GIEDHiCS
Grupo de Investigaciones en
Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales

Grupo creado en 2010 (OCA 1642/10) con especificidad en Didáctica de la Historia, ampliado a Ciencias Sociales por OCA 5269/17. El grupo fue creado por las actuales directora y codirectora. Pensar la Didáctica de la Historia demanda espacios destinados a la investigación, sistematización y profundización de propuestas a difundirse tanto en el ámbito universitario como en el nivel secundario de la educación. La mejora de la calidad de la enseñanza, que constituye el objetivo final de las nuevas orientaciones pedagógicas, concede una importancia fundamental al papel de los profesores. La formación que reciban los profesores debe estar pensada como un proceso que los sitúe desde el primer momento de su formación en condiciones de elaborar el conocimiento teórico y práctico necesario para el futuro ejercicio de la enseñanza. En el intersticio entre formación y desarrollo profesional, pretenden situarse las investigaciones a desarrollar por este grupo.

Dra. Sonia Alejandra Bazán

Co-directora
Esp. Silvia Amanda Zuppa

Interpretar el entramado de vinculaciones entre la enseñanza del pensamiento social y la justicia curricular a partir de la articulación de los procesos de intervención didáctica en contextos de investigación en formación de profesores/as en Historia.

• a) Formación de profesorado en historia
  • b) Enseñanza del pensamiento histórico
  • c) Medios digitales y enseñanza de las ciencias sociales
  • d) Problemas y narración en la enseñanza de las ciencias sociales