GIEM
Grupo de Investigación
y Estudios Medievales

En el seno del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata se desarrollan las actividades del Grupo de Investigaciones y Estudios Medievales (GIEM), fundado en el año 1997 y, desde entonces, bajo la dirección de Nilda Guglielmi y la co-dirección, primero, de Miguel Ángel Barbero (1997-2005) y, posteriormente, de Gerardo Rodríguez (2006 y continúa). El GIEM fue creado según OCA Nº589/97 y continúa su labor hasta el día de la fecha.

Dra. Nilda Guglielmi

Co-director
Dr. Gerardo Rodríguez

a) Reflexionar sobre el cuerpo, las emociones y los sentidos, en tanto ámbitos de disputa sobre identidad, alteridad y sociedad, y la problematización del tiempo y el espacio como formas de aprehensión del sentido ontológico de la vida humana.

b) Promover la aprehensión de la cultura corporal del Medioevo desde una perspectiva novedosa que integre productos semióticos y lúdicos contemporáneos al conjunto de fuentes históricas y literarias del período.

c) Poner en práctica herramientas metodológicas y conceptuales utilizadas en el campo de los estudios medievales junto a las de los estudios culturales y semióticos de la cultura visual contemporánea.

d) Promover la transferencia de conocimiento a través de la publicación y divulgación de los resultados de la investigación.

e) Incentivar la formación permanente y continua de los/as investigadores/as nóveles por medio del dictado de seminarios, la discusión en jornadas de trabajo y la guía en la redacción de sus tesis.

• a) Historia sensorial
  • b) Historia de las emociones
  • c) Historia del cuerpo

» GIEM