GIFE
Grupo de Investigación en
Filosofía de la Educación

El grupo fue creado a fines de 2020, su directora ha participado en sucesivos proyectos de investigación durante una década como integrante del GIEEC (Grupo de Investigación en Educación y Estudios culturales), radicado en CIMED. En este contexto comenzó a tener vitalidad el campo de la Filosofía de la Educación en el estudio de la enseñanza en el Nivel Universitario. Las dimensiones epistemológica, ética, política y estética, así como las modalidades de construcción del vínculo pedagógico, los efectos en la producción de subjetividad que la educación conlleva, la relación poder-saber-verdad, la relación entre las prácticas de enseñanza y los significados y sentidos que atribuyen a la educación los sujetos involucrados, así como el entramado entre pedagogía y filosofía, son temas que venían siendo estudiados por el GIEEC durante los últimos años dando lugar a numerosas publicaciones nacionales e internacionales, y también a la tesis doctoral de la directora del GIFE. El campo de la Filosofía de la Educación incluye tanto los temas mencionados como otros que pueden ser estudiados en profundidad y especificidad con herramientas procedentes de la articulación entre Filosofía y Educación, tal como propone el GIFE.

Responsables

Directora
Dra. Graciela Flores

Objetivos

a) Desarrollar nuevos conocimientos en el campo de la Filosofía de la Educación.

 

b) Promover nuevas líneas de investigación, programas y proyectos relacionados con la Filosofía de la Educación y con la Educación Superior universitaria y no universitaria.

 

c) Propiciar el desarrollo de redes académicas y convenios en los diferentes niveles educativos tanto a nivel nacional como internacional.

 

d) Planificar y llevar a cabo reuniones científicas y encuentros académicos.

 

e) Articular las actividades de investigación del grupo con actividades de extensión y transferencia universitaria.

 

f) Formar recursos humanos especialmente aquellos que se relacionan de forma directa con los investigadores en formación, los tesistas y los becarios.

Líneas de Investigación
  • a) La Filosofía de la Educación, las dimensiones que la conforman y sus funciones
  • b) Dimensiones ética, política, estética y epistemológica de la Educación
  • c) Educación Superior Universitaria: sus fundamentos filosófico-pedagógicos, ético-políticos y estéticos
  • d) Dimensiones filosóficas de la enseñanza en el Nivel Superior Universitario
  • e) La Educación como formación, auto-formación, co-formación y transformación
  • f) Hermenéutica de la enseñanza universitaria: racionalidad narrativa, pedagogía narrativa y subjetividades narrativas
  • g) Enfoque epistemológico de la Educación a partir de las perspectivas de la Filosofía Latinoamericana
  • h) Dimensión ética de la Educación en relación con la subjetividad, intersubjetividad y alteridad
  • i) El sujeto en la Educación: su identidad narrativa
  • j) Dimensión política de la Educación a partir de perspectivas críticas, descoloniales y andinas
  • k) Dimensión estética de la Educación en relación a la sensibilidad, la corporalidad/corporeidad y las afecciones
  • l) Dimensión logopática de la Educación en vinculación con la urdimbre cognitivoafectiva en la enseñanza
  • m) Comprensión e interpretación de problemáticas educativas actuales en perspectiva filosófica

Contacto