancia que revisten los espacios litorales marítimos.

d) Transferir los resultados obtenidos a los distintos niveles educativos formales y no formales a través de una mirada más amplia sobre los espacios litorales marítimos, internalizando estas problemáticas en la formación ciudadana.

Líneas de Investigación
  • a) Litoral Marítimo, Turismo y Sociedad