GIESPA
Grupo de Investigación en
Educación Superior y Profesión Académica

Este grupo de investigación se gesta a partir del recorrido realizado por el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) asociado al Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), el cual ha trabajado en los últimos años en torno a la formación del profesorado, la buenas prácticas docentes y los docentes memorables. Comienza a tener vitalidad el campo de la docencia ligado a la profesionalización y, en esta línea, un grupo de investigadores de la Facultad de Humanidades y de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMDP son convocados para formar parte de un proyecto de investigación internacional liderado por la UNTREF en el marco de investigadores provenientes de 25 países (Proyecto APKIS) en torno a la Profesión Académica por medio del cual a partir de un muestreo nacional se obtienen datos en una encuesta estandarizada acerca de las dimensiones constitutivas de la profesión académica. Esta participación ha consolidado un equipo de trabajo en Mar del Plata que contribuye a sistematizar e interpretar datos de corte cuanti y cualitativo sobre las dinámicas que constituyen el campo de la profesión académica y, a la vez, nos permitirá organizar estudios e investigaciones comparadas a nivel mundial.

Mg. Mariana Foutel

Co-director
Dr. Luis Gabriel Porta Vázquez

a) Desarrollar nuevos conocimientos en el campo de la Educación Superior y de la Profesión Académica.

b) Promover nuevas líneas de investigación, programas y proyectos relacionados con la Profesión Académica, las condiciones de Trabajo Docente y con la educación superior universitaria y no universitaria.

c) Propiciar el desarrollo de redes académicas y convenios en los diferentes niveles educativos tanto a nivel nacional como internacional.

d) Planificar y llevar a cabo reuniones científicas y encuentros académicos.

e) Articular las actividades de investigación del grupo con actividades de extensión y transferencia universitaria.

f) Formar recursos humanos especialmente aquellos que se relacionan de forma directa con los investigadores en formación, los tesistas y los becarios.

• a) La Profesión Académica y las dimensiones que la conforman
  • b) Educación Superior Universitaria y no Universitaria Política y Gestión
  • c) Formación, Profesión, Desempeño y Condiciones de trabajo docente
  • d) Conformación de las profesiones, su desarrollo y vinculación social