GICIS
Grupo de Investigación en
Ciencias Sociales, Metodología y Formación

El grupo se encuentra radicado en el Departamento de Ciencia de la Información. Fue creado el 17 de octubre de 1996 (OCA N° 0027/96) bajo la dirección de la Mg. Noemí Conforti. En él se encuentran reflejadas las distintas tradiciones intelectuales en las que coexisten el conjunto de las Ciencias Sociales, entendiendo que cada una de ellas contiene un presupuesto relativo al mundo social, cultural y educativo. El enfoque metodológico se propuso desde la necesidad de generar nuevos datos, categorías explicativas, corpus teórico-práctico, conocimiento, saberes e hipótesis sobre las problemáticas, para formular propuestas, intervenciones, políticas y claves de interpretación de realidades que abordan las BIBLIOTECAS ESCOLARES, el PROFESIONAL DE LA INFORMACIÓN y todos los ESCENARIOS relacionados. Con la perspectiva “global e integradora” en que la docencia, la investigación y la extensión se integran, ejerciendo un rol protagónico en la profesionalización de los bibliotecarios, es que el GRUPO GICIS asume su compromiso social con la Universidad del Siglo XXI a través del trabajo en conjunto con el Grupo de extensión “Bibliotecas en Acción”. Desde el año 2021 el Grupo GICIS desarrolla sus proyectos en el ámbito del Centro de Estudios en Ciencia de la Información y Documentación (CECID).

María Segunda Varela

Co-directora
Claudia Marisol Palacios

a) Promover la investigación en el campo disciplinar de la Ciencia de la Información desde una perspectiva multidisciplinar, interdisciplinar y transdisciplinar dando respuesta a las demandas y necesidades de la sociedad.

b) Generar conocimiento que permita la interpretación de realidades que abordan las BIBLIOTECAS ESCOLARES, al PROFESIONAL DE LA INFORMACIÓN y todos los ESCENARIOS relacionados, resultante de la investigación.

c) Generar herramientas y metodologías para el estudio y análisis de las diferentes problemáticas de las BIBLIOTECAS ESCOLARES, del PROFESIONAL DE LA INFORMACIÓN y todos los ESCENARIOS relacionados.

d) Fomentar el desarrollo de políticas públicas en el campo disciplinar de la Ciencia de la Información, específicamente que atañen a las BIBLIOTECAS ESCOLARES, al PROFESIONAL DE LA INFORMACIÓN y a todos los ESCENARIOS relacionados.