Desde el año 2014, los integrantes de la cátedra de Didáctica General se han consolidado como equipo en diferentes espacios institucionales, tales como seminarios internos, proyectos de extensión y proyectos de investigación. En 2019, se crea el Grupo de Extensión en Innovación Educativa (GEIE) (OCA 1650/19) que abre nuevos espacios para proyectos y actividades relacionados con las transformaciones en el campo de la enseñanza en distintos contextos entramados con las prácticas de enseñanza multimediadas, en entornos de transformaciones culturales. Dichas transformaciones culturales, que incluyen los atravesamientos tecnológicos, la digitalización de las interacciones y los cambios en la construcción del conocimiento, plantean interrogantes sobre las prácticas de enseñanza emergentes y los procesos de hibridación analógico-digital. Así, con el objetivo de abordar diferentes perspectivas sobre la enseñanza, los nuevos agenciamientos de la didáctica y los escenarios contemporáneos de las transformaciones culturales, surge el Grupo de investigación en Didáctica, Educación y Transformaciones Culturales (GIDET) (OCA /23), integrado por estudiantes y graduados de diferentes unidades académicas y universidades que aportan perspectivas interdisciplinarias al grupo de investigación.
Directora
Dra. Miriam Kap
Co-director
Dr. Sebastián Perrupato
a) Promover la reflexión acerca de las nuevas formas de enseñanza que emergen en contextos de mediaciones tecnológicas y transformaciones culturales permanentes, que conllevan a una revisión sobre el campo de la didáctica.
b) Generar un espacio de producción de conocimiento, asi como de discusión y análisis de investigaciones clásicas y recientes del campo de la didáctica y las formas en que las transformaciones culturales impactan en la educación y en las subjetividades
c) Avanzar en el análisis de propuestas didácticas emergente, considerando los procesos de construcción de la subjetividad de docentes y estudiantes en contextos de profundas mediaciones tecnológicas digitales.
• La formación epistémica del campo, la enseñanza y sus dimensiones complejas que involucran los novedosos atravesamientos tecnológicos, las estrategias y formas de enseñanza emergentes y alternativas.
• Las transformaciones culturales a través del tiempo que promueven innovaciones educativas contemporáneas, con el objeto de dar lugar a problematizaciones acerca de la enseñanza y la educación.
• La integración del arte, los lenguajes audiovisuales y las nuevas corporeidades en las prácticas de enseñanza emergentes y en la construcción de subjetividades en contextos diversificados de los escenarios educativos contemporáneos.