GICEC
Grupo de investigaciones en
conocimiento, educación y comunicación

El grupo fue creado en el año 2014 bajo la dirección de Emilia Garmendia que nucleó a un grupo de personas vinculadas con las Ciencias de la Educación interesadas por diversas problemáticas de la vida universitaria. La mayoría contaban con experiencia en gestión universitaria, en la ejecución de programas y proyectos de investigación, extensión, transferencia, capacitación y voluntariado, todos evaluados externamente por pares del Sistema Universitario Nacional, Programas específicos del Ministerio de Educación de la Nación (Conectar Igualdad), el INFD y por otras instituciones de política educativa a nivel jurisdiccional provincial, como la DES de la DGCyE de la Pcia. de Bs. As. Se desempeñaban y continúan en la evaluación externa de proyectos de investigación, becas, carreras de grado y posgrado, instituciones universitarias y de procesos de categorización y acreditación. internacional (Alfa, CREAD, OEI, entre otras), la participación en redes -RUEDA-, la organización de eventos, la participación en comisiones de referato, el dictado de seminarios de posgrado en carreras a nivel nacional y asistencias técnicas a nivel nacional e internacional le dan un importante nivel de proyección al Grupo para llevar adelante acciones futuras.

Esp. Emilia Garmendia

Co-directora
Esp. Mariela Senger

a) Desarrollar nuevos conocimientos en el campo de la educación, la enseñanza, el aprendizaje y la comunicación en ámbitos formales y no formales, presenciales y a distancia, escolares y no escolares.

b) Proponer, promover y desarrollar líneas de investigación, programas, proyectos, redes académicas y convenios que aborden problemáticas relacionadas con los procesos educativos y comunicativos.

c) Formar recursos humanos en el ámbito del saber que le es propio, vinculándose con otros proyectos y/o grupos de investigación y la dirección de tesistas y becarios.

d) Organizar reuniones científicas y encuentros académicos.

e) Participar de las actividades organizadas por el Centro de investigaciones en educación (CIMEd) de la Facultad de Humanidades.

f) Articular las actividades de investigación que les son propias con las actividades de enseñanza y extensión universitaria.

g) Transferir y difundir los conocimientos producto de su labor y dirigir sus publicaciones.

• a) Educación superior universitaria y no universitaria, sus marcos normativos, las problemáticas vinculadas con la enseñanza, el aprendizaje, la comunicación y el conocimiento
  • b) La formación del profesorado, del campo educativo, las de cada nivel y modalidad del sistema, estudios ligados a la profesionalización docente, a las políticas de formación y a las que impliquen una lectura sobre las prácticas docentes desde una mirada como la narrativa
  • c) Educación no formal y modalidades educativas no convencionales innovadoras: educación de adultos, educación permanente, formación profesional y para el trabajo, pedagogía social y las implicancias de las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza y en las relaciones comunicativas

» GICEC