GIFE
Grupo de Investigación en
Filosofía de la Educación

El grupo fue creado a fines de 2020, su directora ha participado en sucesivos proyectos de investigación durante una década como integrante del GIEEC (Grupo de Investigación en Educación y Estudios culturales), radicado en CIMED. En este contexto comenzó a tener vitalidad el campo de la Filosofía de la Educación en el estudio de la enseñanza en el Nivel Universitario. Las dimensiones epistemológica, ética, política y estética, así como las modalidades de construcción del vínculo pedagógico, los efectos en la producción de subjetividad que la educación conlleva, la relación poder-saber-verdad, la relación entre las prácticas de enseñanza y los significados y sentidos que atribuyen a la educación los sujetos involucrados, así como el entramado entre pedagogía y filosofía, son temas que venían siendo estudiados por el GIEEC durante los últimos años dando lugar a numerosas publicaciones nacionales e internacionales, y también a la tesis doctoral de la directora del GIFE. El campo de la Filosofía de la Educación incluye tanto los temas mencionados como otros que pueden ser estudiados en profundidad y especificidad con herramientas procedentes de la articulación entre Filosofía y Educación, tal como propone el GIFE.

Dra. Graciela Flores

a) Desarrollar nuevos conocimientos en el campo de la Filosofía de la Educación.

b) Promover nuevas líneas de investigación, programas y proyectos relacionados con la Filosofía de la Educación y con la Educación Superior universitaria y no universitaria.

c) Propiciar el desarrollo de redes académicas y convenios en los diferentes niveles educativos tanto a nivel nacional como internacional.

d) Planificar y llevar a cabo reuniones científicas y encuentros académicos.

e) Articular las actividades de investigación del grupo con actividades de extensión y transferencia universitaria.

f) Formar recursos humanos especialmente aquellos que se relacionan de forma directa con los investigadores en formación, los tesistas y los becarios.

• a) La Filosofía de la Educación, las dimensiones que la conforman y sus funciones
  • b) Dimensiones ética, política, estética y epistemológica de la Educación
  • c) Educación Superior Universitaria: sus fundamentos filosófico-pedagógicos, ético-políticos y estéticos
  • d) Dimensiones filosóficas de la enseñanza en el Nivel Superior Universitario